BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 15 de junio de 2016

El hormiguero lunes 13 jueves 16 junio,. / LUNES -13- MARTES -14- JUNIO - CINE - DOS BUENOS TIPOS,./ MIERCOLES -15- JUEVES -16- VIERNES -17- JUNIO - CINE - TED,./ SABADO -18- DOMINGO -19- JUNIO - CINE - RUSH,.

 TITULO: El hormiguero lunes 13 jueves 16 junio,.

El lunes, 13 de junio, hormiguero Sonia cervantes la psicologa de hermano mayor,.

Sonia Cervantes«¡Se puede cambiar hasta con 90 años!»

Sonia Cervantes / foto
  • Sònia Cervantes, la psicóloga de 'Hermano Mayor', nos invita a transformar nuestras vidas en el libro '¿Vives o sobrevives?'. «Es mejor cambiar los cimientos que la fachada»,.

    La filosofía de Sònia Cervantes (Barcelona, 1974) es disfrutar siempre del presente. «El futuro angustia y el pasado entristece» desvela en su libro 'Vives o sobrevives' (Grijalbo). Aún a sabiendas de que tendrá menos trabajo, invita al personal a ser feliz.
    ¿Cómo pasó de ser una psicóloga de diván a 'Hermano Mayor'?
    (Risas) ¡Por casualidad! Estaba trabajando en Elche (Alicante) y en el programa necesitaban una especialista en temas de pareja. Me encontraron los ayudantes de producción por Google. Hice una colaboración, le gusté al director, y me dijo que quería que fuese la psicóloga.
    ¿Le dieron ganas de tirar la toalla con algún menor?
    Aquí entra una tríada peligrosa: ¡soy psicóloga, tozuda y Tauro! ¡No me gusta tirar la toalla! Pero hay que saber aceptar cuando alguien no quiere ser ayudado.
    ¿Los adolescentes han vuelto a las andadas? ¿Hacen un seguimiento de los casos?
    Toda terapia psicológica es eficaz si se acaba. Si se mantiene, más que una relación terapéutica es dependencia. 'Hermano Mayor' era una toma de contacto con los problemas y muchas veces era suficiente. Si detectábamos algo más, les recomendábamos ir al psicólogo o a nuestro Centro.
    Su libro reza que «no estar mal no significa que estemos bien». ¿Qué significa en cristiano?
    Me refiero a la comodidad que no te motiva a cambiar. En España tenemos unas creencias interiorizadas y una educación muy conservadora, con frases del tipo 'Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer' y yo soy rebelde. Hay que comprometerse a mejorar, porque si no, te conformas y resignas. Puedes estar muy bien todo el día en el sofá de casa... Pero eso es sobrevivir, no vivir.
    ¿Nos la han jugado las abuelas con el refranero popular?
    ¡Totalmente! Pero, ¡cuidado!, porque hay frases muy buenas. Como el 'No hay mal que por bien no venga! O el vasito de leche que nos recomendaban antes de ir a dormir, que contiene una sustancia que favorece el sueño. Pero sí hay que cuestionarse las creencias populares, yo lo asemejo a mejorar un edificio. Es mejor cambiar los cimientos que la fachada. Si cambiamos las persianas, aparentemente está bien, pero se puede venir abajo en cualquier momento.
    Cada vez hay más jóvenes que pegan a sus parejas. ¿Qué falla?
    Falla la transmisión de valores. No es que nuestra sociedad carezca de ellos, pero no se educa a los jóvenes. Descuidamos cosas que damos por hecho, como la igualdad. En esta nueva generación se ha tendido al consentimiento, lo que favorece la tiranía y una autoestima muy baja, con lo cual tenemos perfiles dependientes con relaciones tóxicas. Y el mal uso de las redes sociales lo agrava. Porque tienes más control sobre el otro. De antes si te acosaban, era solo cuando te veían, ahora con un móvil lo pueden hacer 24 horas al día.
    ¿Por qué los padres de ahora son más permisivos?
    Son más confiados. ¡Y no está mal, es fundamental! Pero tienden al tipo de frases del 'ya crecerá', que cuando llega a la adolescencia suelen ser muy peligrosas.
    ¿Es más fácil tratar a un niño o a un adulto?
    El cerebro del adolescente es más plástico hasta los 20 años. ¡Aunque si una persona quiere, puede cambiar hasta con 90 años!
    Cromañones con móvil
    A la gente nos tratan los psicólogos. ¿Y a ustedes?
    ¡A mí mi psicóloga! Ja, ja, ja. Lo que pasa que la pobre, si se tuviera que ganar conmigo la vida... Solo voy una o dos veces al año. Este año tuve que pedir un mes más a la editorial para acabar el libro, porque tuve un duelo muy importante en mi familia. ¡Imagínate hablar de sufrimiento cuando lo sientes en cada uno de los poros de tu piel! Yo soy psicóloga con mis pacientes, pero no con mi familia, mis amigos, ni conmigo. Juego con ventaja a la hora de regular mi conducta y mis emociones. ¡Pero siento la rabia, el miedo y la culpa igual que tú!
    ¿Sigue siendo un tabú decir que vas al psicólogo?
    Pues mira, hoy justo estuve con un paciente que me comentaba que estaba indignado con su pareja porque le decía que ir al psicólogo era de locos. ¡En junio de 2016!
    ¿Qué tiene Shakespeare para que sea su modelo a seguir?
    Siempre he sido un poco friki. Empecé a leer a Shakespeare y a Sigmund Freud con once años. No me enteraba de nada, pero sabía que era interesante. Shakespeare hace un retrato de las emociones brutal. Si quieres entender los celos leéte a Otelo, la inseguridad a Hamlet. ¡Me encanta como entra en la mente humana un tío del siglo XVI! ¡No hemos cambiado!
    Seguimos siendo igual de Cromañones...
    Siempre digo que somos Cromañones con móvil. ¡Y eso es peligroso! Imagínate un hombre del neandertal con una tablet.

El martes, 14 de junio, recibimos precisamente a uno de los protagonistas de ese debate electoral: Albert Rivera, líder y candidato a la presidencia del Gobierno por Ciudadanos, con el que analizaremos los momentos más interesantes de lo ocurrido el día anterior y con el que charlaremos acerca de lo ocurrido durante los últimos seis meses. Ciudadanos llega a estas elecciones generales después de haber logrado por primera vez entrar en el Congreso de los Diputados –como cuarta fuerza política- y con la intención de convertirse en uno de los árbitros fundamentales de cara a la próxima legislatura.

El miércoles, 15 de junio, estará con nosotros Bustamante para celebrar el éxito de su nuevo disco, “Amor de los dos”, el décimo álbum de su carrera, un disco de versiones de canciones mexicanas producido por Jorge Avendaño y que, desde el mismo día de su publicación, el pasado 3 de junio, era número 1 en iTunes. En este trabajo de catorce canciones, Bustamante versiona los grandes clásicos de la música de México, desde Bésame mucho a Historia de un amor, y además incluye duetos con grandes artistas de aquel país como Alejandro Fernández, Alicia Villarreal o Edith Márquez.

Y el jueves, 16 de junio, nos visitan dos grandes intérpretes: Ricardo Darín e Inma Cuesta, que vienen al Hormiguero a presentarnos su nueva película, “Kóblic”, un filme dirigido por el argentino Sebastián Borensztein y ambientado en la última época de la dictadura militar que sufrió ese país sudamericano, entre 1976 y 1983. “Kóblic” es un thriller con tintes eróticos que narra la historia de un ex capitán de la Armada (Darín) que participaba en los tristemente célebres “vuelos de la muerte”, en los que se arrojaban opositores al régimen militar desde un avión al Río de la Plata. Atormentado por el terrible destino hacia el que él mismo dirige a los prisioneros de la dictadura, Kóblic toma una decisión imprevisible que marcará el resto de su vida y que le obligará a huir a un pequeño pueblo de la Pampa argentina llamado Colonia Helena.


TITULO: LUNES -13- MARTES -14- JUNIO - CINE - DOS BUENOS TIPOS,.

Dos buenos tiposReparto
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 
 Ambientada en Los Ángeles durante los años 70, gira en torno al detective Holland March (Ryan Gosling) y el matón a sueldo Jackson Healy (Russell Crowe), los cuales se ven forzados a colaborar para resolver el caso de una joven desaparecida, la muerte de una estrella porno y una conspiración criminal que llega hasta las altas esferas. 
 
TITULO: MIERCOLES -15- JUEVES -16- VIERNES -17- JUNIO - CINE - TED,.
 
Ted 
Reparto
, , , , , , , , , , ,
 
 Cuando John Bennett (Mark Wahlberg) era pequeño, deseaba que su osito de peluche Ted fuera un oso de verdad y, por desgracia, su sueño se hizo realidad. Más de veinte años después, Ted sigue con John y saca de quicio a su novia Lori, que empieza a perder la paciencia. Para colmo, a John no parece preocuparle su futuro profesional y se pasa la vida fumando porros con Ted. A pesar de ello, John intenta alcanzar la madurez, pero parece que para conseguirlo le resulta indispensable la ayuda de Ted. 
 
TITULO: SABADO -18- DOMINGO -19- JUNIO - CINE - RUSH,.
 
 
Reparto
Rush , , , , , , , , , , , , , , ,
 
 Narra la rivalidad que mantuvieron dos grandes pilotos de Fórmula 1, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda, sobre todo en 1976, año en el que Lauda sufrió un gravísimo accidente que casi le costó la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario