BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 27 de septiembre de 2022

Cena con mamá - Peter Marino , Viernes -7, 14 - Octubre , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Javier Marías, escritor clave de la literatura en español , Domingo - 2, 9 - Octubre ./ De seda y hierro - Barcos que vuelan a 100 kilómetros: así es la Fórmula 1 del mar ,. Domingo- 2, 9 - Octubre ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - La nueva ley del aborto incluirá la baja para mujeres con regla incapacitante.

 

  TITULO: Cena con mamá -Peter Marino  ,.  Viernes - 7, 14 - Octubre   ,.

Viernes  - 7, 14 - Octubre  ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Peter Marino,.

Homenaje al arquitecto del cuero negro,.

Peter Marino ha diseñado las tiendas de las grandes firmas de lujo. En Art Basel, su primera exposición tras una década, muestra las delgadas fronteras que separan diseño, moda y arquitectura,.

 Peter Marino: Homenaje al arquitecto del cuero negro | Estilo | EL PAÍS

Peter Marino (1952) es uno de los interioristas más influyentes del mundo del arte y la moda, responsable de las espectaculares boutiques de Chanel, Céline o Louis Vuitton y de trabajos inmobiliarios que van desde la residencia de Bernard Arnault, propietario del mayor conglomerado de empresas de lujo del mundo Louis Vuitton Moët Hennessy, hasta palacios para las familias reales de Oriente Próximo. Ninguno de sus proyectos tiene un presupuesto inferior a los seis millones de euros, según confesó al diario New York Magazine.

Pese a todo ello, Marino también es uno de los nombres de la industria del lujo menos conocidos por el gran público. Se trata de un personaje singular, empezando por su llamativo aspecto, siempre vestido de cuero negro de arriba a abajo, con gorra de plato coronado por una calavera y un aparatoso colgante que reproduce dos hojas de afeitar. Más allá de su excentricismo, el estadounidense es una de las mentes más productivas que ha dado la arquitectura de interiores en las últimas décadas, y en Miami, en el marco de la Art Basel —la feria más importante de arte contemporáneo—, han decidido rendirle homenaje.

“Hacía 10 años que no tenía una exposición en solitario y estoy muy satisfecho de que sea aquí, en Miami”, decía Marino, a modo de presentación, en un corrillo con periodistas de medio mundo que llenaban una de las salas del museo.

La muestra disecciona tres de las obsesiones del artista: “Lo que me gusta coleccionar, los encargos que he hecho, y los encargos que he recibido”. Así, uno puede encontrar dos trabajos de Damien Hirst, una colección de fotografías de Robert Mapplethorpe y varias obras de Andy Warhol, que fue uno de los primeros cicerones de Marino y se convirtió en su protector al principio de su carrera.

“Estoy seguro de que vais a escribir que aquí hay una selección de mis obras, de mi colección, y os ruego que no lo hagáis. Esto es una fragmentación, una mirada al mundo tal y como yo lo veo, en blanco y negro (risas), que incluye una serie de piezas que me parece que muestran lo porosas que se han vuelto las fronteras entre el diseño, la arquitectura y la moda”, explicaba Marino.

El artista bromeaba con lo que es uno de los grandes ejes de la exposición: las tiendas que Marino ha diseñado para algunas de las grandes firmas de lujo del universo de la moda. “Me gusta decir que he hecho el ABC de las tiendas: Armani, Bulgari, Chanel (risas). De hecho, excepto la X creo que he hecho todas las letras. ¿El estado del sector? Bueno, creo que por debajo tienes los grandes gigantes como H&M, con una idea muy clara de lo que quieren vender y cómo quieren hacerlo, y por arriba las tiendas de las grandes marcas, que cada vez son más ambiciosas. En medio se han quedado las grandes superficies, que no saben muy bien hacía dónde ir”.

Algunos de los grandes hitos de la arquitectura de Marino son el edificio Chanel en Ginza (Tokio), la tienda Boon the Shop en Corea o sus trabajos para Louis Vuitton (especialmente su establecimiento en Hong Kong) y Zegna a lo largo y ancho del globo. “Creo que la clave a la hora de diseñar una tienda y lo que la diferencia, por ejemplo, de una residencia privada o de un edificio, es tu obligación de crear un deseo desde el momento en que alguien entra por la puerta. Para mí esa es la clave”, revela Marino, que de cuando en cuando se quita la gorra (es un día extremadamente caluroso en Miami) para dejar al descubierto una cresta al estilo mohicano: “Por eso no me quito mucho la gorra (risas)”, comenta.

En el Bass Museum de Miami el visitante puede que no sienta deseo a primera vista, pero el shock está asegurado: gigantescas bolas chinas, máscaras de gas y un look que profundiza en el universo sadomasoquista que —sin embargo— dan paso a un elegantísimo abanico que repasa a través de pantallas digitales sus trabajos en casas, residencias, tiendas y museos, organizados por su ubicación geográfica. Además, un magnífico recordatorio de la ópera que construyó en torno al clásico de 1950 firmado por Jean Cocteau, Orpheus: “Una auténtica fuente de inspiración”, dice Martino, que aclara que su trabajo no es sobre la oscuridad sino sobre la negrura. “¿La diferencia? La oscuridad tiene esa connotación negativa, triste, dura; la negritud es simplemente el estudio de un color, que refleja mi visión del mundo”.

La exposición One Way: Peter Marino en el Bass se extenderá hasta el próximo 3 de mayo de 2015 y Marino (faltaría más) la aconseja fervientemente. “En mi caso, la recomendación no es solo egoísta. A veces, cuando trabajas rodeado de arte, acaba convirtiéndose en algo rutinario. Cuando ves ese mismo arte en un museo te das cuenta de lo bien que quedan ciertas cosas colgadas en una pared o expuestas en una sala grande: es maravilloso”.

 

 

 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Javier Marías, escritor clave de la literatura en español . , Domingo -2, 9 - Octubre ,.

Domingo  -  2, 9 - Octubre , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere Javier Marías, escritor clave de la literatura en español,.

El novelista y articulista ha fallecido en Madrid, según han confirmado fuentes de la familia. Tenía 70 años. En marzo de 2021 publicó su 16ª novela, ‘Tomás Nevinson’,.

 Muere el escritor y columnista Javier Marías a los 70 años | Fortuna |  Cinco Días

El escritor Javier Marías, autor de novelas como Corazón tan blanco, Todas las almas, Tu rostro mañana o Tomás Nevinson, ha fallecido este domingo en Madrid a causa de una neumonía, según han confirmado fuentes de la familia. Tenía 70 años.

Madrileño del barrio de Chamberí, académico de la lengua y colaborador de EL PAÍS, Marías se estrenó como escritor en 1971, con 19 años. Debutó con Los dominios del lobo, una novela redactada “por las mañanas” —se consideraba escritor “vespertino”— en el apartamento parisiense de su tío, el cineasta Jesús Franco, para el que había traducido guiones sobre Drácula. El libro está dedicado a su maestro Juan Benet —que medió con la editorial Edhasa para que se publicara— y a su amigo Vicente Molina Foix, que le “regaló” el título.

 Durante años simultaneó la escritura con la enseñanza en la Universidad Complutense y con la traducción. En 1979 su versión de Tristram Shandy, de Laurence Sterne, recibió el Premio Nacional. En 2012 volvió a obtener la misma distinción, esta vez en la modalidad de narrativa, por Los enamoramientos, pero, tal y como había anunciado, lo rechazó. Esa decisión, que se limitaba a los honores otorgados por el Estado español, afectaba también al premio Cervantes (que no llegó a obtener) pero no al Nobel (al que fue candidato). De hecho, contaba ya con algunos de los galardones más importantes del panorama internacional: desde el Rómulo Gallegos hasta el de Literatura Europea pasando por el Nelly Sachs.

 

Tras ganar el Herralde con El hombre sentimental e inaugurar su “ciclo de Oxford” con Todas las almas, la obra de Javier Marías dio el salto al gran público con la aparición en 1992 de Corazón tan blanco, que se alzó con el Premio de la Crítica. Su primera frase ―“No he querido saber, pero he sabido...”― contiene toda una poética y ocupa un lugar de privilegio en la antología de arranques memorables de la narrativa universal. En ese libro, además, cristalizó una inconfundible voz en primera persona que trata de sintetizar narración y reflexión en largas subordinadas que —al servicio de una trama misteriosa o de un dilema moral— reproduce obsesivamente el recorrido sinuoso del pensamiento. “Errar con brújula”, lo llamaba. Pero sin mapa. Más tarde vendrían Mañana en la batalla piensa en mí y, cuando apenas se usaba en España la palabra autoficción, Negra espalda del tiempo, en la que da una nueva vuelta de tuerca a Todas las almas.

Entre 2002 y 2007 se embarcó en su obra magna: la monumental trilogía que, bajo el título de Tu rostro mañana, supuso su acercamiento a la Guerra Civil a partir de un episodio inspirado en la delación de la que fue víctima su padre, filósofo y discípulo de Ortega y Gasset. Encarcelado por republicano, Julián Marías tuvo prohibido enseñar en la universidad franquista por negarse a firmar los principios del Movimiento. Eso le obligó a realizar viajes regulares a Estados Unidos para dar clases, por lo que Javier Marías pasó su primer año de vida en Massachusetts, cerca del Wellesley College, en el que su padre era profesor. Alojados en la casa del poeta Jorge Guillén, como vecino tenía a Vladímir Nabokov, cuyos poemas terminaría traduciendo y al que retrató en el volumen Vidas escritas, mítica recopilación de los perfiles publicados en la revista Claves, fundada por su amigo Fernando Savater y Javier Pradera.

La suya es una familia de humanistas. Al padre filósofo o al hijo escritor hay que sumar a Miguel (crítico de cine y exdirector de la Filmoteca Nacional), Fernando (historiador del arte y gran experto mundial en El Greco) y Álvaro (flautista clásico y musicólogo). Y, por supuesto, a la madre, Dolores Franco, maestra y traductora fallecida prematuramente en 1977 y a la que Javier, pudoroso hasta el extremo, dedicó algunas de sus páginas más emotivas. Para honrar los orígenes sorianos de su madre, el novelista llegó a pagar algunas temporadas una prima al Club Deportivo Numancia, el equipo de de la ciudad castellana.

 

Cuando parecía que las 1300 páginas de Tu rostro mañana cerraban la obra del Marías maduro —que frisando los 50 seguía siendo “el joven Marías” (el senior era su padre)—, volvió a la ficción con un conjunto de títulos que se cuentan por éxitos: Los enamoramientos, Así empieza lo malo, Berta Isla y, en 2021, Tomás Nevinson. En el prólogo conmemorativo del medio siglo de Los dominios del lobo —su primera novela si descontamos la adolescente y todavía inédita La víspera— el escritor recordaba que, a la recurrente pregunta de por qué escribía, solía responder medio en broma: “Para no padecer a un jefe ni tener que madrugar ni someterme a horarios fijos”. Al final, el oficio de escritor tampoco era, añadía, “manera de pasar la vida para un vago”: “A veces me llevo las manos a la cabeza, consciente como soy de que cada página ha sido elaborada y reelaborada pacientemente, siempre sobre papel y siempre a máquina, con correcciones a mano y vuelta a teclear”. Durante años, además, pensó que “no viviría de­masiado, quién sabe por qué”. Lo que “desde luego” no imaginaba entonces, subrayaba, es que “aquel juego de casi infancia” le iba a llevar a “trabajar tanto”.

Su último libro, ¿Será buena persona el cocinero?, llegó a las librerías en febrero pasado. Se trata de una recopilación de las columnas que había publicado entre 2019 y 2021 en El País Semanal, donde llevaba casi dos décadas ocupando la última página. “Más de 900 domingos”, le gustaba recordar, entre puntilloso y resignado por “no haber convencido nunca a nadie de nada”. Durante años fue el último colaborador regular que enviaba a la redacción sus artículos por fax. Su única concesión tecnológica fue pasar a enviarlos por Whatsapp después de fotografiar los folios que salían de una Olimpia Carrera Deluxe a la que, con ironía, vinculaba el destino de su obra: el día que fallara la máquina de escribir, lo dejaría.

Fue uno de los escritores españoles más internacionales de todos los tiempos. Sus libros se han publicado en 46 idiomas y en 59 países. Y han vendido más de ocho millones de ejemplares en todo el mundo. Si me consideran, me alegro, lo agradezco, pero si no me consideran, no me importa”, declaró en mayo, en una de las últimas entrevistas que concedió. “En mi caso todo lo que tenía que pasar, ya ha pasado en gran medida. No me puedo quejar, he tenido mucha suerte”. Era consciente de que sus libros están en la historia de la literatura y, a la vez, en miles de bibliotecas y en el imaginario de infinidad de lectores. Pese a todo, decía no preocuparle el destino de sus novelas: “La posteridad es un concepto del pasado, valga la contradicción aparente. Hoy en día no tiene el menor sentido. Todo se queda viejo a una velocidad excesiva. Cuántos autores, en cuanto mueren, pasan a un olvido inmediato”. Vista la conmoción que ha producido la noticia de su muerte (hasta el Real Madrid expresó sus condolencias), no es aventurado decir que no será su caso.

Gran aficionado al fútbol y al cine, fue un columnista polémico y un novelista respetado por sus pares y reverenciado por los lectores. Le gustaba firmar en la Feria del libro de Madrid. Resultaba, él mismo lo reconocía, más áspero por escrito que en persona. De cerca era un ser educado y generoso. Una vez abiertas las puertas de su estudio, su atención no distinguía entre ilustres y meritorios, redactores, fotógrafos o becarios.

Sometido a una dolorosa operación de espalda poco antes de la pandemia, pasó sus últimos años recluido entre su casa de la plaza de la Villa de Madrid, atiborrada de libros, películas y soldaditos de plomo, y la de su esposa, Carme López Mercader, en Sant Cugat (Barcelona). Allí tenía como vecino al cervantista Francisco Rico, fumador empedernido como él, personaje “real” en algunos de sus relatos y encargado de responder al discurso con el que ingresó en la RAE en 2008: Sobre la dificultad de contar. La novela que tenía en mente no pasó de las primeras líneas. Al cansancio de haber escrito cuatro en la última década, se le sumó la afección pulmonar que lo llevó al coma y, finalmente, a la muerte. El día 20 habría cumplido 71 años.


TITULO: De seda y hierro -  Barcos que vuelan a 100 kilómetros: así es la Fórmula 1 del mar  ,. Domingo -  2, 9 - Octubre ,.

 El Domingo - 2, 9 - Octubre ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 Barcos que vuelan a 100 kilómetros: así es la Fórmula 1 del mar ,.

Cádiz recibirá este fin de semana a los catamaranes voladores de SailGP, una joven competición que aspira a revolucionar el universo de las competiciones de velocidad, promoviendo además valores ecológicos e inclusivos. Estuvimos con el equipo español en Copenhague,.

 Barcos que vuelan a 100 kilómetros: así es la Fórmula 1 del mar | EL PAÍS  Semanal | EL PAÍS

Nueve barcos se cruzan desafiantes en las aguas del puerto de Copenhague. Son catamaranes voladores F50, una adaptación del AC50s que navegó en 2017 en la Copa del América de las islas Bermudas, diseñados para alcanzar los 100 kilómetros por hora y cuadruplicar la velocidad del viento. Pronto van a medir fuerzas si la naturaleza lo permite. Ayer lo intentaron, pero el viento nunca llegó, y los nueve equipos que compiten en SailGP (Nueva Zelanda, Suecia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Australia, Gran Bretaña y Japón) tuvieron que regresar a tierra. Hoy, para tranquilidad de todos, los molinos eólicos que rodean el puerto no paran de moverse y todo apunta a que habrá regata.

En su casa de Madrid, el periodista Nico Abad se pone los cascos y se dispone a narrar una competición casi desconocida. A la gente que no es experta en vela, pero ama la velocidad, se le conquista diciéndole que es la fórmula 1 del mar. “No hay que saber para disfrutar de SailGP porque es una competición de velocidad. Todos estamos aprendiendo”. Abad ha tenido que estudiar para ser la voz en español de este Gran Premio. “Si en MotoGP hay que saber traumatología porque siempre están en el suelo, aquí tienes que aprender física de fluidos y aerodinámica”, apunta. Abad recibe la señal desde Londres y pone voz a las imágenes que le pincha un realizador, luego todo se manda de vuelta y se emite en español a través del canal geolocalizado de YouTube de SailGP. “Ninguna gran cadena está apostando por este evento y creo que es un error”, opina el periodista.

Empieza la carrera. No quieren que se le llame regata. No hablan de nudos, sino de kilómetros; no hay timón, sino rueda, y a la vela prefieren llamarle ala. Los tripulantes, casi todos medallistas olímpicos y competidores de la Copa del América, equivocan los términos y se autocorrigen todo el tiempo. Más tarde, Russell Coutts, CEO de SailGP, explicará a El País Semanal: “Queremos ser mainstream y para eso tenemos que hablar su lenguaje náutico tradicional, pero para crecer hay que hacer más comprensible este deporte”.

SailGP fue creada por Russell Coutts y Larry Ellison, cofundador de Oracle. La primera temporada se celebró en 2019 con seis equipos y España entró en la segunda (2021-2022), reemplazando al equipo chino. Coutts cuenta que para crearla se inspiró en otras grandes competiciones como la NBA y el UFC (Ultimate Fighting Championship). “Nos gustan sus formatos cortos y ágiles, más alineados con los hábitos de consumo de los jóvenes”. En su cabeza tenían una gran competición global de vela, de máxima audiencia y en localizaciones espectaculares. Este año ya han pasado por Bermudas, Chicago, Plymouth, Copenhague y Saint-Tropez.

La tripulación española va en el F-50 Victoria —un homenaje a la nao que dio la primera vuelta al mundo—; Jordi Xammar, el piloto, ha conseguido reunir el talento disperso de una generación que competía por separado en vela olímpica. “Hasta ahora, España no estaba en una élite que parecía exclusiva de los anglosajones”, dice satisfecho. En esa élite “anglosajona” hay auténticas leyendas de la navegación como Tom Slingsby, en el equipo australiano, o Ben Ainslie, en el de Gran Bretaña. María del Mar de Ros, CEO del equipo español, recuerda que en 2017 los españoles viajaron a Bermudas a la Red Bull Youth America’s Cup. “Hacían autoestop, dormían ocho en una cama y pedían autógrafos a esos ídolos que cinco años después se convirtieron en sus rivales”. Entre los objetivos de María del Mar está buscar un patrocinio sólido. “Nos permitiría entrenar más con el barco o contratar más horas en un simulador del F50 que está en Belfast, usarlo cuesta 8.000 dólares al día”, apunta.

En SailGP los barcos no son propiedad de los equipos, sino de la organización. Esto significa que todos son exactamente iguales. “Nadie puede decir que ha perdido por el barco. Aquí decide el factor humano, la estrategia y la destreza de la tripulación”, dice Cyrille Douillet, analista de rendimiento de SailGP. Es experto en interpretar datos de navegación y este evento es un lujo para él. “En la Copa del América los barcos son secretos, aquí todo se sube a una nube compartida, desde la velocidad y la altura del vuelo hasta las conversaciones de cada tripulación”.

Xammar es uno de los que no duermen consultando los datos de los que consiguen hacer podio, sobre todo de Australia, el gran favorito. Por un lado, analiza la estrategia: cómo encontrar el mejor punto para salir; por otro, copia la táctica: dónde colocarse para ir más rápido y molestar a los otros. Así ha diseñado las buenas salidas de España en Bermudas y Chicago. Xammar consiguió una medalla en Tokio 2020, pero insiste: “Esto no tiene nada que ver con la vela olímpica, es como llevar una nave espacial, y tengo menos experiencia pilotando barcos que vuelan, aunque los datos son una herramienta brutal, se aprende muy rápido viendo a los regatistas de élite”.

Diego Botín es el fligh controler del equipo español. “El barco despega y mi trabajo es conseguir volar más rápido y más alto, tengo que buscar el mejor ángulo para conseguir la menor fricción posible con el agua”. Diego es subcampeón del mundo de clase 49er junto a Florian Trittel, trimmer de ala de la tripulación. Tiene a su cargo los números de una liga paralela que se disputa en este mundial, la de bajo impacto ambiental. Cada equipo debe conseguir la neutralidad de su huella de carbono; además, deben avanzar en la inclusión y la diversidad. España ha incorporado a tres mujeres. “Lo ideal es que seamos veganos, pero de momento somos consumidores conscientes”, matiza Trittel, que el día antes de la carrera no quería mojarse el pelo porque tocaba pesarse. “No podemos superar los 486 kilos entre los seis”. Los pesan antes de cada campeonato; si no dan las medidas, tienen una segunda oportunidad con una noche por medio para corregirlo. “Esa noche no se come”, avisa. Otro método es preguntar quién no ha pasado por el váter. “Puede haber hasta 1,4 kilos de diferencia porque alguien no haya ido al baño”, asegura. Durante la carrera, a Trittel se le ve saltando de un lado a otro del catamarán. Hablan entre ellos todo el tiempo, pero están prohibidos los insultos. Su misión es trimar el ala; esto es, ajustar el perfil de la vela al flujo del viento, que suele ser muy inestable.

A España no le ha ido bien en Copenhague. Se han aliado todos los enemigos posibles, incluido un crucero enorme que los dejó sin viento. Nico Abad no veía el barco español en la señal internacional. “También hay que saber contar que vas de último porque eso es lo bonito del deporte, gente que tiene problemas y debe resolverlos”. Este fin de semana compiten en casa. Cádiz será el siguiente destino.

 

 

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo - La nueva ley del aborto incluirá la baja para mujeres con regla incapacitante ,.

El viernes - 7, 14 - Octubre ,  0.40 / Cuatro, foto,.

 

 La nueva ley del aborto incluirá la baja para mujeres con regla incapacitante.

 La nueva ley del aborto incluirá la baja para mujeres con regla  incapacitante | leonoticias

 

 

 La ministra de Igualdad, Irene Montero.

Socialistas y morados sellan el acuerdo en el esprint final para cerrar antes del martes el texto que debatirá y aprobará el Consejo de Ministros


El anteproyecto de nueva ley del aborto que el próximo martes debatirá y aprobará el Consejo de Ministros incluirá finalmente un permiso laboral específico y retribuido para que las mujeres que sufren menstruaciones muy dolorosas e incapacitantes puedan descansar esos días en sus casas.

La propuesta del Ministerio de Igualdad, que inicialmente contó con la oposición incluso pública de varios ministros y ministras socialistas, saldrá adelante después de una tensa negociación en la que el equipo de Irene Montero, la dirigente de Unidas Podemos que ha liderado esta pugna política, logró pactar con los responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la fórmula legal, satisfactoria para todas las partes, que permitirá articular el permiso.

Para evitar posibles discriminaciones laborales o falta de colaboración por parte de las empresas, el nuevo texto legal recoge que los días de baja por incapacidad temporal de estas mujeres serán sufragados por completo por las arcas del Estado, a través de la Seguridad Social, aunque lo habitual en el resto de bajas médicas es que las primeras jornadas de cualquier convalecencia corran a cargo del empleador. Fuentes oficiales calculan que podría tener un coste anual de entre 40 y 45 millones de euros.

La fórmula pactada no fija un número de días concretopara la baja (en la propuesta de Igualdad eran entre 3 y 5 cada mes). Será el médico que valide la situación de incapacidad temporal quien determine cuántas jornadas laborales durará el permiso a la vista de las circunstancias concretas de cada caso. Para facilitar que la medida llegue a todas las mujeres que lo necesiten, el Estado no exigirá para tener derecho a esta baja un mínimo de tiempo cotizado a la Seguridad Social, como sí que ocurre con otras situaciones de incapacidad temporal de las trabajadoras.

Irene Montero mostró su satisfacción por el acuerdo. Considera que, junto al resto de medidas de la futura ley, vuelve a convertir a España en pionera mundial en la defensa y ampliación de los derechos de las mujeres. Ningún país europeo cuenta con un permiso equivalente garantizado.

Todo apunta a que también podría incluir un permiso prenatal de una o dos semanas e Igualdad pugna para que Hacienda acepte bajar al menos al 4% el IVA de las compresas

No obstante, las responsables de Igualdad siguen negociando, sobre todo con los altos cargos del Ministerio de Hacienda, para que el anteproyecto de la nueva ley del aborto que el Gobierno validará el martes recoja también una reducción del IVA de los productos de higiene femenina desde el actual 10%. Esperan que si Hacienda no accede a su reclamación de retirada total del impuesto indirecto que encarece compresas, tampones y copas el texto final al menos acepte bajar el tributo al tipo superreducido del 4%.Ven muy difícil de entender que el Ejecutivo rechace una medida (bajar al superreducido), con un coste anual de unos 10 millones de euros, cuando es uno de los compromisos del pacto que ambos socios firmaron en 2019 para investir a Pedro Sánchez.

Blindar derechos

El anteproyecto de ley que garantizará que el aborto libre y gratuito es una realidad en todos los hospitales públicos de todas las autonomías y que las chicas de 16 y 17 años puedan solicitarlo sin permiso de sus padres, muy probablemente, también acabará incluyendo un permiso prenatal retribuido, para que las embarazadas tengan asegurado poder descansar en los días previos al parto. Igualdad propuso que se pudiese coger a partir de la semana 36, unas cuatro semanas de media antes de dar a luz. A los negociadores socialistas les parece excesiva una licencia que puede costar unos 90 millones al año, pero sí podrían estar dispuestos a crearla si el derecho se genera desde la semana 38 o 39, con los cual los días de descanso se reducirían a la mitad o menos y su coste también.

El texto que el martes aprobará el Consejo de Ministros antes de ir al Congreso para su ratificación tiene que pasar por el Poder Judicial, el Consejo de Estado y otros órganos asesores para recibir los informes preceptivo. La norma perseguirá y sancionará a los intermediarios en la contratación en el extranjero de vientres de alquiler, suprimirá la obligación de confirmar a los tres días la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo y financiará con dinero público los anticonceptivos hormonales, incluidas las pastillas de nueva generación, y la píldora del día después.

La norma amplía los derechos creados en 2010 por la ley impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero no toca los plazos legales para el aborto libre, voluntario y gratuito, que tienen como límite general las 14 semanas de gestación y que permiten la interrupción hasta la semana 22 si se dan condiciones médicas excepcionales como malformaciones fetales o riesgo vital para la madre.

Para asegurar que los abortos quirúrgicos pueden realizarse en hospitales públicos cerca de donde vive la embarazada, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, se endurecen las condiciones para ejercer la objeción de conciencia. Hoy el 80% de las interrupciones se hacen en clínicas privadas y hay al menos doce provincias en las que ni siquiera existen y las mujeres tienen que desplazarse a cientos de kilómetros de sus hogares. Podrán presentarla todos los sanitarios de servicios directamente concernidos por estas intervenciones, pero deberán hacerlo de forma previa, de manera individual, por escrito y tendrán que registrarse en un fichero autonómico para que los responsables sanitarios puedan organizar los hospitales y asegurar que siempre habrá un equipo médico dispuesto a dar cumplimento a este derecho de las españolas.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario