BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 4 de septiembre de 2022

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - España, puerta de entrada del gas a Europa ,./ REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Mario Draghi presenta su dimisión pero el presidente italiano la rechaza para evitar una crisis política en Italia ,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - El vestuario del Mérida reconoce el camino,.

 

    TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - España, puerta de entrada del gas a Europa.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - España, puerta de entrada del gas a Europa , fotos,.

España, puerta de entrada del gas a Europa,.

 España trabaja para ser la puerta de entrada del gas a Europa y dejar de  depender de Rusia

Con el suministro garantizado, el país busca aprovechar su potente red de regasificación para liderar el nuevo mapa de distribución energético

España no es un país productor de gas, pero está llamado a ser un pilar del nuevo sistema de distribución del gas que consumen los europeos. Hasta ahora Rusia controlaba el tablero, con países de la talla de Alemania dependiendo en más de un 50% de sus envíos, una relación comercial que a raíz de la invasión de Ucrania se ha dinamitado.

 

El objetivo principal es reducir al máximo la dependencia energética. Un plan que conllevaría años de trabajo pero que, dado el escenario actual, se necesita implementar urgentemente de cara al próximo invierno. Y aquí es donde España podría jugar un papel clave como 'salvavidas energético' de la región, más allá de contribuir al objetivo de Bruselas de reducir en un 15%su consumo de gas de aquí a la próxima primavera.

La gran baza de España en el nuevo mapa de distribución que se avecina es su enorme capacidad de almacenamiento, gracias sobre todo a las seis plantas regasificadoras de gas natural licuado (GNL) que actualmente operan en el país (Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Mugardos y Sagunto).

De hecho, España es el país con mayor número de regasificadoras de la UE. Y el tercero del mundo, solo por detrás de Japón y Corea.

 

En total, nuestro país representa el 44% de la capacidad de almacenamiento de toda la región, sin contar todavía con la planta de El Musel, cuya puesta en marcha se espera para finales de este mismo año o principios de 2023, con la que se sumarán otros 300.000 metros cúbicos de GNL al sistema.

Actualmente, y según datos de Enagás, la planta con mayor capacidad de almacenamiento es la de Barcelona, con seis tanques que se reparten 760.000 metros cúbicos, aunque las que más aportan al sistema son las de Bilbao y Cartagena, copando un 21% y un 20% sobre el total,.

 

Aunque las cifras varían día a día, las existencias totales en los 20 tanques que conforman las seis plantas operativas rondan ya el 84% (a lo que habría que sumar los almacenamientos subterráneos). Es decir, España ya supera el objetivo del 80% de almacenamiento que Bruselas se había marcado alcanzar antes del 1 de noviembre.

En total, España representa el 44% de la capacidad de almacenamiento de toda la región, sin contar todavía con la planta de El Musel

Con estas cifras, el suministro nacional está garantizado. Pero la clave está en el uso de las plantas para aumentar la potencia exportadora. Hay que tener en cuenta que el camino que recorre el GNL hasta llegar a nuestras fronteras es complejo.

Se transporta en enormes buques metaneros -capaces de transportar entre 100.000 y 250.000 metros cúbicos de GNL- que cuentan con una flexibilidad casi absoluta. Incluso pueden cambiar de rumbo en plena travesía para descargar en otro lugar si así lo consideran.

En total, España recibe ese gas en estado líquido de 14 países diferentes, reforzándose las importaciones tras la guerra en Ucrania, especialmente desde EEUU que se ha convertido nuestro principal 'proveedor', suponiendo un 32,9% del total entre enero y junio, según datos facilitados por Enagás.

 

Ese gas que llega en los metaneros a 160 grados centígrados bajo cero en estado líquido, se descarga en las plantas de regasificación y, mediante un proceso físico para el que se utilizan vaporizadores con agua de mar, se aumenta su temperatura. Así, se transforma de nuevo en gaseoso para poder inyectarlo y transportarlo posteriormente por la red de gasoductos.

Y aquí llega el gran reto para España. Para que el país pueda funcionar como alternativa a los gasoductos Nord Stream I y II procedentes de Rusia, debería haber una buena conexión entre nuestro país y el resto de Europa, a través de Francia.

 

Hace solo una semana, el canciller alemán Olaf Scholz defendió la puesta en marcha de un gasoducto entre España y Francia que permita aumentar el envío de gas desde la Península Ibérica a Europa Central. A sabiendas de su capacidad de almacenamiento y el potencial exportador, España recibió con gusto la propuesta y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, aseguró que el tramo español podría estar listo en solo «ocho o nueve meses».

Actualmente, la única conexión gasística que tiene España con Francia es un doble gasoducto que transcurre bajo la parte occidental de los Pirineos, uno en Irún y otro en el Pirineo navarro. Entre ambos apenas pueden exportar 8.000 millones de metros cúbicos al año, mientras que el denominado Midcat podría doblar ese volumen de envío.

Además, el transporte por estas infraestructuras es mucho más económico que a través de los buques metaneros. «Con el metanero el gasto de transporte es entre un 20%y un 30%mayor porque conlleva más procesos que no son necesarios con un gasoducto», explica el responsable de inversión de UBS en España, Roberto Scholtes.

 

Desde el Ministerio de Transición Ecológica recuerdan que esta infraestructura lleva encima de la mesa de la Comisión «desde hace décadas». Pero el proyecto quedó paralizado en 2019 después de haber invertido en él 440 millones de euros. Entre las razones, su elevado coste y la apuesta por las energías renovables.

Desde el estallido de la guerra, se retomaron las conversaciones y España plantea que Europa ayude a financiar la construcción de los 200 kilómetros que quedan sin finalizar entre Hostalric (Girona) y la localidad francesa de Barbaira.

Pero el gran obstáculo para el Midcat vuelve a ser Francia, que argumenta que un proyecto así conllevaría «varios años» para estar operativo, con lo que no solucionaría la actual crisis. Además, aseguran que construir un nuevo conducto para gas echaría por tierra los objetivos de lucha contra el cambio climático. «Nuestro objetivo es prescindir de las energías fósiles de aquí a 2025, lo que supone disminuir nuestro consumo de gas acelerando el desarrollo de energías libres de carbono», explican.

«Las conexiones entre estados son una cuestión de política europea. Construir Europa pasa por la apuesta común en materia de energía e infraestructuras»

Teresa Ribera

Ministra de Transición Ecológica

Ante esta situación, la ministra Ribera pidió esta semana a la Comisión Europea su «máxima implicación». «Las interconexiones entre estados son una cuestión de política europea», señaló. Recordó que Francia está pidiendo energía a sus vecinos, por lo que el país debería entender que «construir Europa pasa por la apuesta común de las políticas en energía e infraestructuras».

Incluso la oposición está presionando en Europa. En una pregunta parlamentaria al Ejecutivo comunitario, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, volvió a reclamar el pasado jueves jueves a la Comisión Europea que apueste por el gasoducto MidCat que podría conectar España con el resto de Europa y que explique en qué plazo prevé que podría estar funcionando.

«Hay que apostar por las renovables, pero también reaccionar con rapidez ante una crisis energética que puede alargarse en el tiempo», apuntó Montserrat, al tiempo que señaló que la UE ha incluido el gas y la energía nuclear en su lista de energías verdes para la transición energética.

 TITULO : REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Mario Draghi presenta su dimisión pero el presidente italiano la rechaza para evitar una crisis política en Italia ,. 

 Mario Draghi presenta su dimisión pero el presidente italiano la rechaza para evitar una crisis política en Italia ,. 

El presidente de la República, Sergio Mattarella, persigue ganar tiempo para intentar armar una nueva mayoría de gobierno,.

 La dimisión de Draghi vuelve a sumir a Italia en la incertidumbre política

foto / El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha comunicado esta tarde a sus ministros que dimite del cargo al que accedió hace 17 meses. Tras una larga semana de tensiones con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y una votación de confianza en el Senado, en la que los grillinos se han ausentado pese a las advertencias de Draghi de que podría ser fatal, el expresidente del Banco Central Europeo ha dicho basta. El primer ministro se reunió luego con el presidente de la República, Sergio Mattarella, para comunicarle la decisión. Pero el jefe del Estado rechazó aceptar la renuncia y emplazó al primer ministro a comparecer ante las Cámaras. El objetivo del presidente es evitar una crisis política mayúscula en Italia. Los escenarios ahora son muy variados. Incluso podría darse que Mattarella convenza a Draghi para un segundo mandato con una mayoría distinta ―el M5S podría quedar fuera del Ejecutivo―. Pero Italia vuelve a adentrarse en un escenario de inestabilidad en un momento delicadísimo para el país y para Europa.

Tras el rechazo de Mattarella, la dimisión de Draghi queda congelada al menos hasta el próximo miércoles, cuando el primer ministro deberá acudir al Parlamento a explicar su intención de abandonar el cargo. La cita se produce entones porque el jefe del Gobierno tiene programado un viaje crucial los próximos lunes y martes a Algeria para cerrar los acuerdos que aumentarán el suministro de gas a Italia. Durante esos días, el jefe del Estado tratará de propiciar alguna fórmula de gobierno alternativa —encabezada por Draghi— que evite la convocatoria de elecciones.

El M5S consumó su amenaza por la mañana en el palacio Madama, sede del Senado italiano, alrededor de las 14.00. Los grillinos, tal y como la noche anterior había anunciado su líder, Giuseppe Conte, no participaron en la votación de un importante decreto de ayudas a los ciudadanos que llevaba incorporada una moción de confianza al Ejecutivo de unidad. El rifirrafe a cuenta de distintos asuntos ―la guerra de Ucrania, las medidas contra la inflación, la renta ciudadana...― llevaba días calentando los ánimos. Pero el gesto político del Senado, que Draghi se tomó muy en serio, resulta ahora de una violencia irreconciliable y coloca al M5S fuera del Ejecutivo. Un acto de enorme irresponsabilidad, vista la situación del país y los motivos esgrimidos para la ruptura, que deja poco espacio para evitar las elecciones anticipadas en otoño. El Gobierno tiene todavía los números para seguir adelante. No es una cuestión aritmética, pues, señalan fuentes del Ejecutivo. Es política.

Draghi ha comunicado esta tarde a sus ministros la decisión. “La votación de hoy en el Parlamento es un hecho muy significativo desde el punto de vista político. La mayoría de unidad nacional que ha sostenido a este Gobierno desde su creación ya no existe. Estos días, por mi parte, ha habido el máximo compromiso para proseguir el camino común, también intentando buscar acuerdos para las exigencias que me hicieron las fuerzas políticas. Pero este esfuerzo no ha sido suficiente”, ha señalado en el Consejo de Ministros, según ha explicado el Palacio Chigi (sede del Gobierno). “Siempre dije que este Ejecutivo seguiría en pie solo si estaba claro que podía realizar el programa de gobierno que se votó en la moción de confianza inicial. Esas condiciones no existen hoy”, ha insistido.

El expresidente del Banco Central Europeo había advertido durante el último mes que un gobierno sin el M5S dejaría de tener sentido y que no estaría dispuesto a seguir liderando otro Ejecutivo en el que los grilinos estuvieran ausentes. Nadie oculta ahora que Draghi fue demasiado rígido en su amenaza y olvidó que la política italiana requiere de una flexibilidad extrema para no estallar en cada giro de guion. Pero es cierto que nadie pareció escucharle hasta ahora. Asustada por la amenaza de unos comicios que convienen ahora a pocos partidos (en particular al M5S), la formación antisistema dejó abierta la puerta a un diálogo posterior a la sesión parlamentaria de este jueves que pudiera recomponer la unidad. Uno de sus ministros, Federico D’Incà, incluso propuso desvincular in extremis la votación del decreto de la moción de confianza para evitar la catástrofe. Pero ya era tarde. Y el propio Draghi lo rechazó.

Meloni, la gran beneficiada

El jefe del Estado -y las presiones externas e internas- intentará convencer a Draghi en los próximos días de que hay todavía combinaciones que permitirían alargar la legislatura hasta el próximo año para poder aprobar las últimas grandes reformas y la trascendental ley de presupuestos. Pero el primer ministro, acostumbrado a cumplir con su palabra, tiene complicado dar marcha atrás y aceptar dirigir un segundo Gobierno.

Las elecciones, cada vez más cercanas, solo convienen a la ultraderechista Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia. Su partido tiene hoy alrededor del 25% de apoyo en los sondeos y, si no se reformase la ley electoral y la coalición de derechas siguiese unida (La Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia), el Ejecutivo pasaría a manos de dicho espectro ideológico. El líder de La Liga, Matteo Salvini, quedaría reducido ahí a socio minoritario de la coalición y su interés personal podría también atenuar la amenaza de salir del Gobierno que lanzó el miércoles por la noche. Pero tanto su partido como Forza Italia se mostraron compactos el jueves por la mañana y enfocaron su estrategia hacia la convocatoria de elecciones, que deberían celebrarse después del verano.

La otra variable de la crisis es que el Partido Democrático deberá romper su alianza con el M5S para concurrir a las siguientes elecciones como coalición progresista. La ley electoral actual favorece este tipo de uniones y la ruptura entre ambas formaciones, que se da por descontada, favorecerá enormemente a la coalición de derechas.

La crisis política llega en el peor momento para Italia. El país transalpino ha corregido varias veces a la baja su previsión de crecimiento y afronta un otoño extremadamente complicado, con una inflación desbocada y la amenaza permanente de la prima de riesgo, que el jueves por la mañana subía en torno a los 220 puntos mientras caía la bolsa en Milán. La situación solo empeorará en los próximos días si Mattarella no encuentra una solución rápida e indolora para la delicada economía del país y de la Unión Europea.

 

   TITULO : CON LA PELOTA CON  - Fútbol -El vestuario del Mérida reconoce el camino,.

 

 El vestuario del Mérida reconoce el camino,.

 

 

Cuerpo técnico y jugadores coinciden en el análisis de la derrota: «no podemos esperar a que nos den una hostia para reaccionar»,.

 El vestuario del Mérida reconoce el camino | Hoy

foto / A la espera de que la Federación Española le confirme, presumiblemente, el aplazamiento de su partido de la segunda jornada de Liga, Juanma Barrero y su vestuario tienen dos semanas por delante para corregir e insistir en el análisis en el que coincidieron todos tras la derrota en Linarejos. «Hemos estado mal en los primeros quince minutos ,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario