BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 21 de junio de 2016

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - PIÑA DE LITERATOS,./ EL HORMIGUERO VIERNES 24 JUNIO - LOS FORENSES PERFECTOS DE LA TELE,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - PIÑA DE LITERATOS,.

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - PIÑA DE LITERATOS, fotos.

Resultado de imagen de PIÑA DE LITERATOS,.Piña de literatos,.

  • Tienen entre 35 y 69 años, son poetas y aprovechan todas las plataformas, ya sean redes sociales, grabaciones discográficas o pequeñas editoriales, para lanzar su obra,.

    Resultat d'imatges de cafe con churrosTienen perfiles variopintos. El más veterano se llama Rodolfo Serrano, el padre de Ismael, sí, y es un madrileño de 1947. Carlos Salem, argentino de nacimiento, vive en España desde 1988 y tiene 57 años. Marwan Abu-Tahoun Recio, conocido como Marwan, nació en Madrid en 1979. Diego Ojeda es un canario de la quinta de 1985. Elvira Sastre es una segoviana de 1992.
    Resultat d'imatges de huevo frito patatas y salchichasE Irene X... Qué más da de dónde y de cuándo, baste decir que es muy joven y que es una autora de éxito en las redes: más de 37.000 seguidores en Twitter, un blog en el que no tiene miedo de escribir sus poemas y publicar sus fotos (la generosidad, dicen, es una de las mejores herramientas de promoción si se quiere triunfar en la red), Facebook... Y todo ello es solo la parte 'virtual', que es muy real. Cuando Irene X ha publicado en papel, ha sido también para bien. Su primer libro, 'El sexo de la risa' (Origami), vendió 4.000 ejemplares en sus tres primeras ediciones.
    Literatura y música
    Todos estos poetas (que también son músicos, cantautores, creativos que colaboran en publicidad...) parecen en principio muy distintos, pero todos han terminado formando parte de la misma red. Se conocen, trabajan juntos, se invitan los unos a los otros y mantienen un contacto constante entre ellos y, lo que es igual o más importante, con sus seguidores a través de las redes sociales. Diego Ojeda, el canario, abrió su propia editorial para publicar sus historias, y con el tiempo hizo hueco a todos estos autores y muchos más. En su catálogo hay muchos nombres y casi siempren se confunden los músicos y los poetas: Pablo Benavente, Pablo Monforte, Escandar Algeet, Rayden, Carlos Carreira, Edgar Oceransky, Isabel García Mellado, Olga Román, Rafa Pons...
    En Frida, su sello, presumen de que sus libros están siempre entre los diez más vendidos de la Casa del Libro. «Cinco son nuestros siempre», dice Ojeda refiriéndose como 'nuestros' a los que publica en Frida, una pequeñísima editorial que sin embargo maneja números llamativos: en el primer año y medio, once libros en la calle. Hay otros sellos que siguen la misma línea. Se trata de la mencionada Origami, por ejemplo, y también de Noviembre, propiedad del poeta Marwan (Frida y Noviembre comparten distribuidores para abaratar costes); de Lapsus Calami, que presenta su sección de poesía contemporánea diciendo que «con nosotros publican quienes, de un modo u otro, han sabido retorcer el cuello del lenguaje para dejarnos mirar el mundo a través de unos ojos nuevos»; y de Ya lo dijo Casimiro Parker, en cuya web se puede leer como filosofía que «está gestionada de forma altruista y da igual quién esté detrás de esta editorial porque al final lo único que quedará son los libros», además de definirse como un sello «autárquico de poesía y narrativa, donde la palabra, el verso, las miradas, la soledad, las hostias y los sentimientos caminan con el único fin de recorrer las calles de todas las ciudades del mundo, observar y reaccionar. Ser libre. Sentirse libre, o atrapado. Volar, hablar, hundirse para volver a respirar».
    ¿Pero la poesía no era un género minoritario, por muy fieles que fueran sus lectores? «Cada vez se venden menos novelas, pero que con la poesía pasa algo distinto», explica Ojeda. Y en eso tiene mucho que ver el mundo digital. «Hay como una especie de 'boom' en las redes sociales». En su caso, aunque asegura que no es de los que más seguidores tiene, cuenta con más de 14.000 en Twitter y 9.000 en Instagram. Además, tiene cuatro páginas en Facebook, alguna con varios miles de amigos. Y de paso, canal en Youtube.
    Conclusión: «Somos cercanos. No estamos en un pedestal. Estamos en la calle y nos movemos. Compartimos en las redes y en vivo en los recitales». Unos recitales, por cierto, que a Ojeda le parece que han cambiado un tanto en los últimos tiempos. «Antes ir a uno era como ir a misa, ¿no? No te podías mover, era todo muy solemne». Preguntado por las características que los definen, no encuentra ninguna común más allá de ser digitales y de «ser independientes, haber hecho cada uno nuestro camino y tal vez compartir una forma de contar cercana sobre lo que acontece en la calle y lo que nos pasa dentro». Sobre lo que sucede fuera, el reflejo llega al punto de que él es habitual de encuentros, conciertos y recitales benéficos con diferentes asociaciones culturales y ONG; sobre lo que ocurre dentro, dice, la gran referencia sigue siendo el amor. «¿Qué seríamos sin amor?», sonríe. Ojeda se dio a conocer sobre todo a raíz de la publicación de 'Mi chica revolucionaria' en 2014, convertido enseguida en un éxito de ventas. Lo mismo que 'La triste historia de tu cuerpo sobre el mío', de Marwan, con 12.000 ejemplares vendidos.
    Grandes editoriales
    Las fronteras están tan diluidas en el caso de estos poetas, que el último trabajo del canario es un libro pero es también un CD (en el que colaboran varios de sus amigos, por supuesto). En 'Siempre donde quieras', que incluye ilustraciones de Cristina Reina, hay algunos poemas recitados y unas cuantas canciones, fruto de un año intenso de viajes, conciertos y recitales y la compañía de su chica revolucionaria. «Claro que sé qué es canción y qué poema. Me siento a escribir con unas expectativas determinadas. Para la poesía estoy menos limitado, puede surgir en cualquier sitio; para la canción necesito la guitarra».
    Las grandes editoriales ya han puesto sus ojos en estos fenómenos. Así, Marwan publicaba el año pasado en Planeta 'Todos mis futuros son contigo' (también ilustrado). Y Ojeda inauguraba por la misma época la colección Espasa es Poesía, del Grupo Planeta. «Los grandes grupos son conscientes de lo que está pasando en las redes y en la calle y no quieren quedarse fuera. Nosotros hemos hecho el trabajo difícil, el de hacer el hueco, y ahora recogen el testigo», explica el cantautor canario. ¿Dejarán de publicar con las pequeñas? «No, ampliamos. Haremos las dos cosas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario