BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 7 de noviembre de 2014

DESAYUNO- CENA- VIERNES-LUXEMBURGO CREA UN TSUNAMI FISCAL EN LA UE,./ CALLEJEROS, MEDICOS, UN TRASPLANTE PARA CURAR EL SIDA,./ VIERNES CINE, LOS PROXIMOS TRES DIAS,.

 TÍTULO: DESAYUNO- CENA- VIERNES- LUXEMBURGO CREA UN TSUNAMI FISCAL EN LA UE,.

Jean Claude Juncker.foto,.

Y al quinto día de sus cinco años de mandato, Jean-Claude Juncker comenzó a tambalearse preso de su pasado político. El nuevo presidente de la Comisión Europa quedó este jueves bastante tocado después de que salieran a la luz cientos de documentos secretos sobre 548 acuerdos suscritos entre el 'Gran Ducado de Luxemburgo' y al menos 340 multinacionales para beneficiarse de un régimen fiscal a la carta que les permite pagar un Impuesto de Sociedades muy inferior (ni el 1%, frente al 29% estipulado) al que deberían abonar en otros países de la UE en los que desempeñan su actividad, entre ellos España.
Una práctica conocida hace tiempo, defendida a capa y espada por el Gobierno luxemburgués pero que ahora ha cobrado todo el protagonismo porque Juncker, que dice estar «sereno» pese al torbellino desatado, ha sido el máximo responsable de esos usos. Lo fue como ministro de Finanzas entre 1989 y 2009; y como primer ministro entre 1995 y 2013. Además, entre 2005 y 2013 presidió el consejo de ministros de Finanzas del euro (Eurogrupo).
Que el asunto estallara en Bruselas era una simple cuestión de tiempo. El principal problema no ha sido el qué, sino el cómo. El escándalo, ya bautizado como caso 'LuxLeaks', es fruto de una prolija investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que ha sacado a la luz cientos de documentos que demuestran que las normas comunitarias de ayudas de Estado han podido ser vulneradas.
'El Confidencial', único medio español que ha participado en la investigación, afirma que no existen empresas españolas entre las 340 beneficiadas aunque sí hay importantes multinacionales que operan en el país y que logran sustanciales beneficios que no son gravados como a Hacienda le gustaría. Entre ellas, destacan Pepsi, Ikea, Burberry, Amazon, British American Tobacco (fabricante entre otras de Lucky Strike) o McGraw-Hill (propietaria de Standard & Poor's).
El 'modus operandi' está basado en una compleja arquitectura fiscal en la que se utilizan enrevesadas redes piramidales entre la matriz y varias filiales para 'mover' el dinero de tal forma que siempre tribute en el país más 'amable' con la multinacional. La encargada de cocinar todos estos acuerdos confidenciales a la carta entre 2002 y 2010, conocidos como 'tax ruling', era PWC, una de las principales firmas de auditoría y consultoría del mundo. Los 'tax rulings' son teóricamente legales, aunque deben cumplir una serie de parámetros para cumplir también con las normas comunitarias de ayudas de Estado, algo que en éste caso es más que dudoso.
La noticia ha noqueado a una Comisión recién aterrizada. Un Ejecutivo que como el propio Juncker reitera debe tener un «claro perfil político» para gestionar los problemas del día a día. Una filosofía que se le ha vuelto en su contra en lo referido a los aspectos más éticos de la polémica. Este jueves no habló. Tenía programada una conferencia pública con uno de sus antecesores, Jacques Delors, pero se canceló. ¿Mera coincidencia?
«Todos lo hacen»
Sí comentó las informaciones periodísticas su portavoz, Margaritis Schinas, quien restó hierro al asunto al señalar que se trata del «típico» caso de ayudas de Estado que siempre investiga la Comisión. De hecho, apostilló que en los últimos tiempos la comisaría de Competencia que dirigía Joaquín Almunia ha abierto expedientes administrativos sobre los esquemas fiscales que existen en Luxemburgo con Amazon y Fiat, en Irlanda con Apple y en Holanda con Starbucks. Además, se ha reclamado información a Bélgica, Chipre, Malta y Reino Unido sobre sus políticas. «No es nada nuevo», recalcó.
Respecto a la responsabilidad política de Juncker, eludió comentarla para asegurar que él es el presidente de la Comisión y no de Luxemburgo. Dijo que se encuentra «sereno» y que si fuera un adolescente, su estado de ánimo podría definirse como «cool (frío)». «Es una cuestión que tiene que ver con el esfuerzo de los Estados miembros por estimular su economía, hacen estas cosas y continuarán haciéndolas (...) Nuestra tarea es garantizar que todos estos regímenes se investiguen, sean controlados y cumplan las reglas del Tratado. Actuamos y continuaremos actuando en los próximos cinco años con la comisaria Margarethe Vestager (la sucesora de Almunia) para garantizar que la legislación sobre ayudas públicas se aplique correctamente».
Tendrá vía libre para «llegar hasta el final», pero nadie puede dudar de lo embarazoso de un asunto que afecta directamente a su 'jefe'. Justamente este jueves Vestager emitió un comunicado donde recuerda que ya han abierto dos investigaciones 'ad hoc' y que estarán «vigilantes» para evitar que este tipo de prácticas existan, tanto en Luxemburgo como en toda la UE. También matizó que están trabajando «estrechamente» con las autoridades del pequeño 'Ducado' (500.000 habitantes». Almunia, precisamente, se quejaba hace unos meses de lo contrario.
Todos los países de la Eurozona, este jueves reunidos en Bruselas a través de sus ministros de Finanzas, criticaron estos sistemas y reclamaron «transparencia» para que todos puedan jugar con las mismas reglas. Luxemburgo, por su parte, sostuvo que no hay «nada malo» y que estas actuaciones «no son una especialidad nuestra» pues «muchos países europeos las practican». «Cumplimos con toda la normativa internacional», ensalzó su primer ministro, Xabier Bettel, el político que logró desbancar del poder al 'eterno Juncker' en 2013. Partidos diferentes, pero cuando se trata de defender al país...

Desayuno fruta variada y un cafe con leche,.

Cena sepia con patatas fritas, pan, beber agua, postre un trozo de melón,.

TÍTULO:  CALLEJEROS, MEDICOS, UN TRASPLANTE PARA CURAR EL SIDA,.

Un equipo de científicos españoles quiere poner a prueba una terapia que, creen, podría curar el sida. Solo a un grupo muy específico de ...foto,

    Técnicos de un laboratorio examinan una muestra de sangre infectada con sida.
  • Una transfusión de células de cordón umbilical elimina el VIH de un paciente en Barcelona

  • Investigadores españoles se preparan para analizar el alcance de una terapia que creen que puede eliminar el virus en pacientes de leucemia,.

    Un equipo de científicos españoles quiere poner a prueba una terapia que, creen, podría curar el sida. Solo a un grupo muy específico de pacientes -que sufran simultáneamente una leucemia aguda y estén infectados de VIH-, y solo en unas condiciones muy concretas. Pero si demuestran su hipótesis, pueden sentar las bases para que esta enfermedad pase de ser tratable a ser curable. Ayer presentaron en Madrid su proyecto y los precedentes que lo respaldan.
    Timothy Ray Brown es la única persona viva que, se cree, se ha curado del sida. Estuvo infectado por VIH hasta que, en el 2007, se le practicó un trasplante de médula con el que luchar contra una leucemia mieloidea aguda. Este procedimiento elimina el sistema inmune del paciente y lo reemplaza por otro nuevo. Desde que se sometió a esta intervención, y a pesar de que no toma ninguna medicación antirretroviral -que mantiene al virus controlado-, sus médicos no han sido capaces de detectar trazas del patógeno en su cuerpo. No tiene sida.
    La explicación más probable es que una mutación en las células de su nuevo sistema inmunitario -en el gen CCR225 delta 32- impide al VIH infectar al paciente. Y si no infecta no se propaga.
    Un grupo de investigadores españoles cree haber conseguido el mismo resultado, aunque con un trasplante de células de cordón umbilical -y no de médula- que presentaban la misma mutación. Se lo practicaron a un paciente de Barcelona que, como Brown, padecía simultáneamente una leucemia y una infección de VIH. Falleció, por el cáncer, tres meses después de la intervención, pero sus últimas pruebas mostraron que no tenía el virus. «No podemos hablar de curación porque tuvimos poco tiempo para hacer seguimiento», explicó el doctor Rafael Duarte, uno de los científicos implicados en el proyecto. Con todas las cautelas -de momento solo existen estos dos casos-, creen que el camino es bueno, y que merece la pena seguirlo.
    Por eso, España prepara un ensayo clínico que permita determinar las posibilidades de este procedimiento. Una colaboración entre institutos de investigación, hospitales, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) trabaja en determinar cuántos de los cordones umbilicales almacenados en España tienen la mutación que buscan. «Calculamos que encontraremos entre 250 y 300», explicó Marta Torrabadella, investigadora del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. Un porcentaje pequeño -hay más de 60.000-, pero suficiente para llevar a cabo las pruebas que den una respuesta a la pregunta clave: ¿Se puede curar el sida con un transplante?
    Solo si hay leucemia
    Una vez identificados estos cordones umbilicales se guardarán para ver si, como sospechan los investigadores, se puede curar el sida con ellos. A pesar de todo, por lo peligroso del procedimiento de estos trasplantes -con una tasa de mortalidad de entre el 15 y el 25% en dos años-, solo se practicarán en pacientes que tengan que someterse a uno en cualquier caso. Es decir, en personas que padecen una leucemia aguda y, además, están infectadas por VIH. «No es un procedimiento escalable para curar el sida en el mundo», recalcó Javier Martínez-Picado, científico en el Instituto de Investigación del Sida en Cataluña.
    Los investigadores creen que no habrá más de 2 o 3 casos al año en España, pero que la cifra puede multiplicarse si se incluye a otros países del mundo. «No serán en exclusiva para pacientes españoles», recalcó Rafael Matesanz, director de la ONT, durante la rueda de prensa en la que se anunció el trabajo.
    A pesar de las restricciones que impone esta investigación, los científicos creen que pueden abrir una puerta a nuevas terapias contra todo tipo de enfermedades, y a dar un paso más en la lucha contra el sida. «La infección por VIH se trata, no se cura. Las personas que la sufren tienen que vivir con medicación antirretroviral de por vida. Y, de momento, solo tenemos al paciente de Berlín, que lleva más de cinco años sin el virus. Podemos especular con curarlo», afirmó Martínez-Picado.

    Los próximos tres díasTÍTULO:  VIERNES CINE, LOS PROXIMOS TRES DIAS,.

    Reparto
    Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson, Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy, RZA, Sean Huze, Lennie James, Jason Beghe, Moran Atias, Ty Simpkins,.
     
     John Brennan (Russell Crowe) es feliz con su mujer Lara (Elizabeth Banks) y con su hijo Luke (Simpkins), pero su vida experimenta un vuelco dramático cuando ella es acusada de asesinato y condenada a veinte años de prisión. Brennan, convencido de su inocencia, hará todo lo posible para sacarla de la cárcel. Remake del largometraje "Pour elle", dirigido en 2008 por Fred Cavayé, que en España se estrenó con el título de "Cruzando el límite".

No hay comentarios:

Publicar un comentario