BLOC CULTURAL,

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jueves, 31 de agosto de 2017

LUNES -4- SEPTIEMBRE - Imprescindibles -Finaliza el campamento infantil de circo del Quinto Pino,./ EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -5-SEPTIEMBRE - TRES TRISTES TRENES,.

TITULO: LUNES -4- SEPTIEMBRE - Imprescindibles  -Finaliza el campamento infantil de circo del Quinto Pino,.

  Imprescindibles,.

 Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -4- septiembre a las 21:00, etc.


 Finaliza el campamento infantil de circo del Quinto Pino,.

Finaliza el campamento infantil de circo del Quinto Pino,.

Los participantes y sus monitores, el día de la despedida. :: l. m. m.
Los participantes y sus monitores, el día de la despedida. foto

La Escuela de Animación Ocio y Tiempo Libre Circompay, lleva celebrando más de 10 años en las instalaciones del Albergue el Quinto Pino un campamento infantil denominado Circo en la Naturaleza. Este campamento, en el que se realizan actividades circenses en plena naturaleza, los participantes se inician en distintas actividades relacionadas con el mundo del circo como el clown, trapecio, telas, equilibrio, cama elástica, malabares, etc. Complementándolo con actividades en la naturaleza como rutas senderistas, talleres de reciclaje, avistamientos de aves o educación medioambiental. Este año, se ha celebrado del 6 de julio al 6 de agosto con 59 participantes de diferentes partes del territorio nacional e internacional. El perfil de estos participantes suele ser niños que se interesan por estos temas, aunque más importante es que suelen ser los padres los que se interesan porque sus hijos tengan la posibilidad de realizar actividades variadas y que les aporten algo más que lo puramente lúdico.
Los objetivos de este campamento son fomentar el compañerismo, el respeto, la convivencia y la integración. Las actividades que más gustan a los niños son las de circo, concurso de chefs creativos, las veladas temáticas, o los espectáculos de circo pero sobre todo trapecio y telas. Esto les permite practicar disciplinas alejadas de lo que comúnmente viven los niños, en una sociedad dominada por las nuevas tecnologías y las redes sociales.

 TITULO:  EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -5-SEPTIEMBRE - TRES TRISTES TRENES,.


EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -5-SEPTIEMBRE,.

 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -5- septiembre a las 22:30 por antena 3, etc.


 TRES TRISTES TRENES,.

Resultado de imagen de TRES TRISTES TRENES foto

La llegada del ferrocarril en todas partes del mundo ha cambiado la historia, casi siempre para bien. Une pueblos. ¿Habrá un verbo más fecundo que unir? Pero, como tantas cosas en la vida, la alegría de unos se construye sobre la tristeza de otros. El desarrollo, y uno de sus impulsores como lo ha sido el tren, siempre llegan cargados de novedades buenas y malas. El costo del progreso se puede ver en el medio ambiente, en la ciencia al servicio de la guerra, en el delito y en enfermedades. La gran pregunta será siempre si el beneficio que trae el desarrollo pesa más que sus inevitables perjuicios, y entonces ahí sí sabremos si fue desarrollo o retroceso.

La zona bananera del departamento del Magdalena, como región conformada por Santa Marta y los actuales municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Zona Bananera, El Retén, Aracataca, Fundación y Pivijay, ha estado marcada por el ferrocarril.

En especial por tres trenes. Tres tristes trenes para unos y tres alegres trenes para otros, como pasa con el desarrollo. Las estaciones eran Santa Marta, Gaira, Pozos Colorados, Papare, Ciénaga, Riofrío, Varela, Orihueca, Prado-Sevilla, Guacamayal, Guamachito, Tucurinca, Buenos Aires, Aracataca y Fundación. El Ferrocarril del Magdalena nació en 1887 a expensas de la Santamarta Raylway Co., socia de la United Fruit Company.
Amarillo fue el primer tren. Era de pasajeros, hoy conocido como “El tren amarillo de Macondo”.

A principios del siglo XX sirvió de transporte a quienes portaban la fiebre del banano. Fue el que desparramó “La hojarasca” de Gabo: “De pronto, como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llegó la compañía bananera perseguida por la hojarasca.

Era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos, rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil, la hojarasca era implacable. Todo lo contaminaba de un revuelto olor multitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte… (Macondo, 1909)”. Inicio de La hojarasca, de García Márquez.

(Ese tren amarillo lo conocí en marzo del 2007, cuando llegó pitando a Aracataca con Gabo y su esposa Mercedes como principales, acompañados de Escalona y otros ilustres pasajeros. Crucé algunas palabras fugaces con ellos entre la algarabía por el retorno del Nobel a su pueblo natal, motivo de una fiesta callejera pública que ya no recuerdo si fue real o alucinación. Simplemente, fue).

También a principios del siglo pasado circuló otro tren: El tren verde, que transportaba el banano cultivado por la “yunai” hacia los barcos que lo llevaban a Europa y Estados Unidos. El banano, cuyo auge trajo riqueza y esplendor, luego muerte y desolación, e inequidad siempre.

Fue un espejismo, dice en El misterio de los Buendía (Edit. Nueva América, 2006) el historiador de la tierra Guillermo Henríquez Torres. Cuenta mi amigo también cienaguero Camilo Camargo, que el tren no era verde sino rojo, pero verde era su carga. Entre mito y realidad, Gabo narra en Cien años de soledad que en ese tren cargaron los muertos de la masacre de las bananeras (1928) para botarlos al mar verde y canoso de Ciénaga.

Hoy queda el tercer tren, el tren negro, que no es negro sino gris: el que trae el carbón desde las minas del Cesar para ser embarcado en varios puertos, esparciendo un polvillo negro que se encarama en tejados, arboles, balcones, muebles y se instala en las playas y en el azul marino, mientras por cerca de 10 minutos retumba periódicamente en los oídos de nativos y turistas, y hace temblar ventanales y muros de casas y hoteles. Todo debido al mal manejo y al incumplimiento de normas y promesas.

Tres trenes: el amarillo, el verde y el negro.

Tres grupos de beneficiados y tres de perjudicados. Tres alegres trenes para unos pocos, tres tristes trenes para muchos… Es la historia del desarrollo de Colombia por la trunca carrilera de la inequidad sobre durmientes de desidia con pesadillas de violencia.

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