BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 22 de septiembre de 2022

Domingo- 2, 9 - Octubre - LIARLA PARDO - Javier Cercas ,. / Donde viajan dos - Paseo Quiñones, en Cádiz, un lugar mágico para relajarse, pasear y disfrutar del mar,. / Escala humana - Primer Concurso Fotográfico “UN PUEBLO EN TU MIRADA” ,. Miercoles -5, 12 - Octubre ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR -Esta noche, 'En primera línea - Los Franco renuncian a cinco objetos que no pueden arrancar en la disputa por los muebles de Meirás ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Extremadura mira a Portugal para rentabilizar sus ocho banderas azules,.

 

 TITULO: Domingo -   2, 9 - Octubre - LIARLA PARDO -  Javier Cercas   ,.

 

El domingo -   2, 9 - Octubre  , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

  Javier Cercas,.

 

Al que no le gusta leer yo le daría el pésame,.

 

El escritor cierra con ‘El castillo de Barbazul’ la trilogía de novelas que empezó con ‘Terra Alta’ y desvela sus secretos en los escenarios de Mallorca donde se desarrolla,.

 Javier Cercas: "No entiendo qué sentido tiene multiplicar los Estados  cuando para mí lo ideal es la desaparición de los Estados" - BBC News Mundo

Javier Cercas cumplirá 60 años el próximo 6 de abril. Tenia 39 cuando, en 2001, Soldados de Salamina le cambió la vida. Pasó de ser un escritor de culto nacido en Ibahernando (Cáceres) que se ganaba la vida como profesor universitario en Girona, la ciudad en la que había crecido, para convertirse en autor de éxito internacional. Todavía, sin embargo, le sorprende el ceremonial que rodea la aparición de cada nueva novela suya. “¡Esto es una boda!”, exclama en el autobús que recorre los 50 kilómetros que separan Palma de Mallorca de Pollença, escenario fundamental de El castillo de Barbazul, la novela que cierra la trilogía que inició con Terra alta (premio Planeta en 2019) y continuó con Independencia (2021). Si al Cercas medievalista veinteañero que enseñaba en la universidad de Illinois (EE UU) y escribía literatura de campus mientras se posmodernizaba con una tesis sobre Gonzalo Suárez le hubieran dicho que un día su editorial (Tusquets) correría con los gastos de dos decenas de periodistas de toda España para que hablaran con él de su obra, no se lo creería. “¡Es que ni se me hubiera ocurrido imaginarlo! ¡Esto es una boda!”, insiste al llegar al Club Pollença, el centro cultural en el que le espera uno de los “personajes” de El castillo de Barbazul: el artista plástico Biel March.

“Biel es el productor ejecutivo de la novela, como en una película”, explica Cercas. “Me consiguió localizaciones, me presentó gente y revisó el manuscrito. Además, se me coló como personaje, algo que yo no tenía previsto”. A su lado, el aludido elogia la fidelidad con la que el escritor ha retratado la sociedad mallorquina, pero advierte con cierta ironía: “El personaje me gusta, pero no soy yo”. “Tampoco soy yo el Javier Cercas que sale en el libro y que, según le recrimina alguien, se lo inventa todo”, dice el Cercas real, que llena la conversación de frases redondas, definiciones de literatura y titulares cercanos al aforismo: “Me gusta escribir libros fáciles de leer y difíciles de entender”. “Trabajo lo máximo para que se note lo mínimo. Detesto a los autores que te hacen pagar en cada frase el esfuerzo que les ha costado escribirla”. “Literatura no es lo que se lee sino lo que se relee”.

El castillo de Barbazul vuelve a tener como protagonista a Melchor Marín, policía inspirado en el mosso d’esquadra que abatió en Cambrils a cuatro de los terroristas responsables de los atentados de La Rambla en agosto de 2017. En esta entrega, Marín ha abandonado la policía para ejercer de bibliotecario en Gandesa (Tarragona), donde vive con su hija Cosette, bautizada como el personaje de su novela fetiche, Los miserables. Convertida en adolescente, descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre en la primera aventura de la serie y decide castigarlo negándose a volver de Mallorca después de unas vacaciones con una amiga. Cuando el castigo se convierte en desaparición, su progenitor rescata el instinto justiciero para desvelar los abusos ―sexuales y de poder― de un multimillonario sueco instalado en el Cabo Formentor.

“Mallorca es un lugar particularmente propicio para desaparecer”, cuenta Cercas sobre la elección del escenario de la gran pesadilla de cualquier padre. Y resuelve la relación entre lo grande y lo pequeño con otro aforismo involuntario: “La literatura es lo que convierte en universal lo particular. Pinta tu aldea y pintarás el mundo, decía Tolstói”. Algo parecido le sirve para explicar por qué ha situado la acción de su nueva novela en 2035, un distanciamiento similar al que aplicó al situar otros libros en la Guerra Civil o el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981: “Siempre pensé que el pasado es una dimensión del presente. Ahora he descubierto que el futuro también lo es. Cómo imaginamos el porvenir dice mucho de cómo vivimos el presente”.

“Empecé esta serie porque quería ser otro escritor”, explica el novelista, que bromea confesando que le hubiera gustado convertirse en Pessoa ―inventor de decenas de heterónimos― pero se convirtió en sospechoso. ¿Por qué? Por ganar el Planeta: “Por eso digo que todo el mundo debería ganar el Planeta una vez en la vida”. El autor de títulos como Anatomía de un instante, El impostor, Las leyes de la frontera o El monarca de las sombras reconoce que el nuevo Cercas tampoco es tan distinto del viejo: “En todos mis libros hay un enigma y alguien que trata de resolverlo”. Sus novelas policiacas, no obstante, tienen en común la inmersión en las cloacas del poder: político en Independencia; económico en El castillo de Barbazul. ¿Ha descubierto algún secreto? “Que el gran secreto de los poderosos está a la vista de todos: el dinero es impunidad. Según un informe de la policía, en España se producen dos casos de abuso sexual cada hora. La violencia contra las mujeres es una variante del abuso del poder. Durante siglos media humanidad ha tenido el pie en el cuello a la otra media. Yo tengo cuatro hermanas, pero nuestra generación tardó en hablar de eso. La de las mujeres es una lucha de liberación”.

También lo es la de Ucrania frente a la invasión rusa, un conflicto que, como escribió en este periódico poco después de que estallara, Cercas considera el primer enfrentamiento bélico a gran escala entre democracia y nacionalpopulismo, “algo que no es exactamente fascismo sino la cara posmoderna del fascismo. Putin no es un loco: avisó en Chechenia, en Georgia, en Crimea. Lleva años diciendo que quiere reconstruir la URSS”. Muchos de los protagonistas de sus libros más célebres constituyen un tipo particular de héroe, pero él desconfía de la épica fuera de la literatura: “Sueño con un mundo sin héroes. Hasta ahora vivíamos un momento maravilloso en el que no teníamos que saber si somos cobardes o valientes. En Ucrania, por desgracia, lo van a averiguar ahora”.

Las novelas de la Terra alta no tardarán en convertirse en serie de televisión. Se prolonga así el idilio de Javier Cercas con el cine, cuyo penúltimo episodio es la adaptación de Las leyes de la frontera a cargo de Daniel Monzón. “Ese no es mi éxito. En una película mi trabajo consiste en no hacer nada”. Lo suyo sigue siendo la escritura, para la que, por ahora, no tiene horizonte claro: “Solo sé lo que quiero decir cuando ya lo he dicho”. Eso sí, ha empezado a investigar la vida del mosso real en el que se inspiró para inventar a su Melchor Marín. Su identidad sigue siendo un enigma. Es decir, puro Cercas.

 

 

TITULO: Donde viajan dos -Paseo Quiñones, en Cádiz, un lugar mágico para relajarse, pasear y disfrutar del mar,.

 Paseo Quiñones, en Cádiz, un lugar mágico para relajarse, pasear y disfrutar del mar,.

 Callejeando | Paseo Quiñones, en Cádiz, un lugar mágico para relajarse,  pasear y disfrutar del mar

foto / El Paseo de Quiñones, en Cádiz, es un lugar único donde disfrutar de un paseo y sumergirte en el olor del océano Atlántico donde rompen sus olas y se abren todos los sentidos.

Un paseo con su brisa gaditana donde los gaditanos acuden a respirar, inspirar y relajarse rodeado de gaviotas y oleaje.

Fernando Quiñones, nació en Chiclana fue hijo adoptivo de Cádiz, fue un escritor enamorado del flamenco que, además de los premios recibidos por su obra literaria, la ciudad le ha dedicado un monumento frente al mar en el Paseo que lleva su nombre y ha creado una ruta turística con el nombre de Fernando Quiñones.

El paseo une la puerta de La Caleta con el Castillo de San Sebastián. Precisamente, el castillo desde el siglo XVIII se convirtió en la escuela de artillería. Además, descubrimos que en la época de los fenicios en la isla donde se encuentra el Castillo de San Sebastián, siglo XI antes de nuestra era, se ubicaba el templo de Moloch-Kronos.

 

TITULO : Escala humana - Primer Concurso Fotográfico “UN PUEBLO EN TU MIRADA”  , Miercoles - 5, 12 - Octubre,.


El Miercoles - 5, 12 - Octubre , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 Primer Concurso Fotográfico “UN PUEBLO EN TU MIRADA”,.

 

 Cáceres Impulsa amplia el plazo del concurso online fotográfico 'Un pueblo  en tu mirada'

El objeto de la presente convocatoria es premiar las imágenes más originales y representativas de los 223 municipios de la provincia de Cáceres: la arquitectura de sus calles y patrimonio histórico, la diversidad de los paisajes, los lugares emblemáticos, las costumbres y formas de vida de sus gentes, fiestas populares y tradiciones, etc. que reflejen la vida en el medio rural de la provincia de Cáceres.  

El objetivo es reunir un dossier fotográfico que represente la esencia de nuestros pueblos con el que poder mostrar y difundir el valor de nuestro territorio.

Las imágenes ganadoras, y otras seleccionadas serán incluidas en la web: https://www.caceresimpulsa.com/, como medio de presentación de los municipios cacereños.

Características de las fotografías

Podrán presentarse al concurso un máximo de diez fotografías por participante. Las imágenes deben ser de creación propia e inéditas. Se presentarán en formato digital (JPEG), con un peso máximo de 5 MB y los tamaños posibles son 1920 x 1080, 1800 x 1012, 1280 x 720, 1200 x 675, 1080 x 607,5, 1024 x 576. Los retoques que se realicen deben ser mínimos y se prohíbe alterar en exceso el color real de la fotografía.

Valoración de las obras

Las fotografías serán puntuadas atendiendo a tres criterios pudiendo obtener un máximo de 60 puntos, repartidos como sigue:   

  • Singularidad del paisaje urbano de los municipios cacereños (hasta 30 puntos)
  • Representación de las formas de vida en el medio rural (hasta 20 puntos)
  • La calidad de la imagen (hasta 10 puntos).

¿Cómo participar?

Podrán presentarse al concurso un máximo de diez fotografías por participante. Las imágenes deben ser de creación propia e inéditas. Se presentarán en formato digital (JPEG), con un peso máximo de 5 MB y los tamaños posibles son 1920 x 1080, 1800 x 1012, 1280 x 720, 1200 x 675, 1080 x 607,5, 1024 x 576. Los retoques que se realicen deben ser mínimos y se prohíbe alterar en exceso el color real de la fotografía.

Las fotografías se enviarán mediante enlace de WeTransfer al correo electrónico “fotografia@caceresimpulsa.es” y junto a las imágenes deberá aportarse un documento adjunto titulado: “Un pueblo en tu mirada” – Nombre del autor, que contendrá la siguiente información:

  • Nombre del participante
  • D.N.I
  • Teléfono (a efectos de notificación del premio)
  • Dirección de correo electrónico (a efectos de notificación del premio)

En el Asunto del correo se indicará: Concurso “Un pueblo en tu mirada” y cada fotografía deberá llevar incluido en el título, el nombre de la población a la que pertenece. Toda la información aquí https://www.caceresimpulsa.com/concurso-fotografico,.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -Los Franco renuncian a cinco objetos que no pueden arrancar en la disputa por los muebles de Meirás ,.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  Los Franco renuncian a cinco objetos que no pueden arrancar en la disputa por los muebles de Meirás ,.   , fotos.


El Miercoles - 5, 12 - Octubre ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 Los Franco renuncian a cinco objetos que no pueden arrancar en la disputa por los muebles de Meirás,.

 

 Los Franco renuncian a cinco objetos que no pueden arrancar en la disputa  por los muebles de Meirás | España | EL PAÍS

La familia reclama pilas bautismales, labras medievales, tapices, lámparas y tallas, pero también el sarcófago de Emilia Pardo Bazán y el lavabo del dictador,.

 

El pulso de los nietos de Francisco Franco contra el Estado, la Xunta, la Diputación y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña por medio centenar de objetos que quieren llevarse del pazo de Meirás ha convertido la sala del viejo edificio de la Audiencia de A Coruña en una aula de albañilería sobre morteros, pernos, grapas de hierro y otros recios tipos de anclajes. En la vista programada para determinar qué bienes se quedan en la mansión histórica recuperada por el Estado y cuáles puede cargar la familia (en aquellas decenas de camiones de la mudanza que en su día se anunciaron), se comprobó que para los Franco la cuestión del agarre es clave. El perito judicial que contrataron defendió que hoy existen técnicas para mover cualquier cosa, aunque desaconsejó arrancar y transportar algunos objetos porque probablemente se destrozarían en el intento.

Así, de los 55 elementos decorativos en discusión por parte de los herederos del caudillo, al empezar el juicio sus letrados anunciaron que renuncian a cinco. Se trata de tres blasones encastrados en muros del jardín y en la fachada principal del inmueble que representan los títulos nobiliarios otorgados por Juan Carlos I a la familia tras la muerte del general golpista en 1975. Los Martínez-Bordiú Franco también descartan llevarse un monolito de piedra, instalado en un cruce de caminos de la finca, que conmemora la visita de Alfonso XIII y Victoria Eugenia a Meirás en 1923, dos años después de morir su primera propietaria, la escritora Emilia Pardo Bazán. Por último, el informe pericial encargado por los nietos del dictador al arquitecto Ramón Tojo Ferreiro propone renunciar al traslado del cordobán pintado situado en la capilla, un adorno de cuero del siglo XVIII que probablemente se perdería al moverse porque está ya muy deteriorado.

De los 697 objetos que aparecían recogidos en el inventario realizado a finales de 2020, cuando se recuperó el edificio que ocuparon los Franco durante 82 años, la Abogacía del Estado reclama la conservación en Meirás de 133 elementos que considera fundamentales para preservar la esencia del conjunto histórico. De esos, en este juicio que fue aplazado anteriormente tres veces, se discuten medio centenar sobre los que existe controversia. Entre ellos hay abundantes adornos pétreos de los jardines: mesas, relojes de sol, labras heráldicas medievales procedentes de otros pazos, esculturas, murales en bajorrelieve, pilas bautismales del siglo XII. Pero también cuadros de Zuloaga, un lavabo con flores de marca Roca que usaba Franco, una alfombra pasillera, apliques, lámparas y un tapiz del despacho del generalísimo. O elementos, muchos e importantes, que decoran la capilla desde que la estrenó la condesa de Pardo Bazán, como un Cristo de pelo natural de finales del siglo XVII o el propio sarcófago de piedra que ella diseñó con el propósito, nunca cumplido, de ser allí sepultada.

Por encargo del Ayuntamiento coruñés de Sada, donde se yergue la mansión, el historiador Manuel Pérez Lorenzo llevó a cabo un meticuloso trabajo de rastreo de fotos en sepia y películas en blanco y negro tomadas en las Torres de Meirás desde que Pardo Bazán encargó las obras hasta que se declaró el incendio de 1978, tras la muerte del dictador. Sada aspira a que todos los objetos anteriores a 1975 sean declarados parte integral del pazo y que los Franco solo se puedan llevar aquellos posteriores de los que acrediten su propiedad. El investigador de Meirás estaba citado para declarar, pero no supo si lo haría como testigo o como perito hasta que el magistrado del juzgado de Primera Instancia Número 1 de A Coruña decidió a primera hora que no admitía su informe porque, a su juicio, se había presentado de manera “extemporánea”.

En consecuencia, Pérez Lorenzo entró en la sala como primer testigo, pero a preguntas de los letrados pudo detallar el origen demostrado de muchos objetos. Defendió que su valor “histórico” se perdería “si se descontextualizan” y destacó que son una “herramienta didáctica excepcional”. Después le siguió, a propuesta de los abogados de la familia, Carlos Vilca, el hombre que durante casi 20 años, desde 2003, sirvió de casero en Meirás, junto con su esposa, a las órdenes directas de Carmen Franco. El guardés relató que en la casa madrileña de la hija única del militar vio numerosas cajas “con destino A Coruña” que eran de objetos para el pazo.

Las clases de restauración de Carmen Polo

Según este testigo, después de la rehabilitación de principios del siglo XXI “doña Carmen compró muebles” y él vio llegar “jarrones, sofás, cuadros, cómodas y camas envueltas”. El casero aseguró que, siempre por decisión de la señora de la casa, recolocó elementos y figuras de piedra que ya había en otros lugares del jardín y colgó personalmente los grandes cuadros de Zuloaga que representan a Francisco Franco, Carmen Polo y Carmen Franco. Sobre los elementos que engalanan la capilla no fue capaz de dar muchos detalles, pero contó un dato desconocido: el atril de madera decorada con motivos vegetales y pan de oro, uno de los objetos más llamativos del templo, lo había hecho la propia hija del dictador “en unas clases de restauración a las que iba en Madrid”.

El resto de la mañana lo ocuparon los peritos de la Xunta, de la empresa Tragsa (encargada en 2021 de las obras de acondicionamiento) y de los herederos del dictador, a los que las partes preguntaron, pieza a pieza, por el papel que esos ornamentos representan en el alma de Meirás. Se trataba, literalmente, de salvar los muebles, mientras la abogada de los Franco insistía en su tesis de que todo es reemplazable: para el Estado, según ella, “es factible buscar otras piezas similares” que llenen el vacío tras la mudanza de la familia. “No”, zanjó Manuel Chaín, arquitecto, funcionario y subdirector general de Conservación de Patrimonio en la Xunta: “En 2021 no podríamos hacer un acto creativo similar” al que hicieron Pardo Bazán y Franco con la propiedad, “ni hacer copias de los objetos, porque serían un falso elemento histórico. Además, algunos podrían tener la condición de Bienes de Interés Cultural”, defendió el experto.

Lo que está en juego, para las Administraciones personadas, no es aclarar si la figura pétrea de un santo está “tomada” con cemento o simplemente “hincada” sobre la tierra, un debate que ocupó buena parte de la jornada. Lo que está en juego, más allá, es un “relato histórico”, el valor de un conjunto de bienes que arribaron a las Torres de Meirás en los tiempos de Pardo Bazán y de Franco. Según los peritos de la Xunta, también pende de un hilo, o más bien de una vieja alcayata, un “ambiente”, una “atmósfera”, el “significado dado por los adornos” a una arquitectura que “sin ellos sería otra cosa”. Porque el pazo, declarado en 2008 Bien de Interés Cultural en calidad de sitio histórico, reúne una serie de “perspectivas, escenarios, fondos de vistas” preparados para “salir en el No-Do” y recibir a dignatarios mundiales y consejos de ministros. Antes de 1975, Meirás era una residencia oficial, la extensión veraniega del Palacio de El Pardo, con el que intercambiaba objetos a través de una valija. Y la decoración que lo fue enriqueciendo en aquellas cuatro décadas de dictadura tenía, según los letrados que representan a las cinco Administraciones públicas, “vocación de permanencia”.

El incidente planteado sobre los muebles de Meirás llega cuando todavía el Supremo no se ha pronunciado acerca del recurso que presentó la familia Franco por la propiedad del pazo, cuyas llaves, sin embargo, entregó en diciembre de 2020. Por la tarde, en el turno de conclusiones, el abogado del Estado reclamó la “entrega completa” del conjunto reclamado por el Gobierno, “con su capilla y su jardín íntegros”. La abogada de los Franco considera, sin embargo, “acreditado por el relato del guardés”, que una gran cantidad de objetos fueron llevados allí por Carmen Franco cuando la familia volvió a pasar sus vacaciones estivales en Meirás, más de dos décadas después del incendio que devastó parte del edificio. “Estamos ante elementos decorativos”, defendió la letrada, “que pueden ser perfectamente sustituidos” por otros semejantes. “Doña Carmen pasó aquí 90 veranos de su vida. Incluso el último año, ya con cáncer terminal, fue a pasarlo a lo que consideraba su hogar”, recalcó. “Y nunca dejó de comprar muebles y de recolocar cosas en Meirás... ¿Dónde está el carácter permanente?”, concluyó la abogada: “Si no pudiéramos poner cosas con valor histórico en otra ubicación, no habría museos”.

 

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Extremadura mira a Portugal para rentabilizar sus ocho banderas azules,.


Extremadura mira a Portugal para rentabilizar sus ocho banderas azules,.

foto / Extremadura, con sus ocho banderas azules, acumula la mitad de todas las que hay en playas de interior de España. Un distintivo que la comunidad quiere convertir en una de sus señas de identidad, y que tiene en Portugal y su medio centenar de espacios públicos con este emblema un ejemplo en el que mirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario