TITULO: La Sexta Noche - Los fantasmas del pasado visitan a Salvini , Sabado-1, 8 - Octubre,.
El Sabado - 1, 8 - Octubre a las 21:20 por La Sexta, foto,.
Los fantasmas del pasado visitan a Salvini ,.
La celebración anual de la Liga en Pontida recuerda al líder del partido, en caída libre en las encuestas para las elecciones del próximo día 25, cuáles son las esencias autonomistas de la formación,.
Un desangelado descampado junto a la carretera nacional 342 de Bérgamo ilustra la mitología heroica de la Liga de Matteo Salvini. Pontida, un pequeño pueblo de 3.230 habitantes en el Bergamasco, una de las provincias más ricas de la próspera Lombardía, es el lugar donde, según una leyenda, se celebró el 7 de abril de 1167 el juramento de la Liga Lombarda, un ejército que doblegó al invasor Federico I Barbarroja. Nada menos. Así que en 1990, el partido convirtió oficialmente este solar en un “prado sagrado” y comenzó a llenarlo anualmente con sus fieles. Aquí se izó la bandera de la Padania, otro territorio ficticio sobre el que Umberto Bossi proclamó una independencia tan falsa como las cuentas de su partido cuando él estaba al frente. Sucedió mucho antes de que la Liga Norte se liberase de su apellido, se convirtiera en un artefacto nacional para arrasar en las urnas. Pero esos tiempos pasaron. Y cuando los fantasmas del pasado llaman a la puerta, como sucedió este domingo en Pontida, conviene tener los salones del presente bien arreglados. En el caso de Salvini, podría decirse que la casa está manga por hombro.
La fiesta de Pontida, que el domingo congregó a unas 100.000 personas según los organizadores ―20.000 según la policía―, es la celebración anual del partido que fundó en 1991 Bossi, un tipo rudo que se paseaba con camisetas imperio y un puro toscano por los salones de poder de Roma. El descampado se llenaba siempre a principios de septiembre de militantes de la vieja Liga Norte, en su mayoría lombardos y vénetos, que cantaban canciones racistas contra el sur, bebían cerveza y comían chuletas de cerdo y polenta. Una rave nacionalista donde se dictaba sentencia contra la parte meridional del país como causante de todos los males. Los confines de la Padania, el mundo imaginario para el que se llegó a proclamar la independencia, lo marcaba el cauce serpenteante del próspero río Po, hoy castigado por la sequía: todo lo que quedase por debajo pertenecía a la pobre Italia. Eran otros tiempos. Aquella Liga Norte se alió con Silvio Berlusconi, que lo jibarizaba todo, se enrocó en su visión autonomista y perdió poder. Hasta que un joven milanés de instinto asesino para cabalgar el malestar del electorado tomó las riendas del artefacto.
Cuando Matteo Salvini se convirtió en líder de la Liga Norte, el partido no superaba el 4% en las encuestas. El político, con apenas experiencia en al Ayuntamiento de Milán y en la radio del partido, entendió que había que mutar, crecer y aprovechar el miedo que entonces se apoderaba de Europa: inmigración, crisis de la clase media, paro... Transformó el partido en un artefacto nacional y se alió en Bruselas con un escuadrón de ultras: Marine Le Pen en Francia, Geert Wilders en Países Bajos o Alternativa para Alemania en Berlín. Los barones del norte apretaron los dientes, protestaron en privado. Bossi se distanció de Salvini y terminaron teniendo una relación pésima, aunque este domingo el secretario de la Liga invocase para él “fuerza y honor”. El plan no tenía nada que ver ni con la Liga Norte ni con su identidad autonomista. Pero la abundancia electoral, que permitió a la formación convertirse en la fuerza más votada en las elecciones europeas de 2018 y tener una vicepresidencia del Consejo de Ministros, silenció las quejas. Hoy, sin embargo, con un 12% en los sondeos y cada vez más lejos de su socia Giorgia Meloni (Hermanos de Italia), Salvini vuelve a enfrentarse a su pasado. Y este domingo sus militantes y barones se lo dijeron muy claro: el tema es la autonomía.
La Liga no es un partido que discuta al líder, por muy moribundo que parezca, mientras esté de cuerpo presente. Pero la puesta en escena de Pontida, una mezcla de convención política al aire libre y un carnaval vikingo, permitía descifrar el humor de la militancia. Andrea Pastore, bandera en mano, cree que puede pagar algunas cosas como su ambigüedad con el tema de las vacunas. “Esta fue una zona muy golpeada por la pandemia, y con ese tema no se bromea”, señala. Aún así, no muestra fisuras: “Discutirle a una semana de las elecciones? Ni en broma. Es nuestro líder”, proclama mientras una nube de humo de carne a la brasa invade la llanura. Algunos de sus correligionarios, sin embargo, matizan su estrategia de expansión en el sur. Alex Marchione, de la provincia de Brescia, empuña una bandera verde de la Padania y muestra algunas dudas. “Creo que la nueva estrategia nacional está mezclando demasiadas ideas y culturas. El sur no es el norte. Y muchos de los problemas que hemos tenido vienen de ahí. Yo reivindico la Padania libre”. En la primera fila del público una pancarta se lo recordaba también. “Autonomía”.
Salvini parece no darse por enterado y el domingo continuaba con sus soflamas internacionales. Un discurso con un rancio aroma a Steve Bannon. Primero elogió a Trump y aseguró que nada de lo que pasa hoy sucedería con él. Y luego llamó comunista al presidente de EE UU, Joe Biden. Una retórica que toleraba la militancia cuando las cosas iban bien, pero que comienza a producir hastío ahora que la formación le ha regalado a Meloni la mitad de sus votos. “Los partidos de la coalición estamos unidos en todos los temas”, gritaba él en el escenario restringiendo todavía más la lista de motivos para votarle: si el programa es el mismo, mejor una candidata nueva que aporta más serenidad, piensa parte del electorado. Salvini lo sabe. Y en realidad, hoy aspira solo a ocupar el Ministerio del Interior. Pero ni en eso pareció tener una estrategia clara. El domingo aseguró que propondrá para la cartera de Justicia a un abogado o para la de Sanidad, a un médico. “Es de sentido común”, lanzó. Una premisa que invitaría a pensar también que Interior debería ocuparla un experto en seguridad o un mando de la policía en lugar del líder de un partido ultraderechista.
Los resultados de la Liga el próximo día 25 marcarán las dinámicas internas de la formación. Si fueran pésimos ―algunas fuentes aseguran que todavía no ha tocado fondo― podría hablarse de relevos. Los mejores situados son hoy los gobernadores de Véneto, Luca Zaia ―ganó las últimas elecciones regionales con el 77% de los votos― o Massimiliano Fedriga, gobernador de Friuli-Venezia Giulia. Este domingo fueron aclamados sobre el escenario. Una señal clara de que el partido quiere recuperar parte de las esencias del pasado y algunas de las viejas tesis de Umberto Bossi. El gran fundador, por cierto, no quiso asistir el domingo a la cita. Evitó la foto porque quería celebrar su cumpleaños en familia. Pero como el propio Salvini recordó micrófono en mano, el calendario se lo atribuía para el día siguiente.
TITULO: Informe Semanal - Empresa . África y Europa se dan la mano en Paris,. - Sabado-17 , 24 - Septiembre,.
El Sabado - 1, 8 - Octubre a las 21:30 por La 1, foto,.
Empresa . África y Europa se dan la mano en Paris,.
Los almacenes Tati reivindican la multiculturalidad para su recuperación,.
El diseñador y animador cultural Youssouf Fofana lidera la transformación en tienda efímera de este icono del París más diverso,.
En el barrio de Barbès, casi a los pies de Montmartre, en la esquina opuesta al maravilloso cine art déco a la egipcia llamado Louxor, donde se encuentran los bulevares Rochechouart y Barbès, dos años después de su triste cierre, el pasado 15 de julio reabrió sus puertas ese templo de la vida popular llamado almacenes Tati. Fueron creados en 1948 por el tunecino Jules Ouaki con el sueño de liberar los precios de la ropa y aportar color y alegría a un barrio que tras las guerras mundiales precisaba de ellos.
Al frente de la transformación del histórico inmueble se han posicionado la agencia Forest y el francés de origen senegalés Youssouf Fofana. Es una figura muy estimada en el barrio, conocido por ser el fundador de la marca de ropa Maison Château Rouge y por fundar junto a su hermano la asociación Les Oiseaux Migrateurs, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de pequeñas empresas en Senegal y ayudar a financiar infraestructuras.
El nuevo Tati es un espacio de carácter efímero, pues su nueva vida como pop-up tendrá una duración de 10 meses. Cuenta con cafetería donde degustar especialidades del barrio (no falta la famosa bana-bana, la coca-cola africana creada a partir del bissap, bebida de flor de hibisco) y con una tienda que pone de relieve a los artistas de la Goutte d’Or (como se conoce esa zona del distrito 18), así como espacios de workshop food y moda para conocer la cultura africana. Un proyecto integrador llamado a enriquecer la vida de un barrio ya de por sí multicultural en el que siempre se pierde algún turista que va al Sacré Coeur.
La agencia Forest y Youssouf Fofana tienen también prevista la creación de una radio con el canal Arte y potenciar el espacio expositivo que se inauguró con United Youth International, un diálogo creativo entre Maison Château Rouge y Air Jordan. Algo lógico, pues Fofana es conocido por revisar las Air Jordan con motivos y colores africanos, en una colaboración que ya ha dado de sí varios modelos. Por ejemplo, el icónico Jordan 2, con colores solares, y símbolos cercanos a su infancia como los edificios industriales de La Courneuve, donde creció, o los estampados de cera que lucía su madre.
Fofana creó su marca de ropa para imponer una visión multicultural en la moda, una marca inspirada en la herencia africana. ¿Por qué el mundo se fascina con piezas de diseño americano, japonés o escandinavo y no de África?, se preguntó. Porque, según él, no se había democratizado lo suficiente. Ahora ha tratado de hacerlo accesible. “Al hacer referencia al vecindario, logramos crear algo que el equipo de Nike no esperaba. Siempre he actuado de forma instintiva, pero sabiendo lo que quiero”.
Detrás del éxito de Maison Château Rouge reside el deseo de promocionar un barrio conocido por su cosmopolitismo y apertura, pero cuya reputación sigue siendo negativa en el imaginario colectivo. Con el impulso del nuevo Tati, este creador-emprendedor de apenas 30 años, que acompañó a Macron en su última visita a Senegal, da un paso más en su empeño de celebrar a un mismo tiempo la vida de barrio parisienne y la diáspora africana a través de su marca artesanal y de su fundación sin ánimo de lucro, cuyo espíritu definió así: “Mi hermano Mamadou y yo decidimos crear Les Oiseaux Migrateurs por dos razones. En primer lugar, estaba la noción de migración, que es parte de nuestra historia. Además, cuando las aves migratorias vuelan, adoptan una formación en V que les permite viajar un 70% más de la distancia que recorre un ejemplar solo. Ese es el principio que tratamos de transmitir con nuestro proyecto”.
TITULO: La noche temática - Busca la eterna juventud , Sabado - 1, 8 - Octubre ,.
Sabado - 1, 8 - Octubre a las 23:40 horas, en La 2, foto,.
Busca la eterna juventud,.
La edad supone enfermedad y decadencia. ¿Y si la ciencia pudiera revertir el proceso de envejecimiento? Son algunas de las cuestiones que plantea esta semana ‘La noche temática’, con el título ‘¿Curar la vejez?’.
‘En busca de la juventud perdida’
Escapar a las enfermedades y minusvalías que sobrevienen con la edad significa borrar las marcas del envejecimiento. Lynne Charnay, a sus 96 años, sigue actuando en cabarets. No es una excepción. Forma parte de un grupo de judíos asquenazíes neoyorquinos que están siendo estudiados por su excepcional longevidad con buena salud. No todos envejecemos a la misma velocidad. La edad biológica es nuestro reloj interno. El primer engranaje de ese reloj se encuentra en el corazón de la célula, en nuestro patrimonio genético, nuestro ADN. En el caso de Lyanne, ese reloj se ha ralentizado por la expresión de ciertos genes.
En el proceso de envejecimiento se ha descubierto la implicación de 1.373 proteínas. Algunas de ellas podrían servir de base para la creación de un fármaco dirigido a pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Los ensayos clínicos ya están en marcha.
El elixir de la juventud puede estar cada vez más cerca. Multimillonarios en busca de inversiones prometedoras financian a los científicos que buscan la receta antienvejecimiento.
‘Más vida: el secreto del envejecimiento’
La muerte es una parte normal de la vida. Pero, ¿podemos los humanos superar el límite biológico de la edad? Nuestra esperanza de vida ha aumentado constantemente en la historia reciente. En la antigua Roma era de solo 25 años. En la Edad Media seguía siendo de solo 35 años. Ahora vivimos hasta los 70 años, como promedio. ¿Podemos extender nuestra esperanza de vida indefinidamente? Y, ¿realmente queremos hacerlo?
Hay regiones donde las personas viven más tiempo que la mayoría. Son las conocidas como zonas azules. Por ejemplo, los centenarios en Costa Rica albergan un secreto biológico descubierto recientemente por la ciencia. Los extremos de sus cromosomas, conocidos como telómeros, son más largos que los de otras personas. ¿Podría ser esta la clave del código de la longevidad humana? “Sí”, dice la investigadora española María Blasco de Madrid, que está desarrollando una forma de retrasar el envejecimiento en ratones.
TITULO: Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Ane ,. Domingo -2, 9 - Octubre,.
Domingo- 2, 9 - Octubre , a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.
Reparto Vitoria,
año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente
expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como
vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, descubre
que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a
su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su
hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha
convivido junto a una desconocida.
TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Fútbol -Ibra y Güiza libran un duelo clásico de 'nueves',.
Ibra y Güiza libran un duelo clásico de 'nueves',.
Getafe y Osasuna empatan un partido enloquecido,.
Hay maneras de vivir y maneras de ganar. La manera de Osasuna, cuando Ibra marcó su primer gol, a los siete minutos, era de las que se apuntan pero no se celebran. El resbalón inoportuno de Moyá no convertía el gol en mezquino, porque Osasuna no puso nieve sobre la hierba, pero era injusta con el portero y con el juego posterior del Getafe, variado, pero solo profundo cuando intervenía Miku entre los dos grandullones centrales de Osasuna. No se sabe si Osasuna ya venía con pocas ganas de jugar, es decir, de combinar, o si fue el bonogol el que se las quitó presagiando una noche afortunada.
El Getafe hila con buenos trazos, sobre todo si le dejas todo el costurero del centro del campo. Pero el área, donde prevalece el encaje de bolillos, solo fue azulona cuando apareció Güiza, un hilandero más industrial que fino. Un zambombazo desde fuera del área redimió a su equipo del infortunio (que no error) de su portero. Era un acto de justicia, porque en el paño futbolístico había dado más puntadas el Getafe que Osasuna, algunas erradas, poco finas, pero más insistentes.
Resultado Final - foto,.
GETAFE, 2-OSASUNA, 2
GETAFE: Moyá; Valera, Díaz, Lopo, Torres, Pérez (Michel, min.72), Lacen (Sarabia, min.72), Ríos (Güiza, min.53), Abdel, Castro y Miku.
OSASUNA: Fernández, Bertrán, Lolo, Sergio, Raitala (Calleja, min.46), Puñal, Nekounam, García (Timor, min.83), Ibra, Nino y Cejudo (Damiá, min.26).
GOLES: 0-1, min.7, Ibra. 1-1, min.62, Güiza. 1-2, min.66, Ibra. 2-2, min.76, Güiza.
ÁRBITRO: Paradas Romero. Amonestó a Damiá (min.54) y a Fernández (min.90+2) con tarjeta amarilla, por parte del Osasuna, y a Pérez (min.61) del Getafe.
Osasuna era feliz despejando, de cabeza o con el pie, sin importarle demasiado un tipo pequeñito y rápido que tenían allí en la lejanía, un tal Nino, que se desgañitó hablando en soledad.
El diálogo era entre Ibra y Güiza. El primero marcó los dos de cabeza; el segundo, uno con el pie y otro con la cabeza. Era un duelo de titanes, de tipos duros, corpulentos que tratan de redimirse de experiencias anteriores. Dos nueves clásicos frente a centrales típicos. Un homenaje al clasicismo aunque ambos equipos quisieran jugar a otra cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario