BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 23 de abril de 2015

CALLEJEROS, UN CONGRESO ESTUDIARA LA DEHESA ESPAÑOLA Y EL MONTADO PORTUGUES ,./ EL HORMIGUERO 24 VIERNES - ABRIL, Javier Gomez de Liaño - Abogado, .

TÍTULO: CALLEJEROS, UN CONGRESO ESTUDIARA LA DEHESA ESPAÑOLA Y EL MONTADO PORTUGUES ,.

Panorámica de la dehesa extremeña. :: hoyEl evento, que se celebrará en Badajoz entre hoy y mañana, dará a conocer avances en innovación y protección de este ecosistema, foto,.

Un congreso internacional que se iniciará hoy jueves, día 23, en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), en la capital pacense, pondrá en valor la dehesa española y el montado portugués.
Este evento dará a conocer la actualidad y los avances en innovación en los distintos ámbitos de la dehesa, desde la producción hasta la comercialización de sus productos, que incluye entre otros temas el turismo del toro de lidia, la situación actual del cerdo ibérico, los nuevos productos como los wagyu o la presencia del sello de calidad raza autóctona 100%, que incluye la raza merina, una especie «intrínsecamente ligada a este ecosistema».
A su vez, se abordará la definición de nuevas estrategias de actuación para la gestión y protección de la dehesa, y se incidirá en la necesidad de su tratamiento diferenciado en las políticas agrarias europeas y nacionales acerca de este ecosistema singular, productivo y sostenible, como es la dehesa, en el que destacan «sus valores ambientales y la calidad y competitividad de sus productos», según informó en nota de prensa Feagas.
La inauguración tendrá lugar hoy a las 09.30 horas y está previsto que corra a cargo del secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Adolfo Díaz-Ambrona Medrano; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el secretário de Estado da Alimentação e da Investigação Agroalimentaria del Ministerio da Agricultura e do Mar de Portugal, Nuno Vieira e Brito; el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri; y el director general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla.
La jornada de hoy estará compuesta por varias conferencias con los bloques temáticos que analizarán la situación actual de la dehesa (con intervenciones de Fernando Pulido Díaz, Pía Sánchez Fernández y José Ramón Guzmán Álvarez); y la función y mantenimiento del arbolado en la dehesa (con intervenciones de Conceição Santos Silva, Luis Burgos Herranz, Francisco Romero Aragüete, Germán Puebla Ovando, Isabel León Sánchez, Raúl Tapias Martín, Francisco Almeida Garrett e Isidro Lázaro Santos. La moderadora será María Dolores Carbonero). También se tratarán temas como la biodiversidad y el turismo, los pastos, y la innovación en la gestión ganadera.

 TÍTULO: EL HORMIGUERO 24 VIERNES - ABRIL, Javier Gomez de Liaño - Abogado,.

Si este pais no quiere tocar fondo debe confiar en sus jueces, foto- Javier Gomez de Liaño - Abogado,.

Gómez de Liaño quiere jubilarse en Extremadura. :: hoyJavier Gómez de Liaño: «Me gustaría terminar mi carrera profesional trabajando como juez en Extremadura»,.

  • Javier Gómez de Liaño, abogado, es el invitado de Aula HOY mañana viernes, donde pronunciará una conferencia titulada 'La justicia ante el espejo',.

 avier Gómez de Liaño, uno de los jueces más mediáticos de España en la década de los 90, hablará este viernes en Aula HOY sobre la situación de la justicia española. El abogado que consiguió la salida de prisión de Luis Bárcenas compartirá mañana algunas de las claves que han marcado su trayectoria, primero como juez y ahora como abogado.


'La justicia ante el espejo', ése es el título de su conferencia de mañana. ¿De qué va a hablar?
Pretendo dar un testimonio sobre el estado de la justicia, una institución básica para el funcionamiento de un país democrático. España está todavía 'sub iudice' y la ciudadanía tiene derecho a saber qué está ocurriendo con nuestra doliente justicia. Todos los cuidados que se le presten siempre serán pocos.


¿Recibe suficiente atención?
No, no se hace. El esfuerzo de los jueces de este país es un esfuerzo importante, pero cuando en un juzgado, una audiencia o un tribunal hay sobrecarga de trabajo y encima el trabajo es de una enorme complejidad, los equipos auxiliares y los medios materiales debían ser mejores, la administración debería ser más generosa.
¿Es la justicia española justa?
Como cualquier justicia del mundo, es una obra humana, y como tal en ocasiones es imperfecta. En buena parte, el ciudadano recibe la justicia a la que aspira, pero en otras se queda a mitad de camino. Por eso sostengo que si este país no quiere pisar fondo, debe de confiar en sus jueces. El juez tiene que preservar la independencia y defenderla con uñas y dientes, y eso lo hacen muchos jueces de este país pese a las pretensiones de algunos personajes o grupos que quieren doblar la vara de la justicia del juez.
Usted instruyó el caso Lasa y Zabala. Entonces se puso en entredicho a personas muy poderosas. ¿Cómo se soporta tanta presión?
Probablemente fue el caso más difícil que yo tuve. Pero el asunto era muy sencillo: se trataba de buscar la verdad incansablemente y al final creo que la instrucción fue correcta y la Audiencia Nacional dictó una sentencia condenatoria que fue confirmada. No me atribuyo ningún mérito, porque al fin y a la cabo un juez es un hombre en medio de los demás hombres para hacer la justicia a la medida de los hombres.
Hablar de justicia estos días es hablar del Caso Rato. ¿Qué opina de este proceso?
Me está citando un caso paradigmático, porque lo que se ha hecho con el señor Rato este fin de semana no tiene que ver con la justicia. Ha habido un elemento muy perturbador para el funcionamiento de los tribunales y prueba de ello es que la señora Fiscal General del Estado tuvo que intervenir para poner un poco de orden. Ha habido una mezcla entre ley, derechos y matices políticos, y eso es una mezcla a veces no fácil de digerir.
Usted fue hasta hace muy poco abogado de Luis Bárcenas.
La defensa de Luis Bárcenas fue una defensa más en la que hubo unos matices políticos que enturbiaron un poco la situación, pero después de tantos años no es una defensa que yo pueda calificar de excepcional o sobresaliente, es una más.
¿Qué le llevó a defender a un personaje tan controvertido?
Para mí los principios constituicionales son indiscutibles y uno de ellos es el derecho a ser tenido como inocente hasta que un tribunal dicte una sentencia definitiva y firme. Y el segundo derecho es el de defensa de cualquier ciudadano, se llame como se llame. Diferente es que en este país estén predominando los tribunales de la plebe o los veredictos de la turba. Yo sólo me fío de la palabra definitiva y firme de un tribunal de justicia cuando dice: debo condenar y condeno.
¿Habrá condena contra Bárcenas?
Me parece prematuro hablar de inocencia o culpabilidad, tiene que celebrarse un juicio muy largo y va a haber muchas pruebas para él y para todos. Habrá que esperar, con calma, porque a veces en los medios de comunicación se lee lo de la alarma social, pero hay que distinguir muy bien entre la alarma social y la excitación social, que son dos conceptos diferentes.
En 1999 concedió una entrevista a HOY en la que dijo que el juez Garzón no se había portado bien con usted ni con otras personas. ¿Qué piensa de Garzón 16 años después?
En aquella entrevista yo no pretendía hacer un diagnóstico, pero me he dado cuenta que al cabo de los años aquello que dije fue certero. Y luego hay una cosa que quiero destacar: con el señor Garzón yo tuve una amistad importante, y de los amigos, cuando la amistad se rompe, hay que hablar como cuando uno rompe una relación afectiva con su pareja, siempre hay que hablar bien, y más cuando es una persona que está pasando por un mal trago. Fue un amigo y le deseo solamente lo mejor.
Usted también pasó un mal bache cuando lo inhabilitaron, eso debió marcar su vida...
Precisamente a mí lo que me marcó fue cuando tomé posesión como juez de primera instancia de instrucción en Villanueva de la Serena, porque fueron judicialmente los años más felices de mi vida. Todo lo demás son situaciones, vaivenes, venturas, desventuras, gozos, amarguras. En mi caso concreto, yo sabía que era una lucha larga contra la injusticia y al final se consiguió que Estrasburgo dijera que yo no había tenido un juicio justo.
¿Qué sentirá mañana cuando regrese a la tierra en la que empezó su carrera judicial?
Para mí la Nacional V es como el pasillo de mi casa. A mí me sigue produciendo mucha emoción Extremadura y me gustaría terminar mi carrera profesional volviendo a la carrera judicial siendo juez en Extremadura. Mi situación ahora es de excedencia voluntaria y lo que quiero es volver cuando me quede poco para jubilarme. Pero nada de la Audiencia Nacional, nada del Supremo, lo que quiero es volver a un juzgado, una audiencia o un tribunal de Extremadura y jubilarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario