TITULO: La Hora Musa - Clasico modernísimo ,. Martes -4- Octubre ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 4- Octubre , foto.
Clasico modernísimo,.
Reniega de la etiqueta New age con la que siempre se catalogan sus discos. "Me gusta estar en la frontera", declara Suzanne Ciani esta mujer menuda y de imagen neoromántica a la hora de definir su rechazo a las delimitaciones que impone el marketing musical. Ciani estuvo en Madrid estos días para presentar su nuevo disco, Pianissimo II, un reencuentro a solas con su instrumento favorito tras el éxito que alcanzó hace seis anos con Pianissimo."Mi música sale del corazón y puede enriquecer a mucha gente", afirma al comentarle que algunos críticos califican a la new age como un producto artificial y sin alma. "La gente habla mucho de categorías pero no de una música específica, Yo ya estaba antes de que se creara esa etiqueta y quiero estar fuera cuando esa etiqueta sea eliminada", añade. Define su estilo con dos palabras "clásico-moderno" y rinde tributo a Glenn Gould, el iconoclasta pianista canadiense fallecido en 1982.
Tras dedicar la mayor parte de su carrera a producir melodías con sintetizadores se encuentra ahora muy a gusto con el piano acústico: "La evolución se ha producido muy lentamente, es el instrumento con el que crecí desde pequeña". Ciani considera un elogio cuando se le insinúa que Pianissimo II (Actual Records) recuerda algunos pasajes del álbum Childrens songs de Chick Corea, "es un gran artista". Pero a la hora de hablar de influencias no duda en señalar a Chopin, "es mi gran favorito", y Mozart, al que ha dedicado dos canciones.
También tiene simpatías por algunos contemporáneos com Lyle Mays -el teclista de Pat Metheny- y Vangelis. "Somos muy amigos y hemos tocado juntos varias veces", dice sonriendo para recordar al músico de origen griego que se ha hecho multimillonario componiendo bandas sonoras como Blade Runner y Carros de fuego. Ciani también ha creado para el cine y saca un punto de orgullo para precisar que ha sido la primera mujer que compuso la música de una superproducción de Hollywood, La increíble mujer menguante. "Me gusta este tipo de trabajos pero tienen que proponerme algo que vaya con mi estilo, no violencia, prefiero el romanticismo".
¿Qué opina de George Winston? "Es un chico muy divertido" comenta a propósito de este pianista y productor de una amplia serie de discos de new age, "sus obras son muy coloristas, yo prefiero una música más estructurada".
La revisión de estándares norteamericanos, empresa a la que recurren últimamente nombres como Keith Jarrett o Herbie Hancock, no le interesa: "Ya hay muchos que lo hacen, siempre busco algo nuevo y los estándares no lo son". ¿Cómo es la música que escucha más asiduamente? "De todo un poco, ópera, rock y especialmente cosas de mis amigos Georgia Kelly, Michael Hoppe, Roy Eaton...".
Sus proyectos más inmediato son una doble actuación en Milán. Más adelante, confiesa que le gustaría grabar con guitarristas españoles, "pero no conozco a mucho y primero tendría que descubrirlos".
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Hasta la médula ,. . Martes - 4 - Octubre,.
El martes - 4 - Octubre a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Hasta la médula,.
Dellafuente y su ‘música folklórica atemporal’,.
'Granaíno' hasta la médula, familiar y leal. El artista habló de las redes sociales, del mundo que le rodea y de su futuro, tiene clara una cosa: nada va a cambiar su forma de vivir,.
Dellafuente es, además uno de los grandes estandartes de la ola de la música urbana en España, una persona normal. Lo que en el gremio del periodismo y del famoseo en general es un topicazo de manual —"pues Fulano no lo parece por las pintas, pero es un tío súper cercano"—, en el caso de Pablo Enoc Bayo, al que sus amigos llaman El Chino, es una verdad como un templo. Las cadenas doradas, los anillos en las manos o los cristales ahumados de sus gafas de sol pueden ser algo parecido a un peaje en un mundo en el que los símbolos de estatus son un básico, o quizá se traten solo de un gusto personal, en este caso no viene al caso.
La cuestión es que estos caros adornos no marcan a priori su carácter. La sinceridad y humildad de El Chino es apabullante: "Es muy bonito lo que estoy viviendo, pero a veces no soy consciente. Y no lo disfruto como lo debería disfrutar. A veces termina un concierto y digo: 'Coño, debería de haberlo disfrutado. Estoy cansado y no lo he disfrutado'. Muchas veces tengo la opción rondando la cabeza de cerrar la puerta y hacer otra cosa, porque muchas veces me supera todo, porque no es algo que haya buscado". Pero que nadie se asuste, queda Dellafuente para rato, aunque el siguiente paso no está claro: "Llevo un año y medio grabando por grabar como el que dice, pero no tengo un objetivo a corto de lanzar un álbum o un EP. Tampoco me veo necesitado de sacarlo y estoy esperando a que sea el mejor momento".
Cuando otros niegan relaciones formales para vender más papel en conciertos y llenar más portadas, un viejo truco que ya han puesto en práctica desde los primeros rockeros a las estrellas del pop, a él no le tiemblan los anillos para hablar de ella: "Para mí, mi mujer es como la columna vertebral de mi vida. No solo en la música, sino de mi vida. Es mi estabilidad. Siempre lo he dicho y siempre lo he pensado". En un mundo en el que el postureo marca la agenda, él defiende lo contrario, como reza su sencillo Pa mejor: Como se nota la envidia cuando a uno le va bonito, / como se nota la tirria porque no hago delito, / ahora yo soy empresario, estoy generando factura, / no vendo hierba en el barrio, que le follen a las posturas.
Esta actitud le ha salvado de muchas polémicas, frente a otros artistas que han lanzado mensajes marcadamente misóginos, uno de los graves problemas artísticos por los que atraviesa la industria: "A mí no me sale decir cosas que estén feas para las grandes masas, un niño de 15 años o una mujer. Pero eso va con mi persona. Pero tampoco me gusta tener esa responsabilidad. Creo le corta las alas al artista". Eso sí, Dellafuente se pavonea como el que más, en ese sentido no tiene problema en esconderlo. ¿Su última hazaña? Lanzar al mercado los dellars: "Es parte del juego, hacer billetes con tu cara. Es algo que ya es normal y me hizo mucha gracia la estampa de ver un millón de dellars. Me parece una obra de arte el billete".
Dellafuente presentó junto a Sony Xperia #FUNATIC, en Madrid, una experiencia que une pasión por la música y diversión; dos elementos que se unen a su filosofía, que acaba resumiéndose en dos palabras clave: familia y lealtad. Con ese trasfondo nace Dellafuente F.C., una marca que ya cuenta con identidad propia, su camiseta se vende ya por 90 euros: "Ha sido algo que ha escapado a mi conocimiento. Cuando empezó todo ni era consciente de que lo que más funciona en España es es fútbol. Ha sido tan natural y tan puro que ha funcionado por eso. La gente cree que está asociado a unos valores y ha calado mucho.
Granaíno hasta la médula, podría parecer un pulpo en un garaje en este mundo. La descripción más original a su trabajo se puede encontrar en su bio de Instagram: "Música folklórica atemporal". Pero no acaba de ser del todo precisa. El éxito y fervor desmedido que genera Dellafuente nace en el momento concreto, el preciso, en que las grandes masas reclamaban algo que no estaba en el circuito festivalero ni en las radio fórmulas. Tenía además un canal ideal para su difusión, las redes sociales, que lo acogieron con euforia y lo multiplicaron exponencialmente. Pero tiene su cara B: "Me siento un poco esclavo de Internet, si estás dos semanas fuera es como si estuvieras muerto musicalmente. Y muchas veces me he planteado borrarme las redes sociales y seguir con mi canal de YouTube y mis plataformas digitales".
La solución para que exista menos misterio en torno a su figura y para tener más presencia en los medios está clara, pero no la contempla de momento: "Tendría que moverme a Madrid, aquí es donde se mueve todo. Al final esto es una forma de la vida a la que tienes que ir amoldando. Yo vengo de Granada, me tiro aquí una semana, tengo cuatro entrevistas, un videoclip, tres reuniones, un concierto... Pero yo en Granada estoy con mi gente de siempre y haciendo los mismos planes. Mi vida no ha cambiado en ese sentido, vivo mejor, no tengo las dificultades que tenía antes, pero mi círculo siempre ha sido el mismo. Y de ahí no me sacan ni muerto".
TITULO: Locos por las motos - MotoGP se mueve ante la caída de interés y espectadores,.
MotoGP se mueve ante la caída de interés y espectadores,.
Tras una encuesta con aficionados al ver la pérdida de atractivo del Mundial, Dorna anuncia cambios como las carreras al sprint o mayor contacto del público con los pilotos,.
foto / MotoGP anunció hace un par de semanas una revolución con la introducción una carrera adicional cada fin de semana. Este viernes, desde Misano, Dorna hizo balance de los resultados de una macroencuesta digital que reunió a más de 100.000 aficionados alrededor del mundo con ganas de sacar pecho. “Para nosotros es importante escuchar a nuestros aficionados en esta época de cambios con la voluntad de mejorar nuestro deporte”, explicó Carlos Ezpeleta, director deportivo del campeonato. Un 66% de los encuestados respondió que el deporte debía hacer más para atraer a nuevos públicos, una respuesta que precipitó, entre otras cosas, el anuncio de las carreras al sprint de cara a 2023.
“Van a llegar más cambios, y esperamos anunciarlos pronto. Seguimos trabajando en ello. Una de las cosas que buscamos es dar más tiempo a la afición con los pilotos, mejorar su disponibilidad durante los fines de semana”, añadió el directivo. Un 92% de los aficionados se declararon fieles entusiastas, una cifra que nunca se había alcanzado en encuestas similares en otros campeonatos como la Fórmula 1 y la Indy Car americana. El aficionado promedio de las motos es un hombre de 36 años. Solo el 13% son mujeres, aunque la mitad de ellas jóvenes de entre 16 y 34 años, un dato que anima a los promotores a centrarse en este grupo demográfico. A pesar de los mensajes positivos sobre la marca y el estado de salud del campeonato, tanto la propuesta de preguntar al público como la idea de añadir las pruebas al sprint indican que la promotora del Mundial reconoce la necesidad de mover ficha ante una pérdida de interés subyacente.
Aunque en el nuevo paradigma de las redes sociales la compañía sube enteros, los indicadores clásicos como las audiencias y la asistencia a los circuitos cuentan una historia algo distinta. También lo hace la cuenta de resultados, que en 2021 reflejó unas pérdidas de 44,8 millones de euros a pesar de haber recuperado los ingresos prepandemia: 310,9 millones. La afectación de la covid-19 en las gradas, con 7 pruebas de 18 completadas sin público el año pasado, fue la justificación que dio Dorna a esas pérdidas. En marzo de este año, la compañía propiedad de Bridgepoint, un fondo de inversión extranjero, consiguió un nuevo acuerdo para la financiación de 975 millones de deuda con vencimiento en 2029.
La TV de pago se come las audiencias
Las audiencias en España han pasado de obtener un 32,7% de share en la televisión de pago en 2021 a un 28,1% de promedio esta temporada. De unos 389.000 espectadores de promedio se ha pasado a 345.000, una tendencia a la baja que ha ido en incremento desde el paso de los canales abiertos a los privados. De un promedio de unos 3 millones de espectadores se pasó al medio millón de abonados con Movistar, y las audiencias se han mantenido en torno a los 300.000 y 400.000 espectadores desde entonces.
“El impacto del abierto siempre es mayor que el del pago, y es probable que se haya perdido a un público más generalista siendo exclusivamente de pago”, explica Nacho Ávila, analista de datos de la agencia audiovisual DOS30. Los números, sin embargo, no son solo negativos para el campeonato: “El consumo total de televisión este año ha bajado considerablemente, especialmente este agosto, motivado por las circunstancias de la vida después del covid”. A nivel global, MotoGP presenta buenos números ya que reparte los derechos televisivos en más de 200 países –muchos de ellos todavía a través de televisión en abierto– y alcanza unos 450 millones de hogares.
En España, en parte para paliar el efecto de las plataformas cerradas, un acuerdo permite que se retransmitan dos pruebas en abierto esta temporada en Jerez y Aragón. Durante el GP de España de 2022, que se pudo ver a través de RTVE, se generó un retorno comercial de 12,5 millones de euros. Entre los impactos generados según el estudio de JP Media, es interesante destacar el papel de las redes sociales, que concentraron el 80% de los más de 800 millones de visualizaciones acumuladas.
De los circuitos a las redes sociales
GRAN PREMIO | ASISTENCIA AL CIRCUITO EN 2019 | ASISTENCIA AL CIRCUITO EN 2022 |
---|---|---|
España | 151.513 espectadores | 123.000 espectadores |
Francia | 110.000 espectadores | 225.000 espectadores |
Italia | 139.000 espectadores | 74.000 espectadores |
Catalunya | 157.827 espectadores | 114.574 espectadores |
Alemania | 201.162 espectadores | 232.202 espectadores |
Países Bajos | 167.500 espectadores | 158.258 espectadores |
Reino Unido | 114.607 espectadores | 100.400 espectadores |
Austria | 197.315 espectadores | 167.850 espectadores |
El cambio de paradigma en el consumo de contenidos ha provocado que la estrategia de Dorna se fije por encima de todo en las redes sociales. Aunque se habla menos de ello, MotoGP alcanzó los 40 millones de seguidores el mes pasado, una cifra que la sitúa algo por debajo de la Fórmula 1 -que supera los 50 millones- y muy lejos de la NBA, la reina en el mundo digital con casi 220 millones de seguidores según datos recabados por la consultora KPMG. La Liga, la líder en términos de fútbol doméstico, cuenta con más de 140 millones de seguidores en sus distintos canales.
La nueva generación de seguidores se engancha a través de contenidos más segmentados y cortos, ideales para consumir en dispositivos móviles. Se da el caso que muchos jóvenes prefieren seguir los eventos a través de resúmenes e vídeos impactantes en su canal favorito, aunque para las carreras enteras sigue siendo relevante el papel de la televisión y una asistencia a los circuitos menguante, especialmente en Europa. Durante la actual gira por el viejo continente, tan solo en Francia y Alemania se logró batir, y con doble récord incluido, la presencia de público en las gradas respecto a la época prepandémica.
En primer lugar, indica dónde se ha trabajado bien la promoción y de dónde es el actual referente mediático del Mundial, el vigente campeón del mundo Fabio Quartararo. El francés, sin embargo, no tiene todavía el tirón mediático de otros referentes como Marc Márquez y, especialmente, el ya retirado Valentino Rossi. “Valentino se ha ido, pero el Mundial sobrevivirá como sobrevivió a la marcha de Doohan, de Rainey, Roberts…”, comentaba Manel Arroyo, director comercial del certamen, antes de arrancar el curso sin el 46. El italiano fue la gallina de los huevos de oro del campeonato hasta que se retiró el año pasado en Valencia, y aunque su ausencia ha querido minimizarse, hay imágenes cada fin de semana que ejemplifican su influencia.
“Dorna sabe que tienen una buena tarea por delante, y lo vimos el año pasado cuando Valentino anunció su retirada. La venta de entradas se disparó”, recordaba Stuart Pringle, director del circuito de Silverstone en declaraciones a The Race. “Y allí siguen, con su vestimenta de Rossi, la principal marca que se puede ver en las gradas”. La influencia en las búsquedas de Google según su herramienta de análisis, Trends, continúan mostrando como el italiano superó en todos los registros a los últimos cuatro campeones del mundo sin su apellido. Incluso en 2022, su popularidad supera a la del resto de pilotos en activo. Tan solo Márquez, que lleva dos temporadas lesionado y a medio gas, ha sido capaz de igualar el poder de influencia que el carismático piloto de Tavullia proporcionó al certamen durante 26 años de trayectoria. El retorno del campeón de Cervera, cada vez más cerca, se antoja primordial para una competición que busca sacudir sus cimientos y continuar creciendo.
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