TITULO: Domingo - 4 , 11 - Septiembre - LIARLA PARDO - Liz Cheney ,.
El domingo- 4 , 11 - Septiembre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Liz Cheney ,.
Liz Cheney, la republicana más odiada por Trump,.
La congresista por Wyoming resiste las presiones y culpa al expresidente por el asalto al Capitolio,.
Liz Cheney está dispuesta a inmolarse. Puede perder su escaño, pero no sus principios. Es una cuestión de honor. La congresista se ha convertido en la más fiera opositora del expresidente Donald Trump dentro de las filas republicanas. La comisión del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, de la que es vicepresidenta, ha realzado su figura. Es la conservadora más admirada por los demócratas y más odiada por los republicanos.
La mayor de las dos hijas de Dick Cheney, poderoso vicepresidente con George W. Bush, ha dejado algunas frases para la historia en la comisión. “A mis colegas republicanos que defienden lo indefendible: llegará un día en que Donald Trump no esté, pero vuestra deshonra permanecerá”, espetó a los congresistas de su partido en la primera sesión de la comisión.
Liz Cheney, de 55 años, lleva la política en la sangre. Hizo su primera campaña electoral con 12 años, cuando acompañaba a su padre, que en 1978 fue elegido para la Cámara de Representantes por Wyoming. Ocupó diversos puestos en el Departamento de Estado mientras su progenitor era vicepresidente, compitió por el Senado sin éxito en 2013 y desde 2017 es congresista por Wyoming, como lo fue su padre.
Está habituada a llevar la contraria. Tras pasar por un instituto de un suburbio acomodado del Estado de Virginia, a las afueras de Washington, donde fue capitana de las animadoras, estudió en el Colorado College, una universidad progresista donde defendía férreamente sus convicciones.
Conservadora de pura cepa, Cheney es antiabortista, proarmas, defiende los combustibles fósiles, las bajadas de impuestos, el gasto en armamento y una política exterior dura. Su oposición al matrimonio homosexual la enfrentó públicamente con su hermana lesbiana, Mary. Está a la derecha de su padre, que no era un moderado.
Pese a todo, se ha convertido en una proscrita en su partido. Su enfrentamiento con el expresidente le va a costar con toda probabilidad su escaño por Wyoming, el Estado menos poblado y más trumpista del país. Ni siquiera puede dar mítines de campaña para las primarias de agosto por temor a incidentes. Está 30 puntos por debajo de Harriet Hageman, la elegida por Trump para quitarle el puesto.
Cheney es muy consciente de ello, pero está dispuesta a dar la batalla hasta el final por dejar claro lo que pasó el 6 de enero de 2021. Ese día recibió una llamada de su padre advirtiéndola de que Donald Trump había llamado a deshacerse de “los congresistas débiles”, los “Liz Cheney del mundo”, en la arenga que estaba dando a las masas antes del asalto al Capitolio.
Aunque ella había votado más del 90% de las veces de acuerdo con los postulados de Trump, habían tenido ya algunos roces en política exterior y en la gestión de la pandemia. Siendo su padre vulnerable, ella animaba enfáticamente a llevar mascarilla. Pero lo que sacaba de quicio a Trump es que Cheney reconocía la victoria de Joe Biden en las presidenciales y trataba de convencer a sus compañeros de partido de que respetasen el resultado.
Iba a defender su postura en la sesión del 6 de enero. Más o menos a la vez que ella hablaba con su padre, el congresista demócrata Jamie Raskin recibió un mensaje con una foto de algunos de los insurrectos que habían entrado en el edificio ondeando una bandera confederada. A la primera que se la enseñó fue a Cheney, según cuenta en su libro Unthinkable (Impensable): “Mira, Liz, parece que tenemos gente nueva al mando”, le dijo. Poco después, Cheney escuchó a una multitud golpear las puertas de la Cámara y un disparo. Buscó refugio.
Raskin ha calificado en público a Cheney de patriota y ha criticado que haya sido “difamada y castigada” por su partido por defender la Constitución y acusar a Trump. “No es que Liz Cheney le esté haciendo pasar un mal trago a su partido, es su partido el que le está haciendo la vida imposible a ella”, señala a EL PAÍS.
Cheney fue una de los 10 congresistas republicanos que votaron a favor del impeachment o censura política de Trump. Su partido la despojó del puesto de líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes. Empezó a recibir amenazas y a ser acosada en las redes. Otros de los que alzaron inicialmente la voz contra Trump se fueron retractando de sus palabras.
La congresista defiende que lo ocurrido el 6 de enero fue una “amenaza mortal” y lo que viven ahora los republicanos es una “prueba moral”. Sus correligionarios, afirma, están suspendiendo el examen. Algunos republicanos se refieren despectivamente a la comisión sobre el asalto al Capitolio como el reality show de Liz Cheney.
Heroína, patriota, traidora o desleal, según a quien se le pregunte, Cheney no deja indiferente. Se especuló con sus ambiciones presidenciales, pero en el actual Partido Republicano su margen de maniobra es escaso, vista la influencia que aún conserva Trump.
Tal vez tenga una nueva oportunidad en el futuro. Si no, su servicio a la democracia será recordado por sus frases en la comisión del 6 de enero: “Debemos recordar lo que está en juego. Hombres y mujeres valientes han luchado y muerto por nuestra nación. Debemos honrarlos manteniendo la santidad del traspaso pacífico de poderes y asegurarnos de que lo que ocurrió el 6 de enero no vuelva a suceder”.
TITULO: Donde viajan dos - Taiwán, más que una nube de verano,.
Taiwán, más que una nube de verano,.
En política internacional tan determinante puede ser la incertidumbre deliberada con fines disuasorios como los errores de cálculo derivados de una percepción equivocada de las capacidades, propias o ajenas,.
foto / En el puzle de la política internacional tan determinante puede ser la incertidumbre deliberada con fines disuasorios como los errores de cálculo derivados de una percepción equivocada de las capacidades, propias o ajenas.
En el primer caso se encuentra la ambigüedad estratégica de la Administración Biden hacia Taiwán, consistente en afirmar que en caso de invasión Estados Unidos defenderá a la isla, y al mismo tiempo, mantener su compromiso con el principio de “una sola China”. Hasta ahora ha funcionado como mecanismo contención frente a Pekín. En el segundo tenemos a Vladímir Putin en la invasión de Ucrania, quien ha tomado decisiones “aparentemente racionales sobre la base de múltiples errores de apreciación fundamentales”, ha escrito el especialista en Rusia Mark Galeotti, en Tenemos que hablar de Putin (Capitán Swing). La percepción del otro funciona a menudo como un test de Rorschach, en el cual la imagen que se ve en la mancha de tinta dice más acerca de los condicionantes del que mira, que sobre la forma que aparece en el papel. La Unión Europea, por su parte, ha visto en Putin un jugador de ajedrez donde sobre todo hay un yudoca. Un yudoca, cabe añadir, a la espera paciente de que llegue el invierno, que tantas victorias le ha dado a Rusia a lo largo de la historia. Aunque tal vez no sea necesario aguardar tanto, a la vista del avance escalonado impulsado por la artillería rusa. Putin se siente ya tan seguro que limita la entrega de gas a sus clientes europeos. El sancionado se permite castigar así a los sancionadores.
El siguiente episodio que pondrá a prueba percepciones y tanteos será Taiwán. Especialmente si en septiembre lo visita Nancy Pelosi (y tal vez Mike Pompeo). Para Taiwán la eventual llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos supondría un importante apoyo en un momento crucial, ya que la isla ha perdido a uno de sus más firmes valedores internacionales: el ex primer ministro de Japón. Shinzo Abe fue el primer mandatario en asociar el destino de la isla con la defensa de la democracia en la región, “una contingencia en Taiwán es una contingencia en Japón”, declaró. Ha sido más explícito en señalar a Pekín como una amenaza para la seguridad de Asia y en buscar aliados para la formación de un frente internacional orientado a la protección de la isla. Fue tajante al pedir a Estados Unidos el fin de la “ambigüedad estratégica” hacia Taiwán y el paso hacia una la “claridad estratégica”. Declaraciones de gran calado en un año en el que Japón revisa a fondo su estrategia de seguridad nacional.
El asesinato de Abe no sólo ha debilitado a Japón al desaparecer una voz dotada de auctoritas, también ha abierto mayores posibilidades de acción a Pekín al despejar el escenario de un actor tan comprometido con la defensa de Taiwán.
TITULO : Escala humana - La flecha de Jomeini , Miercoles - 7, 14 - Septiembre,.
El Miercoles -7, 14 - Septiembre , a las 21:00 por La 2, foto,.
La flecha de Jomeini ,.
La flecha ha sido lanzada hacia la meta y ahora viaja hacia su objetivo", declaró ayer en conferencia de prensa en Belgrado el presidente iraní, Alí Jamenei, en referencia a la amenaza de muerte pronunciada por el imam Jomeini contra del escritor Salman Rushdie. El presidente iraní dijo que el escándalo Rushdie no tiene solución, que algunos Gobiernos "han defendido ilógicamente el libro", y que la defensa de Rushdie "forma parte de la política de los países dominantes". Al criticar a Occidente, Jamenei (que ayer viajó a Rumanía) preguntó "si era posible que aquellos quienes defienden el derecho a la libertad de pensamiento insulten a mil millones de musulmanes"."Ellos confunden la libertad de expresión con la libertad de insultar", afirmó. El presidente iraní desacreditó a la Prensa occidental por lo que calificó de "información falsa" acerca de sus discrepancías con el ayatolá Jomeiní cuando declaró que Salman Rushdie podría ser perdonado si se disculpara.
A las preguntas de EL PAÍS de quién había leído Versículos satánicos y determinado que el libro era ofensivo para los musulmanes, Jamenei respondió: "No era necesario leerlo, todo el mundo lo había leído". Sobre las relaciones entre Irán y la CE, el presidente iraní contestó: "Nosotros no sacrificaremos nuestros principios en nombre de las necesidades cotidianas", en referencia a la necesidad de la reconstrucción de Irán, donde la ayuda de las empresas europeas es necesaria.
Reiterando múltiples veces que los países dominantes imponen su política, Jamenei advirtió que "la retirada del personal diplomático [de la Comunidad Europea] tendrá sus consecuencias", aunque no especificó de qué tipo.
"Decreto de Dios"
[En Teherán, el imam Jomeini, máximo líder íraní, dijo ayer que las sanciones económicas contra Irán "no impedirán la ejecución del decreto de Dios sobre el blasfemo escritor Salman Rushdie por difamar las santidades del islam", informa Efe.
En un mensaje difundido por Radio Teherán y dirigido a las autoridades religiosas, teólogos y líderes de Irán, Jomeini aseguró que "la arrogancia occidental no nos obligará a retirarnos y olvidar el decreto de Dios".
El líder iraní dijo que el caso Rushdie es "un trabajo planificado para exterminmar al islam". Jomeini criticó también a los "liberales" de su país "vendidos al exterior" que mientras él viva no permitirá que el Estado iraní caiga en sus manos. "No voy a permitir a los hipócritas destruir el islam y a su pueblo", afirmó.]
TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Gasoducto solidario,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Gasoducto solidario ,. , fotos.
El Miercoles - 7, 14 - Septiembre , a las 22:00 por antena 3,.
Gasoducto solidario,.
Portugal y España crean un nuevo frente ibérico contra la propuesta de recorte de gas de Bruselas,.
Ambos países consideran que la reducción se cebaría con la industria y que reducir el consumo no permitiría aumentar los envíos al resto del continente,.
El frente ibérico en materia energética está de vuelta. Portugal se ha alineado con la posición española de rechazo frontal del recorte lineal en el consumo de gas propuesto por la Comisión Europea. Poco después de las duras críticas lanzadas por el Gobierno español —”no podemos asumir un sacrificio sobre el que no nos han pedido opinión”; “España ha hecho los deberes en este ámbito, pagando más que muchos socios europeos”—, ha llegado el turno del secretario de Estado de Medio Ambiente y Energía del país vecino, João Galamba, que ha calificado el plan de Bruselas de “insostenible”.
Aunque consciente de que “hay países que no se han protegido y ahora piden ayuda”, Galamba ha explicado en declaraciones al diario luso Público que la “lógica del racionamiento solidario presupone la existencia de sistemas ligados entre sí y parece que la Comisión Europea se ha olvidado de esa realidad”. La falta de conexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa fue el principal argumento esgrimido para aplicar el famoso tope sobre el precio del gas para generación eléctrica, que ha permitido una rebaja sustancial sobre la factura de la luz de quienes cuentan con una tarifa regulada.
“Es caricaturesco”
El secretario de Estado de Medio Ambiente y Energía de Portugal ha remarcado que el aislamiento de su país del resto del continente ha obligado a comprar gas “siempre más caro” y ha considerado “caricaturesco” que se exija ahora un mecanismo de solidaridad que presume la existencia de interconexiones a un país que “siempre ha sido perjudicado años y años por no tener interconexiones”.
El Ejecutivo comunitario busca obligar a los Veintisiete a acometer un recorte lineal del 15% en el consumo de gas, independientemente de su estructura de aprovisionamiento o su exposición a Rusia. Solo en el último minuto, España y Portugal lograron que ese umbral objetivo del 15% baje hasta el 10% para los países que, como ellos, puedan demostrar que “no pueden contribuir sustancialmente” a aumentar el suministro directo o indirecto de otros Estados miembros por tener pocas interconexiones con el resto de la UE. Aun así, un 10% sería un recorte muy duro, que obligaría a racionar la demanda industrial, con el consiguiente daño económico que llevaría aparejado.
Galamba ha recordado que la reducción de consumo de gas en Portugal no se traduciría en un aumento para otros países, como considera Bruselas —ya que no existen gasoductos capaces de transportarlo—, y que la situación de sequía que sufre la península Ibérica ha obligado a aumentar el consumo de gas en Portugal en un 67% en los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo de 2021. Para cumplir la reducción del 15% fijada por Bruselas, el Gobierno portugués sostiene que el peso recaería sobre la producción industrial, que tendría que cortar su actividad, ya que el sector doméstico solo consume el 10% del gas.
En su oposición a la propuesta de Bruselas, el argumentario español y portugués —dos países que comparten tanto mercado como sistema gasista y eléctrico— es muy similar. Aunque abiertos a aumentar la solidaridad entre socios europeos, ambos Ejecutivos —liderados por un socialista: Pedro Sánchez y António Costa, respectivamente— consideran que reducir el consumo de gas en la Península no redundaría en un aumento en los envíos al resto del continente. En junio, España reexportó el 20% del gas que compró en el exterior: el 10%, directamente —por gasoducto, vía Francia—; el 8%, de forma indirecta: el gas se quema para generar electricidad y esta, a su vez, se envía por cable a través del país vecino; y el 2%, mediante la recarga de buques: el combustible llega a la Península en barcos de gran tamaño y luego se reparte en otros de menor capacidad.
El segundo argumento tiene que ver con las ingentes inversiones económicas acometidas durante años en la red de regasificadoras. España, según fuentes gubernamentales, ha invertido más de 3.500 millones de euros en sus siete plantas de recepción y tratamiento del gas que llega por barco (seis activas y una más en estado latente), con un coste de aproximadamente 300 millones de euros al año que abonan los consumidores a través de peajes y cargos. Ambos países tienen sus depósitos de gas notablemente más llenos que la media Europea (65%): 100% en el caso de Portugal y 75% en el de España. La meta de Bruselas es que todos los países estén por encima del 80% a principios de noviembre.
Apoyo de la patronal del sector
La patronal del sector gasista español (Sedigas) también se ha alineado este jueves con la posición del Gobierno de “no considerar la hipótesis de una restricción general de la demanda, ni para los hogares, ni para los consumidores industriales”. En una nota, la asociación empresarial subraya la importancia del ahorro, pero recuerda tanto la “baja exposición” de España al combustible procedente de Rusia, así como la “relevancia estratégica de la infraestructura gasista nacional, que ya está contribuyendo a la seguridad de suministro energético del conjunto de los Estados miembros”.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Múnich de resaca,.
Múnich de resaca,.
Después de la celebración del 'Oktoberfest', la capital de Baviera recupera su ritmo cotidiano y vuelve a mostrar todas sus posibilidades al visitante,.
foto / Es una de las principales ciudades de Alemania y uno de los lugares con mayor calidad de vida de todo el mundo. Los índices de criminalidad están entre los más bajos de todo el país y las zonas verdes se mantienen con esmero y cuidado. Múnich es mucho más que la capital de la cerveza. Sus calles y ambiente acogedores reciben al viajero en un marco en el que historia, tradición y futuro se unen en su justa medida.
Múnich es también conocida como la capital de los solteros. Un generoso índice de singles residen, paradójicamente, en una de las ciudades alemanas con mayor número de multimillonarios entre sus población. Recorrido por la capital de Baviera en 10 pasos.
01 Cervezas 'made in München'
La cerveza no sólo es protagonista durante los 16 días que dura el Oktoberfest, su presencia es constante en la vida diaria de los muniqueses, de ahí su capitalidad. Varias de las cervecerías más importantes de Baviera tienen su sede principal en Múnich, y entre ellas, una de las preferidas por los expertos locales es Augustiner, justo en el centro de la ciudad.
Pero si hay que escoger una cervecería típica esa es Hofbrauhaus. En sus grandes mesas de madera con bancos corridos se puede degustar una cerveza con compañía procedente de todo el mundo. Ambiente festivo todos los días y a todas horas, con música en directo.
Además, por toda la ciudad se pueden encontrar los "Biergärten", o jardines de la cerveza, una especie de terrazas al aire libre donde, desde abril hasta noviembre, se pueden tomar unas jarras al aire libre. El más conocido y visitado es el de la Torre China, en el Jardín Inglés.
02 Múnich 1972
Para aquellos vigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna Múnich preparó una Villa Olímpica que dejaría el mundo con la boca abierta: una ciudad futurista (comunicaciones subterráneas incluidas) para acoger a 12.000 deportistas, y levantada sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la cita terminaría siendo recordada por el trágico secuestro de once integrantes del equipo olímpico de Israel por parte del comando terrorista palestino Septiembre negro. Ninguno de los rehenes salió con vida.
Al margen de este hecho, que Steven Spielberg llevo a la gran pantalla, merece la pena darse una vuelta por la Villa Olímpica. El impresionante Estadio Olímpico, en el que durante años ha jugado sus partidos como local el Bayern de Múnich, es el protagonista de la mayoría de fotos de los turistas que se acercan a esta zona, que actualmente se ha convertido en residencia de cientos de estudiantes extranjeros que viven en la ciudad.
03 ¿Te gusta conducir?
Muy cerca del Estadio Olímpico se encuentra la sede central de BMW, cuyas siglas responden, en castellano, a Fábricas Bávaras de Motores. Su célebre edificio de oficinas en forma de cilindro de motor es uno de los más emblemáticos de la ciudad.
En el museo de BMW se puede recorrer la fascinante historia de uno de los fabricantes de coches más famosos del planeta -¡hasta James Bond los ha conducido!-, dentro de unas instalaciones nuevas y modernas, que han multiplicado por cinco el espacio que había para la exposición antes de su reforma. El lugar que todos los amantes del mundo del motor no deben perderse.
04 Palacio de las Ninfas
Una fachada de más de 670 metros de longitud da la bienvenida al visitante que se acerca hasta el Palacio de las Ninfas, palacio barroco que fue la residencia de verano de los reyes de Baviera y en el que nació el rey Luis II, también conocido como "el rey loco". El palacio está rodeado por un jardín de 240 hectáreas y hasta él llega un canal que las heladas del invierno convierten en una auténtica pista de patinaje.
05 Marienplatz, el centro neurálgico
Es posiblemente el lugar más turístico de la ciudad, pero nadie se puede ir de Múnich sin haber pasado por la Marienplatz (plaza de María). Dominada por el edifico en estilo neogótico del ayuntamiento nuevo, en la Edad Media solía acoger el mercado de sal y cereales de la ciudad.
Frente a fachada del ayuntamiento se encuentra la iglesia de San Pedro, la más antigua de la ciudad. Hay que subir los 302 escalones que conducen a lo más alto de su torre para conseguir unas vistas excepcionales de la ciudad y de Marienplatz.
06 Königsplatz, una pequeña Atenas
Otra de las plazas de la capital bávara está dominada por el estilo neoclásico. La Königsplatz acoge los edificios del Museo de Escultura y de la Colección Estatal de Antigüedades. Además, la entrada a la plaza, construida por orden de Luis I de Baviera, está presidida por una impresionante copia de la entrada a la Acrópolis en Atenas. Muy cercanas se encuentran las pinacotecas antigua, moderna y nueva, con interesantes colecciones de cuadros de artistas de todos los tiempos.
Otra de las plazas visitables en Múnich es la Odeonplatz. Situada en pleno centro de la ciudad, se trata de una pequeña reconstrucción de la plaza de la Signoría en Florencia.
07 El pulmón de Múnich
Las zonas verdes tienen una gran importancia en la capital de Baviera y son muy valoradas por sus habitantes. Los Jardines Ingleses de Schwabing conforman el gran pulmón de la ciudad. Es uno de los parques más grandes y el lugar perfecto para pasear, montar en bicicleta, dar una vuelta en barca o patinar sobre hielo en invierno.
Además, en los Jardines Ingleses se encuentra el jardín de cerveza más visitado por los turistas, el de la Torre China, y el pabellón clásico Monopterus, también visitable y desde el que se obtienen unas excelentes vistas de Munich.
08 La milla de oro muniquense
El gran lujo no podía quedar fuera de este recorrido por Múnich. Aunque las calles principales que rodean a la Marienplatz están repletas de tiendas para comprar desde ropa hasta souvenirs, las firmas más prestigiosas se reúnen en otra gran arteria de la ciudad: Maximilianstrasse.
Sólo por admirar los edificios de esta calle ya merece la pena recorrerla. El rey Maximiliano I quiso que esta vía conectara el centro de Múnich con las zonas ajardinadas de la ciudad. Para ello, mandó edificar siguiendo un estilo que fusionaba el gótico inglés con el tudor, y que se bautizó como "maximiliano". Estos elegantes edificios acogen algunas de las tiendas más exclusivas y caras del mundo, como Bulgari, Hermès, Armani o Cartier.
09 Mercadillo al aire libre
A modo de contraste, y más recomendable si se quiere comprobar a qué saben las especialidades alemanas y hacerse con los productos más típicos de la región, nada mejor que darse un paseo por Viktualienmarkt, un mercadillo al aire libre en pleno casco antiguo. En los puestos se expone toda la variedad de la agricultura bávara: frutas, hierbas, verduras, vino, pan, queso, salchichas... Todo lo necesario para reponer fuerzas y para llevarse un recuerdo a casa.
10 La fiesta de la cerveza
Y como no podía ser de otra forma... el Oktoberfest. Si hay una fiesta típica en Múnich, es ésta. 16 días en los que millones de alemanes y visitantes procedentes de todo el mundo se dan cita en torno a incontables litros de cerveza. Semanas antes de su celebración, las carpas de las distintas cervecerías se van instalando en la Theresien-Wiese (pradera de Teresa). Toda la ciudad se une a la fiesta, con atracciones de diverso tipo que incluyen desfiles de carrozas por las calles o fiestas en las cervecerías de toda la ciudad.
Este festival de octubre se remonta hasta 1810, año en el que se conmemoró con una gran fiesta el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Desde entonces, el peso de la tradición ha hecho que la fiesta haya ido creciendo hasta atraer en la actualidad a más de seis millones de visitantes entre finales de septiembre y principios de octubre, además de suscitar imitaciones en todo el mundo, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario