TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -6, 13 - Septiembre - Pilar Manchón ,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 6, 13 - Septiembre ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 6, 13 - Septiembre, a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Pilar Manchón,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Pilar Manchón.,fotos.
Pilar Manchón,.
Pilar Manchón, responsable de Inteligencia Artificial en Google, "Trabajamos para que la inteligencia artificial sea más humana",.
Lleva más de 20 años intentando que la tecnología y los seres humanos nos entendamos mejor. Ahora, desde su puesto en el gigante de internet, cree que muy pronto no podremos (ni querremos) vivir sin conectarnos con las máquinas.
El periplo que ha seguido Pilar Manchón (Sevilla, 1972) es similar al de tantos investigadores y emprendedores que han cruzado nuestras fronteras en busca de nuevos retos, aunque pocos han alcanzado un puesto como el suyo. Empezó estudiando Física en la Universidad de Sevilla y luego hizo Filología. Una beca la llevó a la de Edimburgo, para hacer un máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje Natural, y otra a la de Stanford (California, EE.UU.). Allí, en Silicon Valley vive desde 2013. Hoy,
Cena -
trabaja como responsable de Inteligencia Artificial para el gigante Google, es una de las personas que más sabe en el campo de los sistemas conversacionales (la tecnología que permite que ordenadores y asistentes virtuales nos entiendan cuando hablamos) y figura en la lista de los 20 latinos más influyentes del mundo de la tecnología. Ella sigue pensando que para crecer hay que salir fuera, aunque también que hay mucho talento por explotar en nuestro país.
Mujerhoy. ¿Por qué se habla tan poco de España como exportador de talento en perfiles tecnológicos como el suyo?
PIlar manchón. Tengo una opinión muy particular al respecto. Salimos a conocer mundo, pero como se come en mi casa no se come en ningún sitio. Tenemos unos lazos familiares muy fuertes, nos cuesta mucho más movernos de manera permanente y muchas de las personas que, como yo, emigran por crecimiento profesional y oportunidades laborales, en algún momento terminan volviendo a España. La calidad técnica, académica y profesional de las personas que se forman en España es muy alta. No tienen nada que envidiarle a otros países, aunque fuera están mucho más optimizados para que ese talento surja con más facilidad, tengas éxito y te comas el mundo.
¿En qué consiste su trabajo actualmente en Google?
Lidero la estrategia de investigación en Google IA (Inteligencia Artificial). Tenemos mucho talento investigando en campos muy diversos, lo que hace que a veces sea complicado unir todas esas piezas. Nuestro reto es alcanzar una visión más completa de un campo y conseguir que sea útil.
“La inteligencia artificial ha sido una gran aliada contra la Covid. Sin este nivel de desarrollo, la pandemia habría sido más letal”.
¿Qué diría a quien percibe la inteligencia artificial como usurpadora del trabajo, como algo que nos deshumaniza?
Cuando hay algo disruptivo, algo nuevo, lo tememos. Somos reticentes al cambio. Pero, a medida que te educas, ves que forma parte de la evolución humana. Desde la revolución industrial hemos visto que el trabajo no se ha destruido, sino que se ha transformado. Hay un informe de McKinsey & Co que dice que, cuando llegó Internet, se creía que destruiría determinados puestos de trabajo. Sin embargo, se crearon otros muchos distintos. Si me preguntas a mí, prefiero trabajar menos, tener más tiempo para mí, mi familia, mis hobbies. Ese es el futuro que facilita la inteligencia artificial, la robótica, las tecnologías: hacer más con menos.
Las máquinas aún no nos entienden, pero son capaces de saber qué estamos diciendo. ¿Qué será lo próximo en el campo de los asistentes de voz en el hogar?
Google Home, el asistente virtual de Google, al que puedes acceder a través del teléfono o de múltiples dispositivos, abre las puertas a un mundo de servicios, de automatización, que va en la dirección del hogar inteligente. Trabajamos para que sea más humano, tenga más sentido común y pueda dar más servicios. Es fundamental saber qué quieres que el asistente sepa de ti o cómo debe relacionarse con el resto de personas que viven en tu casa. Estamos dando pasos de gigante hacia servicios muy personalizados, inteligentes y que dan al usuario control, transparencia y privacidad.
¿Es la inteligencia artificial la gran aliada contra la Covid 19?
Absolutamente. La velocidad a la que se han desarrollado las vacunas se debe en parte a simulaciones a través de la inteligencia artificial. Por otro lado, hay iniciativas que han ayudado a frenar la expansión de la pandemia, como por ejemplo el rastreo de contactos. Google, como otras empresas, han permitido hacerlo a escala masiva en muchos países. También hay herramientas de procesamiento del lenguaje natural para crear voces o asistentes que puedan dar información en tiempo real, para que la gente sepa dónde tiene los accesos, dónde ir si tiene un problema o, por ejemplo, cómo se ha organizado un servicio de Urgencias. Sin este nivel de desarrollo, una pandemia como esta habría sido aún más letal.
En ese sentido, el confinamiento ha acelerado la digitalización en todo el mundo, también en España.
La necesidad es la madre de la innovación. En España tenemos la ventaja de tener unas infraestructuras muy avanzadas, pero se ha tenido que empujar un poco para que más gente tuviera acceso y se pudiera comunicar. Esta pandemia ha dejado claro que es posible trabajar desde casa, pero no es lo ideal. Pienso sobre todo en temas de investigación. En Google estamos deseando volver con los colegas para tomarnos un café juntos y hablar de muchas cosas. Cuando formas parte de una comunidad, ese contacto es muy necesario.
“No hay una mujer en la ciencia o el emprendimiento que no haya sufrido discriminación. Yo también”.
¿Qué le hace falta a España para la digitalización plena?
Somos un poquito especiales, para lo bueno y para lo malo. Nos gusta hacer las cosas a nuestra manera y, cuando tienes tradiciones muy fuertes, es un poco más difícil cambiar, adaptarse. Es lo que está pasando. Necesitamos tiempo para encontrar ese nuevo lugar en el que usar los servicios digitales de una manera responsable sin perder nuestra esencia, nuestra filosofía de vida.
No menciona la inversión.
Sin duda. Hay que apoyar las inversiones en investigación, desarrollo y digitalización de administraciones locales o regionales, y ver a qué se destinan. También la educación. Los chavales están ya preparados, pero las generaciones anteriores necesitan programas específicos que les ayuden en esta transformación. Tiene que haber una coordinación entre la sociedad civil y las administraciones.
¿Qué recuerda de su aterrizaje en Silicon Valley, allá por 2013?
Fue muy intenso. Llegué aquí porque Intel compró mi empresa, Indisys, y me pidió que me trasladara. En dos días me tuve que venir a California con la maleta y el niño. Pasar de trabajar en una start up a estar en una multinacional fue difícil. Pero desde el punto de vista personal fue también una vivencia única. No te imaginas todo lo que tiene que pasar una empresa como la nuestra antes de ser adquirida: auditorías, negociaciones... Pasé cinco meses casi sin dormir hasta que se cerró la operación. No quedaba otra que apretar los dientes y seguir adelante.
Usted que habla a menudo de procesos de adaptación, ¿cómo fue el suyo a este entorno?
Mi hijo tenía siete años y pasé de tener una red de seguridad con mi familia en España, mis padres, mis vecinos, a no tener a nadie en California y crear una nueva. Por ejemplo, buscar un colegio para el niño en un entorno nuevo, lleno de gente superbrillante, te hace sentir especial y pequeñita al mismo tiempo. Es ahí donde surge el síndrome del impostor, que es muy real cuando te ves rodeada del talento que hay en Silicon Valley. Mi hermana es atleta olímpica [Beatriz Manchón, regatista] y hemos hablado mucho de cuando se clasificó para los Juegos Olímpicos, comparándolo con mi llegada a Silicon Valley. Llegas y te toca competir; es una experiencia única, intensa, durísima, personal y profesionalmente, pero superinteresante. Se aprende mucho rodeada de gente con diferentes formas de pensar, de distintas disciplinas y diferentes partes del mundo. Es totalmente adictivo.
¿Es un sector aún cerrado para las mujeres?
No hay una mujer en el mundo de la ciencia o del emprendimiento que no haya sufrido discriminación, y yo, por supuesto, también. Algunas veces más intenso, incisivo o deleznable, y otras como pinchazos de mosquitos; no te van a matar pero no puedes aguantar más.
TITULO:
Lunes -5-12, Septiembre - Imprescindibles - Muere al caer de un rascacielos el director financiero de Bed Bath & Beyond en plena crisis de la compañía ,.
LUNES-5-12, Septiembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles,
serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura
española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -5-12, Septiembre , a las
21:00, foto . Muere al caer de un rascacielos el director financiero de Bed Bath & Beyond en plena crisis de la compañía,.
Gustavo Arnal,.
La policía sospecha que Gustavo Arnal, ‘número dos’ de la firma de decoración, se suicidó al lanzarse desde su apartamento, en un piso 18º en Nueva York,.
Gustavo Arnal, el director financiero y número dos de la firma minorista de decoración y hogar Bed Bath & Beyond, murió el viernes al caer desde su apartamento de un rascacielos de Nueva York. La empresa confirmó el fallecimiento del ejecutivo de 52 años nacido en Venezuela. Arnal ejercía como segundo de la compañía, que atravesaba una delicadísima situación económica. Acaba de anunciar el cierre de 150 tiendas y el despido del 20% de la plantilla.
Los investigadores trabajan con la hipótesis de un suicidio, según la policía de Nueva York. Arnal cayó desde su apartamento en la icónica torre de 50 plantas del número 56 de Leonard Street, en Tribeca (Manhattan). El edificio es conocido por su peculiar estructura como la torre Jenga, en referencia al juego de bloques en el que hay que quitar piezas sin que se derrumbe la torre. Arnal cayó desde su apartamento del piso 18º. El ejecutivo no dejó ninguna nota ni le dijo nada a su mujer, que se encontraba en el apartamento en ese momento.
Arnal era licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Simón Bolívar de Caracas y tiene un máster en Finanzas por la Universidad Metropolitana. Tenía una larga y exitosa carrera en el sector de consumo. Bed Bath & Beyond lo fichó en mayo de 2020 cuando trabajaba en Avon, donde fue artífice de un favorable cambio de rumbo de la compañía de venta directa de productos de belleza. Antes de Avon, tuvo también responsabilidades ejecutivas en Walgreens y Procter & Gamble.
Bed Bath & Beyond ha estado bordeando la suspensión de pagos por sus problemas financieros, provocados primero por la pandemia y luego por los cambios de hábitos de consumo por la elevada inflación. Las noticias sobre cambios en el accionariado y sobre avances y retrocesos en las negociaciones para refinanciar la deuda han provocado violentos vaivenes en la cotización de sus títulos, que han entrado en la categoría de acciones meme, con precios más basados en modas, fiebres compradoras y sentimientos que en las cuentas de la empresa.
Una demanda colectiva
El ejecutivo fallecido era objeto de una demanda colectiva presentada el 23 de agosto que lo acusaba a él, entre otros, de fraude, uso de información privilegiada y administración desleal. La demanda asegura que infló artificialmente la cotización de las acciones de la compañía con informaciones falsas y engañosas. La cotización ha caído un 65% en el último año, hasta 8,63 dólares, pero en la primera mitad de agosto llegó a subir casi un 600%, hasta más de 30 dólares, para desplomarse de nuevo. Arnal vendió acciones de la compañía en ese pico por importe de 1,4 millones de dólares.
Bed Bath & Beyond comunicó al supervisor la presentación de la demanda y señaló: “La empresa se encuentra en las primeras fases de evaluación de la reclamación, pero basándose en los conocimientos actuales, cree que las alegaciones carecen de fundamento”.
Según la documentación registrada por la compañía en la Comisión del Mercado de Valores, en el contrato del fichaje de Arnal se incluía una indemnización en caso de muerte o incapacidad valorada entonces en más de nueve millones de dólares. Según la documentación de la última junta de accionistas, Arnal tuvo una retribución de 4,65 millones de dólares en 2020 y de 2,9 millones de dólares en 2021, de la cual buena parte eran premios en acciones.
“Deseo extender nuestras más sinceras condolencias a la familia de Gustavo. Gustavo será recordado por todos los que trabajaron con él por su liderazgo, talento y administración de nuestra compañía. Estoy orgullosa de haber sido su colega, y todos nosotros en Bed Bath & Beyond y todos los que tuvieron el placer de conocerlo lo echaremos mucho de menos”, ha señalado Harriet Edelman, presidenta independiente de la empresa, a través de un comunicado. “Nuestro enfoque es apoyar a su familia y a su equipo y nuestros pensamientos están con ellos durante este momento triste y difícil. Por favor, únanse a nosotros para respetar la privacidad de la familia”.
TITULO: ELLA & - Los vikingos llegaron a la india ,.
Los vikingos llegaron a la india ,.
foto / Un suceso cósmico grabado en árboles milenarios de todo el planeta ha permitido fechar con exactitud cuándo estaban los vikingos en América. Los investigadores no saben cuándo llegaron, ni cuánto tiempo estuvieron, pero los anillos de la madera de varios objetos muestran que los nórdicos se habían asentado en lo que hoy es el norte de Canadá en 1021, hace justo un milenio.
Más allá de las sagas islandesas, parte de la historia oral de los pueblos nórdicos, no hay muchas referencias a la presencia vikinga en América. La prueba más consistente es el yacimiento arqueológico de L’Anse aux Meadows (en español, la ensenada de las medusas), ubicado en la isla de Terranova, en el extremo noreste de Canadá. Excavado en los años sesenta del siglo pasado, se encontraron pruebas de que aquellas casas habían sido levantadas por los vikingos. Una de ellas es el corte angular y preciso en las maderas, algo que solo se podría haber hecho con hachas u otras herramientas metálicas. Y los habitantes originales de la región desconocían la metalurgia. De hacer caso a la tradición oral y por el estilo arquitectónico de las edificaciones, los historiadores creen que L’Anse aux Meadows se erigió en torno al final del primer milenio. Pero la fecha exacta se desconocía, hasta ahora.
Aprovechando una tormenta solar que llegó a la Tierra el año 992, un grupo de científicos ha podido fechar no cuándo llegaron los vikingos a América, pero sí cuándo ya estaban. La novedosa y original forma de saberlo la explica el investigador de la Universidad de Groninga (Países Bajos) y director de la investigación Michael Dee: “Los árboles absorben carbono de la atmósfera y lo incorporan a sus anillos en su crecimiento”, dice este profesor de cronología por isótopos. Esta disciplina se apoya en el hecho de que diversos elementos de la tabla periódica varían su composición atómica (isótopos) mediante radiación a un ritmo conocido. “Parte de ese carbono es radiocarbono”, precisa Dee. Y aquel año, los niveles se dispararon.
Los detalles de la investigación aparecen en el último número de la revista Nature. “Existen registros de anillos en todo el mundo formados por la madera de árboles milenarios o la conservada en pantanos o turberas en los que se conoce con exactitud el año de crecimiento de cada anillo”, explica Dee. Esta es la base de una ciencia conocida como dendrocronología, que usa los anillos como marcadores del tiempo. Con esto no solo se sabe la edad de un árbol. Al atrapar las condiciones ambientales, los troncos pueden contar historias sobre pasadas glaciaciones, erupciones volcánicas, cuándo se invirtieron los polos magnéticos o que está pasando con el cambio climático. Recientemente, dice Dee, “se descubrió en estos registros un pico en la concentración de radiocarbonos en el anillo que se corresponde al año 993″, es decir, al año siguiente de la tormenta solar, cuyos rayos cósmicos habrían elevado la concentración de carbono 14 en la atmósfera.
Lo que hicieron en su Centro de Investigación con Isótopos fue analizar tres trozos de madera cortada encontrados en L’Anse aux Meadows. Los tres proceden de distintos árboles (un abeto de Navidad, un enebro y una tuya) y los tres tienen grabada la anomalía del 993. “Al medir la concentración de radiocarbono en los anillos de la madera vikinga, pudimos encontrar ese mismo pico y saber de ahí que ese anillo es del 993. Ya solo teníamos que contar hacia el borde de la corteza para determinar cuándo se formó el último anillo, es decir, cuándo talaron el árbol. Aplicamos el mismo método a los tres trozos de madera diferentes de tres árboles distintos y todos devolvieron la fecha de corte del 1021″, explica el científico holandés.
El dendrocronólogo de la Universidad Pablo de Olavide Raúl Sánchez-Salguero recuerda que en la atmósfera conviven varios isótopos de carbono (carbono 12, carbono 13, carbono 14). “Las tormentas solares trastocan el magnetismo terrestre, modificando la composición atmosférica, alterando la ratio entre 12 y 14, por ejemplo. Durante el proceso de la fotosíntesis, los árboles atrapan estas variaciones”, explica. “La del año 992, como la del 774, fue un evento cósmico brutal que registraron los árboles de todo el planeta, de ahí la precisión de la datación de la madera de los vikingos”, añade.
Aunque los vikingos llegaron a América casi 500 años antes que Colón, su presencia allí no fue mucho más allá de la ensenada de las medusas, ni siquiera en el tiempo. Lo resume el investigador holandés: “Científicamente no podemos decir mucho más sobre el tiempo que estuvieron allí. Pudieron pasar un año o varias veces en estancias cortas. O quizá permanecieron algo más, puede que una década. Todas las pruebas arqueológicas sugieren que su estancia fue relativamente breve”.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 1, 8 - Septiembre- Galletas de chocolate y almendras,.
Jueves - 1, 8 - Septiembre - Pesadilla en la Cocina es
un programa de televisión español de telerrealidad culinaria,
presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves
a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve
Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos,
etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Galletas de chocolate y almendras,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Galletas de chocolate y almendras,. .,fotos.
Galletas de chocolate y almendras,.
90 minutos para cuatro personasIngredientes
:
- 250 g de mantequilla en pomada
- 200 g de azúcar
- 250 g de azúcar moreno
- 4 g de pasta de vainilla o vainilla liquida
- 125 ml de huevos
- 320 g de harina
- 5 g de levadura en polvo
- 4 g de sal
- 120 g de harina de almendras
- 320 g de pepitas de chocolate
- Almendras picadas,.
-
PREPARACIÓN
Coloca
en el bol de la batidora con varilla la mantequilla en pomada, el
azúcar y el azúcar moreno y bate enérgicamente. Sin dejar de batir,
ahora más suavemente, agrega la pasta de vainilla y luego los huevos,
poco a poco, con el fin de obtener una pasta perfectamente homogénea.
Vierte la harina previamente tamizada junto con la levadura, sigue
mezclando e incorpora la harina de almendras y la sal. Añade las pepitas
de chocolate. Coge la masa y realiza dos rollos o 'chorizos' alargados.
Mételos en el congelador envueltos en papel film.
Acabado y presentación:
precalienta el horno a 170 ºC. Cuando vayas a hornear las galletas,
saca los 'chorizos' del congelador. Con un cuchillo córtalos en discos
gruesos de unos 50 g y apóyalos con espacio entre ellos sobre una placa
de horno con papel de cocina.
Esparce
por encima el granillo de almendra y hornea las galletas durante unos
10 o 12 minutos. Una vez transcurridos, retíralas del horno y déjalas
enfriar sobre una rejilla. Espolvoréalas con cacao en polvo o una mezcla
de azúcar en polvo y canela. Listo.
TRUCO
Además
del granillo de almendra esparcido, unos granos de sal de calidad sobre
cada galleta, antes de hornearlas, les da un toque especial, ya que
acentúa aún más el sabor.
Muere al caer de un rascacielos el director financiero de Bed Bath & Beyond en plena crisis de la compañía,.
Gustavo Arnal,.
La policía sospecha que Gustavo Arnal, ‘número dos’ de la firma de decoración, se suicidó al lanzarse desde su apartamento, en un piso 18º en Nueva York,.
Gustavo Arnal, el director financiero y número dos de la firma minorista de decoración y hogar Bed Bath & Beyond, murió el viernes al caer desde su apartamento de un rascacielos de Nueva York. La empresa confirmó el fallecimiento del ejecutivo de 52 años nacido en Venezuela. Arnal ejercía como segundo de la compañía, que atravesaba una delicadísima situación económica. Acaba de anunciar el cierre de 150 tiendas y el despido del 20% de la plantilla.
Los investigadores trabajan con la hipótesis de un suicidio, según la policía de Nueva York. Arnal cayó desde su apartamento en la icónica torre de 50 plantas del número 56 de Leonard Street, en Tribeca (Manhattan). El edificio es conocido por su peculiar estructura como la torre Jenga, en referencia al juego de bloques en el que hay que quitar piezas sin que se derrumbe la torre. Arnal cayó desde su apartamento del piso 18º. El ejecutivo no dejó ninguna nota ni le dijo nada a su mujer, que se encontraba en el apartamento en ese momento.
Arnal era licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Simón Bolívar de Caracas y tiene un máster en Finanzas por la Universidad Metropolitana. Tenía una larga y exitosa carrera en el sector de consumo. Bed Bath & Beyond lo fichó en mayo de 2020 cuando trabajaba en Avon, donde fue artífice de un favorable cambio de rumbo de la compañía de venta directa de productos de belleza. Antes de Avon, tuvo también responsabilidades ejecutivas en Walgreens y Procter & Gamble.
Bed Bath & Beyond ha estado bordeando la suspensión de pagos por sus problemas financieros, provocados primero por la pandemia y luego por los cambios de hábitos de consumo por la elevada inflación. Las noticias sobre cambios en el accionariado y sobre avances y retrocesos en las negociaciones para refinanciar la deuda han provocado violentos vaivenes en la cotización de sus títulos, que han entrado en la categoría de acciones meme, con precios más basados en modas, fiebres compradoras y sentimientos que en las cuentas de la empresa.
Una demanda colectiva
El ejecutivo fallecido era objeto de una demanda colectiva presentada el 23 de agosto que lo acusaba a él, entre otros, de fraude, uso de información privilegiada y administración desleal. La demanda asegura que infló artificialmente la cotización de las acciones de la compañía con informaciones falsas y engañosas. La cotización ha caído un 65% en el último año, hasta 8,63 dólares, pero en la primera mitad de agosto llegó a subir casi un 600%, hasta más de 30 dólares, para desplomarse de nuevo. Arnal vendió acciones de la compañía en ese pico por importe de 1,4 millones de dólares.
Bed Bath & Beyond comunicó al supervisor la presentación de la demanda y señaló: “La empresa se encuentra en las primeras fases de evaluación de la reclamación, pero basándose en los conocimientos actuales, cree que las alegaciones carecen de fundamento”.
Según la documentación registrada por la compañía en la Comisión del Mercado de Valores, en el contrato del fichaje de Arnal se incluía una indemnización en caso de muerte o incapacidad valorada entonces en más de nueve millones de dólares. Según la documentación de la última junta de accionistas, Arnal tuvo una retribución de 4,65 millones de dólares en 2020 y de 2,9 millones de dólares en 2021, de la cual buena parte eran premios en acciones.
“Deseo extender nuestras más sinceras condolencias a la familia de Gustavo. Gustavo será recordado por todos los que trabajaron con él por su liderazgo, talento y administración de nuestra compañía. Estoy orgullosa de haber sido su colega, y todos nosotros en Bed Bath & Beyond y todos los que tuvieron el placer de conocerlo lo echaremos mucho de menos”, ha señalado Harriet Edelman, presidenta independiente de la empresa, a través de un comunicado. “Nuestro enfoque es apoyar a su familia y a su equipo y nuestros pensamientos están con ellos durante este momento triste y difícil. Por favor, únanse a nosotros para respetar la privacidad de la familia”.
TITULO: ELLA & - Los vikingos llegaron a la india ,.
Los vikingos llegaron a la india ,.
foto / Un suceso cósmico grabado en árboles milenarios de todo el planeta ha permitido fechar con exactitud cuándo estaban los vikingos en América. Los investigadores no saben cuándo llegaron, ni cuánto tiempo estuvieron, pero los anillos de la madera de varios objetos muestran que los nórdicos se habían asentado en lo que hoy es el norte de Canadá en 1021, hace justo un milenio.
Más allá de las sagas islandesas, parte de la historia oral de los pueblos nórdicos, no hay muchas referencias a la presencia vikinga en América. La prueba más consistente es el yacimiento arqueológico de L’Anse aux Meadows (en español, la ensenada de las medusas), ubicado en la isla de Terranova, en el extremo noreste de Canadá. Excavado en los años sesenta del siglo pasado, se encontraron pruebas de que aquellas casas habían sido levantadas por los vikingos. Una de ellas es el corte angular y preciso en las maderas, algo que solo se podría haber hecho con hachas u otras herramientas metálicas. Y los habitantes originales de la región desconocían la metalurgia. De hacer caso a la tradición oral y por el estilo arquitectónico de las edificaciones, los historiadores creen que L’Anse aux Meadows se erigió en torno al final del primer milenio. Pero la fecha exacta se desconocía, hasta ahora.
Aprovechando una tormenta solar que llegó a la Tierra el año 992, un grupo de científicos ha podido fechar no cuándo llegaron los vikingos a América, pero sí cuándo ya estaban. La novedosa y original forma de saberlo la explica el investigador de la Universidad de Groninga (Países Bajos) y director de la investigación Michael Dee: “Los árboles absorben carbono de la atmósfera y lo incorporan a sus anillos en su crecimiento”, dice este profesor de cronología por isótopos. Esta disciplina se apoya en el hecho de que diversos elementos de la tabla periódica varían su composición atómica (isótopos) mediante radiación a un ritmo conocido. “Parte de ese carbono es radiocarbono”, precisa Dee. Y aquel año, los niveles se dispararon.
Los detalles de la investigación aparecen en el último número de la revista Nature. “Existen registros de anillos en todo el mundo formados por la madera de árboles milenarios o la conservada en pantanos o turberas en los que se conoce con exactitud el año de crecimiento de cada anillo”, explica Dee. Esta es la base de una ciencia conocida como dendrocronología, que usa los anillos como marcadores del tiempo. Con esto no solo se sabe la edad de un árbol. Al atrapar las condiciones ambientales, los troncos pueden contar historias sobre pasadas glaciaciones, erupciones volcánicas, cuándo se invirtieron los polos magnéticos o que está pasando con el cambio climático. Recientemente, dice Dee, “se descubrió en estos registros un pico en la concentración de radiocarbonos en el anillo que se corresponde al año 993″, es decir, al año siguiente de la tormenta solar, cuyos rayos cósmicos habrían elevado la concentración de carbono 14 en la atmósfera.
Lo que hicieron en su Centro de Investigación con Isótopos fue analizar tres trozos de madera cortada encontrados en L’Anse aux Meadows. Los tres proceden de distintos árboles (un abeto de Navidad, un enebro y una tuya) y los tres tienen grabada la anomalía del 993. “Al medir la concentración de radiocarbono en los anillos de la madera vikinga, pudimos encontrar ese mismo pico y saber de ahí que ese anillo es del 993. Ya solo teníamos que contar hacia el borde de la corteza para determinar cuándo se formó el último anillo, es decir, cuándo talaron el árbol. Aplicamos el mismo método a los tres trozos de madera diferentes de tres árboles distintos y todos devolvieron la fecha de corte del 1021″, explica el científico holandés.
El dendrocronólogo de la Universidad Pablo de Olavide Raúl Sánchez-Salguero recuerda que en la atmósfera conviven varios isótopos de carbono (carbono 12, carbono 13, carbono 14). “Las tormentas solares trastocan el magnetismo terrestre, modificando la composición atmosférica, alterando la ratio entre 12 y 14, por ejemplo. Durante el proceso de la fotosíntesis, los árboles atrapan estas variaciones”, explica. “La del año 992, como la del 774, fue un evento cósmico brutal que registraron los árboles de todo el planeta, de ahí la precisión de la datación de la madera de los vikingos”, añade.
Aunque los vikingos llegaron a América casi 500 años antes que Colón, su presencia allí no fue mucho más allá de la ensenada de las medusas, ni siquiera en el tiempo. Lo resume el investigador holandés: “Científicamente no podemos decir mucho más sobre el tiempo que estuvieron allí. Pudieron pasar un año o varias veces en estancias cortas. O quizá permanecieron algo más, puede que una década. Todas las pruebas arqueológicas sugieren que su estancia fue relativamente breve”.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 1, 8 - Septiembre- Galletas de chocolate y almendras,.
Jueves - 1, 8 - Septiembre - Pesadilla en la Cocina es
un programa de televisión español de telerrealidad culinaria,
presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves
a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve
Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos,
etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Galletas de chocolate y almendras,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Galletas de chocolate y almendras,. .,fotos.
Galletas de chocolate y almendras,.
Ingredientes
:
- 250 g de mantequilla en pomada
- 200 g de azúcar
- 250 g de azúcar moreno
- 4 g de pasta de vainilla o vainilla liquida
- 125 ml de huevos
- 320 g de harina
- 5 g de levadura en polvo
- 4 g de sal
- 120 g de harina de almendras
- 320 g de pepitas de chocolate
- Almendras picadas,.
PREPARACIÓN
Coloca en el bol de la batidora con varilla la mantequilla en pomada, el azúcar y el azúcar moreno y bate enérgicamente. Sin dejar de batir, ahora más suavemente, agrega la pasta de vainilla y luego los huevos, poco a poco, con el fin de obtener una pasta perfectamente homogénea. Vierte la harina previamente tamizada junto con la levadura, sigue mezclando e incorpora la harina de almendras y la sal. Añade las pepitas de chocolate. Coge la masa y realiza dos rollos o 'chorizos' alargados. Mételos en el congelador envueltos en papel film.
Acabado y presentación: precalienta el horno a 170 ºC. Cuando vayas a hornear las galletas, saca los 'chorizos' del congelador. Con un cuchillo córtalos en discos gruesos de unos 50 g y apóyalos con espacio entre ellos sobre una placa de horno con papel de cocina.
Esparce por encima el granillo de almendra y hornea las galletas durante unos 10 o 12 minutos. Una vez transcurridos, retíralas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla. Espolvoréalas con cacao en polvo o una mezcla de azúcar en polvo y canela. Listo.
TRUCO
Además del granillo de almendra esparcido, unos granos de sal de calidad sobre cada galleta, antes de hornearlas, les da un toque especial, ya que acentúa aún más el sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario