BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 28 de abril de 2015

DESAYUNO - CENA - MARTES - GENEALOGIA Y ANATOMIA DE LAS LETRAS,./ LIBRO , LAS ESTACIONES EN VALDEHELECHOS ,./ MARTES CINE, EL BOSQUE,.

Resultado de imagen de GENEALOGIA Y ANATOMIA DE LAS LETRAS,TÍTULO:  DESAYUNO - CENA - MARTES - GENEALOGIA Y ANATOMIA DE LAS LETRAS,.

DESAYUNO - CENA - MARTES - GENEALOGIA Y ANATOMIA DE LAS LETRAS, fotos,.

Fuente de letras', un clásico actual reeditado, repasa tipografías desde Gutenberg a la era digital,.

Resultat d'imatges de cafe con tostadasGaramond. Bodoni. Tahoma. Arial. Times. Perpetua. Verdana. Son todos nombres de tipografías familiares hoy para cualquier usuario de un procesador de textos. El alfabeto y la escritura son milenarios, pero el diseño tipográfico para su impresión es mucho más reciente. Apenas tiene 575 años, los transcurridos desde que Gutenberg inventara la imprenta y generara el 'big bang' de los tipos, escasos y entonces móviles, hoy decenas de miles y casi todos con nombre, apellido y genealogía.
Resultat d'imatges de pescado empanadoCasi seis siglos después la tipografía se ha dotado de potentísimas herramientas como Unicode, el 'mapamundi' de los caracteres que en su última versión tiene casi 110.000 símbolos de todas las culturas y alfabetos. Y de muchos de ellos habla Joel Pohlen, autor de un clásico moderno sobre el tema, 'Fuente de letras', que Taschen reedita ahora en español en una edición más popular, barata (29,99 euros) y de formato mayor que la publicada en 2011 (49,99 euros). Pohlen explora la anatomía de las letras, los tipos y los signos remontándose hasta los primeros esfuerzos del ser humano para comunicarse mediante gráficos y dibujos en un manual tipográfico único y más que útil para moverse entre las casi 60.000 tipografías que se calcula existen en el mundo.
Desde los albores de la historia y los primeros signos, su expresión gráfica no ha dejado de evolucionar operando la magia de la escritura y la transmisión de conocimiento. De las tablas de arcilla o madera y la escritura cuneiforme, del papiro y los jeroglíficos a la era digital, los signos y las letras no han dejado de combinar sensibilidad, creatividad y tecnología.
Pohlen examina la génesis y la morfología de todas las letras del alfabeto, signos de puntuación y caracteres especiales es su monumental enciclopedia. Analiza más de 150 tipos, desvelando los orígenes y las características de cada fuente. Las sitúa en un contexto cultural más amplio comparando sus diseños con obras de arte y movimientos artísticos cruciales, desde que Johannes Gutenberg configurara su primordial 'Biblia de 42 líneas' con el alambicado y poco legible tipo de letra denominado Textura, a la era cibernética que ofrece miles de tipografías a un usuario común.
Abunda en la estética del mundo digital y la elección de la tipografía más adecuada para cada tarea. Incluye exhaustivos índices de tipos, diseñadores -más de 250-, empresas de la industria tipográfica, y un glosario y una bibliografía apabullantes.
Taschen tiene en su catálogo otro clásico del género publicado hace dos siglos, el 'Manual de tipografía' de Giambattista Bodoni, aparecido en 1818 y que los profesionales tienen por una suerte de biblia de la impresión de todas las épocas.
Profesión centenaria
Diseñador gráfico y tipógrafo, Pohlen es uno de los grandes del oficio en el que toma el relevo de magos de la tipografía como el veneciano Aldo Manucio (1449-1515), del francés Claude Garamond (1499-1561) o el inglés John Baskerville (1706-1775). Ha dedicado el grueso de su carrera a la tipografía y, junto a Geert Setola, fundó en 1994 la editorial Dutch Fontana Publishers. Su labor ha sido reconocida con notables premios internacionales y 'Fuente de letras' fue recibida como la mejor guía de referencia sobre tipografía del mundo. La edición original holandesa, 'Letterfontein', recibió el Certificado de Excelencia Tipográfica del Type Directors Club (TDC) de Nueva York en 2010 y el Premio de Diseño Red Dot del Design Zentrum Nordrhein-Westfalen de Alemania.
Unicode, el código digital que contiene todos los caracteres de todas las culturas gráficas y sus sistemas simbólicos, reúne hoy 109.449 caracteres distintos. La 6.0 es la primera versión principal del estándar publicada solo en soporte electrónico. Ha agregado caracteres de alfabetos como el mandeo, el batak y el brahmi, ampliaciones de lenguajes africanos como el tifinagh, el etíope y el bamúm, los pictogramas emoji, descargados en teléfonos inteligentes de todo el mundo, y símbolos alquímicos. Una base gráfica que hubiera hecho enloquecer de alegría a Bodoni que destacaba en la introducción de su libro como «se precisa tallar 400 matrices para completar un solo tipo de letra latina, 756 para el árabe, 1.132 para el malabar, 550 para el etíope...».

Resultat d'imatges de las estaciones en valdehelechos TÍTULO: LIBRO , LAS ESTACIONES EN VALDEHELECHOS ,.

Nos presenta las cuatro estacio
nes del año en Vadehelechos y lo que las gentes hacen en cada una de ellas.
 Se relata la vida y sucesos en un pueblo maravilloso, Valdehelechos, con su bosque ventoso y su río helechal, en el que los alegres animalitos que lo pueblan son los protagonistas. ( foto)


TÍTULO: MARTES CINE, EL BOSQUE,.


Reparto
El bosque Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody, Judy Greer, Brendan Gleeson, Michael Pitt, Cherry Jones, Jayne Atkinson, Celia Weston, Fran Kranz, Frank Collison, Jesse Eisenberg, John Christopher Jones,.
 
 Los vecinos de una pequeña población rural de Pennsylvania viven atemorizados por culpa de unos extraños seres que habitan en los bosques circundantes. Saben perfectamente que para salvarse deben cumplir escrupulosamente ciertas reglas: evitar que vean el color rojo porque los atrae, mantenerse alejados del bosque, donde esperan agazapados la llegada de alguien, y obedecer la campana de alerta, que indica que se acercan a la aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario