BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 18 de agosto de 2017

EL HORMIGUERO LUNES -21- MARTES -22- AGOSTO - La melona de secano es más dulce y aguanta más,./ EL HORMIGUERO MIERCOLES -23- JUEVES -24- AGOSTO -VERONICA SANZ - EN ESTE TRABAJO HAY QUE ESTAR ENFORMA,.

TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -21- MARTES -22- AGOSTO - La melona de secano es más dulce y aguanta más,.

La melona de secano es más dulce y aguanta más, foto.

La melona de secano es más dulce y aguanta más,.

Vitoriano Cabezas cultiva melonas al estilo tradicional. :: g. c.
Vitoriano Cabezas cultiva melonas al estilo tradicional.

Vitoriano Cabezas Cultiva melones y sandías Aprendió este cultivo de su padre y hoy sigue siendo su principal fuente de ingresos

Vitoriano Cabezas, de 50 años, mantiene viva la tradición de cultivar melones, melonas y sandías, que aprendió de su padre y que hoy sigue siendo su sustento de vida y su principal fuente de ingresos.
Su secreto es mantener intactas las tradiciones de cultivar la 'melona de Almendralejo' en cultivo de secano y con los mismos aperos que sus antepasados, una mula para arar la tierra.
-¿Qué tiene la 'melona de Almendralejo' para ser famosa?
«Debería haber más controles para que alguien que no sea agricultor no pueda vender en la calle» «La cosecha ha sido mala por la sequía, ha salido mucho más corta que otros años»
-Consiste en cultivar la melona de una forma tradicional, como lo hago yo, sin riego y con los aperos tradicionales, porque yo solo tengo una mula, como antiguamente, y mantiene las simientes; cuando la pruebas te das cuenta que no tiene nada que ver con los melones de ahora.
-¿Guardan las semillas?
-Bueno, cuando nos sale una planta buena, que da melonas que destacan, la marcamos y guardamos las simientes. Pero cada cinco o seis años hay que cambiarlas, porque se malean.
--Y el cultivo de melones y sandías le da para vivir?
-Por supuesto no te da para hacerte rico, pero sí para sacarte un jornal. Claro, tienes que poner un precio que no es el mismo que los melones de otros sitios, pero es que si quieres calidad, hay que pagarla.
-Si los clientes repiten...
-Eso digo yo, que si vienen año tras año es porque notarán la diferencia. Yo tengo clientes de fuera, que vienen todos los años, además de los de aquí.
-¿A cómo se vende el kilo?
-Yo es que no vendo por kilo, vendo por melona. Yo vendo la melona a unos cuatro o cinco euros, pero es la 'melona de Almendralejo' y son grandes. Es que cualquier cultivo se lleva mucho dinero, ya no solo es el trabajo, es que se te va dinero en la gasolina para coger el coche y llegar hasta las tierras y son muchas horas de trabajo para prepararlas.
-¿Necesita mucha tierra para cultivar melones para todo el año?
-Yo tengo arrendadas unas tierras y si tienes unas cuantas, pues te da para sacarte un sueldito. Pero no solo es cultivarlas, luego son muchos días aquí al sol, en la calle para venderlas.
-¿Cómo se ha dado este año la cosecha?
-Pues mala, por la sequía, igual que la vendimia. Al ser melones y sandías de secano y no haber llovido esta primavera, pues se ha notado mucho y ha salido mucho más corta que otros años.
-Pero, además, tenéis que enfrentaros a los robos.
-Ese es un problema gordo que tenemos. Y eso que este año parece que no se ha sufrido tanto. Pero sí, estás muchos meses trabajando la tierra para que te dé el fruto, después de pagar el alquiler de las tierras, y luego en una noche te los roban. No hay derecho.
-¿La competencia supone un problema?
-Más que la competencia, las trabas que nos ponen y el juego sucio de algunos. Aquí hay gente que está vendiendo melones que no los cultiva. Los compran a la frutería y luego los venden como si fueran de Almendralejo. La verdad es que es injusto, porque nosotros tenemos este cultivo para comer, no para vicio. Pero siempre hay alguno que lo hace y como conoce a no sé quién, pues no le dicen nada. Yo creo que tenía que haber más controles para que uno que no sea agricultor no tenga tan fácil ponerse a vender los melones y otras frutas en la calle.
-¿Desde que no está la travesía, ha bajado mucho el negocio?
-Muchísimo, han acabado con la tradición prácticamente y es una pena. Ahora no nos dejan vender en toda la travesía. Yo vendo en ella pero porque estoy en la plaza de la estación de trenes y tengo permiso para estar aquí de Renfe, pero si no, no podría. A mí siempre me ha gustado esta carretera.

 TITULO: EL HORMIGUERO MIERCOLES -23- JUEVES -24- AGOSTO -VERONICA SANZ - EN ESTE TRABAJO HAY QUE ESTAR ENFORMA,.

foto -VERONICA SANZ - EN ESTE TRABAJO HAY QUE ESTAR ENFORMA,.


En agosto, Verónica Sanz aparca los reportajes y se coloca al frente del programa.

Verónica Sanz: En este trabajo hay que estar en forma,.

En agosto, Verónica Sanz aparca los reportajes y se coloca al frente del programa,.

Verónica Sanz pasa el mes de agosto al frente de ‘Las mañanas de Cuatro’. Tres horas diarias de directo: «Un auténtico máster»

A Verónica Sanz se la ve encantada. Tres años sustituyendo a Javier Ruiz al frente de ‘Las mañanas de Cuatro’ cada vez que al presentador le toca descansar han sido para esta periodista catalana, loca por su profesión, el mejor máster televisivo al que uno puede aspirar.
- ¿Cómo se llevan tres horas en directo?
- La verdad es que físicamente es durísimo. A lo largo del programa igual tienes que lidiar con siete u ocho entrevistas y, aunque luego se te pasa volando, la realidad es que hay que estar fuerte. Para los espacios de publicidad me llevo un plátano, o un yogur. Hay que reponer fuerzas y estar en forma para conducir un programa como este.
- Vamos, que cuando acaba agosto está usted agotada...
- ¡No! Es exigente pero se lleva bien porque hay detrás un equipo que funciona de forma increíble. Es perfecto y hace que todo resulte mucho más fácil y que el resultado sea el mejor.
- ¿Cómo se siente más cómoda, como reportera o como presentadora?
- La realidad es que presentando me siento muy cómoda. Yo ya había conducido programas en televisiones de ámbito autonómico o sectoriales, como Barça TV, pero presentar ‘Las mañanas de Cuatro’ es un auténtico máster. Creo que el trabajo es más intenso. Como reportero, igual te toca hacer una gran cobertura y tienes que darlo todo en un día, pero el presentador debe estar siempre al máximo. La verdad es que me siento muy bien en este papel y, aunque me gustan las dos cosas, opino que es mucho más duro presentar.
- ¿Cómo va el verano? No se quejará de que no hay información...
- ¡Para nada! Siempre hay temas. Este año tenemos la huelga de los trabajadores del Prat y también una buena agenda de noticias políticas. La semana pasada se firmó el primer pacto autonómico entre PSOE y Unidos Podemos y el asunto es muy relevante en este panorama político dividido que tenemos. Siempre hay cosas. El año pasado no teníamos Gobierno y durante el mes de agosto Mariano Rajoy se reunía todos los días con los líderes del resto de los partidos para tratar de cerrar un pacto. No sé lo que es un tema de relleno.

Desconexión forzada

- ¿Cómo desconecta uno si, además de ese trajín de trabajo, va y se casa con otro periodista?
- Jajaja... Muy fácil: teniendo dos hijas, una de tres años y medio y otra de seis meses. La desconexión es obligatoria. Llegamos a casa y lo que las niñas quieren es ir al parque o la piscina; desde luego, nada de oír hablar de noticias.
«Estoy indignada con el mundo del fútbol. Está todo corrompido»
- Catalana, expresentadora de Barça TV, imagino que habrá seguido el ‘asunto Neymar’ con verdadero interés.
- Desde luego; aunque en ‘Las mañanas de Cuatro’ no cubrimos tanto la información deportiva, seguimos especialmente a los que defraudan a Hacienda. La verdad es que estoy indignada con el mundo del fútbol porque aparentemente está todo podrido. La Federación, los clubes -que deben cientos de millones- y los jugadores, condenados o supuestos defraudadores, según los casos. Vivo todo esto con bastante desilusión.
- ¿Y cómo vive el asunto catalán?
- Veo con preocupación cómo los catalanes están divididos y lo difícil de poder contentar a todos. En cualquier caso, ese debería ser el primer punto en la agenda de Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario