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domingo, 4 de febrero de 2024

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - José Luis Gómez ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - García-Page hace pinza con los barones del PP contra Hacienda: exigen el pago de la "cuenta pendiente" por la infrafinanciación ,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - Sopa reconstituyente de ajo y jamón,.

 

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  José Luis Gómez ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - José Luis Gómez, fotos,.

  José Luis Gómez,.

 

José Luis Gómez: "Los españoles no somos los mejores, pero tampoco los peores",.

El actor y académico de la RAE José Luis Gómez.
 
El actor y académico de la RAE José Luis Gómez.

Huelva, 1940. Tras llevar por toda España su versión escénica del 'Cantar del Mío Cid', el actor y académico José Luis Gómez regresa el día 30 a la institución que dirigió, el Teatro de la Abadía, para representar este espectáculo.

 

 Asier Etxeandia: «Yo, de pequeño, quería ser santo; no superhéroe como los  demás niños»

(Desayuno)
¿Cuánto 'pesa' una obra como el 'Cantar del Mío Cid' en 2021?
Todos sabemos que a través del umbral de la lengua aprendemos a vivir, aprendemos a conocer el mundo, aprendemos a relacionarnos e incluso aprendemos a aprender. El 'Mío Cid' es el primer documento escrito de la lengua que compartimos y que, por una enorme suerte histórica, se ha convertido en una de las grandes lenguas vehiculares del mundo, concretamente la segunda después de un chino. Es, al mismo tiempo, un documento extraordinario, maravilloso, de gran valor literario en sí mismo. Y además es una historia llena de lances, apasionante, que entretiene y que deleita. Por otra parte, y en contraposición con los cantares de gesta franceses, que son a veces héroes muy sanguinarios, desvela a un héroe que es justo.
Lomo de pescadilla de pincho con jamón ibérico y carabineros - Castro y  González
 ( Cena )
¿En qué sentido?
El caso de Rodrigo Díaz de Vivar es un hombre que cuando tiene que reparar su honor no se apodera de los bienes del contrincante o del que lo ha mancillado o arremete contra ellos, sino que se ajusta al código más estricto de derecho de su tiempo. Esta rectitud del héroe mesurado, como lo llamó Menéndez Pidal, se manifiesta en el extraordinario amor y respeto que profesa por su mujer y a sus hijas, y la amistad cívica, así me gustaría llamarlo, que siente por sus amigos, los parientes, los vasallos que le han seguido en el destierro, así como la lealtad hacia su rey.
¿Por qué ponerlo en escena?
Es que se hizo para ser representado, es puro 'proto teatro'. Y no se ha vuelto a hacer en mil años, aunque tampoco es que yo me quiera atribuir un mérito en ello.
Pero, en realidad, estos cantares no se representaban sin más, ¿no?
Se cantaban. Yo no lo hago porque quiero evitar que el público salga corriendo en estampida. Pero cuando se dice con el tempo y el ritmo adecuados, surge una forma de canto, como así lo recordaba María Zambrano. Y ese habla rítmica es un ejercicio de juglaría.
Como académico de la lengua, ¿qué representa para usted este proyecto?
Al ser yo miembro de la RAE, este grandioso poema formaba parte de una aportación que hice a la Real Academia, que se llamó 'Cómicos de la lengua'. Recuerdo que me presenté en el María Guerrero, en el Teatro de la Abadía y en la misma Real Academia, como una aportación mía por ser elegido académico.
¿Cómo es revivir ese castellano antiguo?
Los espectadores al principio tienen cierta dificultad con el castellano medieval y al cabo de un rato terminan entendiendo todo. Lo que es fascinante es que catalanes y valencianos entienden perfectamente ese castellano medieval, porque resuena en él la langue d'oc. Incluso los vascos. Porque, como bien se dice, el castellano no es sino el latín hablado por vascohablantes o vascopronunciantes. Y ese resonar de todas las lenguas de España en el 'Cantar del Mío Cid' significa un extraordinario enriquecimiento que se lleva el espectador, que tiene una experiencia de su propia lengua, que es el instrumento más poderoso que posee.
¿Pensó en adaptarlo al idioma actual?
Hacerlo en castellano moderno sería empobrecer ese texto. Ese proceder es el mismo que cuando hice 'La Celestina', con el texto de Rojas tal cual pronunciado, al contrario de las que se hicieron anteriormente. Eso es riqueza. Y no se puede olvidar que en el momento en que se escribe el 'Mío Cid' se estaba haciendo nuestra lengua y se estaba haciendo nuestro país, el país en el que vivimos, con el que, para bien o para mal, nos identificamos, en el que tenemos nuestro hogar y que con el que tenemos un vínculo de pertenencia, de membresía.
¿Qué nos dice el Cid a las gentes de la actualidad?
El principal valor que tiene el protagonista es la ejemplaridad. Es decir, es un hombre justo, leal a su rey y a su familia, generoso, cuidadoso y amoroso. Y esto es un ejemplo de extraordinaria ciudadanía. Naturalmente que uno quiere, más allá de eso, encontrar y ver paralelos con el presente. Y la ejemplaridad de nuestros máximos representantes en la política, la judicatura, la sociedad civil o nuestros jefes de Estado... es una virtud requerible.
A usted, que ha hecho de Unamuno, ¿cómo le duele España?
Toda mi juventud, desde los 18 hasta los 31, viví en un exilio elegido, cultural y formativo. Y con la experiencia de haber vivido en diferentes países y de diversas lenguas aprendidas, algunas temprano y otras a machamartillo, como es el caso del alemán, no creo que los españoles seamos los mejores. Pero tampoco que seamos los peores. Y creo que la pandemia nos ha puesto delante de lo que realmente somos: Ni los peores ni los mejores, pero tenemos muchísimas cosas valorables, apreciables y encomiables.
¿Qué le parece la actual fiebre por lo identitario?
Mi país es la Tierra. Pero más allá de eso, que es un término enorme, si me siento algo es, sobre todo, muy europeo. Porque he vivido fundamentalmente en Occidente y en Europa. Dentro de esto, tengo el sello y la impronta del lugar donde nací. A los cuatro días de estar yo aquí en el Sur, hablo andaluz. Y mi trabajito que me ha costado hablar en castellano sin acento andaluz. Todo eso me completa, me enriquece, me redondea de algún modo. Pero no puedo ser españolista, porque no puedo ser exclusivista. Soy de mi tierra. La palabra "patria" se refiere al lugar donde nacieron los padres y no me es ajena, pero el uso torticero de ese término me produce rechazo, sobre todo cuando se lleva a cabo con intención de excluir a otros. Y mi corazón es un corazón de acogida. Porque tengo a estas alturas de la vida un sentimiento de gratitud indecible por todo lo que he recibido de los demás.
¿Cómo ha pasado la pandemia?
He tenido una gran fortuna, no sé si soy merecedor de ella, de no haber tenido complicaciones físicas ni enfermedad. Parecería que disfruto de una cierta, al parecer, inmunidad. Pero, sobre todo, para mí el mejor resultado de esta pandemia ha sido la ocasión de viajar hacia adentro. Hacía muchos años que no había podido enfrentarme conmigo mismo, con mi propia realidad, con mis carencias, con mis limitaciones, con la muerte, como ahora. Tengo cierta nostalgia de esa ola de solidaridad impresionante que se desató y que nos acompañó durante bastante tiempo. Ojalá perdure. Pero somos muy olvidadizos. Todos, yo también.
Y cuándo se acabe el covid, ¿qué?
Que esa confrontación con uno mismo se instale, que forme parte de nosotros, es un trabajo que no se hace automáticamente. Esta circunstancia vital nos ha puesto en la pista, nos ha confrontado. Pero ha sido por obligación y ahora tiene que ser por devoción. El viajar hacia adentro debe formar parte del ser humano que se enfrenta consigo, del ser humano que se mira. Y ese ser humano es más necesario que nunca. 
 
 

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - García-Page hace pinza con los barones del PP contra Hacienda: exigen el pago de la "cuenta pendiente" por la infrafinanciación  ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - García-Page hace pinza con los barones del PP contra Hacienda: exigen el pago de la "cuenta pendiente" por la infrafinanciación,fotos,.

García-Page hace pinza con los barones del PP contra Hacienda: exigen el pago de la "cuenta pendiente" por la infrafinanciación,.

El barón socialista se une en la "conjura de Fitur" a los presidentes del PP de la Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia para reclamar al Estado 3.000 millones de euros para solventar la infrafinanciación en sus comunidades,.

Presidentes Autonómicos

Contactos al más alto nivel para resolver la infrafinanciación que adolecen varias comunidades autónomas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se suma a tres barones autonómicos del PP de Andalucía, Murcia y Valencia para reclamar de manera unánime al Gobierno 3.000 millones de euros a través de la creación de un nuevo fondo como propone Fundación de Estudios de Economía Aplicada para compensar a las comunidades autónomas perdedoras con el modelo de financiación actual.

 

Un fondo compensatorio que se mantendría hasta que se pactara el nuevo modelo de financiación que busca pactar Hacienda de la mano del PP. Una propuesta que han valorado en una reunión informal los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quienes han coincidido en la inauguración oficial de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid.

 

Según trasladan fuentes del entorno de García-Page, se ha abordado con los otros tres presidentes autonómicos la situación de infrafinanciación autónoma con el actual modelo de financiación autonómica a raíz del informe de la Fedea que secunda que el actual modelo vigente desde 2009 -caducado desde hace una década- infrafinancia a cuatro comunidades y apuesta por crear un fondo de nivelación de 3.000 millones de euros anuales aportado con recursos del Estado para nivelar la financiación de las cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas. Un fondo que se repartiría con 1.409 millones para Andalucía, 1.148 para la Comunidad Valenciana, 405 para Murcia y 315 para Castilla-La Mancha.

Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha, ya avanzó ayer que antes de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica hay que liquidar la cuenta que tiene el modelo actual, en el que Castilla-La Mancha y otras tres comunidades, entre ellas Murcia, están "objetivamente" infrafinanciadas. Según trasladó, hay consenso en todo el país para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica que esté "pensado, fundamentalmente, para los retos de las competencias autonómicas de la próxima década y que se haga con perspectiva de consenso". Para García-Page, es "evidente" que el actual modelo de financiación "claramente deja a cuatro comunidades autónomas injustamente tratadas, objetivamente infrafinanciadas". "Es de justicia, lo mismo van a reclamar Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana porque las cuatro, tanto en informes públicos como en privados, objetivamente hemos resultado, con un balance a diez años atrás, perjudicadas por el modelo de financiación", avanzó.

Precisamente, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que va a publicar en los próximos días los datos para que las regiones y expertos puedan calcular las balanzas fiscales, unos informes que desde la Fedea aventuran que puede convertirse en una "guerra de cifras" entre comunidades autónomas. Hacienda busca el consenso con el principal partido de la oposición, debido a la mayoría de comunidades en las que Gobierna, para renovar el modelo de financiación. De momento, en medio de la aprobación de la amnistía y tras la exigencia de Cataluña de negociar de forma bilateral la financiación autonómica, los puentes no están tendidos.

"La conjura de Fitur"

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha señalado al ser preguntado por el encuentro de los barones del PP con Page que "hemos hecho una minicumbre", una especie de "conjura de Fitur", donde hay cuatro comunidades que tenemos muy claro que "estamos mal financiadas". La Comunitat Valenciana, ha señalado, probablemente la peor.

Ha insistido en el que el fondo de nivelación es fundamental y ha señalado que "mientras llega y no llega", las comunidades peor tratadas tienen que seguir sosteniendo su sanidad y servicios sociales. "Los cuatro estamos de acuerdo en la necesidad de un fondo de nivelación transitorio que al menos nos equipare a los que están mucho mejor que nosotros, es fundamental e irrenunciable".

Ha indicado que esto "lo vamos a desarrollar", aunque no han especificado cuándo va a ser la cumbre. Pero sí ha explicado que el "diálogo va a ser permanente porque hay una línea de trabajo conjunta e irrenunciable".

"Condonación a la carta para Cataluña"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también ha confirmado el "mini cónclave" autonómico. El presidente regional ha confesado su preocupación por la "discriminación" que supone para las comunidades el modelo de financiación. "Nos preocupa mucho que cada día que pasa el sistema de financiación nos está perjudicando, restando recursos y lastando nuestra competitividad", ha sentenciado. También ha recordado el informe de la FEDEA que señaló que la Región de Murcia es "la peor financiada" y que convendría aprobar un fondo de nivelación para las comunidades "lastradas" por el sistema de financiación. Ha denunciado, como hace el informe, el riesgo de que se permita una "condonación a la carta para Cataluña" y ha censurado que se pueda negociar "de forma bilateral" un sistema de financiación para Cataluña, como contraprestación a los pactos del Gobierno con los partidos independentistas.

 

TITULO : Donde comen dos - Sardinas Cuca - Sopa reconstituyente de ajo y jamón,.

Donde comen dos - Sardinas Cuca - Sopa reconstituyente de ajo y jamón,.  , fotos,.

 

Sopa reconstituyente de ajo y jamón,.

Sopa reconstituyente de ajo y jamón
 
Sopa reconstituyente de ajo y jamón,.

Clásico entre clásicos de la cocina española y, sobre todo, de la cocina de supervivencia, de imaginación popular, de la cocina de antaño que hoy es buscada y deseada.

 Sardinas picantes | Conservas Cuca

Aquí se aprovecha todo, el pan sobrante, los ajos viejos y los recortes del jamón para construir un súper plato que alimenta el cuerpo y reconforta el alma. Es un plato de procedencia castellana, humilde, con mucha contundencia. Estoy seguro de que no necesitarás segundo plato comiéndote una buena ración de estas magníficas sopas de ajo y jamón.

En casi todas las zonas de España hay alguna receta similar. Creatividad al poder.

No dejes de hacerla, estés donde estés. Estoy seguro de que te gustara y repetirás.

INGREDIENTES (4 personas)

10 dientes de ajo

150 grs de jamón serrano a tacos pequeños

200 gtrs de pan duro en rodajas finas

1,5 l de agua mineral

Aceite de oliva

ELABORACION

Pelar los ajos. Laminarlos.

Calentar el aceite en una olla alta.

Sofreír a fuego muy suave los ajos. No deben quemarse.

Añadir el jamón. Dejar sofreír unos 5 minutos.

Incorporar el agua. Dejar que arranque el hervor.

Agregar el pan. Batir con unas varilla para que el pan se rompa bien.

Tapar la olla. Dejar cocinar unos 20 minutos.

Dejar reposar unos minutos antes de servir.

MORDISQUITOS

Yo, en este caso, he usado agua para la elaboración. Resultará más sabroso si tienes un caldo de ave o carne para conseguir potenciar el resultado final, incluso si es un caldo de verduras.

Debes tener cuidado de que no se quemen los ajos ni el jamón ya que alterarían el sabor final del plato. También cuida de que el jamón no este rancio.

Para darle más sustancia al plato puedes añadirle un huevo entero o solo la yema en crudo. Es sencillamente delicioso.

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