BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 3 de agosto de 2017

CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -8- AGOSTO - De Oxford a Mánchester ,. / ¡ Buenos días, Javi y Mar !, CADENA 100 - Juegos, bailes, deportes y misa ,./ LUNES -7- AGOSTO - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - UN CUENTO CHINO,.

TITULO: CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -8- AGOSTO -De Oxford a Mánchester,.

 AL RINCON DE PENSAR - MARTES -8- AGOSTO ,.

Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
CALLEJEROS - De Oxford a Mánchester,.
 De Oxford a Mánchester- foto.
Vivo en Oxford, a donde vine hace dos años para trabajar en un posdoctorado de investigación. Hace tiempo que tenía ganas de conocer Mánchester, que está al norte, a unos 250 kilómetros. Así que con la buena excusa de ir a ver a mi amiga Marta, que está haciendo otra estancia de investigación -ella en la Universidad de Mánchester-, compré por poco más de 70 libras (unos 80 euros) un billete de tren de ida y vuelta, y allí me planté un par de horas y media después. Es curioso. Cuando la gente piensa en los típicos circuitos turísticos del Reino Unido, Mánchester no suele salir en las quinielas. Aparecen Londres, por su puesto, Oxford y Cambridge, Stratford-upon-Avon, donde nació y murió William Shakespeare, Edimburgo... pero sólo los amantes del fútbol suelen darse un salto a la cuna de los ‘diablos rojos’ del United y del City, de Guardiola. Como ni sigo, ni me interesa demasiado el balompié, esta ciudad no se había cruzado en mi camino. A mis colegas, tanto a los ingleses como a los españoles que aquí vivimos, les extrañó mi viaje. Todos coincidían en que no merecía la pena la visita. Pero, como digo, aunque solo fuera por ver a mi amiga Marta, me dí un salto y he de decir que no puedo estar más en desacuerdo con ellos. Es cierto que Mánchester no es monumental, que carece de las grandes construcciones rodeadas de turistas de las que alardean otras ciudades del país. Aún así, se le puede sacar provecho.
Lo primero que me llamó la atención, antes incluso de bajar del tren, fue el ladrillo rojo, que parece que lo impregna todo. Casi todos los edificios que se cruzaban con mi vista daban la sensación de ser fábricas, algunas abandonadas y otras en buen estado, pero sin que saliera ya humo de sus chimeneas. No tardé en enterarme de la razón: la modernidad había puesto fin a su intensa actividad fabril. Restauradas las fachadas de estas moles coloradas, ahora acogen apartamentos en su interior. Mi amiga Marta vive en uno de ellos. Pequeño, céntrico y coqueto, y con parte de la chimenea de la vieja fábrica atravesando la cocina.

El ladrillo rojo impregna toda la ciudad, es la cara de su pasado industrial
Me encanta la idea de reutilizar los edificios de manera que, sin alterar el aspecto y la personalidad que se han ido forjando con el tiempo, se les otorgue una nueva vida. Así es más sencillo convivir con el pasado y no olvidar su historia, que, en el caso de Mánchester, lideró la revolución industrial europea del sector textil. No todas las antiguas fábricas han tenido la misma suerte. Algunas están derrumbándose, sin encontrar quién las compre y las reacondicione.
Otra ventaja de no ser una urbe monumental es que el turismo se hace muchísimo más relajado, nada que ver con las hordas de japoneses y europeos armados con sus móviles, que estos días no paran de hacerse ‘selfies’ en los históricos colleges de Oxford. Casi se convierte en un discurrir tranquilo por sus calles, de tal forma que la esencia de Mánchester penetra en el visitante, enamorándolo. A mí me ocurrió. En cada rincón veía un pequeño tesoro, como los grafitis que adornan algunos bloques. Y, claro está, los canales.

Barcazas-vivienda

En Inglaterra se han utilizado mucho los canales navegables para transportar mercancías, y los márgenes de esas venas de agua que atraviesan Mánchester están hoy habilitados como zonas de paseo. Caminar por sus orillas brinda un apacible mirador para observar y comparar las embarcaciones típicas, los ‘narrow boats’ (barcazas estrechas). Las hay que sirven como residencia a los habitantes más bohemios. Otras se ofrecen como alojamientos vacacionales. Para una estancia corta me parece una opción original, pero yo no creo que fuera capaz de vivir en una de ellas. ¡Son demasiado estrechas!
Disfruté de Mánchester, sí. Además no llovió. Y si algo me supo a gloria fue la pinta que me tomé el sábado con Marta en la placita del Ayuntamiento, un edificio de estilo gótico de la época victoriana, donde en verano se celebra un festival de música con artistas locales. Una rapera estuvo fantástica. Regresé a casa el domingo por la noche, enamorada de una ciudad de personalidad robusta, como alguno de esos rojos ladrillos.

TITULO: ¡ Buenos días, Javi y Mar !, CADENA 100 - Juegos, bailes, deportes y misa ,.

  ¡ Buenos días, Javi y Mar !, CADENA 100,.


Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.




 Juegos, bailes, deportes y misa- foto.

Nunca había estado antes en Guinea Ecuatorial. He venido aquí con otros 22 jóvenes españoles de Madrid, Sevilla, Segovia y Vigo que pertenecemos a Juventud Misionera, una iniciativa de un movimiento católico que se llama Regnum Christi para llevar el Evangelio donde haga falta. Estamos en Ebibeyin, a donde llegamos hace cuatro días tras un largo viaje. Aterrizamos en Malabo, la capital, tras un vuelo de seis horas desde Madrid, luego tomamos otro de 50 minutos hasta Bata, para a continuación coger un autobús y atravesar la selva guineana y bajarnos, tres horas después, en Ebibeyin, que se encuentra justo en la frontera con Camerún y Gabón. La idea es dedicar parte de las vacaciones de verano a echar una mano en tareas pastorales y en lo que haga falta, sobre todo con los jóvenes y los niños de aquí.
Yo tengo 20 años y voy a cursar segundo de Enfermería (este año me han quedado dos asignaturas, así que cuando vuelva a Sevilla tendré que hincar los codos) y si puedo ayudar en este terreno de mi futura profesión, pues fenomenal. Al fin y al cabo he venido a entregarme, y sé que voy a recibir más de lo que voy a dar. Aquí en Ebibeyin nos han acogido en su casa unas monjitas, las Hermanas de María Inmaculada. El tiempo es muy húmedo y nuboso, aunque de vez en cuando asoma el sol con mucha fuerza. Nosotros sudamos todo el día, pero ellos dicen que estos 29 grados (con un 80% de humedad) es como si fuera invierno. No quiero ni pensar lo que es para estas personas el verano.
Nosotros sudamos todo el día y para ellos es como si fuera invierno
Estoy viviendo estos primeros días con mucha ilusión e intensidad. Preparamos una jornada diocesana con los jóvenes de la parroquia. Por la mañana visitamos a los vecinos para invitarles a las actividades que luego realizamos por la tarde, como juegos,bailes, deporte y misa. Las misas aquí son muy alegres ¡todo es canto, palmas y alabanzas! Impacta la cantidad de jóvenes que asisten y la diversidad. Me encantan sus sonrisas y su generosidad. A mí me gusta mucho bailar flamenco, así que espero poder enseñarles un poco de algo tan típico de mi tierra andaluza (soy sevillana y estudio en Cádiz). Estos cuatro días me han bastado para sentirme muy acogida, si tuviera que escoger un adjetivo de los primeros compases de esta experiencia diría que es «familiar». De lo poco que conozco de Ebibeyin (hay quien lo escribe cambiando la ‘e’ y la ‘i’ y con acento, Ebebiyín) diré que es una ciudad de unos 20.000 habitantes y que es un cruce de rutas comerciales por su estratégica situación entre tres países. El español es la lengua predominante. Es la que habla el recién nombrado obispo de la diócesis, Miguel Ángel Nguema, que sabe otros cinco idiomas: el de su tierra natal, el fang, francés, italiano, inglés y portugués.

Devoción por el fútbol

Otro día igual podemos hablar del mercado local, el de Akombang, uno de los grandes de todo el centro de África. Aquí vienen a comprar gentes de otros países, de ahí su carácter transfronterizo. Es un mercado inmenso donde hay de todo: puestos de comida, de ropa, zapatos, cazuelas… Vas por las callecitas que se abren paso y las tenderas gritan: «¡Señora!, ¡mira!, ¡compra!, ¡barato!…». Hay que tener tiempo y paciencia para poder recorrerlo todo.
Aquí también hay devoción por el fútbol. El ídolo de los niños (y los no tan niños) es Miguel Ángel Mayé Ngomo, que hasta hace poco jugaba en la Segunda B española, concretamente en el Extremadura, y hasta debutó con la selección absoluta de Guinea Ecuatorial.
Sinceramente, no creo que yo tenga mucho tiempo de jugar al fútbol... Aquí hemos venido a trabajar, para nada me lo tomo como unas vacaciones de verano, ¡para nada! Junto con mis compañeros de Regnum Christi, estamos aquí para ponernos al servicio de la parroquia y arrimar el hombro en lo que se necesite: visitar enfermos, organizar actividades para los jóvenes, enseñar a los niños... lo que haga falta. Y siempre con una sonrisa, entregándome a los demás y tratando de llevarles la Palabra de Jesús.

 TITULO: LUNES -7- AGOSTO - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - UN CUENTO CHINO,.
Un cuento chino 
Reparto
, , , , , , ,
 
 
 Roberto, un hombre marcado por un duro revés que arruinó y paralizó su vida hace más de veinte años, vive atrincherado frente al mundo y en completa soledad en su ferretería. Sin embargo, un día, un extraño acontecimiento logra sacarlo de su aislamiento y ponerlo de nuevo en contacto con la realidad: en su vida aparece un chino que no sabe una palabra de español, y Roberto desea devolver al joven con los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario