TITULO: Domingo - 18 , 25 - Septiembre - LIARLA PARDO - Toni Nadal ,.
El domingo - 18, 25 - Septiembre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Toni Nadal ,.
Toni Nadal: “Ruud tiene armas para ganar a Alcaraz”,.
“Nos espera un partido apasionante”, asegura Nadal, que celebra el título júnior de Martín Landaluce. Cree que Ruud tiene a su favor “la experiencia”.
Toni Nadal se ha pronunciado sobre la final del US Open en las horas previas a su disputa. El tío y exentrenador de Rafa Nadal cree que el encuentro entre Carlos Alcaraz y Casper Ruud que vivirá la Arthur Ashe de Nueva York, además de con el título también con el número uno del ranking en juego, “será un partido apasionante”.
“Será un partido difícil para nuestro jugador Casper Ruud (que se ha pulido en la Rafa Nadal Academy), enfrente tendrá a un jugador en un gran estado de forma, pero yo confío en él. Creo que tiene las armas para poder derrotarle. Tiene ya la experiencia de haber jugado una final de Grand Slam, en el último Roland Garros. Este será un partido diferente. Evidentemente los dos se juegan mucho. Pueden convertirse en el número uno del ranking mundial”, continúa.
Probablemente Alcaraz sea ligeramente favorito, pero creo que Ruud tiene también muchas opciones. Tiene que mantener viva en todo momento la determinación y luchar hasta el último punto. Esperemos que las cosas vayan bien”, desarrolla Toni, que no concluye sin felicitar a Martín Landaluce, otro jugador vinculado a la Academy que se ha proclamado campeón del torneo júnior, y a la filipina Alexandra Eala, que se ha hecho con el título en el cuadro femenino de la misma categoría.
TITULO: Donde viajan dos - Las primeras herramientas pudieron ser obra de homínidos,.
Las primeras herramientas pudieron ser obra de homínidos,.
foto / El descubrimiento en Kenia de piedras talladas con 2,34 millones de años de antigüedad acaba de cambiar por completo los conocimientos en este campo. Estas piezas pueden ser el testimonio del sorprendente dominio técnico de primates homínidos que, tal vez, no pertenecían todavía al género humano. La cuna de la humanidad puede muy bien ser también la de la tecnología. En la región del valle del Rif (África oriental), donde el primer representante del género humano se separó del de los primates, nuestros ancestros ya fabricaban, hace cerca de 2,5 millones de años, utensilios de piedra tallada con una destreza sorprendente. Un equipo internacional dirigido por Hélène Roche, directora de investigación de la Casa de Arqueología y de Etnología, tiene certeza de ello tras varios años de excavaciones en Kenia.Desde finales de los años setenta, la atención de los investigadores se había visto atraída por el descubrimiento de una decena de piedras en las orillas del Kada Gona, un afluente del río Awash (Etiopía), no lejos del lugar donde fue descubierto el esqueleto de Lucy en 1974. Las piedras más antiguas conocidas hasta entonces, que se remontan a entre 2,58 y 2,63 millones de años, estaban "indudablemente talladas" en una o dos caras, pero "de forma bastante torpe", explica Roche.
Toscamente trabajados
A finales de los años ochenta, otros yacimientos, de entre 2,35 y 2,34 millones de años de antigüedad, fueron hallados más al sur, cerca del lugar en el que el río Omo vierte sus aguas al lago Turkana, en la frontera entre Etiopía y Kenia. También allí los sílex estaban toscamente trabajados, creados mediante un "aplastamiento por percusión demasiado violenta". En Koobi Fora (Kenia), en la orilla este del mismo lago, y en las gargantas de Olduvai (Suráfrica), también se encontraron otros miles de piedras talladas, con una antigüedad de entre 1,9 y 1,5 millones de años.Manifiestamente, fue alrededor del lago Turkana donde nuestros lejanos antepasados tuvieron un día la idea de tallar el sílex para descarnar los huesos de los animales que cazaban o para raspar los tubérculos que desenterraban. Durante cerca de un millón de años, los utensilios siguieron siendo toscos. No estuvieron realmente elaborados hasta el achelense, periodo que corresponde a la aparición del Homo erectus, del que se encuentran huellas en estas regiones que se remontan a entre 1,8 millones y 600.000 años antes de nuestra era. Las piedras más toscamente talladas representaban, lógicamente, los primeros intentos del Homo hábilis (entre 2 y 1,5 millones de años), generalmente considerado como el primer fabricante de herramientas. Las más antiguas podrían llegar a ser consideradas, si se encontraban pruebas, como los intentos de los últimos australopitecos, primeros representantes de la rama de los homínidos, ya no del todo monos, todavía no verdaderamente hombres.
Esta explicación era demasiado simplista para Roche. Fue su antiguo jefe, el célebre paleontólogo keniano Richard Leakey, quien le dio la ocasión de confirmar sus sospechas al proponerle explorar, en la orilla oeste del lago Turkana, la región de Nachukui, donde sus cazadores de fósiles habían encontrado huesos, algunos de los cuales se remontan a más de 2,3 millones de años. Una verdadera alegría, ya que "si los más antiguos yacimientos conocidos tienen 2,3 millones de años, las capas geológicas muestran una continuidad de entre 4 millones y 700.000 años". Un lugar único para realizar un sólido estudio comparativo sobre la evolución tecnológica y biológica de los primeros homínidos.
Por tanto, se pusieron en marcha dos campañas de prospecciones preliminares en 1987 y en 1994. Pero Roche no empezó realmente las excavaciones hasta 1997 gracias a la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores francés y de algunos patrocinadores, como la empresa Total.
Impresionante
Las primeras exploraciones fueron las buenas. El análisis del material hallado durante esta campaña, presentado en la edición de Nature del jueves 6 de mayo, es impresionante. "Dimos con un yacimiento excepcional", explica. "Un yacimiento muy pequeño, pero intacto, en el lugar llamado Lokalalei, donde hay piedras en bruto, piedras talladas, los percutores que permitieron darles forma y todos los fragmentos resultantes de la talla". Un taller completo de 2,34 millones de años de antigüedad, con un margen de error de 50.000 años.Con una enorme paciencia, los miembros del equipo de Roche acometieron la reconstrucción de este rompecabezas. Así consiguieron más de 60 piedras talladas y comprobaron que, para elaborar sus utensilios, los homínidos quitaban hasta 30 fragmentos de las piedras en bruto. Muy pocos eran luego retocados. "Su esquema de tallado era relativamente elaborado y repetido de forma sistemática", explica Roche. Una técnica tan elaborada no fue adquirida de la noche a la mañana, ni siquiera, probablemente, en unas decenas de miles de años. "En aquella época no estaban en sus comienzos, ni mucho menos", lo que permite pensar que antes del Homo hábilis, probablemente unos australopitecos tallaban piedra. "Desde hace unos 20 años estaba convencida de ello", dice triunfal Roche.
TITULO : Escala humana - La iglesia sumergida en 1962 que emerge por la sequía en Barcelona , Miercoles -21, 28 - Septiembre,.
El Miercoles -21, 28 - Septiembre , a las 21:00 por La 2, foto,.
La iglesia sumergida en 1962 que emerge por la sequía en Barcelona,.
El bajo nivel del pantano de Sau, que se encuentra al 37% de su capacidad, deja ver casi en su totalidad la iglesia de Sant Romà de Sau,.
En 1962, el antiguo pueblo de Sant Romà de Sau quedó sepultado por el agua tras la construcción del pantano en los alrededores. Su iglesia también quedó sumergida a 23 metros de profundidad, según un estudio reciente de la Universidad de Barcelona. La sequía que atraviesa España ha provocado que el nivel del pantano de Sau descienda hasta el 37% de su capacidad y la iglesia emerja casi totalmente, como puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia. Solo los vecinos más mayores aseguran haberla visto antes en este estado, aunque en las últimas décadas se ha podido apreciar en más de una ocasión. En 2005, cuando se vació el pantano de Sau para trasvasar el agua al de Susqueda, en mitad de otra sequía, la zona recibió centenares de curiosos que se acercaron a visitar las ruinas del antiguo pueblo.
La iglesia de Sant Romà de Sau, de estilo románico lombardo, data del siglo XI y está compuesta por una nave y un campanario adosado que se vio sometido a reformas en 1999 debido al peligro que suponía para los visitantes del pantano la debilitación de su estructura. Normalmente, la última planta del campanario sobrepasa el nivel del agua, dejando ver sus ventanas con arcos de medio punto y su característica veleta, que se han convertido en la surrealista estampa del pantano de Sau.
TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Un avión privado que había despegado de Jerez de la Frontera se estrella en Letonia,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Un avión privado que había despegado de Jerez de la Frontera se estrella en Letonia ,. , fotos.
El Miercoles - 21, 28 - Septiembre , a las 22:00 por antena 3,.
Un avión privado que había despegado de Jerez de la Frontera se estrella en Letonia,.
A bordo viajaban los miembros de una familia alemana, propietaria de la aeronave: un empresario de 72 años; su mujer, de 68, una hija de 26, y otro joven, de 27,.
Un avión privado se ha estrellado la noche de este domingo frente a las costas de Letonia, según ha anunciado el servicio de rescate de Suecia, y después de que dos aviones militares lo siguieran durante parte de su trayectoria. La aeronave, una Cessna 551, había despegado de Jerez de la Frontera (Cádiz) a las 14.56, según la web de seguimiento de vuelos Flightradar24, que dejó de recibir información del aparato cuando estaba a 2.100 pies de altura (640 metros). A bordo viajaban los miembros de una
familia alemana, propietaria de la aeronave: Karl-Peter Griesemann, de 72 años, dueño de Quick Air, una empresa aeronáutica especializada en vuelos privados; su mujer Julianne, de 68; su hija Lisa, de 26, y un cuarto pasajero, P. L. F., de 27, del que no consta que tuviera parentesco directo con los anteriores.
La nave partió con destino a Colonia, pero cuando se encontraba en el espacio aéreo francés lanzó un mensaje indicando que sufría una despresurización de cabina, según apuntan las mismas fuentes. En el momento del despegue, Karl-Peter Grisemann pilotaba el avión, según ha asegurado el periódico local Diario de Jerez. Ni el aeropuerto, ni el trayecto era desconocido para el empresario, dueño de una compañía que llevaba años especializada en realizar vuelos privados y medicalizados con aeronaves de su propiedad. La familia tenía una casa en la costa de la provincia de Cádiz y era habitual que su jet privado estuviese estacionado en Jerez.
El avión cambió de rumbo dos veces, primero sobre París y luego sobre Colonia (Alemania), antes de dirigirse en línea recta hacia el mar Báltico y pasar cerca de la isla de Gotland (Suecia). A las 19.37 la web de rastreo señaló que perdía velocidad y altitud. “Hemos tenido constancia de que la nave se ha estrellado [en el mar] al noroeste de la ciudad de Ventspils, en Letonia”, aseguró horas después del choque un portavoz del servicio de rescate sueco. “Ha desaparecido del radar”, añadió
Antes, dos aviones militares, uno alemán y otro danés, se habían aproximado a la aeronave para inspeccionarla, pero no lograron establecer contacto con la tripulación, señaló este domingo Johan Wahlstrom, de la Administración Marítima Sueca, que añadió que los pilotos de los aviones militares no vieron tampoco a nadie en la cabina.
El empresario y su familia tenían desde los años ochenta un chalé en Atlanterra, una zona de la costa de Cádiz colindante con Zahara de los Atunes y que forma parte del término municipal de Tarifa, salpicada de viviendas de lujo y en la que abundan los vecinos alemanes. La familia solía disfrutar de esta vivienda “al menos tres o cuatro veces al año”, según las fuentes del municipio consultadas por la agencia Efe.
Un helicóptero de las fuerzas aéreas de Lituania se desplazó al lugar del choque para realizar labores de búsqueda y rescate, además de varios barcos de la marina letona. “Nuestros barcos van en camino de la posición donde se estrelló el avión”, señaló una portavoz de la Armada de Letonia. No ha trascendido aún el número total de pasajeros y el de tripulantes que viajaban a bordo.
Al lugar del impacto se desplazó también un barco de pasajeros de la compañía Stena Line, que navegaba cerca, según publicó el diario sueco Aftonbladet, que precisa que la aeronave siniestrada voló durante cuatro horas y 51 minutos antes del choque y que perdió en pocos minutos 5.000 metros de altitud.
Los Cessna 551 tienen una longitud de 14,39 metros y una envergadura de 15,90 metros. Según la web especializada Airliners, la cabina puede albergar hasta 10 asientos para pasajeros, aunque el diseño estándar es de solo seis, con espacio para dos miembros de tripulación. Alcanzan una velocidad de crucero de 746 kilómetros por hora.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Catedral y fortaleza en el pais,.
Catedral y fortaleza en el pais,.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción,.
En Elvas (Portugal). Entre tantas construcciones militares este templo en pleno centro a menudo pasa desapercibido,.
A Elvas, la localidad portuguesa más cercana a Badajoz la gente ya no va a comprar sino, principalmente, a comer. Todos sabemos que su patrimonio histórico es excepcional y que el estado de sus fortificaciones son la envidia de muchos enclaves que antaño fueron bastiones defensivos. El 'castelo' de Elvas en lo alto de la población,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario