BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 16 de noviembre de 2014

DESAYUNO - CENA- DOMINGO- CECILIA ROTH ACTRIZ,./ UN TROZO CHOCOLATE, EL GRAN TEATRO VIVE SU NOCHE MAS ´´INDIE´´,./ LA COCINA DOMINGO- POLLO ASADO CON PATATAS,. / DOMINGO- CINE- LA LEY DE LOS FUERTES,.

TÍTULO:  DESAYUNO - CENA- DOMINGO- CECILIA ROTH ACTRIZ,.
Cecilia Roth.

Cuando venía a España no entendia por que se trabajaba tan poco y habia tanto dinero,.

«Desde fuera se veía claro lo que iba a pasar en España»

  • El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao recompensa a la intérprete icónica de la Movida y de Almodóvar

  • Cecilia Roth Actriz-foto-


Cecilia Roth acostumbra a reírse con ganas, con esa risa franca y sincera del que ha apurado la vida. Ayer estaba contenta por partida doble. Recibía el Mikeldi de Honor de Zinebi en la inauguración de su 56 edición y después había quedado con su hermano Ariel, que tocaba en el Azkena bilbaíno. Ambos llegaron a España siendo unos críos huyendo del golpe militar. Pertenecían a una familia ilustrada: su madre es la cantante Dina Rot y su padre el periodista y economista Abrasha Rotenberg. Cecilia cumplió 18 años en un Madrid que se sacudía la caspa del franquismo y que la adoptó como musa de la Movida. Trabajó con Garci, protagonizó la película de culto por excelencia del cine español, 'Arrebato', y se hizo indispensable para Pedro Almodóvar, que la ha dirigido en media docena de largometrajes. Ganadora de dos Goyas por 'MartínHache' y 'Todo sobre mi madre', Roth volvió a trabajar el año pasado con el manchego en 'Los amantes pasajeros', aunque en los últimos tiempos está volcada en el teatro y la televisión argentina. Vive con su hijo Martín de quince años, fruto de una relación con el cantante Fito Páez.
He tenido que comprobar si vivía en Madrid o en Buenos Aires. Eso es bueno porque significa que pertenece a ambos países, ¿no?
Sí. A veces cuando estoy en Argentina desearía vivir en España, porque me siento extranjera, confusa. No son países fáciles ninguno de los dos por muchísimas cosas: la política, la economía... Me siento parte de España y de Argentina. Lo difícil es no poder teletransportarme.
¿Por qué regresó a Argentina?
Cuando me vine con mi familia tras el golpe militar éramos muy jóvenes. La idea era quedarse un año sabático. Mi padre pensaba que lo de los militares iba a pasar muy rápido. Se equivocó. Regresé a Argentina tras diez años sin pisarla y sentí que me faltaba tiempo, que tenía que cerrar un paréntesis. De manera milagrosa me convocaron para un trabajo en aquella primavera alfonsinista que no duró demasiado. Volví a vivir una juventud que había perdido.
Y a partir de ahí iba y venía.
A raíz de 'Un lugar en el mundo' trabajé de manera continuada en las grandes coproducciones hispanoargentinas. Cuando nació mi hijo todavía íbamos y veníamos, pero al empezar el colegio hubo que decidir dónde vivir. Y su padre es argentino.
Ustedes los argentinos saben mucho de crisis. ¿Sospechó lo que se nos venía en España?
Desde afuera se veía más claro lo que iba a pasar en España. Cuando venía no entendía por qué la gente trabajaba tan poco y había tanto dinero, era una ingenua. De pronto se consumía tanto...Era sospechoso. A nosotros nos había pasado con Menem, cuando un dólar equivalía a un peso, algo ridículo. Solo era cuestión de tiempo que aquello cayera. Mis padres siguieron viviendo en España y también lo vieron venir, sobre todo el tema de la burbuja inmobiliaria. Hasta que estalló la estafa.
¿Llegan hasta Argentina los ecos de los desahucios y la corrupción?
Me imagino que yo lo veo de una manera diferente al resto de mis compatriotas. Desde la Argentina todo lo de fuera parece mucho mejor, es esa idea del latinoamericano que se ha europeizado. Un pensamiento muy facha, por el que todavía muchos argentinos que vienen a España te cuentan 'eh, tan mal no están'. Lo que está pasando aquí es tremendo y doloroso. Todo lo que se está destapando... Empezando por el juez Garzón y su deseo de investigar lo que sigue enlatado. Y aparece más y más mugre. ¿Has visto esto? (enseña en el iPhone una viñeta en la que el Mediterráneo se divide en Golfo de Pujol, Golfo de Urdangarin, Golfo de Fabra...).
Está bien informada.
Tengo muchos amigos y leo los periódicos españoles todos los días.
Oiga, ¿los Roth tienen algo genético para simular juventud eterna?
Mis padres están estupendos. Debe ser genética sí, porque no hay ningún pacto feo, ja, ja. La culpa es de la curiosidad y del deseo de no pensar en que los años envejecen. Tampoco soy tonta, sé que los años no pasan como si nada. Debes verlo desde el punto de vista del aprendizaje, de empezar a entender mejor la vida, con mayor piedad que antes, cuando eras intolerante y fundamentalista.
La doble condición de porteña y judía también ayuda a sobrevivir.
Ayer lo hablaba conAriel, viendo un documental matador sobre Antonio Vega. En Buenos Aires la gente parece más joven, nos ocupamos un poco más de cuidarnos.
Hablando de Antonio Vega, ¿hemos mitificado la Movida?
Totalmente. Fueron años muy salvajes. No nos dábamos cuenta y muchísima gente se quedó allí. Otros tuvieron la suerte de seguir vivos.

Su desayuno: «A las seis, antes de irme a correr, tomo un café con leche y una barrita de pan tostada a la plancha, que cruja, con tomate picadito, sal y aceite de oliva virgen». 
 
La cena una tortilla de queso con jamón, pan, beber agua, postre una manzana,.
 TÍTULO:  UN TROZO CHOCOLATE, EL GRAN TEATRO VIVE SU NOCHE MAS ´´INDIE´´,.

El Gran Teatro vive su noche más indie .

El Gran Teatro vive su noche más 'indie'- Indie, música independiente, cultura alternativa... Fueron las palabras más repetidas anoche en el Gran Teatro de Cáceres, que acogió la IX ...fotos,.

La gala de los Premios Pop-Eye homenajea a la banda de rock Burning y a la fotógrafa Cristina García Rodero,.

Indie', música independiente, cultura alternativa... Fueron las palabras más repetidas anoche en el Gran Teatro de Cáceres, que acogió la IX gala de los Premios Pop-Eye, organizados por la asociación Bon Vivant. El número de galardonados de esta edición roza la veintena, pero entre todo ellos destaca la banda de rock Burning, a quien se le homenajea por su trayectoria musical, y Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996.

La gala comenzó pasadas las ocho y media de la tarde. Los premiados llegaron hasta el recinto sobre ruedas desde el hotel Ágora, donde se alojaron. Unos lo hicieron sobre las motos de los Buitres Leonaos y otros, resguardados en un coche de época. En este vehículo se desplazaron, por ejemplo, los cantantes Jeanette y Micky, convertidos en los padrinos de la gala. La calle San Antón se cortó al tráfico para la ocasión.
Una vez en el interior, el dúo cómico Sinflow fue el encargado de conducir una noche en la que no faltó la música en directo, ni las críticas a los políticos ni una velada alusión a los viajes de Monago (respondida con el aplauso del público). Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje brindado a Diego Ariza, integrante de los 'Coup de Soup' fallecido hace exactamente un año.
La gala, enmarcada dentro del Festival Cáceres Pop Art, puso el broche a una jornada que arrancó en Madrid, desde donde partió el autobús que trasladó a la mayoría de los galardonados hasta Cáceres.
En torno al mediodía, los premiados mantuvieron un encuentro con la prensa. Cristina García Rodero, la primera española que entró a trabajar para la agencia Magnum, aprovechó la ocasión para contar que es una gran conocedora de la tierra. «Conozco bien esta provincia porque es muy rica en tradiciones. Y la gente siempre ha sido muy acogedora conmigo», confesó. Muchas de esas tradiciones cacereñas han quedado inmortalizadas en sus fotos.
Tras este encuentro, los premiados almorzaron en el Racó de Sanguino, restaurante enclavado en la Ciudad Monumental. Al cierre de esta edición, estaba previsto que los Burning cerraran la gala con uno de sus temas más conocidos. Ayer muchos comentaban el concierto que el grupo liderado por Jhonny Cifuentes ofreció el viernes , junto a la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres. El director de esta formación, Antonio Luis Suárez, también obtuvo un 'Pop-Eye' por su contribución a la cultura extremeña.

 TÍTULO:  LA COCINA DOMINGO- POLLO ASADO CON PATATAS,.
foto
Ingredientes: 1 pollo de 1,2 kg, 8 patatas pequeñas, 2 cabezas de ajo, 2 cebollas, 20 g de aceite de oliva, 30 g de mantequilla, una pizca de agua, sal y pimienta. Además: 125 g de mantequilla (fría en dados). Elaboración: se precalienta el horno a 160 ºC. Se salpimienta el pollo por dentro y por fuera. Se aplastan los dientes de ajo sin piel. Se corta la cebolla en juliana no muy fina. Se pelan y lavan las patatas. En una cazuela alta con aceite se agregan la cebolla, el ajo y las patatas y se mezcla. Luego se pone el pollo con las pechugas hacia arriba y se las frota con una nuez de mantequilla. Se tapa y se cuece 45 minutos. Se añade un poco de agua para que no se peguen las patatas. Pasado el tiempo, se sube el horno a 200 ºC y se cuece otros 30 minutos con la cazuela destapada y, en los últimos 15 minutos, con las pechugas hacia abajo. Acabado y presentación: se retira el pollo, se coloca sobre una bandeja con rejilla y se cubre con papel de aluminio, al que se le hacen dos chimeneas. Se deja reposar 10 minutos. Se trocea y se sirve caliente, acompañado con el aplastado de patatas, cebolla, ajos y los 125 g de mantequilla en dados. Mis trucos
Es esencial dejar reposar cualquier carne asada. En reposo, la carne redistribuye sus jugos de un modo más uniforme y queda así más consistente y mucho más sabrosa. No hay ni punto de comparación.
Reinos de humo, por Benjamín Lana ¡Que viva el vino!
España es el mayor viñedo del mundo y, sin embargo, el consumo del vino, esa bebida-alimento tan aspiracional en Europa o en parte de los Estados Unidos, sigue por los suelos y bajando, a sideral distancia de Francia, lejos de Italia, incluso por debajo de países con tan poca tradición como Dinamarca. El consumo per cápita en 2013 cayó hasta los 19,9 litros, empatando con el Reino Unido, en la posición 18, confirmando que en lo que va de siglo somos los mejores dejando de beber vino. En estos años de arquitectos famosos diseñando bodegas, de miles de nuevas marcas y de tintos en cualquier región del país de una calidad media como nunca antes la hubo, nos hemos ido alejando de Baco. Y hasta de Rajoy, que decía eso de «¡Que viva el vino!».
En Nueva York cada vez hay más bares llenos de jóvenes, desde Tribeca hasta el reurbanizado y animado Brooklyn, y en Saint Germain des Prés, en París, lubricando la noche con cabernet, nebbiolo, pinot noir o syrah. Mientras, en España, la diversión suele llevar siempre sello de destilado, ya sea batallero en su versión popular del botellón, o en la más esnob preparación de gin-tonic a 15 euros en bar con decorador famoso. Algunos placeres de la vida no se revelan de forma inmediata. Para poder disfrutarse en toda su intensidad necesitan del tiempo, el aprendizaje y la dedicación al asunto. Decía T. S. Elliot que «el tiempo solo se conquista con tiempo» y es probable que así ocurra con la pasión por el vino, como pasa con el jazz o la ópera. Pero alguna vez habrá que empezar, ¿no? ¿Y quién o quiénes de todas las instituciones y organizaciones que tenemos asume el reto y se encarga? 

 
TÍTULO: DOMINGO- CINE- LA LEY DE LOS FUERTES,.
Reparto
Charlton Heston, Anne Baxter, Gilbert Roland, Tom Tryon, Forrest Tucker, Bruce Bennett, Elaine Stritch, Barton MacLane,.
 
La ley de los fuertes Terminada la guerra civil (1861-65) con la victoria del Norte, comienza el Periodo de la Reconstrucción (1865-1877), época de represalias y de expolio económico de los estados del Sur. Lincoln había proyectado condeder una amnistía a los confederados para favorecer la reconciliación entre vencedores y vencidos; sin embargo, el Gobierno Provisional formado a raíz de su asesinato (1865) ordenó la ocupación militar del Sur y la imposición de unas durísimas reparaciones de guerra. Con las tropas yanquis llega una caterva de especuladores y aventureros sin escrúpulos dispuestos a hacer fortuna. El capitán Colt Saunders (Charlton Heston), recién llegado a su rancho de Texas, tendrá que enfrentarse a dos problemas: por una parte, al turbio pasado de la mujer (Anne Baxter) con la que acaba de casarse. Por otra, a la codicia de los funcionarios del Gobierno, que quieren apoderarse de sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario