BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 16 de junio de 2016

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - FERNANDO GARCIA DE CORTAZAR,./ COMANDO ACTUALIDAD - UN MUERTO EN LA PLAYA,./ EN PORTADA - CRONICAS MUJERES VIAJERAS - REINO UNIDO IN OUT,./ LIGA - ACB - PLAYOFFS - FINAL - BARCELONA -100- REAL MADRID -99-,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - FERNANDO GARCIA DE CORTAZAR,.

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - FERNANDO GARCIA DE CORTAZAR, fotos .

Resultat d'imatges de cafe con tostadasFernando García de Cortázar


Fernando García de Cortázar en la Feria del Libro de Madrid, 6 de junio de 2008.
Fernando García de Cortázar Ruiz de Aguirre (Bilbao, 4 de septiembre de 19421 ) es un sacerdote jesuita2 e historiador español. Galardonado con el Premio Nacional de Historia 2008, es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, director de las fundaciones Dos de Mayo, Nación y Libertad y Vocento,.

Carrera profesional

Resultat d'imatges de pechuga pollo patatasHa dirigido más de cincuenta y seis doctorales, defendidas en distintas Universidades españolas y extranjeras y ha sido condecorado con la Orden del Mérito Constitucional de España y la Orden de las Palmas Académicas de Francia.
Ha escrito más de 60 libros, algunos traducidos a otros idiomas y muchos de ellos repetidamente editados consiguiendo también popularizar la historia de España mediante la prensa y las series de televisión por él dirigidas, como la exitosa "Memoria de España". Ha sido también coautor de la serie televisiva "España en Guerra", autor de la serie "La Guerra Civil en el País Vasco". Tanto la Historia del País Vasco, como la Historia de España y del mundo o la metodología y la Historia de la Iglesia han sido objeto de la atención a lo largo de su obra y de su tarea investigadora.
Desde 1986 es académico correspondiente por Vizcaya de la Real Academia de la Historia.3
Ha dirigido la monumental obra "La Historia en su Lugar" de diez volúmenes en la que han colaborado 200 historiadores españoles y extranjeros y en la que se enlaza la historia local con la historia nacional. Tiene también una historia de España para el 2º de Bachillerato y un "Atlas de Historia de España" -un género poco desarrollado en nuestro país- en el que repasa, a través de 520 mapas, la historia social, económica, religiosa y cultural de España. Su última obra "Historia de España Desde el Arte" permite asomarse al pasado a través de las preguntas y respuestas que sugiere el patrimonio artístico español. Gracias a ella obtuvo en el año 2008 el Premio Nacional de Historia de España, otorgado por el Ministerio de Cultura.
De su "Breve Historia de España" se ha dicho que es el éxito editorial más importante de la historiografía española de los últimos años.4
Forma parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española desde el 22 de marzo de 20065 (DENAES) que tiene por objeto la pretensión de recuperar e impulsar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la nación española.
Recientemente impartió un curso semestral de Historia Hispánica en el Centro de Estudios Garrigues del Despacho Garrigues a estudiantes mexicanos de excelencia del Tecnológico de Monterrey como parte del Programa Internacional de Honores: Ética y Humanidades para una Ciudadanía Global, producto de un acuerdo educativo entre la institución universitaria mexicana y el Centro Garrigues. Actualmente se encuentra como parte del profesorado titular de la segunda edición de dicho programa.

Premios

Obra

De entre sus obras, destacan:
  • Historia del mundo actual
  • Los pliegues de la tiara: la Iglesia y los Papas del Siglo XX
  • Diccionario de historia del País Vasco
  • Álbum de la historia de España
  • España, 1900. De 1898 a 1923
  • Biografía de España
  • Breve historia de España
  • Breve historia del siglo XX
  • Fotobiografía de Franco
  • Historia de España: de Atapuerca al euro
  • Los mitos de la historia de España
  • Los perdedores de la historia de España
  • Historia de España desde el Arte
  • Breve historia de la cultura en España
  • El siglo XX: diez episodios decisivos
  • Pequeña historia del mundo
  • Leer España
  • Historia de España para dummies,.
  •  
  •  TITULO: COMANDO ACTUALIDAD - UN MUERTO EN LA PLAYA,.

  • Comando Actualidad, la noticia de la semana a través de la mirada de varios reporteros. Por La 1 a las 22:30, el martes 14 junio, etc,.
  •  
  •  UN MUERTO EN LA PLAYA,.
  •  
  •  foto
  •  
    Resultat d'imatges de UN MUERTO EN LA PLAYA,.Durante un tiempo, estuve en pareja con una corresponsal de guerra. Seguro que ustedes tienen en mente a esas chicas/Starbucks, a lo Sex & The City, que se echan a la espalda la bolsa del gimnasio. Pues esto era más o menos así, sólo que echándose a la espalda un casco de kevlar y un chaleco antibalas. Sus expediciones a Bagdad dieron un sentido nuevo al concepto de quedarse de Rodríguez. Durante la guerra de Irak, estuvo empotrada en la unidad americana que libró la batalla por la toma del aeropuerto. Una vez que se apartó unos metros para orinar en la intimidad entre unos matorrales, descubrió que se había acuclillado junto a la parte inferior de un tronco humano. Te contaba esto y luego preguntaba: «¿Y tú, qué tal en la oficina?». Pues, hombre, ha habido un emocionantísimo problema con el tóner de la fotocopiadora.
    Cuando regresaba a casa con el sueño agitado por las impresiones vividas, solíamos irnos unos días a alguna playa. Poco tiempo, porque siempre tenía ganas de volver a irse, tantas ganas, de hecho, que lo que dejó de hacer fue regresar. En uno de esos viajes balsámicos, nos fuimos a las Canarias, a una playa de Gran Canaria en la que vivía un amigo. Ella debía de estar especialmente tocada en aquella ocasión, porque dormía poco y se marchaba de madrugada a dar paseos largos en soledad. Se parecía mucho a los síndromes de enajenación, de incapacidad para adaptarse a la normalidad, que padecen los soldados en las novelas y que Norman Mailer, quien siempre decía haber sido educado por la maquinaria más temible del mundo, «el ejército americano en estado de guerra», definió muy bien a su regreso del Pacífico: «No te pueden programar para ser un asesino y, de un día para otro, exigir que respetes los semáforos en rojo». O algo así.
    Tan mal debía de estar que cuando una de esas mañanas, al volver de su paseo, dijo que había un cadáver en la playa, yo pensé que sufría algún tipo de estrés postraumático al que le habían saltado hasta alucinaciones. Un cadáver en la playa, ¿verdad? Con el uniforme de la Guardia Republicana de Sadam, ¿verdad?, aquí, en una playa de Gran Canaria. Siéntate. Respira. Te vamos a ayudar. ¿Un tecito? Varias conminaciones que incluyeron la palabra 'pelotudo' después, accedí a bajar a la playa. Para encontrármela absolutamente vacía a esas horas y enfrentarla a su situación, a su exceso de presión, a la necesidad de quedarse un tiempo en Madrid, hasta que el sueño se le volviera de nuevo profundo y pudiera pasear por una playa sin sufrir los mismos inconvenientes que el niño de El sexto sentido. Pero, coño, resultó que sí había un cadáver. El de un ahogado. El de un camarero que había caído al mar en estado de ebriedad, según nos enteramos después. Yo ya no sabía qué temer más, si no habría sido mejor que se tratara de alucinaciones. Porque la opción era que a esta mujer la perseguían las noticias y la muerte allí adonde fuera. Hasta un paseo matinal por la playa se le convertía solo en un cuento de Hemingway. Les juro que he tenido otras novias que de la playa volvían con un collar de conchas. Pero ésta no. Con ésta, de repente aumentaron las posibilidades de que Marruecos decidiera invadir Gran Canaria esa misma tarde y de que a ella viniera a buscarla un helicóptero a la azotea de la casa en la que nos alojábamos. Ese cadáver era como el atrezo de su vocación, que no la liberaba ni en vacaciones.
    Otra visión curiosa de aquella mañana fue la de la jornada de playa rutinaria que fue desplegándose, según llegaban bañistas, alrededor del muerto que esperó horas al juez cubierto con una sabanita. Había un ínfimo perímetro de respeto. Más allá, la gente jugaba a las palas, se untaba bronceador y gritaba niño, ven a buscar el bocata. Qué curioso que éste sea el recuerdo más nítido que me quedó de aquella relación: un muerto interfiriendo en un día familiar de playa. Qué mejor advertencia de que esa relación no iba a poder ser.

     TITULO: EN PORTADA - CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  REINO UNIDO IN OUT,.

    En Portada - 'Reino Unido: In or Out' (foto)

    Resultat d'imatges de EN PORTADA REINO UNIDO IN OUT,.Muchos se preguntan cómo se ha podido llegar a la convocatoria de este referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el Brexit o no Brexit. Y, la verdad, es que resulta bastante difícil de entender cómo el primer ministro británico, David Camerón, ha acabado metido en este atolladero: convoca la consulta y acaba siendo el más firme adversario del Brexit. Jueves 16 de junio, a las 23:40, en La2 de TVE.
    TITULO: LIGA - ACB - PLAYOFFS - FINAL - BARCELONA -100- REAL MADRID -99-,.
    Resultat d'imatges de BARCELONA -100- REAL MADRID -99-,. baloncestoResultado Final, foto,.
     BARCELONA -100- REAL MADRID -99-,.

      - Barcelona vs Madrid: Este miércoles arranca la quinta final de la Liga Endesa seguida entre madridistas y azulgrana.
    Tanto a Madrid como a Barcelona se nos exige siempre ganar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario