BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 3 de febrero de 2024

Metrópolis - Naturalista, mejor que rey ,. / DIAS DE TOROS - Cayetana Rivera: musa de la tauromaquia madrileña , . / Retratos con alma - La escondida senda,.

 

 TITULO: Metrópolis - Naturalista, mejor que rey  ,.

  El lunes - 19 - Febrero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

 Naturalista, mejor que rey,.

Ambas obras realizadas recreando una escena palaciega a partir de una paleta limitada, alejándose del luminismo escenográfico de herencia barroca,.


La exposición del Museo Etnográfico de Riaño, sobre los Reyes y Reinas del Reino de León, ha quedado ampliada con dos nuevos retratos de los reyes Alfonso Froilaz y Sancho Ordóñez. Las obras se podrán visitar de martes a domingo, de 12 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

En exclusiva, en el Museo de Riaño, y por primera vez, se pueden ver las imágenes de estos dos reyes, de los que no existía ningún retrato.

Estos dos reyes vivieron en una etapa muy convulsa del Reino de León a la muerte de Fruela II, y las luchas entre primos y hermanos por ocupar el trono leonés. Alfonso Froilaz y Sancho Ordoñez era primos.

La lista de Reyes y Reinas leoneses se va ampliando hasta completar una colección única.

Ambos retratos, obra del pintor David Suarez se han realizado por encargo del Museo de Riaño, en técnica mixta sobre tabla, de 60 por 90 centímetros.

El rey Alfonso -925 y 926-.
 
El rey Alfonso -925 y 926-.

Ambas obras, realizadas recreando una escena palaciega a partir de una paleta limitada, alejándose del luminismo escenográfico de herencia barroca, normalmente empleado en el retrato real para reflejar mejor la contención de la escena en espacios cerrados, como en este caso los salones de palacio, confiriendo una mayor nivelación de la cromaticidad, aunando los elementos de la escena y transmitiendo una sensación naturalista de antigüedad, que resalta el hecho de que ambos monarcas gobernaron en un periodo inicial del Reino de León. Tanto Alfonso como Sancho fueron concebidos por una serie de estudios sin modelo, para reflejar la relación del hilo histórico que imbrica sus reinados sucesivos.

Todo leonés que quiera conocer su historia, tiene una cita obligada en Riaño.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Cayetana Rivera: musa de la tauromaquia madrileña,.

 

 

Cayetana Rivera: musa de la tauromaquia madrileña,.

Con la sangre de tres dinastías toreras (Rivera, Ordóñez y Dominguín) corriendo por sus venas, la sevillana no sólo es la protagonista del cartel diseñado por Juan Iranzo, sino que se convierte en embajadora del toreo en Madrid

Cayetana Rivera: musa de la tauromaquia madrileña

fotos / La Feria de San Isidro 2024 tiene como protagonista a Cayetana Rivera Martínez de Irujo, quien se ha convertido en el rostro destacado del evento al ser elegida para protagonizar el cartel de la feria taurina más importante del mundo. El anuncio tuvo lugar en una gala de presentación en la emblemática Plaza de Toros de Las Ventas, donde se reveló el espectacular diseño creado por Juan Iranzo.

El cartel rinde homenaje a la tradición taurina de los siglos XIX y XX, capturando la esencia de la cartelería de esa época. Destaca la presencia de Cayetana Rivera como figura central, simbolizando la continuidad de las dinastías históricas del torero español, como Dominguín, Ordóñez y Rivera. La obra resalta la riqueza del arte pictórico español.

La ilustración detalla elementos significativos, como el vestuario de Cayetana, diseñado por Lorenzo Caprile, que combina la elegancia del vestido torero con una sutil feminidad. En el centro, los matadores posan evocando el pasado, mientras en la lidia se encuentran el picador y el toro, fundamentales en la tradición taurina. En la parte inferior, un niño mira hacia arriba con ojos llenos de admiración, simbolizando el futuro de la tauromaquia y las nuevas generaciones que aspiran a ser toreros.

Cartel de la feria de San Isidro 2024
 
Cartel de la feria de San Isidro 2024,.

La presentación contó con la presencia de la familia de Cayetana, incluyendo a su madre, Eugenia Martínez de Irujo, su padre, Francisco Rivera, y su tío, Cayetano Rivera, quien también figura como uno de los toreros anunciados en la Feria. Además, su novio Manuel Vega estuvo presente en este evento especial. La unión familiar refleja el arraigo y la importancia de la tauromaquia en la vida de Cayetana.

 Cayetana expresó su emoción y orgullo por ser reconocida de esta manera y por prestar su imagen para un evento tan relevante. Recordó sus primeras experiencias en el ruedo, compartiendo sueños y desvelos con su padre. Declaró: "Al tiempo que aprendí a hablar ya di la vuelta al ruedo en sus brazos. Con los años comprendí que lo que había vivido estaba solo al alcance de unos pocos".

El premio "Juventud y Tauromaquia" que recibió Cayetana durante la gala, entregado por Victoria Federica, quien fue premiada el año anterior, añade un reconocimiento especial a su contribución al mundo taurino. Este evento se convierte en un testimonio de la tradición, la pasión y la continuidad de la tauromaquia, donde Cayetana Rivera Martínez de Irujo brilla como símbolo de esta rica herencia cultural española.

 

TITULO:  Retratos con alma -  La escondida senda,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 19 - Febrero  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

  La escondida senda,.

 

Un jardín del silencio: todos los barrios deberían tener un sitio así,.

Una imagen del Jardí del Silenci
 
Una imagen del Jardí del Silencio,.

En la calle Encarnació del barcelonés barrio de Gràcia puede el paseante hacer una pausa en un recoleto rincón, cuidado por voluntarios y abierto a la participación de todo el vecindario, que se anuncia con el hermoso nombre de Jardí del Silenci. Un jardín del silencio: todos los barrios deberían tener un sitio así, recogido, silencioso y verde que sirviera para paliar el ruido y la prisa, atributos los dos que parecen ya consustanciales a la vida urbana y, por extensión, a la condición humana en general de este tiempo nuestro oscuro y revuelto.

Qué mejor antídoto que el sosiego y el silencio contra el vocerío que no cesa (el de la política, por ejemplo, casi siempre discordante porque nace de la discordia y persigue la desavenencia en vez del acuerdo), y el apresuramiento a que parecemos obligados si queremos cumplir con nuestras obligaciones, y el afán apremiante por estar continuamente haciendo alguna cosa.

«He descubierto –escribió el filósofo Pascal– que toda la desgracia de los hombres viene de una sola cosa: el no saber quedarse tranquilos en una habitación». Sea esto verdad o no, las semillas y las cosechas germinan en silencio, y en silencio –el silencio y la soledad de los escritorios, las bibliotecas y el estudio– se desarrollan los frutos del saber, y en silencio descansa la naturaleza en invierno para gestar las cosechas. (El invierno, que este año aún no lo hemos conocido, y cuánto lo echamos de menos, por la sequía, y porque el campo lo necesita para fructificar luego en primavera; y el son de la lluvia, que a este paso nos va a resultar desconocido cuando llegue, y no digamos el silencio de la nieve, que en Barcelona va ya para quince años que no se siente: ¿desaparecerá el invierno con el cambio climático?)


El silencio y el sosiego predisponen a la intimidad y la discreción frente al exhibicionismo y el afán de éxito o de figurar, que son el campo abonado para que imperen la palabrería y la agitación, y que el arrogante prevalezca sobre el humilde, el que más grita sobre el que sabe callar, el oportunista sobre el que duda y es prudente, y que el espabilado y ambicioso se aproveche y medre a costa de los demás. De modo que el que no adopta esas pautas tiene todas las de ser un perdedor, porque se premia la fachada antes que el mérito, la osadía más que el esfuerzo.

De estas cosas sabía mucho Fray Luis de León, que escribió estos versos: «¡Qué descansada vida / la del que huye el mundanal ruido, / y sigue la escondida / senda, por donde han ido / los pocos sabios que en el mundo han sido!»,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario