BLOC CULTURAL,

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miércoles, 1 de enero de 2025

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Daniel Chong, de un pequeño taller de Lavapiés al mundo ,. Miercoles - 8 - Enero ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Camela volverá a León en 2025 tras la polémica cancelación en Sahagún,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Jürgens, el primero que pide salir ,./ El país de El reto de asumir 200.000 coches destrozados por la DANA: ¿reciclaje o desguace?,.

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Daniel Chong, de un pequeño taller de Lavapiés al mundo,. Miercoles -8   - Enero ,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Daniel Chong, de un pequeño taller de Lavapiés al mundo , . Miercoles - 8 - Enero    ,  fotos,.

 Daniel Chong, de un pequeño taller de Lavapiés al mundo,.

 

La joven firma de ropa y complementos sostenibles se internacionaliza desde sus talleres de Madrid, Elche y Pamplona,.

Imagen de una campala de Daniel Chong.

 Imagen de una campala de Daniel Chong.

 

Daniel Chong empezó vendiendo sus coloridos complementos a depósito en tiendas. «No tenían que pagarme nada si no las vendían y si vendían, me pagaban solo lo que habían vendido», explica el diseñador, que afirma que sigue teniendo de clientes a todos los que aceptaron el trato. «Les estoy muy agradecido por la oportunidad, a fin de cuentas lo que importa es ver oportunidades y aprovecharlas y una puerta cerrada puede significar que se abran otras tres». Y así ha sido en el caso de este joven de origen chino - ecuatoriano que estudió diseño y comunicación en la universidad argentina de Palermo.

 

La moda siempre ha formado parte de la vida de Chong gracias a su madre. «Ha sido y sigue siendo una gran modista, y ha trabajado para nuestra firma desde nuestros inicios hasta este año, en el que ya se ha jubilado», explica con orgullo antes de detallar que desde pequeño ha observado a su madre confeccionar todo tipo de prendas «y ese bagaje ha hecho que ame esta profesión». Y eso que, al principio, ella no estaba muy contenta con que me dedicara a la moda. «Creo que en su época era una profesión poco valorada -explica-, pero creo que hoy en día también entran en juego las nuevas herramientas digitales, el marketing y los valores que hacen que una marca local tenga vías de desarrollo mayores que en el pasado».

Su punto a favor fue fijarse en la poca variedad que había en complementos, por eso «hemos conseguido destacar con nuestros bolsos y mochilas con un estilo urbano y con mucha gama de color. Hasta hace pocos años, los complementos venían en negro, azul marino y marrón, y el presentar una propuesta distinta nos ha hecho destacar», afirma Daniel Chong, que tiene en las mochilas su piedra angular, aunque ya tiene línea textil, con clientes como los actores Ernesto Alterio y Jorge Lucas, las cómicas Eva Soriano y Lala Chus o la modelo Blanca Romero.

Proveedores locales

La firma, que no rige por temporadas, cuenta actualmente con tres talleres principales: el de Lavapiés en Madrid, donde se seleccionan los tejidos y las combinaciones de materiales, y los talleres de Elche y de Pamplona, donde varias mujeres cosen con mucho mimo todas sus piezas. Sus colecciones comparten siempre un denominador común: únicamente trabaja con proveedores locales empleando una amplia variedad de materiales orgánicos, reciclados y sostenibles. Su objetivo es crear piezas atemporales, que no pasen desapercibidas y sean fácilmente reconocibles por el consumidor. Propuestas llamativas y de calidad, elaboradas 100% en España a mano.

El año pasado, entre otros premios, fue galardonado con el Madrid Craft Week Artesanía e Impacto Social por su consolidación como una empresa solvente que genera trabajo y que crece con nuevas tiendas, además de su compromiso con la responsabilidad social corporativa, con campañas virales de apoyo a la diversidad o acciones de comunicación enfocadas a reivindicar el valor real de la artesanía.

Para él, la dificultad estriba en que «el oficio está muy abandonado» y asegura que «el mayor reto es encontrar gente que lo mantenga vivo, encontrar perfiles que amen la costura y el patronaje». Además, y frente a las «grandes firmas que abarcan todo», defiende «cuidar a la fábrica, darles trabajo, lo cual es complejo, porque hay que vender y producir constantemente». Una filosofía con la que ha llegado a 120 puntos de venta en el mundo, aunque Chong destaca al mercado español por ser «muy generoso con nuestro trabajo, sobre todo muy fiel, sigue siendo el mercado líder y es de agradecer. Pero también vendemos muy bien en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, creo que les fascina que nuestras piezas sean impermeables».

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -  Camela volverá a León en 2025 tras la polémica cancelación en Sahagún  ,.  

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -  Camela volverá a León en 2025 tras la polémica cancelación en Sahagún  , fotos,.

  Camela volverá a León en 2025 tras la polémica cancelación en Sahagún,.

El icónico grupo de tecno-rumba regresa a la capital leonesa con su gira + de 30,.

 Imagen de archivo del dúo Camela.

Imagen de archivo del dúo Camela.

El dúo musical Camela, pionero de la tecno-rumba en los años 90, ha confirmado que volverá a León el 30 de mayo de 2025. Su actuación será en el León Arena (antigua Plaza de Toros) a las 22:00 horas, y formará parte de su gira + de 30, en conmemoración de sus más de tres décadas de trayectoria. Las entradas estarán disponibles próximamente a partir de 33 euros en el Gran Café de León.

 

La cancelación de su concierto en Sahagún en septiembre de 2023 generó una gran crítica y polémica entre el público.

 

La cancelación de Sahagún: lluvia, barro y frustración

El pasado 21 de septiembre, Camela tenía previsto actuar en la Plaza de Toros de Sahagún. Con largas colas desde primeras horas de la tarde, seguidores llegados de toda la provincia y comunidades cercanas esperaban la apertura de puertas, programada para las 21:30 horas. Sin embargo, las lluvias caídas en los días previos dejaron el recinto en un estado impracticable, cubierto de barro.

 

A pesar de que las puertas se abrieron brevemente a las 22:00 horas, el concierto fue cancelado minutos después, según informó el Ayuntamiento de Sahagún a través de sus redes sociales. Esta decisión generó un gran descontento entre los asistentes, muchos de los cuales no recibieron explicaciones claras por parte de la organización.

Los fans expresaron su malestar por haber esperado durante horas bajo la incertidumbre y por la falta de comunicación directa con el público. La situación desató una oleada de críticas hacia el Ayuntamiento y la empresa organizadora, quienes no ofrecieron alternativas ni soluciones inmediatas.

El regreso más esperado

La actuación programada en León en 2025 supone una oportunidad para que Camela se reencuentre con sus seguidores de la provincia tras el desafortunado incidente en Sahagún. Con éxitos como Cuando zarpa el amor y Sueño contigo, el grupo promete ofrecer la deuda pendiente a sus seguidores de la provincia.

Los fans de Camela ya tienen una fecha marcada en el calendario: el 30 de mayo de 2025, un día que, esta vez, no estará empañado por imprevistos.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano  - Fútbol - Jürgens, el primero que pide salir ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano   -  Fútbol - Jürgens, el primero que pide salir  , fotos,.

 

 Fútbol - Jürgens, el primero que pide salir,.

 

 

El delantero estonio, que apenas ha tenido minutos, buscará hueco como cedido en un equipo de Segunda RFEF,.

 Jürgens (I), en un entenamiento con la Deportiva.

Jürgens (I), en un entenamiento con la Deportiva.

El primero en tocar la puerta para salir en la Deportiva es Oliver Jürgens. El delantero estonio, sin apenas minutos y con una lesión que también ha cortado su progresión, quiere salir de la Ponferradina para buscar oportunidades.

 

El atacante, solapado por el gran rendimiento de Costa y por Cortés, ha solicitado al conjunto blanquiazul una salida como cedido en este mercado invernal, a priori hacia Segunda RFEF.

 El juego del reloj

Varios clubes han preguntado por Jürgens, uno de ellos el Pontevedra, para hacer espacio al jugador estonio en esta segunda vuelta y que realmente encuentre regularidad para sacar su mejor versión.

Jürgens apenas ha participado en 85 minutos de juego repartidos en cinco partidos, siendo ante el Arenteiro (1-2) el choque en el que más minutos tuvo, con 29.

En los últimos días también se ha deslizado la posibilidad de que otros dos hombres del frente ofensivo, Ernesto Gómez y Brais Abelenda, pudieran salir en enero pero, hoy día, la única baja presumiblemente clara es la de Jürgens.

 

TITULO:  El país de   El reto de asumir 200.000 coches destrozados por la DANA: ¿reciclaje o desguace? ,. 

El Martes - 14 - Enero  22:00 por la Sexta,foto,.

 

 

El reto de asumir 200.000 coches destrozados por la DANA: ¿reciclaje o desguace?,.

Casi un tercio del parque móvil de los municipios afectados por las riadas es siniestro total,.

 Coches apilados en Valencia.

Coches apilados en Valencia,.

Las imágenes del día después en Paiporta, Catarroja, Picanya, Utiel, Requena, Chiva, Cheste y en otros 60 municipios valencianos más eran de calles embarradas y montones de coches apilados unos sobre otros.


La fiereza del agua desbordada del río Magro y el Barranco del Poyo se llevaron por delante todo lo que encontraron a su paso por la Huerta Sur. Los vídeos del 29 de octubre dejaron inmortalizados cómo coches, furgonetas y camiones eran arrastrados como juguetes por los miles de metros cúbicos de agua por segundo que bajaban por las calles de estas localidades valencianas.


Ahora, estos vehículos embarrados e inutilizados, se estima que el 90% de los vehículos afectados son siniestro total, se apilan unos sobre otros en antiguos campos de fútbol municipales.

«Aún es difícil hacer un balance total», aseguran fuentes del sector. La Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC), los cifra entre 100.000 y 200.000, lo que supone casi un tercio de los coches, furgonetas y demás matriculados en los municipios afectados por la DANA del pasado mes de octubre. Hasta el 8 de noviembre, los últimos datos disponibles, el Consorcio de Compensación de Seguros había recibido 83.437 solicitudes de indemnización.

¿Una segunda vida?

Poco a poco estos coches están llegando a los desguaces que se preparan para la avalancha de estos siniestros totales. Más de medio centenar de centros autorizados por la Generalitat Valenciana han recibido el visto bueno para ampliar su capacidad debido a la situación de emergencia que se vive en la región.

También han recibido una dispensa en el cumplimiento de la normativa de calidad ambiental. Desde 2015, la legislación europea obliga a reciclar el 95% de la masa total del vehículo fuera de uso. En total, 4.000 piezas por vehículo y más de 60.000 uniones para los que buscan una nueva vida.

Las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) cifran en 120.000 los vehículos afectados por las inundaciones en toda la provincia, de los que previsiblemente el 98% van tener que ser desguazados. Eso suponen toneladas y toneladas de plásticos, aceites y otros líquidos contaminantes, vidrio o caucho.

Sin embargo, antes de pasar a su despiece o, directamente, a ser prensado; el vehículo tiene que estar dado de baja y que todos los trámites administrativos son correctos, los trabajadores de los desguaces retiran los elementos y líquidos que pueden dañar el medioambiente.

Aquí llega uno de los primeros inconvenientes: contactar con sus propietarios. Tráfico ya anunció la semana pasada que daría de baja de oficio y temporalmente los vehículos afectados por la DANA, de forma que el titular del automóvil no lo tenga dado de alta el 1 de enero y evite el pago del impuesto municipal de circulación o estar pendiente de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Pero si el propietario de un automóvil decide recuperar su coche, deberá llevarlo a una estación de ITV para superar la inspección y después solicitar de nuevo su alta en el registro de vehículos, de manera gratuita. Si decide darlo de baja, deberá contratar un servicio en un centro autorizado de tratamiento medioambiental para su destrucción. Estos operadores son los únicos autorizados «para descontaminar y destruir los vehículos conforme a criterios ambientales, así como de expedir el correspondiente certificado de destrucción que entregarán al titular de dicho vehículo», recuerda la DGT.

Es aquí donde comienza el viaje final, por un lado, y por otro su nueva vida. En estas instalaciones es donde comienza la 'reencarnación' de estos automóviles en nuevos coches, lavadoras, carritos de la compra, columpios o asfalto. Así, «se reciclan unos 700.000 vehículos», asegura Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), que llegan a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), también conocidos como desguaces.

Sin embargo, antes de pasar a su despiece o, directamente, a ser prensado, «todo vehículo que llega a estas instalaciones tiene que ser descontaminado», destaca la directora general de FER. Una vez separados, estos fluidos son llevados a depósitos separados para analizar sus impurezas. Si no se pueden reutilizar se desechan, pero sí pueden tener una segunda vida se convierten en nuevos combustibles o aceites lubricantes para motores o cajas de cambios.

A continuación, llega el verdadero desmontaje de las más de 4.000 piezas del vehículo. Motor, capó, ruedas, faros, retrovisores, puertas. Todas ellas son almacenadas para su posterior «aprovechamiento, reparación o reutilización», revela. Así queda, prácticamente, al desnudo el esqueleto de metal del vehículo para llegar a la prensadora.

Es en estas máquinas donde el coche queda reducido a un cubo de metal o «se vende a una instalación de fragmentación», responde García-Franco. En estas instalaciones, el cuerpo del automóvil que no ha sido despiezado se tritura, «para hacernos una idea es un molinillo gigante que tritura todo».

Dentro de esta enorme trituradora, «totalmente mecanizada», las composiciones metálicas se separan del resto a través de imanes. «El 70% de un coche es material férrico», destaca la directora general de FER. El resto de materiales como el cobre, el bronce o el aluminio también se destinan a otras fundiciones, «esto suele rondar el 5%».

Los automóviles más modernos son cada vez más tecnológicos y el cableado de su interior suma cientos de metros de largo y llega a rondar los 10 kilos. «Se reutilizan para hacer nuevos cables, bicicletas o volver a los coches», narra García-Franco.

Por su parte, los neumáticos son los que más fácil salida tienen. Si su estado lo permite, se vuelven a utilizarse. En cambio, si están dañados, en cambio, se trituran para convertirse en un granulado con múltiples aplicaciones: desde servir de combustible para plantas industriales, como cementeras o siderúrgicas, hasta la fabricación de césped artificial.

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