BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 27 de abril de 2015

DESAYUNO - CENA - LUNES - SEDUCIDOS POR EL LABERINTO ESPAÑOL,./ DOCUMENTOS TV ,./ ALASKA Y SEGURA, DANZAD MALTITOS,.

Raymond Carr fue el maestro de los hispanistas.:: Ernesto AgudoTÍTULO: DESAYUNO - CENA - LUNES -SEDUCIDOS POR EL LABERINTO ESPAÑOL,.

 DESAYUNO - CENA - LUNES - SEDUCIDOS POR EL LABERINTO ESPAÑOL, fotos,.
  • La generosidad intelectual de los hispanistas anglosajones permitió «repensar» España y superar su «caos historiográfico»,.

  • Resultat d'imatges de cafe con galletas chiroRaymond Carr era el decano de la brillante generación de los Elliot, Thomas, Payne, Malefakis o Kamen,.

    Resultat d'imatges de sopa de fideosLlegaron seducidos por el laberinto español y nos enseñaron a desentrañar nuestros enigmas. Raymond Carr, fallecido hace una semana, era el decano de una ilustre generación de hispanistas anglonorteamericanos que acertaron a mirar España bajo otro prisma «y nos enseñaron a repensarla». Lo dice Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea y discípulo de Carr. Lo ratifican sus colegas Julián Casanova y Charles Powell que sitúan a Carr a la cabeza del brillante grupo que normalizó la historia de España y «ordenó nuestro caos historiográfico».
    Reconocen los tres el magisterio, el talento y la generosidad intelectual que aportaron en la segunda mitad del siglo XX esas figuras que «nos permitieron saber mejor quiénes somos» y «superar el mito del imperio». Historiadores como John Elliot, Hugh Thomas, Henri Kamen, Stanley Payne, Gabriel Jackson o Edward Malefakis. Interesados por el imperio de Felipe II, la Inquisición o la guerra civil, constituyeron una Edad de Oro del hispanismo anglosajón que no se ha dado en Alemania, Italia o Francia.
    Al rastrear las claves del atractivo de España para estos lúcidos escudriñadores de nuestra realidad, Casanova, Fusi y Powell confluyen en Gerald Brenan (1894-1987). No fue historiador y no tuvo vínculos con el mundo académico, pero recaló en España antes que todos y desentrañó algunas de las claves que explican la guerra civil, el fatal y crucial y acontecimiento que, junto a la II República, centra el interés global por España en la segunda mitad del siglo XX. Su seminal obra 'El laberinto español' fue el punto de partida. «Es un libro superado, pero identifica los temas que interesarían a Carr y a otros autores, como la debilidad del Estado español, la pluralidad y la enorme variedad geográfica, cultural y lingüística, que va en contra del mito imperial, y el conflicto y la tensión entre el mundo rural y el urbano», apunta Powell (Madrid, 1960), historiador formado en Oxford con Carr y autor de 'España en Democracia, 1975-2000'.
    Carr llegó de luna de miel en los 50 en busca de Brenan para encargarle un libro que nunca escribiría. Ahí despierta la pasión que cristalizó en 'España 1908-1939'. Publicado en 1966, «es la piedra angular de la nueva historiografía angloamericana sobre España», según el catedrático de Historia Contemporánea Julián Casanova (Teruel, 1956).
    «El gran trabajo de Carr es poner orden. Analizar con rigor y en profundidad desde el punto de vista político, social, económico y cultural la enorme complejidad de la España del XIX y su prolongación hasta la guerra civil», señala Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945).
    El legado de Carr y sus ilustres compañeros de viaje es «devolver a los españoles el interés por su propia historia». «La deuda con Carr, Elliott, Thomas, Jackson, Payne o Malefekis es impagable. Nos beneficiamos mucho de una generación cuya enorme generosidad intelectual nos permitió repensar España», apunta Fusi. «Carr sistematizó, ordenó, precisó y definió la España liberal del XIX y su evolución posterior, cuando el XIX era una sucesión desordenada de pronunciamientos irrelevantes de episodios de guerra civiles y carlistas y en decadencia», agrega.
    «Les debemos a estos hispanistas entendernos mejor, la percepción más certera y clara de nosotros mismos», dice el gran amigo de Carr. «Gracias a ellos hacemos aquí una historia competente y se ha normalizado la relación entre hispanismo e historiografía», agrega poniendo en valor el trabajo posterior de Artola, Pabón, Vicens Vives o Jover.
    «Nos enseñaron a entendernos a desentrañar el laberinto español que Brenan les puso ante los ojos. No reproducen tópicos y no ejercen una supuesta superioridad británica. Amaban España y su cultura y nos trataban de maravilla. Han sido muy generosos», resume Casanova. Cita como herederos a Frances Lannon y Paul Preston en el Reino Unido y a Joaquín Romero Maura y José Varela Ortega aquí.
    «Los hispanistas dignificaron y profesionalizaron el estudio de la historia de España», sostiene Powell. Para él la clave de la atracción de España para Carr y compañía es «el contraste entre un pasado esplendoroso, imperial, como potencia global, militar y cultural y la España pobre aislada raquítica que conocieron en los años 40 y 50». «'¿Qué diablos ha ocurrido aquí?' fue la pregunta recurrente de Carr» recuerda Powell, al frente hoy del Real Instituto Elcano.
    Como Fusi, cree que «la gran aportación de Carr fue poner orden ese caos interpretativo preguntándose si España era diferente». «Carr y los demás rechazan la idea de excepcionalismo de España y la sitúan en un contexto comparado en su coordenadas geográficas e históricas», concluye Powell.

     TÍTULO:  DOCUMENTOS TV ,.


    Resultat d'imatges de DOCUMENTOS TV ,'Testigos del final de Hitler' / foto,.

    Michael Musmanno, uno de los jueces que dirigieron los Procesos de Nüremberg, pasó tres años documentando los últimos días de Hitler con el objetivo de probar que, en contra de lo que aseguraba el servicio secreto de EEUU, el tirano había muerto en 1945. Musmanno se entrevistó con personas cercanas al dictador, entre ellos su secretaria, su chófer o la hermana de Eva Braun, que disiparon cualquier duda sobre el suicidio del führer. A pesar de sus esfuerzos por que estas entrevistas fueran emitidas, ni Hollywood ni ninguna cadena de televisión satisfacieron su deseo ni el de los entrevistados. Hasta hoy. 70 años después de la muerte de Hitler, Documentos TV emite un documental producido por Spiegel TV que muestra extractos de aquellas entrevistas por primera vez,.

    TÍTULO : ALASKA Y SEGURA, DANZAD MALTITOS,.

    Miguel Bosé visita Alaska y Segura en su décimo programa

    Alaska y Santiago Segura durante un momento del programa
    Bajo el nombre de 'Danzad Malditos', nuestro programa del próximo lunes 27 de abril, lo dedicamos al baile como metáfora de liberación, acción y elemento central de películas, programas de televisión, canciones y por supuessto, de la vida.
    Para ello, nuestro primer invitado será Miguel Bosé, una de las voces más personales de nuestro país y que actualmente prepara su próxima gira 'Amo Tour', nos hablará sobre sus proyectos personales y profesionales.
    Javier Cámara también ha querido compartir con nosotros nuestro sillón en este nuevo programa. El actor, ha prestado recientemente su voz, al personaje de Sancho en "El Quijote del siglo XXI", la nueva adaptación radifónica de RNE de la obra cumple de la literatura española. Otro de nuestros invitados será el actor y cantante Asier Etxeandía que además nos trae, con sorpresa incluida, uno de los temas de su espectáculo “El intérpete”.
    Por su parte, nuestra masterclass correrá a cargo del sacerdote Pablo D’ors que nos hablará sobre los beneficios de la meditación en “Biografía del silencio”, mientras que la reconocida banda madrileña, Vetusta Morta, interpretará en directo su tema 'Alto', incluido en su último disco 'La deriva'. Pero esto no podía acabar aquí y con motivo del Día Internacional de la Danza el próximo 29 de abril, la compañía de Víctor Ullate actuará de manera especial en nuestro plató.

    ¿Encontrar trabajo de guionista?

    Nuestros guionistas, Paco Tomás y Félix Sabroso, buscan trabajo. La cosa parece que no es fácil, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario