BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 17 de abril de 2015

CANDIDO DE QUINTANA RECIBE UN HOMENAJE POR SUS 50 AÑOS DE FLAMENCO,./ LA ISLA TESORO- LIBRO- UNA CIUDAD CON DAMA DEL RIO, SIRENA NEGRA Y TESOROS,.

TÍTULO: CANDIDO DE QUINTANA RECIBE UN HOMENAJE POR SUS 50 AÑOS DE FLAMENCO,. Cándido Quintana. :: d. gallardo
El cantaor Cándido de Quintana recibirá hoy un homenaje en su pueblo natal por sus 50 años en el mundo del flamenco.foto
En esta gala homenaje que tendrá lugar a las 21.00 horas en la carpa municipal se reunirán grandes artistas del mundo del flamenco en honor al cantaor local. El lugar de celebración fue cambiado dos días antes de la celebración, tras superar el aforo del cine-teatro Rodríguez Ibarra, marcado en 300, y vender más de 400 entradas.
En concreto, al cante se darán cita Chiquetete, Miguel de Tena, Celia Romero, Pedro Cintas, Juanito Villar, Niño de la Rivera, La Caita, El Magdalena, Alejandro Vega, Antonio de la María, Esther Merino, Juan Carlos Sánchez, José Dávila, Chiqui de Quintana, Juan María 'El Duende', Javier Barquero, Antonio Benítez y Matías de Paula.
A la guitarra estarán Paco Pinto, Juan Manuel Moreno, Joaquín Moñino, Antonio Carrión, José Antonio Conde, El Nene, David Barquero, Manolín García, Niño José Manuel y Pablo y Pedro Ortiz. Y al baile actuarán Manuela Sánchez, Cristina Delgado, Jesús Ortega, El Peregrino, Leonor García, Nerea Barquero, Nora García, Carmen de Quintana y Salvador. Como percusionistas participarán en esta gala homenaje Luis de Jerez y José González 'El Negri'.
«He vivido del flamenco gracias a mi dedicación, pasión y sentimiento y por ello, para mí es un orgullo que mi pueblo me rinda un homenaje por hacer lo más adoro, cantar y si es por seguidilla mejor», indica el homenajeado en una entrevista concedida a HOY Quintana.
Su andadura flamenca comenzó en 1964 en Alemania, donde consiguió su primer reconocimiento. Ahora, agradece el apoyo constante de la peña local que lleva su nombre y organizadora del evento y también a todo el pueblo de Quintana «quien me ha apoyado en las duras y en las maduras».

TÍTULO:  LA ISLA TESORO- LIBRO- UNA CIUDAD CON DAMA DEL RIO, SIRENA NEGRA Y TESOROS,.
Los organizadores, Cisco Martínez y Borja González, en la Plaza Alta:. J.V. ARNELAS

Un Badajoz de leyenda

Los organizadores, Cisco Martínez y Borja González, en la Plaza Alta:. J.V. ARNELAS -foto

Mañana habrá una visita a los lugares de la ciudad con leyendas fantásticas y los participantes colaborarán para crear un libro,.

Si en una noche de luna llena, cuando esta se refleje en el agua, alguien baja al río por el Puente de Palmas, le recibirá la Dama Blanca del Guadiana. Dicen que quien la ve nunca vuelve. Se lo lleva al agua para no regresar.
Esta es una de las leyendas fantasmagóricas más antiguas y conocidas de Badajoz, pero no es la única. La ciudad cuenta con numerosas historias que incluyen sirenas negras, tesoros o caballos fantasma que trotan por la calle San Juan.
Quien quiera saber más, tiene una oportunidad mañana sábado. La Concejalía de Turismo ha organizado la actividad ‘Itinerarios de leyenda’, que realizará una visita guiada por las historias más curiosas. Además, los participantes podrán aportar fotografías, artículos periodísticos, dibujos, relatos o poesías sobre estos mitos en un taller posterior. Con ellos se publicará un libro que estará en la calle en un par de semanas. Esta actividad se promueve desde el Ayuntamiento con motivo del Día del Libro, que tendrá lugar el próximo 23 de abril.
«En cada rincón de Badajoz hay fantasmas, tesoros escondidos y son historias que están en la puerta de tu casa», dice Borja González, uno de los organizadores. Este pacense es uno de los socios de la editora de libros El vuelo del cohete y ha puesto en marcha esta iniciativa con otro editor, Cisco Martínez, de Aristas Martínez. Su objetivo no es solo ofrecer una novedosa visita guiada en la ciudad, sino conseguir que los participantes se impliquen en el libro.
La cita será mañana desde las 9.30 horas en la biblioteca de Santa Ana. Tras un desayuno informativo arrancará la visita, que repasará ocho o nueve leyendas pacenses, desde la Dama Blanca del Guadiana en el río hasta el tesoro de la Torre de las Siete Ventanas, en la Alcazaba. El recorrido estará dirigido por la periodista Israel J. Espino. Es especialista en tradición popular extremeña y escribe desde hace tres años el blog ‘Extremadura secreta’ en HOY.es. En el mismo repasa las leyendas de la región como mañana hará con las historias locales.
En busca del tesoro
Una de las más curiosas se refiere a un tesoro de oro y rubíes. En Badajoz se decía que esta fortuna estaba escondida en la Torre de las Siete Ventanas. El problema es que nadie sabía localizar exactamente este lugar, ya que hay numerosas estructuras de este tipo. Además, la leyenda cuenta que los que encontraban la torre correcta se enfrentaban a un problema porque había un fantasma que los echaba a mordiscos.
El humor, según destacan los organizadores, también suele formar parte de estos relatos populares. Este es el caso de la Sirena Negra, un ser legendario que nadaba en el Guadiana y que dio mucho que hablar a principios del siglo XX. La anécdota es que se dice que detrás de este mito lo que hay es un broma pesada. Se cuenta que un grupo quiso gastar una broma a uno de sus amigos, que solía pescar en el Guadiana. En esos momentos se organizaban en la ciudad carreras de caballos y le pidieron a un ‘jockey’ de raza negra que se metiese en el río y fingiese quedarse enganchado en la caña del pescador.
La víctima creyó que era un monstruo marino lo que había atrapado y se llevo un susto enorme. Tanto que, tras varios días enfermo, falleció. Algunos se quedaron con la broma y otros creyeron la leyenda.
Tras la visita guiada, que terminará en Plaza de España al mediodía, los integrantes de esta actividad volverán a reunirse por la tarde en la biblioteca de Santa Ana. Allí contarán con una redacción para componer el libro. «Les daremos pautas para maquetar un relato y hablaremos de cómo partir de la realidad para componer una historia de ficción», explica Borja González. «El objetivo final es conseguir perpetuar esas leyendas con un libro». Este editor añade que esperan que esta actividad se repita o incluso se convierta en una cita fija. En otras ciudades, como Mérida, hay recorridos de este tipo habitualmente.
Por su parte, Cisco Martínez destaca que tienen la ambición de poner en marcha otros proyectos de este tipo, por ejemplo, realizar un recorrido centrado en la historia de la ciudad o en los comerciantes de artesanía y antigüedades que se reúnen los primeros sábados de cada mes en la Plaza Alta. Estos itinerarios también acabarían reflejados en un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario