BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 16 de abril de 2015

A VIVIR - CINE - Ciudadana Jane / EN PORTADA - LA PARADOJA DE LA ABUNDANCIA,./ EN TIERRA HOSTIL, LA PUTA ENAMORADA - OBRA DE TEATRO,.

TÍTULO: A VIVIR - CINE - Ciudadana Jane,.

Reparto
Ciudadana Jane (TV)Ally Sheedy, Sean Patrick Flanery, Meat Loaf, Nia Peeples, Robert Curtis Brown, Jon Polito, Anne De Salvo, Patty McCormack, Jenny Bierlich, Jimmy Bridges, Austin Brooks, Alfred Cerullo, Denise Grayson, Eileen Grubba, Chuck McCann, Katrina McNeal, Michael P. Nash, Frank Pesce,.

 Jane Alexander (Ally Sheedy) tiene una confortable vida en Pacific Heights al lado de su novio (Sean Patrick Flanery). Pero, todo cambia cuando su tía Gertrude es brutalmente asesinada en San José. Su dolor se convierte en horror cuando el detective Jack Morris le cuenta que el principal sospechoso es su pareja. Aquí empieza la particular cruzada de Jane para encontrar las pistas que le permitan descubrir al culpable. 

TÍTULO: EN PORTADA - LA PARADOJA DE LA ABUNDANCIA,.

Resultat d'imatges de en portadaGuinea. 'La paradoja de la abundancia' - foto




El jueves 16 de abril estrenamos La paradoja de la abundancia, un trabajo que pretende retratar la evolución de Guinea Ecuatorial tras el descubrimiento de petróleo a mediados de los 90. 

Guinea y TVE: tensión y recelo 

La relación de esta casa con Guinea Ecuatorial ha tenido varios momentos de tensión
Cuando surgió la idea de ir a rodar a Guinea, el director de En Portada, J.A.Guardiola, se mostró escéptico. "No creo que os den visado". La relación de esta casa con Guinea Ecuatorial ha tenido varios momentos de tensión. De hecho, el propio Guardiola fue expulsado del país, junto con otros periodistas españoles, hace 17 años. A Obiang no le había gustado que en los Telediarios se mostraran las torturas que recibieron presos de la etnia bubi en el juicio de 1998.
Por eso pensábamos que nos iban a dar largas. Pero resultó que obtuvimos el visado en un sólo día.
Supusimos que era por la Copa de África, que Guinea acogía en esas fechas, y el interés del régimen en publicitarse con el fútbol. Pero en cualquier caso la rapidez en dárnoslo confirmó lo que ya nos habían avisado quienes conocen el país: que allí las autoridades son imprevisibles. Igual te dicen sí y a la media hora que no.
Ya en Malabo comprobamos que muchos siguen mirando a TVE con recelo. Caminando por las calle, más de una vez nos dijeron "¡¡¡Televisión Española!! ¡¡No grabéis!! ¡¡Siempre sacáis sólo imágenes de pobreza de Guinea!!!!".

La lotería del oro negro

El motivo de este reportaje ha sido mostrar el cambio (enorme, eso es indudable) del país en dos décadas, desde que se descubrió petróleo en 1995.
Cualquier miembro del régimen es lo primero que te suelta: Infraestructuras, infraestructuras... 
A Guinea le tocó la lotería, tal cual. Pasó de ser un país muy pobre a muy rico. Ser construyeron carreteras, puentes, edificios, las famosas INFRAESTRUCTURAS, que la gente te repite como un mantra. Es como un resorte. Cualquier miembro del régimen es lo primero que te suelta: Infraestructuras, infraestructuras... Lo que pasa es que vimos que hay infraestructuras útiles, otras inútiles, y también infraestructuras inexistentes: hay pocos hospitales públicos, pocas escuelas públicas, no hay alcantarillado en barrios enteros de ciudades importantes.
¿Y por qué? Porque se han priorizado otros gastos.

Sipopo y Oyala, el paraíso de los constructores

De esos gastos que han generado controversia los dos que más nos llamaron la atención fueron Sipopo y Oyala. Sipopo tiene un punto de exceso. Hay un Palacio de convenciones gigantesco, un centro comercial sin estrenar, playa privada, isla privada, carretera de tres carriles por donde casi no pasan coches, y muchos más blancos que negros. Pero sin duda, Oyala es lo más fascinante, y absurdo. En tierra de nadie está el paraíso de un constructor: avenidas, calles, edificios en construcción, grúas, maquinaria...
Muchas obras con sus correspondientes concesiones, que a su vez generan enormes comisiones, comisiones que se sospecha dónde terminan.

Oyala, un Versalles para Obiang

El objetivo del gobierno es que en Oyala vivan entre cien mil y doscientas mil personas, en un país de 700.000. Ahora bien....¿cómo se las llevarán para allá? ¿Y por qué construir en el interior, tan lejos de la costa y de las ciudades importantes? 
Pues simplemente porque así lo quiere el presidente: Un nuevo Versalles para el rey Obiang, la Germania que soñó Albert Speer pero rodeada de palmeras, o simplemente una nueva Brasilia, pero muy cerca de Mongomo, el pueblo del dictador.

TÍTULO: EN TIERRA HOSTIL, LA PUTA ENAMORADA - OBRA DE TEATRO,.

 EN TIERRA HOSTIL, LA PUTA ENAMORADA - OBRA DE TEATRO,.fotos

Resultat d'imatges de EN TIERRA HOSTIL, LA PUTA ENAMORADA - OBRA DE TEATRO,.Teatro

«La puta enamorada»: Retrato de actriz con rey al fondo

Eva Marciel protagoniza la obra de Chema Cardeña, acompañada por Javier Collado y Federico Aguado,.

Resultat d'imatges de EN TIERRA HOSTILEn el siglo XVII el teatro español ya tenía su star-system particular, y una de sus principales estrellas era la actrizMaría Calderón, «La Calderona». Actuaba en el Corral de la Cruz y allí, dice la leyenda, la conoció el Rey Felipe IV, que la convirtió en su amante. En esta actriz se inspiró el dramaturgo valenciano Chema Cardeña para escribir su obra «La puta enamorada», que se estrenó en 1999 interpretada por el propio autor. El productor Salvador Collado y el director Jesús Castejón llevaban un tiempo con la idea de ponerla nuevamente en pie, y finalmente lo han conseguido gracias al teatro Calderón de Valladolid, donde se estrena hoy; conforman el reparto Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado.
Eva Marciel interpreta a La Calderona. «Es un personaje bombón, uno de esos que toda actriz quiere interpretar», dice con una indisimulada sonrisa. «En primer lugar, porque me fascina el Siglo de Oro. Es una época muy sugerente, muy inspiradora. Y La Calderona era una mujer de rompe y rasga: apasionada, sincera, de carácter fuerte, artista, sensual, deseada, muy inteligente... Es un cóctel maravilloso, un regalo de personaje. Normalmente, por mi apariencia y por la energía que doy en escena, suelo interpretar a mujeres más jóvenes, y suelen ser menos interesantes desde un punto de vista dramático. Pero este no es el caso. En cierto modo, me recuerda a la Catalina de “La fierecilla domada”, de Shakespeare».

Choque y atracción

La obra arranca cuando La Calderona se presenta ante el pintor Diego Velázquez, a quien Felipe IV ha encargado un retrato de su amante. Al artista no le hace mucha gracia, pero, cuenta Eva Marciel, «como es el pintor de la corte, accede por supuesto a hacerlo. Cuando se encuentran Velázquez y La Calderona, hay un choque entre ambos, y al mismo tiempo una atracción, que termina por convertirse en enamoramiento». Hay, añade, un tercer personaje. «Es Lucio, el criado de la actriz, que está enamorado desde siempre de ella. Así se produce un trío amoroso muy complicado. También el de Velázquez y La Calderona es un amor imposible, porque ella es la amante del Rey. Estamos en la época de la Inquisición y Torquemada, y están muy presentes en la obra la hoguera, las consecuencias...».
«La puta enamorada» es, dice Eva Marciel, «una función de actores, donde la construcción y el desarrollo de los personajes están por encima de la trama». Tiene, dice, el perfume de la época, ya desde el texto. «No está escrito en verso, pero la forma de hablar, los tiempos verbales y el vocabulario están bastante en contexto. Cuando haces verso, se te pone la cabeza en otro sitio, y cuando leí la obra por primera vez sí me sonaba a Siglo de Oro. No hay nada que chirríe, y hemos intentado guardar la forma para que, aun siendo prosa, suene como verso. En este sentido, Jesús Castejón, el director, nos ha ayudado, porque le da mucha importancia al ritmo».
La actriz, que estuvo varios años sin hacer teatro -«tuve dos hijos, y quería dedicarme por entero a ellos»-, volvió a la escena «por la puerta grande», en su propia expresión. Ha intervenido en los dos últimos montajes de Miguel Narros, fallecido hace poco más de un año: «Yerma» y «La dama duende», con la que todavía sigue de gira: «Está siendo un viaje intenso. Mientras queden funciones, él de alguna manera sigue ahí. El día que bajemos definitivamente el telón, va a ser una tristeza terrible, por lo menos para mí». Y añade: «En la última etapa, Miguel entraba en la sala de ensayos y se quitaba treinta años de encima. Salía de allí y volvía a ser un señor mayor con todas sus enfermedades y con todos sus achaques. En la sala de ensayos rejuvenecía; se levantaba de la silla de ruedas, se ponía a hacernos la escena, se tiraba para atrás... Le faltaba subirse a una mesa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario