BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 25 de abril de 2015

PROTAGONISTA, 7 DIAS CITAS, LA NUEVA COCINA ALENTEJANA,./ SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO,.MADRES E HIJAS HERENCIAS DE ESTILO,./ SABADO - CINE- QUE LES PASA A LOS HOMBRES,.

TÍTULO: PROTAGONISTA, 7 DIAS CITAS, LA NUEVA COCINA ALENTEJANA,.
Plato de nueva cocina potuguesa servido en Guimarães. :: E.R.foto,.LA NUEVA COCINA ALENTEJANA,.

La revolución culinaria de la Raya se fragua en un molino de Marvão,.

La cocina elaborada tarda en llegar a la Raya alentejana. No es fácil encontrar en los restaurantes portugueses de la frontera platos que, sin renegar de la tradición, ofrezcan variantes que nos seduzcan y nos saquen del triángulo arroz de marisco-bacalao dorado-babas de camelo.
Hace nada estuve en Guimarães y me sorprendió la evolución de su hostelería. Tras la Capitalidad Europea de la Cultura, los locales se han renovado, las cocinas se han modernizado y restaurantes como Le Babachris o Manifestus Probatum sintetizan la calidad, el precio y la sorpresa. Pero en el Alentejo cuesta dar ese paso.
En Semana Santa, me escribía desde Estremoz un lector, especialista en restaurantes de la Raya, para manifestarme su emoción, en vivo y en directo, desde un restaurante donde habían conseguido sorprenderle. Me iba narrando, al instante, los platos que le llegaban a la mesa y se entusiasmaba ante una originalidad que iba más allá de lo que él llamaba, irónicamente, carnaca.
Uno de los empeños de modernización gastronómica más interesantes del Alentejo tiene su sede a un paso de la frontera de Valencia de Alcántara. En Portagem (Marvão), junto a las piscinas, está el antiguo Moinho da Cova. Allí, en un edificio de arquitectura típica alentejana, se encuentra Terrius. No se trata de un restaurante, sino de una iniciativa colectiva que busca el impulso de los sabores del Alto Alentejo y la preservación y promoción de sus productos tradicionales, pero presentados de manera innovadora.
Terrius agrupa a agricultores y pequeñas empresas de transformación del distrito de Portalegre y está revolucionando la gastronomía alentejana sin prisa, pero sin pausa, es decir, a la portuguesa. Terrius forma a los productores, recupera la materia prima tradicional, la presenta de manera original y la distribuye.
En el Moinho da Cova, encontramos diferentes setas deshidratadas presentadas en elegantes botes de cristal, harina de manzana Bravo de Esmolfe, variedad alentejana, y de castaña de Marvão, espárragos y cardos silvestres, tomate deshidratado, mostaza de pimientos del Alentejo, etcétera. La iniciativa rayana ha conseguido diversos premios portugueses como el Agricultura 2013 o el de Mejor Empresa Innovadora.
Una de las apuestas más interesantes de Terrius es el libro 'Sabores do Alto Alentejo na sua Cozinha', que recoge recetas de platos innovadores basados en productos alentejanos. El libro se puede descargar gratis desde la web www.terrius.pt en ebook o en pdf (en pdf es fácil, en ebook daba problemas).
El trabajo de Terrius se está orientando hacia productos alentejanos DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) en peligro de desaparición. Se centran, pues, en la castaña de Marvão (barea, clarinha y bravo), el queso de Nisa, el queso mestizo de Tolosa, la manzana Bravo de Esmolfe, el cordero del Nordeste alentejano, la ternera del Alentejo, fruto de una evolución singular de los animales de tracción de la región, y la chacina de Portalegre.
Con estos productos, chefs de restaurantes tan innovadores como Miguel Laffan, de L'AND Vineyards de Montemor, Pedro Mendes, de Marmòris de Vila Viçosa, y António Nobre, de los hoteles M'AR de AR de Évora, elaboran platos sublimes que rompen los moldes convencionales sin apartarse de la tradición.
Se trata de ir al Alentejo y, más allá de una comida a base de 'canja' de gallina, 'ensopado' de borrego, 'porco' alentejano y 'pudim', saborear platos como una sopa de judías blancas salteada de trompetas y chalotas al sabor del bacalao confitado, unos 'lombinhos' de cordero del NE alentejano con costra de boletus edulis y arroz caldoso de setas, una pluma de 'porco' alentejano con crocante de bellota y patata frita con mostaza de pimientos regionales y un 'pudim' dulce de boletus con acidez de lima y frutos del bosque. Platos todos que aparecen en el recetario gratuito de Terrius.


TÍTULO:  SI TIENES  MINUTOS Y DESCANSO,.MADRES E HIJAS HERENCIAS DE ESTILO,.

Este trabajo nos ha ayudado a conocernos mucho mejor,. foto

Purificación García y Soledad ÁlvarezPurificación Garcia , ( 63 años )
Soledad Alvarez ( 32 años ),.


Les unen genes, gustos, armario y ¡profesión! De Purificación García a Teria Yabar, madres 'fashion' que ha transmitido su vocación a sus hijas.
Purificación García (63 años) y Soledad Álvarez (32 años)
"Este trabajo nos ha ayudado a conocernos mucho"​
-"El respeto por la familia y el amor por la belleza, el arte, la moda, la aventura y los viajes nos unen", afirma esta emblemática diseñadora respecto a su relación con su hija Soledad, convertida hoy también en creadora de moda.
"Estudié Publicidad e hice practicas en varias productoras, pero al final acabé trabajando como estilista para los rodajes. Luego pasé al mundo a la ópera y fui relaciones públicas del tenor Josep Carreras. Hasta que, finalmente, me decidí a crear a mi propia marca, Sayan, con la que hoy estoy muy ilusionada", explica Soledad, que ya ha abierto tienda en Madrid. "La moda es algo que nos ha unido más y que nos ha hecho conocernos mejor. Trabajar juntas ha sido y es un reto constante, porque no es fácil separar lo personal de lo profesional", apostilla la joven.
"Sole es detallista, disciplinada, leal y comprometida", relata Purificación, que trabaja con su hija durante algunos periodos al año. Mientras, Soledad destaca de su madre: "Es una gran luchadora y una persona muy exigente. Ambas somos fuertes cuando nos encontramos en un momento clave, ante los problemas y las decisiones difíciles, pero ella es más perfeccionista y ordenada que yo".
"Tenemos un gusto parecido–explica Purificación–, aunque Soledad es más atrevida. A la hora de vestirse, es más vanguardista y le gustan los estampados. Yo soy de colores limitados. Prefiero la ropa en negro, azul marino, blanco, chocolate, cobres, bronces y dorados antiguos".
Pero, aunque no compartan look, tienen muchas aficiones en común: "Nos encanta viajar juntas, ir al cine o compartir una tarde de compras. Nos unen el valor que damos a la familia y nuestra debilidad por los perros. Creo que, con el tiempo, las madres son menos exigentes con los hijos y aprenden a comprendernos. En mi caso, los años, muchas risas y alegrías, y algunas discusiones nos han ayudado a entendernos mucho mejor", aclara Soledad.
"La moda es belleza, ironía, ilusión y pasión. Es vital en nuestras vidas. Me encanta el estilo de mi hija por su libertad y modernidad y por que me sorprende", reflexiona Purificación. "Nos gusta comentar el 'outfit' que lleva cada una, me imagino de quién es por defecto profesional. Lo hacemos sin querer. Siempre somos muy sinceras para lo bueno y para lo malo, para intentar mejorar. Aunque resulte increíble, a veces compramos lo mismo aunque hayamos ido de compras por separado", señala Soledad sobre la enorme complicidad con su progenitora.
"Mi madre nunca ha aceptado un no por respuesta. Ha tenido que luchar mucho por estar donde está. Me ha enseñado a ser independiente y a no rendirme nunca. Constancia y esfuerzo han sido siempre sus dos palabras favoritas a la hora de aconsejarme. Es mi punto de apoyo esencial en la vida", concluye Soledad.
Confesiones familiares 'fashion' 
-El estilo de Purificación, según Soledad... "Es muy minimalista. Siempre lleva colores neutros y cortes arquitectónicos. Yo arriesgo con tonos y 'prints".
-Los diseñadores fetiche de Soledad... "Balmain, Anthony Vaccarello e Yves Saint Laurent. Mi madre viste, sobre todo, de su etiqueta y le gustan Lanvin, Dries Van Noten, Céline y Halston".
-Soledad admira de Purificación... "Que siempre es fiel a su estilo, que coordina muy bien los colores y que sabe sacar partido a su figura".
-Intercambian... "Nos prestamos bolsos, joyas y ropa para galas y eventos".
-Purificación estaba radiante... "El día de su boda. Se casó de una forma muy transgresora. Llevaba un vestido de seda en blanco roto muy simple, pero con una pamela enorme".
-El gusto de Soledad influye... "Siempre aporta una visión fresca y actual".
-De Purificación le gustaría heredar... "Un abrigo largo de Alberta Ferretti".

Teria Yabar (54 años) y Elsa Sánchez (29 años)
"No hay relación más pasional que la de madre e hija"​
-En 1986 esta infatigable empresaria, ahora dueña de una famosa boutique en Madrid, se inició en el mundo de la moda con una tienda para mayoristas en León. "Entonces compraba ropa en París e Italia y ejercía también de profesora, ya que soy licenciada en Lenguas Extranjeras Aplicadas. Luego abandoné la docencia, me mudé a Madrid y abrí un punto de distribución en París. Y hace siete años, junto a mi hija Elsa, me lancé al mundo del diseño. Primero empezamos a fabricar nuestra línea de accesorios y hace dos años, nuestra etiqueta de ropa", aclara Teria.
Trabajar juntas, viajar a China para producir sus colecciones y gestionar su empresa hace que ambas vivan con intensidad. "No hay una relación más pasional que la de madre e hija. Hasta que Elsa tuvo seis años, la llevaba conmigo a todos los viajes", explica Yabar. "Nos une el gran lazo afectivo y un montón de vivencias, aunque siempre hay conflictos generacionales", apunta Elsa.
"Mi hija no deja de sorprenderme con su sentido común. Es rápida, creativa, inteligente y cariñosa", apunta Teria. "Con el paso de los años, hemos aprendido a compenetrarnos, escucharnos sin juzgar y a avanzar juntas. Me gusta lo valiente y generosa que es", afirma Elsa de su madre.
"Afortunadamente, en el trabajo tenemos los mismos criterios y también en nuestro estilo de vida", comenta Yabar. "Nos gusta salir a tomar algo, ir al teatro y viajar una vez al año con mi hermano a un destino exótico. Me gusta ir con ella de 'shopping', porque nadie me entiende mejor. Me conoce y sabe lo que me favorece. Y a mí también me gusta opinar de lo que ella se compra", puntualiza su hija. Teria no duda en afirmar: "Con una mirada suya, sé si voy bien". Y Elsa concluye: "Me ha inculcado que la moda es glamour, pero que hay mucho trabajo detrás y que debemos tener los pies en la tierra".

Confesiones familiares 'fashion'
-El estilo de Teria... "Viste como una lady de los 50. Yo tengo un punto más roquero".
-Diseñadores fetiche de Elsa... "Me encantan los vestidos de Alfredo Villalba, Elie Saab y Dolce & Gabbana, los bolsos de Givenchy y los salones de Valentino. En el armario de mi madre hay ropa de su firma y mucho 'vintage".
-Elsa admira de Teria... "Su elegancia natural".
-Intercambian... "Sobre todo, bisutería, porque no tenemos la misma talla".
-Teria estaba radiante... "La recuerdo con un vestido de pedrería y lentejuelas beis tipo sirena, con el que acudió a una fiesta de una revista de moda".
-El gusto de Elsa influye... "Tenemos un estilo femenino, pero a ella le gusta mucho el vintage y me contagia".
-Herencia familiar... "Me encanta ponerme los abrigos de mi abuela. Y me encantaría heredar su anillo de pedida".
-Elsa va ideal... "Cuando le da un aire nuevo a mis abrigos antiguos con botas planas".

Cristina de Salazar (48 años) y Cristina Duato (21 años)

"Nos gusta investigar juntas y compartir descubrimientos"​
"“Con solo siete años, ella ya tenía la casa y la cocina bajo control mientras yo no paraba de trabajar. Se ha independizado hace un año y estoy absolutamente tranquila respecto a su conducta. Cristina siempre ha sido muy madura y yo, más aventurera. Así que ella ejerce de mamá y yo sigo siendo la rebelde”", comenta Cristina de Salazar, restauradora de formación, promotora musical y hoy diseñadora de joyas de éxito.
Su hija es Cristina Duato, sobrina del conocido coreógrafo. Con cuatro años, se inició en el mundo de la moda. “"A los 16 me presente al 'casting' de Elite Models y quedé semifinalista. He desfilado en la Valencia Fashion Week y en Mercedes Benz Fashion Week de Madrid para Francis Montesinos"”, señala.
El divorcio de sus padres y la llegada de una nueva hermana no ha hecho mella en este perfecto tándem. “"Hemos vivido muchas experiencias y cambios, pero nos hemos adaptado a todo. Siempre hemos sido un equipo y un apoyo la una para la otra"”, señala Duato.
"“De ella destacaría su sentido de la responsabilidad y lo divertida que es. Se parece a mí en su valentía para afrontar problemas y en su capacidad para buscar soluciones"”, apunta Cristina madre. “"Nos gusta compartir descubrimientos o investigar sobre música, cine, arte, moda o alimentación. Hemos pasado muchas noches en vela viendo películas o disfrutando de conciertos o exposiciones"”, añade Duato.
Y, por supuesto, la moda es otra de sus grandes aficiones. “"Siempre ha estado presente en mi casa. Es un medio de expresión y un reflejo de tu personalidad y la sociedad actual. Es arte, pero también es una industria"”, especifica la modelo, que estudia Administración y Dirección de Empresas.
Confesiones familiares 'fashion'
-El estilo de Cristina de Salazar es...… "“Le encantan los vaqueros y el cuero, y es muy atrevida con los accesorios. Yo soy más lanzada con colores y estampados"”.
-Diseñadores fetiche...… "Alexander McQueen, John Galliano y Roberto Cavalli. A mi madre le encantan Elie Saab, Etro, Loewe, Narciso Rodríguez, Dolce & Gabbana y Francis Montesinos"”.
-Admira de su madre…... "“Cómo ha ido cambiando sin perder su esencia"”.
-Intercambian…“... "Bolsos y joyas"”.
-Cristina madre estaba radiante... "El día de su segunda boda, sexy y elegante. Lo tenía todo"”.
-El gusto de la hija influye…“... "Me ha hecho consciente de que yo soy su ejemplo"”.
-Herencia familiar…“... "Ya me he hecho con un vestido de novia hindú de mi madre"”.
-Un consejo... …“"Que explore este mundo desde el punto de vista empresarial, ya que la carrera de modelo es corta".

Paloma Santaolalla (58 años)  y Paloma Lanna (25 años)
"Tenemos una relación profesional muy cómplice"​
Además de genética, comparten el día a día de su empresa, Nice Things, de la que Lanna es directora de Marketing. Sus padres crearon Globe en los 80 y, una década después, Santaolalla puso en marcha su actual firma. “"Además de complicidad, tenemos una relación profesional enriquecedora”", señala, a lo que asiente su hija, que el año pasado creó su etiqueta, Paloma Wool. “
"Vivimos juntas y tenemos el mismo trabajo, lo que ha hecho que nuestra relación madure. Nos respetamos y entendemos. Mi madre es un referente. Las dos somos muy perfeccionistas, pero tenemos diferentes ritmos. Yo soy más pausada”", afirma Lanna. “"Nos gusta visitar museos, viajar, hacer shopping, disfrutar de la buena mesa y hacer yoga o pilates"”, apunta la madre. "La moda significa mucho en nuestra familia, porque ha sido siempre el centro de nuestras vidas”", dice. "“El gusto de mi madre ha definido la forma en la que miro las cosas”", señala Lanna.
Confesiones familiares 'fashion'
-Diseñadores fetiche...… “"The Row y Maryam Nassir Zadeh. En el vestidor de mi madre la estrella es Nice Things, pero hay Marni y diseñadores japoneses"”.
-Admira de su madre...… “"Cómo combina colores”".
-Intercambian... …“"Muchas prendas y complementos"”.
-Herencia familiar…“... "Suelo llevar una mochila suya de Gucci y me gustaría heredar sus bolsos"

Claudia Hernández (49 años) y Clara Lázaro (21 años)
"La moda es para nosotras un estilo de vida"​
"“Siempre he tenido buena relación con mi madre, pero en los últimos años es estupenda”", afirma esta estudiante de Derecho y Administración de Empresas, hija de Claudia Hernández, socia fundadora de The Hip Tee, la etiqueta de camisetas más 'trendy'. “"Nuestro trato es fantástico. Aunque no diré que somos amigas. Yo siempre seré su madre”", comenta Claudia. “"Lo que más aprecio de mi madre es su comprensión y que es muy sincera. Es sensible, pero tiene carácter y se enfrenta a los problemas"”, cuenta Clara.
"“De mi hija admiro su tenacidad y su generosidad"”, señala Hernández. “"Ir al cine y viajar juntas es fabuloso. Siempre que podemos, organizamos una escapada y arrastramos al resto de la familia. Pero, sobre todo, nos une la moda. Me gusta que me aconseje"”, afirma Clara. “"Ella ha trabajado en la empresa en todas las áreas: como modelo, en el almacén, en administración...”", dice Claudia. “"Para mi madre, la moda es un estilo de vida y así me lo ha trasmitido"”, concluye Clara.
Confesiones familiares 'fashion'
-Diseñadores fetiche...… “"Nuestras etiquetas preferidas son Zadig & Voltaire, Sandro, Maje e Isabel Marant”".
-Admiras de tu madre…... “"Su estilo casual pero muy chic"”.
-Intercambian... …“"Toda la ropa, salvo los pantalones”".
-El gusto de Clara influye... …“"Ella me anima a ir más sexy”".
-Herencia familiar... …"Llevo un bolso suyo de Chloé que no me quito y aspiro a heredar alguno de Chanel",.


TÍTULO: SABADO - CINE- QUE LES PASA A LOS HOMBRES,.
Qué les pasa a los hombres Reparto
Scarlett Johansson, Drew Barrymore, Jennifer Aniston, Jennifer Connelly, Ben Affleck, Justin Long, Bradley Cooper, Ginnifer Goodwin, Kevin Connolly, Kris Kristofferson,.
 
 Ambientada en Baltimore. Historias cruzadas sobre el amor y el comportamiento humano: una mujer se siente confusa en una sociedad más obsesionada por la tecnología que por el contacto humano, otra mujer se ve atrapada en un rutinario matrimonio, un hombre intenta conquistar a una mujer que tiene un amante, una joven vive obsesionada intentando propiciar encuentros accidentales con el hombre de sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario