TITULO: Cartas en el tiempo - La cueva de Alcalá y los artistas ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -21, 28 - Septiembre a las 20:00 en La 2 / foto.
La cueva de Alcalá y los artistas ,.
Cuatro escultores instalan su taller en una vieja casona,.
Alcalá de Henares, además de un museo al aire libre, esconde otras guaridas de arte, más secretas. Una casona antigua y descascarada, que se mantiene en pie conservando a duras penas los últimos destellos de su remoto señorío, da refugio a cuatro artistas jóvenes. Donde probablemente hubo alfombras anudadas a mano ahora hay regueros de pintura y trozos de escayola. En lugar de cuadros impresionistas, en las paredes cuelgan bocetos sin retocar y una nota con el teléfono de algún servicio de entrega de pizzas a domicilio. Iván de Lucas, Jorge Varas, César Rey y Gabriel Perezzan han devuelto la vida y la utilidad a un esqueleto de casa y se han repartido equitativamente las habitaciones para dar rienda suelta a su imaginación. Jorge Varas tiene su estudio en el desorden del éxito. Las cajas vacías que llevarán su obra a la ciudad alemana de Stuttgart lo cubren todo. Varas trabaja con distintos materiales: no desperdicia ni un solo trozo de hierro ni de piedra ni de bronce. Sin embargo, sus últimas obras son de madera y espejos: extrañas canoas que transmiten la idea inquietante de un viaje final. "A través de estas piezas me interesa dar una idea del tiempo y del viaje a su través. Los espejos son como los ojos del tiempo: ven, pero también reflejan. Marcan", confiesa el artista.Gabriel Perezzan es quizá el que ha desarrollado la obra más pictórica. Las habitaciones que ha elegido para trabajar están tapizadas de grandes planchas de vidrio tocadas de color.
César Rey parece un profesor de ciencia política de la California de los años setenta. En apariencia es el más contracultural del grupo, y lo confirman sus pasiones: jugar al billar y soñar esculturas. "Trabajo siempre a partir de una idea que engloba el material y la forma. Me obsesiona la idea de los ciclos, la idea de los retornos, el orden del caos". Se dedica en exclusiva a la escultura y sabe que "para poder hacerlo hay que renunciar a muchas cosas".
Se fue con el dinero de un premio, "muy poco dinero", a Nueva York. Cuando quiso regresar a Madrid se dio cuenta de que su apartamento estaba tan lleno de esculturas y de materiales -la mayoría de ellos encontrados en contenedores de basura, pues trabaja con desechos- que optó por regresar sin nada. En este momento trabaja la madera. De sus manos acaba de salir una canoa tan liviana de forma y espíritu que no parece una canoa, sino su hueco. Su estudio está completamente lleno de piedras.
Iván de Lucas es el más joven. Todavía vive en la duda del qué hacer, y de momento ha abandonado la escultura en beneficio de los muebles. Ahora es un ebanista. En sus habitaciones hay mesas, sillas y pies de lámparas.
Iván de Lucas pintaba antes de ser seducido por las vetas del palorrojo y la manzonia, dos maderas centroamericanas con las que ahora construye sus muebles. "No he estudiado diseño. Trabajo con dos ideas básicas: la utilidad y la belleza. Siento un placer especial al pensar que el trabajo que a mí me produce placer estético tiene, además, una utilidad. Comprendo que reduzco el problema del arte notablemente, a mí se me puede plantear la duda de cómo hacer una mesa, pero para qué" comenta.
En El Alamillo, una antigua explotación agropecuaria, que ahora sirve de refugio a cerrajeros, criadores de palomas, y a unos diminutos huertos para jubilados, trabaja Andrés Fernández Alcántara. Allí, en su barracón, rodeado degubias y alfabetos, trabaja la piedra hasta hacer surgir formas inquietantes. La evolución de este artista, ya reconocido, es notable y recoge de manera progresivamente cálida la infinidad de dibujos nacidos en la soledad de El Alamillo. "Combato el frío poniéndome a trabajar la piedra a primera hora, es un sistema infalible". Sus últimas piezas, la serie televisores, llevan a la caliza la radicalidad de su manera de entender el arte.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - El mercadillo de los martes tendrá dos puestos gastronómicos y una churrería,.
El sabado - 17, 24 - Septiembre a las 19:10 por La 2, foto,.
El mercadillo de los martes tendrá dos puestos gastronómicos y una churrería,.
Los pliegos de condiciones que permitirán incluir dos puestos gastronómicos y una churrería en el mercadillo textil de los martes, ubicado en el recinto de El Berrocal, están en las últimas fases de corrección y saldrán a licitación durante las próximas semanas, según indicaron desde el consistorio.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - La campaña de bonos al consumo de Mérida se amplía hasta el 30 de agosto ,.
El sabado- 17 , 24 - Septiembre , a las 18:10 por La 2, foto,.
La campaña de bonos al consumo de Mérida se amplía hasta el 30 de agosto,.
- Los puntos de recogida de bonos se mantienen abiertos en los distintos centros municipales hasta agotar existencias.
- “La promoción de la campaña de bonos está siendo todo un éxito; se han habilitado siete puntos de recogida de bonos donde los emeritenses se han acercado de forma masiva a recoger sus tres bonos y canjearlos en los establecimientos locales que disponen de cupo” señala la delegada de comercio, Silvia Fernández
- Entre los diferentes puntos de recogida se han solicitado y entregado más de 20.000 bonos,.
-
La delegada de comercio, Silvia Fernández, explica que “a día de hoy, un total de 136 establecimientos ya no disponen de cupo de bonos de la campaña Consume Mérida; en las dos últimas semanas se han canjeados 8.254 bonos en total”.
La campaña estará activa hasta el 30 de agosto y en estos momentos 110 establecimientos disponen de cupo para canjear el bono al consumo.
Silvia Fernández subraya que “la promoción de la campaña de bonos está siendo todo un éxito. Se han habilitado siete puntos de recogida de bonos donde los emeritenses se han acercado de forma masiva a recoger sus tres bonos y canjearlos en los establecimientos locales que disponen de cupo. Entre los diferentes puntos de recogida se han solicitado y entregado más de 20.000 bonos”.
Los puntos de recogida de bonos se mantienen abiertos en los distintos centros municipales hasta agotar existencias. Se distribuirán bonos de comercio, hasta un máximo de tres por persona,y en los horarios:
- – Centro Cultural Alcazaba: de 9.30 a 21 horas.
- – Centro Cultural del Polígono Nueva Ciudad: de 9.30 a 14 horas.
- – Piscinas Municipales: Argentina, La Abadías, Diocles y Guadiana, de 12.30 a 20.30 horas.
- – Delegación de Servicios Sociales: de 10 a 14 horas.
Desde la App Consume Mérida se puede acceder al listado de comercios que todavía tienen bonos disponibles, que también se encuentran para su descarga en la web del Ayuntamiento de Mérida a la que pueden acceder desde el siguiente enlace:
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -16, 23, 30 - Septiembre - Rodolfo Sancho ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16, 23, 30 - Septiembre - Rodolfo Sancho ,. fotos,.
Rodolfo Sancho,.
Rodolfo Sancho: “En España hemos sido demasiado gobernables”.
Le sorprendió la fama con apenas 20 años gracias a una serie juvenil, aunque reconoce que en sus inicios como actor tuvo que luchar sin favoritismos por ser el hijo de Sancho Gracia. Hoy es uno de los reyes de la televisión.
Mucho ha llovido desde que Al salir de clase le pusiera en el candelero televisivo. Ahora Rodolfo Sancho (Madrid, 1975) es casi omnipresente. A punto de regresar a El Ministerio del Tiempo, los últimos meses ha encadenado su trabajo en la serie Mar de plástico, la película La corona partida (en la que retomó el personaje de Fernando el Católico que interpretó en Isabel) y los nuevos capítulos de la ficción de TVE. En un descanso del rodaje de su último episodio charla sobre su profesión, su vida y viajes en el tiempo.
Pregunta. ¿Cómo recuerda sus primeros pasos como actor?
Respuesta. La gente sabe que con 21 años hice Al salir de clase, pero varios años antes ya iba con mi carpeta y mis fotos por las productoras, llamaba a las puertas, decía “soy actor, aquí tienen mis fotos”. Los comienzos son así, hay que luchar.
P. ¿Usted también, siendo hijo de Sancho Gracia?
R. Por supuesto. Mi padre era actor y productor esporádicamente. Un director al final va a mirar por su producto y si cree que el personaje lo tiene que hacer otro, pues nada. Esto es como en el deporte, si no corres no te van a poner en el equipo. Al final depende de uno mismo siempre.
P. ¿Alguna vez ha pensado a qué se habría dedicado si no hubiera sido actor?
R. Sí, claro, ha habido momentos complicados en los que no tenía mucho trabajo, incluso tras Al salir de clase. Después de hacer un producto juvenil tienes que demostrar que además eres actor. Recuerdo la época entre 27 y 28 años que no me llamaba nadie, ya tenía un hijo, y pensé en otras cosas. Supongo que habría terminado en algo relacionado con el deporte.
P. ¿Qué le ha dado y qué le ha quitado esta profesión?
R. Elegí esta profesión, entre otras cosas, porque además de pensar que era lo único que iba a saber hacer bien te permite conocerte a ti mismo. Un personaje te plantea la obligación de sacar partes de ti que no conoces, manejar estados de ánimo. ¿Quitarme? Igual ahora me gustaría estar más tiempo con mi hija, pero no me ha quitado nada de lo que me arrepienta.
P. Si pudiera viajar al pasado, como en El Ministerio del Tiempo, ¿a dónde iría?
R. Por mi parte emocional, me iría a hace 4 o 5 años donde estuviera mi padre y poder tomar una copa y charlar con él, le echo de menos. Y por la cultural, me pica la curiosidad que a día de hoy no sepamos cómo se construyeron las pirámides de Giza. Me iría ahí a ver cómo lo hacen.
P. ¿Y le gustaría viajar al futuro?
R. No, me gusta disfrutar del presente, lo único real es este instante eterno que vivimos. Me gusta dejarme sorprender por la vida. Imagínate qué coñazo saber.
P. A los políticos les está costando pactar. ¿Los españoles somos ingobernables?
R. No creo. Es una cuestión de ser humildes y dejar el ego a un lado. Por desgracia, creo que hemos sido demasiado gobernables. Pocas dictaduras en Occidente han durado lo que duró la de este país. Y eso me entristece porque somos un pueblo con mucha fuerza, que debemos creer en nosotros. Agachar las orejas 40 años me parece que no va con nosotros. Creo que nos ha dejado tocados. Hay algo de autocensura en este país que es peligroso.
P. ¿Se considera un hombre con conciencia política?
R. Sí, y más últimamente. Es muy difícil opinar de política cuando crees que por detrás lo manipulan todo, y yo lo creo. Empiezo a creer que incluso los políticos son títeres. Están atados, tienen que rendir cuentas a otros. Al final los que mandan son del Ibex 35.
P. En El Ministerio del Tiempo trabajan para que no cambie la historia, pero si pudiera cambiar algo del pasado, ¿qué sería?
R. Hay un dilema en Rodolfo y Julián, mi personaje: ¿las puertas existen solo para mantener la historia? No tiene sentido. Cambiaría muchas cosas, el problema es el efecto mariposa, no sé si el resultado sería peor. Cambiaría lo que llamaron el Glorioso Alzamiento. Primero el nombre, lo que fue es un golpe de Estado.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -Las víctimas del crucero ‘Baleares’, indignadas con Almeida por recuperar ese nombre para una calle de Madrid ,. , Martes -20, 27 - Septiembre ,.
Este martes -20 , 27 - Septiembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Las víctimas del crucero ‘Baleares’, indignadas con Almeida por recuperar ese nombre para una calle de Madrid,.
Los protagonistas de La Desbandá luchan contra el revisionismo sobre el bombardeo a los civiles que en 1937 huyeron del cerco franquista por la carretera de Málaga a Almería,.
En la Asociación La Desbandá se ultiman los preparativos para recorrer los 240 kilómetros que separan por la costa Málaga y Almería. La misma ruta que hace 85 años, en febrero de 1937, anduvieron 300.000 personas y en la que perdieron la vida alrededor de 6.000 civiles bombardeados por tierra, mar y aire por las tropas franquistas y sus aliados internacionales. Esa carretera de la muerte y lo que allí pasó quedaron sepultados por el silencio impuesto por la dictadura. La asociación lleva desde 2017 repitiendo la ruta para homenajear a los supervivientes y a las víctimas, rescatar del olvido una de las mayores tragedias de la Guerra Civil y exigir reparación.
En esa tarea de memoria, la asociación se ha encontrado con la decisión del Ayuntamiento de Madrid de recuperar el nombre de Crucero Baleares en una de sus calles. “Es una burla para las víctimas”, señala Rafael Morales, presidente de la asociación. El crucero Baleares fue uno de los barcos que bombardearon a los civiles que entre el 7 y el 12 de febrero de 1937 emprendieron la huida de Málaga por la carretera de Almería tras la toma de la capital malagueña por los sublevados.
Luisa Vecino tenía cuatro meses cuando las bombas empezaron a caer sobre Adra (Almería). Sus padres la cogieron en brazos y se sumaron a la diáspora que venía desde Málaga. “Era una carnicería, una matanza absoluta”, dice Luisa que le contó su madre. La rabia le enreda las palabras cuando cuenta cómo se siente al saber que Madrid ha recuperado el nombre de crucero Baleares. ”Me enfurece, no puedo comprender que en tantos años no se hayan eliminado estas ideas y que las impulsen gente que está en los gobiernos”.
“Cuando en verano conocimos la intención del Ayuntamiento de Madrid remitimos una denuncia formal alegando que iba en contra de la ley de memoria”, explica Morales. El Consistorio gobernado por el popular José Luis Martínez-Almeida respondió que estaba cumpliendo con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que daba la razón a Vox. La asociación trató, en vano, de que el Ayuntamiento de Málaga, también del PP, se pronunciara en contra. Tampoco lo ha hecho el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, el malagueño Elías Bendodo.
El Ayuntamiento de la capital les explicó que la calle honraba también a los tripulantes del Baleares que fallecieron cuando fue bombardeado en marzo de 1938 por una escuadra republicana, porque “ellos también eran víctimas”. “Aunque ciertamente su marinería pereció en su hundimiento [fallecieron 768 personas], no es menos cierto que fue uno de los causantes del sufrimiento de los protagonistas de La Desbandá, por lo que hubiera sido más justo evitar el agravio comparativo y el incumplimiento del artículo 15 sobre símbolos y monumentos públicos que recoge la ley de memoria”, señala el arqueólogo e investigador Andrés Fernández, coautor del libro 1937: Éxodo Málaga-Almería. Fernández recuerda que, desde 1938, se celebraron funerales y desfiles por los considerados “mártires de la traición”.
De La Desbandá se sabe muy poco. Las fotos que tomó el médico canadiense Norman Bethune son el único testimonio gráfico que atestigua la huida. Precisamente, fue Bethune quien metió a Luisa y a su madre en una furgoneta y las evacuó hasta Almería. Mucho después, cuando Luisa estaba leyendo El bisturí y la espada, supo que el médico protagonista era Bethune. “Le dije: ‘Mamá, aquí se cuenta tu historia, la del doctor que te ayudó”, recuerda emocionada.
Buena parte del relato de lo ocurrido en La Desbandá se ha reconstruido gracias al testimonio oral de los supervivientes, como Luisa. Para acallar las últimas voces que incluso niegan ese éxodo, la asociaicón ha organizado el Congreso Internacional de La Desbandá, para “seguir investigando lo que ocurrió, dónde y por qué”.
Los primeros recuerdos de Luisa son las seis baldosas en las que su padre, preso desde 1939 en Almería, se turnaba para dormir con sus compañeros de celda. Él salió de la cárcel en 1944 y murió de un infarto en 1947. Un año después, antes de partir para Milán con su madre tuvieron que visitar al cónsul italiano. “Tenía un cuadro de Mussolini. Era normal, entonces gobernaba Franco y eran fascistas, pero ahora no puedo entender que se mantengan esos símbolos”, se revuelve.
La asociación retomará la ruta de La Desbandá el 3 de febrero. Luisa cree que sus recuerdos son “una gota que cae en un mar que está envenenado”, pero valora el esfuerzo de la asociación que cada año invita a supervivientes como ella para rememorar el pasado con el ansia de que su memoria perdure más que una placa en la pared de una calle.
TITULO: Informe Robinson -España, con Rudy al cielo,.
España, con Rudy al cielo,.
foto / Un último cuarto portentoso del capitán, con dos triples clave incluidos, llevan a la Selección a su undécima semifinal consecutiva del Eurobasket.
No hay comentarios:
Publicar un comentario