BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 14 de noviembre de 2014

CAFE TARDE, DON YEOMANS,CIENTIFICO./ EL JUEGO DE LA ESCALERA, WILLIE E. GARY,. ABOGADO,./ LA BUENA COCINA, SOPA DE NARANJA, ZANAHORIA Y LIMONCILLO,.

TÍTULO: CAFE TARDE, DON YEOMANS,CIENTIFICO,.
Don Yeomans: Este hombre es el guardián del planeta
Café tarde,.

-foto-DON YEOMANS,CIENTIFICO,.

 Don Yeomans: Este hombre es el guardián del planeta. NASA. El astrónomo Don Yeomans. Puede que su nombre no le suene de nada, pero ...

Ciencia

Don Yeomans: Este hombre es el guardián del planeta

La idea de que un gran meteorito impacte contra la Tierra no es una fantasía apocalíptica. Este reputado astrónomo estadounidense trabaja para encontrar los asteroides más grandes y peligrosos antes de que se conviertan en una amenaza,.

 

Puede que su nombre no le suene de nada, pero el astrónomo Don Yeomans vela por su seguridad. O, mejor dicho, por la seguridad de todo el planeta.Yeomans dirige el Near earth object Program (Programa de Objetos Cercanos a la Tierra) en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena (California). En 1982, sus predicciones se utilizaron para observar el regreso del cometa Halley, pero ahora este científico planetario y su equipo se dedican a observar detenidamente el espacio y pasar revista a los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Al fin y al cabo, la teoría más aceptada entre la comunidad científica es que uno de tamaño gigantesco impactó contra la Tierra hace 65 millones de años y desencadenó la extinción de los dinosaurios.
Solo es cuestión de estadística que, antes o después, otro gran meteorito se dirija hacia nuestro planeta. Sin embargo, Yeomans un hombre tranquilo es poco dado a los alarmismos gratuitos. Y aunque reconoce que la posibilidad de un impacto es real, también advierte que, casi con toda seguridad, tendremos tiempo de reaccionar y desviarlo. Mientras realiza simulacros y predice la trayectoria de la gran mayoría de los asteroides que nos rodean, hablamos con él sobre cuáles son los más peligrosos y cuál sería la mejor forma de reaccionar para evitar una catástrofe.
-¿A qué se dedica exactamente un científico planetario como usted?
-Un científico planetario es un astrónomo cuyo campo de investigación es nuestro sistema solar, que incluye los ocho planetas, los asteroides, los cometas y los satélites. Nuestro objetivo es asegurarnos de que los grandes objetos que nos rodean no sean una amenaza para el planeta en los próximos cien años.
-¿Y qué son exactamente los 'objetos cercanos a la Tierra' que estudia su equipo?
-Según la definición oficial, es cualquier cometa o asteroide que se acerque a menos de 27 millones de millas de la órbita terrestre. Pero, en términos más sencillos, es cualquier objeto que se pueda avecinar a la Tierra. Luego están los objetos 'potencialmente peligrosos', que serían aquellos que están a menos de cinco millones de millas...
-¿Y qué tamaño deben tener para ser considerados peligrosos?
-Tienen que ser mayores de 140 metros de diámetro. Pero hay objetos más pequeños que podrían causar grandes daños si impactaran contra la Tierra.
-¿Hay alguno que le preocupe más que el resto?
-Cualquier asteroide de tamaño significativo que tenga una órbita similar a la que la Tierra tiene alrededor del Sol es de un interés particular, porque puede acercarse a nosotros con mucha más frecuencia. Tenemos una lista de esos objetos y los observamos con más atención.
XL. ¿Y cómo calculan la posición y la trayectoria de los asteroides que monitorizan?
-La NASA tiene varios telescopios que buscan objetos cercanos a la Tierra usando cámaras CCD, como las que podría tener un smartphone. Miran una parte del cielo y toman una imagen. Vuelven a la misma zona 15 minutos más tarde y sacan otra foto. Así varias veces. Luego comparan esas imágenes para comprobar si algún objeto se ha movido, cómo de rápido y si ya lo conocíamos o es un objeto nuevo. A partir de esa información, nosotros predecimos su trayectoria para saber si en los próximos cien años alguno de esos objetos podría acercarse a la Tierra. Y, si lo hacen, cuál sería la probabilidad de impacto.
-¿Cuántos asteroides nos rodean?
D.Y. Conocemos 11.143 objetos cercanos a la Tierra y hay 1483 asteroides que son potencialmente peligrosos. De esos, un millar miden más de un kilómetro de diámetro y hemos descubierto el 95 por ciento de ellos. Ninguno representa una amenaza.
-Pero muchos suelen impactar contra la atmósfera...
-Sí, cada día objetos del tamaño de un balón de baloncesto entran en la atmósfera. No causan daños porque la atmósfera se encarga de destruirlos. A veces, se puede observar una bola de fuego. Un objeto del tamaño de una furgoneta Volkswagen entra en la atmósfera una vez cada unas cuantas semanas. Y uno cuyo tamaño sea superior a un kilómetro impacta contra la Tierra una vez cada un millón de años.
-El meteorito que desencadenó la extinción de los dinosaurios impactó contra la Tierra hace 65 millones de años. Estadísticamente hablando, ¿es solo cuestión de tiempo que un gran asteroide como ese ponga en riesgo la vida en el planeta?
- No, la verdad es que no. El objeto que acabó con los dinosaurios tenía un tamaño de diez kilómetros de diámetro. Hemos descubierto algunos objetos así, pero son muy pocos. Y ninguno representa una amenaza, al menos en unos cuantos cientos de años. Además, sería imposible que un objeto de ese tamaño pasara inadvertido y nos cogiera por sorpresa.
-Dice que tienen monitorizados el 95 por ciento de los asteroides grandes. ¿Y qué pasa con el cinco por ciento restante?
-Son, con casi total seguridad, objetos con órbitas muy alargadas que pasan muy poco tiempo cerca de la Tierra. Aun así, es muy improbable que un gran meteorito nos cogiera por sorpresa.
-En el caso hipotético de que un día descubrieran un gran meteorito que pudiera suponer un riesgo catastrófico para el planeta, ¿con cuánto tiempo de antelación serían capaces de detectarlo?
-Si fuera grande y capaz de causar mucho daño, probablemente lo sabríamos con 10, 20 o hasta 30 años de antelación. Y ese sería tiempo suficiente para reaccionar y desviarlo. 

 Cafe tarde : «Un café con leche y un yogur de cualquier cosa, pero que no sea light. 

TÍTULO: EL JUEGO DE LA ESCALERA, WILLIE E. GARY,. ABOGADO,.

Resultado de imagen de WILLIE E. GARY,. ABOGADO,.-fotos-El abogado " matagigantes",.

2. Willie E. Gary (73 millones de euros). Gary pasará a la historia de la abogacía como el fundador del primer bufete integrado solo por letrados de raza negra. Abogado carismático y extremadamente mediático, Willie Gary ha ganado demandas contra grandes corporaciones, como Disneylandia. La revista Forbes lo ha catalogado como uno de los 50 mejores abogados de los Estados Unidos. Entre sus caprichos de millonario figuran dos aviones privados llamados Alas de la Justicia I y Alas de la Justicia II. 

Pide al Congreso que deje de financiar dos medicamentos

Willie Gary demandará a la farmacéutica Pfizer por un inyectable que esteriliza mujeres

El conocido abogado Willie Gary visitó a miembros del Congreso de Estados Unidos para informarles de que va a presentar una demanda contra Pfizer por fraude, y pidió a los legisladores que tomen medidas para dejar de financiar la Depo-provera y el Norplant 2 en los programas de asistencia al desarrollo. La presentación de Gary coincidió con el final de una conferencia de planificación familiar realizada en Kampala, organizada por el Ministerio de Salud de Uganda y la oficina local del Fondo para la Población de la ONU., etc,.


TÍTULO: LA BUENA COCINA,  SOPA DE NARANJA, ZANAHORIA Y LIMONCILLO,.

 foto,


Ingredientes: 600 g de zanahorias, 180 g de cebolla picada, 50 g de apio picado, 40 g de jengibre, 100 g de limoncillo, 2 dl de zumo de naranja, 1 l de agua, 250 g de nata, 50 g de mantequilla, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta. Además: 1 cucharada sopera de cebollino picado, 1 puñado de cacahuetes, 1 yogur natural, hojas de menta fresca y brotes de espinaca.
Elaboración: se cortan las zanahorias y el jengibre en rodajas y el limoncillo en trozos pequeños. Se rehoga la cebolla con la mantequilla y una cucharada de aceite en una cazuela durante 5 minutos sin que coja color. Se añaden el apio y la zanahoria y se deja 5 minutos más a fuego bajo. Se vierte el zumo de naranja y se agregan la nata y el agua. Se sala y se cuece a fuego medio 40 minutos. Pasado el tiempo se tritura, se incorporan el jengibre y el limoncillo y se cuece otros 20 minutos. Se cuela y se pone a punto de sal.
Acabado y presentación: la sopa, bien caliente, se vierte sobre una base hecha a partir de yogur batido, unas gotas de aceite de oliva, cebollino picado, cacahuetes, brotes de espinaca y las hojas de menta.
Mis trucos
El limoncillo o hierba limón tiene un sabor cítrico muy acusado. Da un contrapunto fantástico a las sopas y es todo un chispazo en curris, ensaladas, marinadas y conservas. También casa de maravilla con la leche de coco en platos de pescado, marisco o pollo.
Reinos de humo, por Benjamín Lana
Quién fue el mejor pintor del mundo en 2013 y qué lugar ocupaba en el ranking en 2011? ¿Y el segundo mejor escritor del planeta en 1984? ¿Ha arqueado usted las cejas en claro gesto de sorpresa? ¡Qué tendrá que ver el arte con las clasificaciones del fútbol o de la bolsa! Podríamos saber qué cuadro fue el más cotizado en 2013, pero de ahí nadie deduciría que su autor es el mejor del mundo porque su aportación a la humanidad va en paralelo a la de otros genios de su altura. La calidad de un escritor tampoco guarda relación directa con el número de ejemplares vendidos. El fenómeno de los best seller así lo atestigua.
En los últimos años de esplendor, de exaltación de la figura del cocinero-autor y de explosión de la creatividad, la cocina ha empezado a soñar con ser incluida en esa lista de disciplinas superiores que llamamos arte. Pero, a diferencia de lo que ocurre con ellas, se va embarrando en un proceso de frivolización, entre otros motivos por la aparición creciente de clasificaciones cada vez más simplistas y fatuas. Una sociedad que utiliza los números ordinales como principal y casi única herramienta para tratar de entender y aprehender la complejidad de la cultura humana camina hacia la superficialidad y la debilidad. ¿De verdad creen ustedes que El Celler de los hermanos Roca es peor este año que el pasado? ¿Que Elena Arzak era la mejor cocinera del mundo exactamente en 2012? ¿Se imaginan cambiando el ranking para subir o bajar a Vargas Llosa, ahora que ha muerto García Márquez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario