TITULO: Arranca en verde - Arcoiris ,.
El Sabado -1 - Octubre a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
Arcoiris,.
Así es el minicoche que se estira y encoge en función de tus necesidades,.
El iEV Z puede pasar de 198 a 275 centímetros para acomodar a dos pasajeros con 100 km de autonomía cero emisiones,.
Dentro de las soluciones de movilidad urbanas para el futuro, las compañías están intentando dar con la fórmula definitiva. Una de las últimas es el iEV Z, un cuadriciclo ligero con 100 kilómetros de autonomía y 45 km/h de velocidad máxima.
Lo que lo hace particularmente interesante es que es capaz de modificar su batalla a través de un sistema robótico —y comandos en su propia app— para poder acomodar a un ocupante, dos, o llevar carga adicional.
Así, el iEV Z, que es una actualización con mayor potencia el iEV X presentado en 2018, mide 198 cm de largo, pero se puede extender hasta los 275 en su configuración más alargada.
El sistema de propulsión se trata de un motor eléctrico de 1 kW y una batería de 3,3 kWh de capacidad. Como novedad, también cuenta con paneles solares para alimentar el sistema eléctrico, pero el fabricante no ofrece datos sobre la energía que recupera de forma fotovoltaica.
El chasis también está mejorado con respecto a su antecesor y ahora es de acero al carbono, mientras que la carrocería es de aluminio y fibra de carbono. Ahora los elevalunas son eléctricos y se ha creado un nuevo compartimento de carga delantero.
Está previsto que llegue a nuestro mercado con un precio de unos 5.850 euros. Aunque no se conoce mucho, también está previsto que llegue una versión más potente, con una batería de 72 voltios (en vez de 48), un panel solar con más capacidad (60W) y una velocidad máxima de 60 km/h.
TITULO: Hora 25. Cadena SER - Junts y ERC se blindan para preparar el choque de las municipales,.
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.
Junts y ERC se blindan para preparar el choque de las municipales,.
Las dos formaciones independentistas, socias en el Govern, suben el volumen de sus reivindicaciones,.
foto / Puede que la campaña oficial para las próximas elecciones municipales no empiece hasta mayo del próximo año, pero en Cataluña las dos principales formaciones independentistas y socias en el Govern, Junts y ERC, han dado esta semana señales de que ya están en campaña. Después de la pausa estival marcada por la suspensión como presidenta del Parlament de Laura Borràs tras aplicársele el reglamento de la Cámara, ambas formaciones han mostrado su estrategia para los próximos meses, lo que aumenta la presión sobre el débil equilibrio que da continuidad al Ejecutivo catalán.
Tras meses de suspense, Junts finalmente ha exhibido el botón nuclear que sería someter a sus militantes la continuidad en el Govern que lidera el republicano Pere Aragonès. Desde que en mayo pasado Carles Puigdemont anunció que no seguiría en la presidencia del partido que había fundado, Borràs dejó claro que su propuesta para reemplazarle incluiría que los afiliados pudieran decidir sobre si el partido debía seguir en el Gobierno de la Generalitat o no. La idea se fue diluyendo con el tiempo, pero se condicionó al resultado de una revisión del cumplimiento de los objetivos del pacto que permitió reeditar la coalición independentista tras las últimas elecciones autonómicas.
El resultado de esa evaluación llegó sorpresivamente hace una semana y aún no son claras las consecuencias del ultimátum de tres (ahora dos) semanas a Aragonès para que cambie el rumbo en la apuesta independentista hacia una vía más de mayor confrontación con el Estado. Los intentos de separar al Govern de la lucha partidista cada vez parecen tener menos posibilidades de salir adelante, especialmente porque el calendario de Junts coincide con la celebración del Debate de Política General en el Parlament. Allí, los de Borràs quieren que el cambio de rumbo quede sobre el papel en forma de alguna propuesta de resolución.
ERC, sin embargo, sigue insistiendo en que ahora hay que profundizar en la vía del diálogo y no da ninguna señal de querer modificar su plan. Aragonès ha repetido en varias ocasiones en la última semana que hará una propuesta “inclusiva”, más allá del independentismo, para lograr su objetivo de conseguir un referéndum acordado con el Gobierno sobre la independencia. Nada indica que esa fórmula sea lo que Junts pretende obtener en el debate parlamentario.
“Así no se puede seguir”, resumían los principales líderes de Junts cuando trataban de justificar el ultimátum dado a Aragonès. Con todo, consejeros de ese partido como Josep María Argimon (Salud) o Jaume Giró (Economía) insisten en la necesidad de tener presupuestos aprobados para un ejercicio en que las previsiones económicas no pintan muy bien. También pesa el hecho de que la mitad de los 300 altos cargos y personal de confianza del Ejecutivo son de Junts. Estos cargos están más alejados de un hipotético adelanto electoral porque su estabilidad económica depende de la existencia del Govern.
Junts quiere subir los decibelios de su discurso independentista en un momento que tampoco está siendo fácil para ERC. Aunque ambos partidos tienen claro que las elecciones municipales serán un escenario de batalla importante y la política cotidiana será el centro del debate, la bandera secesionista también tendrá peso y hay una pelea abierta por quién la enarbola con más fuerza. Los de Borràs no han dudado en usar las críticas de los republicanos a cómo la ANC celebrará la Diada de este año (cuyo color será el negro) para intentar desgastarles. Aragonès anunció que no acudirá a la manifestación. De ahí que, aunque en un principio también llamó la atención, los republicanos se muevan internamente para cerrar cualquier brecha. El mismo lunes en que Junts anunció el ultimátum, por la tarde, la Ejecutiva del partido de Aragonès decidió adelantar la fecha de su próximo congreso, que en teoría se tenía que celebrar en 2023. Se hará por partes. Este noviembre se votará una nueva dirección, y al año siguiente se reescribirán las hojas de ruta política y organizativa.
Oriol Junqueras y Marta Rovira (huida de la justicia en Bélgica), anunciaron su voluntad de repetir respectivamente como presidente y secretaria general de la formación en la misma carta en que se explicaban las fechas del proceso congresual. Son cargos que ocupan desde 2011. Es un movimiento que muestra un cierre de filas ante la labor de Aragonès y la de Gabriel Rufián en el Congreso, como dos cabezas visibles. Como siempre, solo una voz crítica se dejó oír: la del Colectivo 1-O: “Que desde la Dirección del partido se diga ahora cuál será el resultado denota una falta de respecto al voto de la militancia”.
Rovira ha pedido este domingo acelerar la mesa de diálogo en otoño para lograr acuerdos antes de final de año ante la dificultad de hacerlo en 2023, debido a la celebración de elecciones municipales y generales. “Es imprescindible que en los próximos meses haya avances importantes”, ha afirmado en una entrevista en Europa Press.
La dirección de ERC cierra filas ante su hoja de ruta y Junts agita la bandera independentista. Las cartas ante una pugna por ser la mayor fuerza municipal en Cataluña, que los republicanos estuvieron a punto de quitarle a sus rivales hace cuatro años y que sigue con la gran incógnita de qué pasará en la capital catalana. Junts sigue sin aclarar si será Xavier Trias el candidato, mientras que ERC teme que cualquier movimiento descabalgue sus opciones con Ernest Maragall.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Dave Eggers ,.
El Domingo-2- Octubre a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Dave Eggers ,.
Dave Eggers, el escritor de éxito que no quiere vender en Amazon: “España es la sociedad más evolucionada del mundo”,.
El autor estadounidense libra una guerra contra las nuevas tecnologías a través de sus libros y su estilo de vida: escribe desde un bote, no tiene ‘smartphone’ e intenta no vender en la plataforma digital,.
Dave Eggers (Boston, 52 años) escribe en una barca. “Es un bote no más grande que esta mesa”, explica en un hotel de Madrid. “Está atracado en un muelle de la bahía de San Francisco. Voy allí, me siento con mi ordenador, que tiene 20 años y nunca ha estado conectado a internet, y escribo”, explica. Lo hace desde que tuvo que poner internet en casa por la pandemia. “Tengo dos hijos y tenían que dar clases y hacer deberes online. No te imaginas lo que cambia una casa una vez que lo haces”.
Ha llegado con su hija de 16 años. Ella se va a quedar en la ciudad para un campamento de español. Él viene a promocionar su nuevo libro, El Todo (Random House), segunda parte de El Círculo (2013). La primera novela contaba la aterradora historia de una idealista trabajadora de El Círculo, una empresa imaginaria combinación de Facebook, Google y Apple. El Todo es el nombre de El Círculo tras absorber Amazon y es la empresa más grande y más poderosa del mundo. También la más siniestra y la más controladora. En el libro, una veinteañera se infiltra en ella para tratar de destruirla desde dentro.
Decir que Eggers odia internet sería falso. Por poner un ejemplo: su editorial, McSweeney’s, tiene web. Lo que odia es lo que llama “la perversidad de la red”. El hecho de que pasemos 24 horas al día conectados o que las grandes corporaciones conozcan cada uno de nuestros pasos. “En Estados Unidos intentamos no vender El Todo en Amazon y es muy difícil, porque están en todas partes. Son como un pulpo: la impresión, la distribución, los metadatos... todo está controlado por Amazon. Así que para evitarlos tienes que ser como un ratón en un laberinto. Y es realmente complicado. Al final conseguimos venderlo a través de mil pequeñas librerías en EE UU. Pero con eso, como mucho, consigues la mitad del dinero del que logras vendiendo tu alma”.
De ese tipo de elecciones, de los sacrificios diarios que habría que hacer para evitar ser controlados, es de lo que realmente trata El Todo. “Creo que sería posible que Amazon se fusionara con Facebook y Apple y que la gente sería feliz. Es tan fácil renunciar a una pequeña parte de tu libertad. Renunciar al control a cambio de comodidad... Y lo que me pregunto es: ¿le importaría a alguien? ¿Alguien lucharía? ¿Se resistiría alguien a la convergencia?”.
Él se considera parte de esa resistencia activa: no tiene smartphone, por ejemplo. “No es democrático, no es igualitario y no es moral necesitar un aparato de 2.000 dólares para participar en la vida pública. Y en Estados Unidos es muy difícil vivir de forma analógica. Soy un dinosaurio. Para ir, no sé, a un partido de béisbol, quieren que tengas la entrada en el móvil. Y si lo quieren, lo consiguen. Si vas con la de papel no saben qué hacer. Al menos una vez a la semana sufro algún momento difícil por no tener smartphone”, explica. Su sueño sería una refundación de internet. “Hacerlo más ético. Sé que mis libros no son optimistas, pero eso es porque quiero asustar a la gente para que actúe. En mi vida personal, soy optimista. Creo que hay una oportunidad. Solo hace falta que la gente la elija”.
Cuando Eggers comenzó a publicar, en el año 2000, se lo incluyó en la nueva generación de la literatura posmoderna anglosajona. Esa escuela que no se sabía si era revolucionaria o simplemente juguetona y epatante, liderada por David Foster Wallace, y en la que cabía prácticamente todo, de Chuck Palahniuk a Zadie Smith, pasando por Jennifer Egan, Michael Chabon o Jonathan Lethem. Arrancó con el que todavía es el más alabado de sus libros, Una historia conmovedora, asombrosa y genial (2001), un relato autobiográfico en el que cuenta cómo, tras la muerte de sus padres, tiene que hacerse cargo de su hermano pequeño, y que fue finalista del Pulitzer y mejor libro del año para The New York Times, The Washington Post o la revista Time.
Luego llegarían Ahora sabréis lo que es correr (2002), su primera novela de ficción, de la que editó tres versiones distintas con diferentes títulos y narradores y Qué es el qué (2006), un libro denuncia en forma de biografía novelada de Valentino Achack, un sudanés anónimo víctima de las guerras civiles de su país. Escrita en primera persona, fue un pequeño fenómeno social y editorial en un momento en el que se hablaba de Eggers como el escritor joven más influyente de su país. Además, era el editor de dos revistas literarias, McSweeney’s y The Believer, que consiguieron llamar la atención en un país con más de cien publicaciones literarias de primer nivel. Da la impresión de que después dejó de estar tan de moda. Pero siguió siendo un escritor de éxito, con libros como Zeitoun (2009), Un holograma para el rey (2012) o El Círculo.
Con el tiempo, el estilo de Eggers se ha vuelto cada vez más tradicional. No hay aventuras formales, pero mantiene su fino humor. “Lo absurdo y lo cómico tienen que estar ahí, aunque haya oscuridad. Mis libros favoritos, de El Quijote a Trampa 22, tienen una superficie cómica y el horror está justo debajo. Es la mejor combinación, porque así es el mundo y así es el día a día en Estados Unidos: el horror y la belleza están juntos en todo momento. Es un lugar hermoso, un gran lugar en muchos sentidos. Pero somos una sociedad bárbara. Nos vinimos a España porque es la sociedad más evolucionada del mundo”.
En 2019 estuvo viviendo unos meses en Canarias con su familia —”intentando alejarnos de [Donald] Trump una temporada”— y ahora añade: “Créeme, aquí no hay violencia, la democracia es muy tranquila, incluso con partidos como Vox. Hay gente así en todas partes, pero la vida cotidiana es más cuerda y más civilizada. Fue un gran alivio. La gente me preguntaba a la vuelta: ‘¿Cómo ha sido estar en España?’. Pues aquí todo fue racional, mientras que en Estados Unidos no están del todo evolucionados. En la escala de la evolución social, EE UU está por debajo de Francia y por encima de todos está España”.
Cuando se le comenta que desde dentro no se percibe lo mismo, que aquí da la impresión de que somos una democracia imperfecta, contesta: “Pues yo lo digo todo el tiempo: esto no es Estados Unidos. Allí, ahora mismo, no estamos evolucionando, estamos retrocediendo. Nos estamos convirtiendo en una teocracia cristiana. Grupos que parecen talibanes cristianos están tomando el control en muchas ciudades del país”, responde.
Cuenta un ejemplo para sustentar su teoría. En mayo descubrió que El Círculo había sido retirado de las listas de lectura de un instituto de Rapid City, una ciudad de 67.000 habitantes en Dakota del Sur. Era uno de los cinco libros —cuatro novelas y unas memorias— que se consideraban inapropiados para los estudiantes de último año de secundaria. Así que decidió ir para comprobar cómo era posible. “Cuando fui allí descubrí que un grupo de fundamentalistas cristianos se había hecho cargo de la junta escolar, esa era la razón. Y habían prohibido el libro por dos páginas de sexo ¡Dos páginas! Todos esos libros habían sido prohibidos porque tenían unos pocos pasajes en los que se hablaba de sexo. Resultó que toda la junta era gente salida de la iglesia. Ninguno tenía hijos allí estudiando. Ni uno. Pero quieren controlar la conversación cultural controlando el consejo escolar y diciendo: ‘Estos libros no son aceptables’. No se puede hablar de temas LGTBI. No se puede hablar de política local. No se puede hablar del legado de la esclavitud. Vamos a tener una narrativa cristiana blanca. Y esto está sucediendo en todo el país. Ahora se prohíben más libros que nunca. Mil al año en todo el país. Pero creo que tiene solución. Creo que podemos salir de esta. Nos hemos librado de Trump, que empezó todo esto y nos despertó a todos”.
Se especula con que El Todo podría convertirse en una serie para HBO con guion de Rachel Axler, quien ha trabajado en The Daily Show, Cómo conocí a vuestra madre o Veep. Hasta ahora, solo dos de las novelas de Eggers se han trasladado a la pantalla, Un holograma para el rey (2016) y El Círculo (2017). En las dos, el protagonista masculino es Tom Hanks. “No es casualidad, estaba haciendo Un holograma para el rey en Marruecos cuando leyó El Círculo. Estuve visitando el plató durante dos días y hablamos de ello. Tiene una productora que financió ambas, al menos en parte. Es muy fácil trabajar con Hanks”.
En la versión filmada, el final de El Círculo es distinto. Menos siniestro. “Bueno, creo que el final era oscuro. Aunque no tanto como el del libro, es verdad”, se revuelve el escritor. “En realidad, intento no involucrarme mucho en las películas. Tardan dos años y ya he estado otros dos escribiendo y promocionando el libro. Cuatro años con la misma historia es demasiado tiempo. La película es suya y yo me acerco al rodaje uno o dos días. Eso es todo. Del final de El Círculo solo puedo decir que probaron muchos y ninguno funcionaba. Lo que me parece rarísimo de hacer una película es que puedes poner todo de ti en ella y que la gente disfrute haciéndola, pero luego ves el resultado y no es bueno. Nunca sabes. Es tan difícil hacer una buena película. Mucho más de lo que pensamos. Yo prefiero tener una vida tranquila”.
Tranquila excepto cuando se ve metido en sainetes como el de la revista The Believer. “Hace unos años se la vendimos a la Universidad de Nevada. La llevaba una ONG vinculada a la Universidad. Y en pandemia hubo un pequeño escándalo: un hombre que trabajaba en la revista hizo un Zoom desnudo de cintura para abajo. La universidad decidió vender la revista para restaurar el buen nombre de la institución. Y la compró una web de pornografía. No tenía ningún sentido. Todo el mundo estaba molesto. Todos los autores que han publicado allí escribieron al dueño. Hablamos con él y nos la devolvió. Ahora tenemos que ponerla otra vez en marcha”, dice, como si fuera una labor mastodóntica. “A ver, será divertido, pero hacía años que ya no nos pertenecía. Es raro retomar algo que llevas tanto tiempo sin hacer. A mí en realidad, lo que me gusta es levantarme cada día, dedicar tres horas a leer e irme a escribir a mi bote, rodeado de pájaros, de pescadores y de leones marinos. Y quizás quedarme dormido un rato”. Si pasa tanto tiempo en el bote quizás debería considerar comprarse uno más grande. “No, no, este tiene el tamaño perfecto. Solo cabe una persona”.
TITULO:
Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -La plaza
del Mercado de Abastos acogía la cata popular de vinos elaborados con la
uva Eva o Beba de Los Santos,.
La plaza del Mercado de Abastos acogía la cata popular de vinos elaborados con la uva Eva o Beba de Los Santos,.
foto / otra de las actividades de la Semana Cultural de la Uva Eva-Beba,.
La actividad, que fue conducida por la sumiller Cati Bustillo, tuvo una gran acogida por parte del público, que pudo catar dos vinos: 'Prelum Cantos de Sirena', de Bodegas Romero; y 'Arrebujao' de Castúo Wines,.
Este miércoles 24 de agosto por la noche tenía lugar, en la plaza del Mercado de Abastos, la cata popular de vinos elaborados con la variedad Eva o Beba de Los Santos, otra de las actividades programadas por la Concejalía de Cultura y Festejos para Semana Cultural de la Uva Eva-Beba.
La actividad, que fue conducida por la sumiller Cati Bustillo, tuvo una gran acogida por parte del público, que pudo catar dos vinos: 'Prelum Cantos de Sirena', de Bodegas Romero; y 'Arrebujao' de Castúo Wines, dos vinos de bodegas ecológicas elaborados de manera diferente a como se hace en las cooperativas y bodegas tradicionales.
Fue una oportunidad para probar estos vinos especiales de nuestra uva autóctona, cuya producción es limitada y principalmente destinada a un público que no es nacional,.
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El mayor golpe contra el tráfico de armas se queda en pólvora mojada ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El mayor golpe contra el tráfico de armas se queda en pólvora mojada ., fotos.
El mayor golpe contra el tráfico de armas se queda en pólvora mojada,.
Tras cinco años de instrucción y tres meses en la cárcel, la justicia archiva todos los cargos contra los dueños de la armería vizcaína acusados de abastecer a terroristas y el crimen organizado,.
La RAE define bluf como un «montaje propagandístico destinado a crear prestigio que posteriormente se revela falso». Con esta premisa, el supuesto mayor golpe contra el tráfico de armas de la historia reciente de España ha acabado por convertirse en uno de los mayores bluf de la historia del Cuerpo Nacional de Policía. Cinco años después de la denominada 'operación Portu', el macro operativo de la Comisaría General de Información en la armería 'Cantábrico Militaria' de Getxo en enero de 2017, todo ha quedado en nada a pesar de las gravísimas acusaciones que el Ministerio del Interior vertió contra los dueños de aquel negocio, que acabaron pasando tres meses en prisión preventiva, mientras los peritos de la policía intentaban, sin éxito, encontrar una sola arma en situación irregular entre el formidable arsenal intervenido.
Sí, finalmente fueron 10.622 piezas las incautadas, pero todas y cada una de ellas inutilizadas de forma legal, catalogadas como piezas antiguas al ser anteriores a 1890 o ser armas de una tremenda carga histórica, que incluso han sido prestadas para exposiciones sobre la Guerra Civil.
La pesadilla para los dueños de 'Cantábrico Militaria' acabó el pasado enero cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Getxo dictó el sobreseimiento libre de la causa, tras hacer suyos los argumentos de la Fiscalía de que la «colosal operación policial» había sido «desbaratada punto por punto» por los peritos de las defensas.
Nada de nada de las acusaciones judiciales de tráfico, depósito y tenencia ilegal de armas. Pero tampoco nada de nada de los altisonantes comunicados públicos del Ministerio del Interior, Moncloa y Europol en los que se anunció el 12 de enero de 2017 la «desarticulación de una organización criminal a la que se han incautado miles de armas de guerra listas para su venta en el mercado negro internacional a grupos terroristas y delincuencia organizada».
'Bodegón' en un hangar
Todavía en marzo de 2017, y con los dueños de 'Cantábrico Militaria' aun en prisión, la Policía Nacional, que nunca quiso llevar sus investigaciones ante la Audiencia Nacional a pesar de la supuesta envergadura del golpe y de los supuestos vínculos con el terrorismo y el crimen organizado, montó en un hangar de Vizcaya una exposición de unas armas, que insistía, eran «fácilmente reactivables» por lo que tenían una «fácil salida al mercado negro». Interior, dos meses después de que se desatara las 'operación Portu', reiteraba que los más de 9.000 cetmes, el otro millar de fusiles o las innumerables pistolas y revólveres estaban listos para su «reparación y transformación en armas de fuego». 450 granadas rompedoras de mortero y munición fueron mostradas a la prensa en unos 'bodegones' con aire a conflicto armado, en los que, sin embargo, no se mostraron los «cacharros», las piezas de museo o de coleccionista, algunas del siglo XIX e imposibles de ser usadas. Y menos en un atentado terrorista.
Para entonces, según reconocen algunos de los operativos que participaron en aquella operación, habían surgido enormes dudas: todos los fusiles tenían sus respectivas partidas de inutilización; no se había encontrado una sola pieza ilegal para 'resucitar' armas (las denominadas piezas fundamentales); todos los cañones, como marca la ley, estaban perfectamente agujerados e imposibles de recuperar sin una maquinaria que solo existiría en la propia fábrica… Pero alguien, en la Comisaría General de Información decidió una «huida hacia adelante» a pesar de las evidencias, según coinciden en señalar diversas fuentes del caso.
La táctica de la Policía, consciente de que todo el golpe estaba quedando en pólvora mojada, fue, a través de interminables peritajes, tratar de buscar pruebas de que las armas podían llegar a reactivarse. Pero ya conocían el historial de esas piezas, porque su trayectoria era bien conocida. Muchas de esas armas habían servido como atrezzo en multitud de producciones nacionales como «El Laberinto del Fauno», «23 F», «Fuego», «Lasa y Zabala», «Los Últimos de Filipinas» o «Gernika». Otras eran joyas conocidas por todos los coleccionistas, como espadas japonesas de la batalla de Cagayán de 1582 (en la que los tercios españoles se enfrentaron a samuráis en Filipinas) o una pistola del presidente de la Segunda República Manuel Azaña.
La justicia ordenó en febrero de 2021 que las armas fueran devueltas a sus legítimos dueños. Las piezas, que habían permanecido durante meses abandonadas en contenedores sin ningún cuidado, poco a poco fueron entregadas a 'Cantábrico Militaria'.
Peligroso lanzabengalas
Pero ni aun así la Comisaría General de Información tiró la toalla. Los agentes se quedaron con nueve de las 12.000, insistiendo en que, al menos esas, sí que eran ilegales. También esa batalla la perdió la Policía. Los informes periciales zanjaron que también esas piezas eran antiguas o inutilizadas. Siete eran anteriores a 1890, o sea piezas de coleccionistas. Otra 'peligrosa' arma era un lanzador de bengalas náuticas. Y la última con la que la Policía quiso vincular a 'Cantábrico Militaria' con el tráfico internacional de armas era un subfusil Erma de la Guerra Civil perteneciente al escritor Avellís Artís Gener, usado en la batalla de Teruel en 1938, y que incluso había sido exhibido en 2012 en una muestra sobre el Regimiento de Infantería Ligera Garellano Nº 45.
TITULO: ¡ Animal! -La huelga de cazadores agrava la amenaza por el exceso de jabalíes,.
La huelga de cazadores agrava la amenaza por el exceso de jabalíes,.
foto / El colectivo rechaza comunicar las zonas de las batidas con antelación,.
Los cazadores de Cataluña han colgado la escopeta. Ayer, primer día del periodo hábil de caza mayor —que acaba el 26 de marzo— iniciaron una huelga indefinida. Por primera vez en la historia, el colectivo ha adoptado un paro indefinido para protestar por la obligación de comunicar las zonas de las batidas con antelación, una exigencia incluida en la actual Orden de Vedas. Ven “inviable” cumplirla y se sienten víctimas pese a que son la “primera línea de defensa ante un problema de país”, como la superpoblación de jabalíes, que no tienen otro depredador. “Se nos exigen más deberes que a nadie y se nos pisan derechos en el uso del medio natural, frente a la impunidad de colectivos que van al bosque pensando que es de todos, cuando un 75% es privado”, indica el vicepresidente de la Federación de Caza de Girona, Joan Espona.
La población de jabalí no deja de crecer. El sector calcula que, al no salir a cazar ayer, se habrá dejado de abatir a unos 5.000 ejemplares. La temporada pasada cazaron 66.975 animales. El problema, exponen, es que cada vez hay menos cuadrillas: en 2008 contabilizaron unos 100.000 cazadores activos, por los 60.000 del año pasado. De estos, el 55% está en edad de jubilación.
Las 180 cuadrillas de Girona, las más afectadas porque es donde se concentra el 67% de los cerca de 250.000 jabalíes que calculan hay en Cataluña, mantienen el compromiso “unánime” de dejar las armas en casa y hacer limpieza de caminos y bosques hasta llegar a un acuerdo.
Unió de Pagesos apoya el parón de los cazadores y denuncia una “plaga” de jabalíes. El sindicato reclama que se declare la emergencia cinegética y que se usen todas las medidas posibles para reducir la densidad de población de este animal. Entre mayo y julio se han realizado censos de jabalíes en parajes agrícolas de Áreas Privadas de Caza (APC) de les Gavarres y Rocacorba, donde la conflictividad por daños es mayor, y se ha analizado la afectación en cultivos antes y después de la siega. Han visto más animales tras la siega, ya que buscan el grano caído al suelo. En julio se detectaron 614 en dos APC en las Gavarres y 306 en una de Rocacorba. También han servido para activar actuaciones cinegéticas excepcionales. De junio a agosto, los cazadores han hecho unas 500 comunicaciones para cazar en cultivos donde denunciaron daños.
Las demandas de los cazadores se centran en eliminar el punto 8.3. de la Orden de Vedas de este año (comunicación anticipada de batida) además del compromiso de que serán resueltos los agravios acumulados durante años. Tras diversas reuniones, ven la “buena voluntad” del Departamento de Acción Climática de la Generalitat, pero consideran que necesitan “más que promesas de actuaciones futuras y que la buena voluntad se concrete en hechos”, afirma Espona. La semana pasada se reunió junto con el presidente de la Federación de Girona, Josep Blanquera, con la Directora General de Ecosistemas Forestales, Anna Sanitjas, entre otros. No se avanzó en el “punto crucial” de la negociación. Propusieron comunicar la batida solo cuando fuera en terrenos públicos y no en APC donde tengan acuerdos con los propietarios. El Departament lo consideró “insuficiente”.
Para Sanitjas, el trabajo que hacen los cazadores “es clave e importante como servicio público”, pero insiste en que el Departamento necesita saber con antelación el lugar de las batidas “para hacer compatible la caza con que la gente vaya al medio natural con seguridad”. El objetivo es que, consultando una web, la ciudadanía pueda saber dónde se realizan. Para reconocer el esfuerzo al colectivo, destinarán por primera vez en toda Cataluña 1,05 millones en ayudas, equivalentes a entre 20 y 25 euros por jabalí capturado que se introduzca en la cadena alimentaria, y avanza que trabajan con Interior para “sancionar actuaciones organizadas que pretendan boicotear las batidas”.
Población descontrolada
Las poblaciones de jabalí han crecido este año en Cataluña una media de un 15%, un 37% en el Alt Empordà con una densidad de 17,5 individuos por kilómetro cuadrado. La principal causa es el aumento de fertilidad de las hembras por la excepcional añada de bellota de otoño de 2020 que les facilitó mucho alimento. Las máximas densidades siguen en el noreste, en la Garrotxa —donde una sola cuadrilla cazó 1.000 ejemplares—, las Guilleries, el Montseny, y sectores de cordilleras prelitorales, como Montnegre, les Gavarres o Collserola. Son zonas con alta pluviometría y grandes superficies de bosques productores de frutos (encinas, robles) y cultivos de regadío, que les sirven de alimento. En Lleida y Tarragona, con menos bosques y más sequía, la densidad es menor.
Es necesario bajar la densidad de población de los jabalíes para reducir los problemas que generan: daños en cultivos, accidentes, riesgos sanitarios, presencia en zonas urbanas y daños a la biodiversidad. Según la consultora medioambiental Minuartia, las poblaciones “no parecen estar cerca de tocar techo y tienen potencial para crecer más”. “Su gran expansión geográfica y demográfica se debe a su capacidad adaptativa, y a su alta tasa reproductora, excepcional entre los grandes mamíferos”, valora. El programa de seguimiento del jabalí exhorta a seguir aplicando medidas para reducir la densidad con la presión de la caza, aumentando la efectividad de las batidas y aplicando otras medidas donde sea necesario, como por ejemplo la actuación de los agentes rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario