TITULO: Comando actualidad - 'Agosto ardiente' , Jueves -15 , 22 , 29 - Septiembre,.
'Agosto ardiente' - Jueves -15 , 22, 29 - Septiembre- , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / foto,.
'Agosto ardiente' ,.
De ruta por paraísos de interior y fiestas ancestrales, ‘Comando al Sol’ navega esta semana por las tranquilas aguas del Mar de Castilla a orillas de La Alcarria. Los reporteros toman tierra y aliento para descubrir la sorprendente Ruta de las Caras. Paladean manjares a lo grande y se adentran en el interior de un desconocido monasterio al que llaman El Escorial de La Mancha. Rumbo al norte, celebran en Soria una de las fiestas más ardientes del verano. Y comparten con los vecinos de San Pedro Manrique la emocionante experiencia de caminar sobre brasas.
En un lugar inesperado del interior de la península se encuentra el Pantano de Alocén, más conocido como el Mar de Castilla. En sus aguas se disfruta del baño y de la navegación. La guadalajareña campeona de España de wind surf Pilar Prieto y un grupo de amigos han resucitado un centro náutico abandonado hace años. Pilar ama el agua y la naturaleza. Su deseo es enseñar a navegar con la ayuda del viento en su tierra, Guadalajara. En la otra orilla, Fernando enseña “la actividad acuática del futuro: una modalidad que se va a estrenar en los próximos Juegos Olímpicos, el wind foil”.
Viaje a la Alcarria
Buendía es un pueblo de La Alcarria conquense de unos 400 habitantes donde un día se desveló un gran secreto: aparecieron unas caras gigantescas talladas en la piedra, 20 esculturas esparcidas en dos kilómetros. Las descubrió un pastor que paseaba por allí con sus ovejas. Una de las más llamativas representa a la deidad Krishna, uno de los avatares de Visnú. La senda, convertida ahora en ruta turística, recibe 60.000 visitas al año, incluyendo chinos atraídos por la representación de Maitreya, el buda del futuro. “Los budas están tan gorditos porque se comen los problemas de la gente”, asegura Alberto del Val, guía de la zona.
El de Uclés es uno de los monasterios más imponentes de Castilla-La Mancha. Tardó en construirse 200 años y ya antes de la pandemia recibía entre 25 y 30.000 visitas anuales, algo inesperado para un pueblo de apenas 200 habitantes. Fue declarado Bien de Interés Cultural y ya se conoce como El Escorial de La Mancha. Muy cerca del Monasterio se encuentra el Jardín Alquímico de la Trinidad. Es obra de Manuel Gómez, un economista, arabista, paisajista y jardinero que de una casa antigua ha hecho la obra más importante de su vida: “Los verdaderos alquimistas trataban de alcanzar la sabiduría, incluso la inmortalidad” cuenta emocionado en el jardín. Tardó 22 años en terminarlo.
Brasas y deseos cumplidos
Al grito de “¡Viva la móndida!”, las reinas de las fiestas, de la localidad soriana de San Pedro Manrique, conocidas popularmente por ese nombre, salen a la calle vestidas con pesadas ropas y en medio de una gran algarabía musical. Dos años sin fiestas en el pueblo han despertado las ganas de celebrar y festejar de una localidad que se echa a la calle a caminar sobre brasas y a disfrutar de una tradición centenaria. Sebastián, uno de los vecinos, prepara la leña con primor. “Las ascuas tienen que quedar perfectas para que se pueda pisar sobre ellas”, dice. Dos toneladas de madera quedan reducidas a brasas para los pies más valientes del pueblo. “Si no eres del pueblo te quemas”, afirman los vecinos. Rápidos, decididos, firmes… con la mirada al frente y seguridad en el cuerpo. Al final esperan los abrazos y el sueño de que las promesas se cumplan y la emoción desbordada. Y el brindis con Zurracapote, una mezcla explosiva de vino con azúcar a la que en algunas peñas le añaden melocotón.
TITULO: LAS GAFAS ROJAS -Octavos del Eurobasket 2022 - Scariolo: “Es un cuento de hadas”,.
LAS GAFAS ROJAS - Octavos del Eurobasket 2022 - Scariolo: “Es un cuento de hadas” , fotos,.
Octavos del Eurobasket 2022 - Scariolo: “Es un cuento de hadas”,.
España vence a Lituania y pasa a cuartos de final tras ir por detrás durante la mayor parte del partido e imponerse en la prórroga gracias a una gran defensa y un Lorenzo Brown inmenso,.
Resultado Final
España estará en los cuartos de final del Eurobasket después de firmar el triunfo en un partido agónico, decidido en la prórroga, ante Lituania (102-94). El seleccionador, Sergio Scariolo, ha declarado
después del partido que pocos confiaban en que llegaran hasta aquí: “Estamos donde pocos pensaban que podíamos estar, pero estamos, con méritos, pero a seguir. Es un cuento de hadas y no queremos terminarlo nosotros por no hacer todo lo posible para que siga. Cada día estamos un poquito más convencidos siempre que mantengamos la humildad necesaria”, ha dicho. La selección de Scariolo mantuvo una lucha sin cuartel desde el arranque del partido ante uno de los rivales más poderosos del torneo, que fue por delante en la mayor parte del encuentro. Los lituanos llegaron a ir ganando por 11 puntos, pero España nunca bajó los brazos, y se puso por delante en el último cuarto, hasta que Lituania forzó la prolongación con una canasta a 0,7 segundos del final. Entonces apareció el mejor Lorenzo Brown para liderar al combinado nacional en la prolongación y certificar el pase a la siguiente ronda. El rival de España en los cuartos saldrá del enfrentamiento entre Croacia y Finlandia, que juegan este domingo su duelo de octavos.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La juez procesa a los dueños de Magrudis y a la veterinaria municipal por el mayor brote de listeriosis de Europa , Jueves - 15 ,22, 29 - Septiembre,.
El Jueves -15 ,22, 29 - Septiembre, a las 23:30 en La 1,./ foto.
La juez procesa a los dueños de Magrudis y a la veterinaria municipal por el mayor brote de listeriosis de Europa,.
El Ayuntamiento de Sevilla es considerado responsable civil subsidiario en el caso de la carne mechada que causó cuatro muertos, seis abortos y afectó a más de 200 personas,.
A punto de cumplirse tres años del mayor brote de listeriosis de Europa, que causó cuatro muertes, seis abortos y afectó a más de 200 personas, la mayoría en Andalucía, por la distribución de carne mechada contaminada por parte de la empresa sevillana Magrudis, la jueza que investiga el caso ha concluido la instrucción con el procesamiento de siete personas, entre ellos los dueños de la cárnica y la veterinaria municipal, encargada de hacer las inspecciones a las naves. También ha declarado como responsable civil subsidiario al Ayuntamiento de Sevilla y a la empresa de seguros Axa, lo que facilitará el cobro de las indemnizaciones a los afectados personados en la causa.
La titular del Juzgado de Instrucción Número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, considera que José Antonio Marín Ponce, el administrador de hecho de Magrudis; su mujer, Encarnación Rodríguez, responsable de producción y del sistema de autocontrol de la cárnica; sus hijos Sandro y Mario; y la veterinaria municipal, María José O. B, son responsables de un delito contra la salud pública en concurso ideal con cuatro delitos de homicidio imprudente, seis delitos de lesiones al feto por imprudencia grave con resultado de aborto y 244 delitos de lesiones por imprudencia grave —el número de víctimas personadas en el procedimiento—. La jueza considera responsables civiles subsidiarios al Ayuntamiento de Sevilla y a la compañía de seguros Axa, con la que la empresa había contratado un seguro de responsabilidad civil de 300.000 euros.
La magistrada concluye que tanto José Marín como su hijo Sandro conocían que había presencia de la bacteria listeria monocytogenes en las naves de Magrudis desde diciembre de 2018 y que en febrero habían recibido una alerta que confirmaba la existencia de listeriosis en un lote de sus productos. “Las malas prácticas llevadas a cabo por Magrudis y la falta de consideración a las mínimas reglas de seguridad alimentaria son causas principales y determinantes de los hechos”, resume la jueza.
“El producto nocivo para la salud de las personas fue puesto en el mercado, perdiéndose el dominio sobre el riesgo creado”, indica el auto, que señala que los dueños de la empresa “sí tenían conocimiento de la probabilidad de que el producto podía causar daños en la salud de los consumidores, eludiendo todas las obligaciones que impone la ley para que los productos alimenticios cumplan los criterios biológicos pertinentes”. La magistrada insiste en que la “propagación del brote se debió a la poca transparencia de Magrudis, no comunicando desde el primer momento los tipos de productos elaborados, los distribuidos y los lotes”.
La jueza también ha procesado, en contra del criterio de la Fiscalía, que pidió el archivo de la causa contra ella, a la veterinaria municipal, una decisión que para los abogados de las víctimas es una victoria porque allana el camino para el pago de las indemnizaciones por parte del Ayuntamiento. La condena en un proceso penal de un funcionario determina de manera inmediata la responsabilidad subsidiaria del consistorio. Su exclusión hubiera obligado, independientemente de que también se reconociera, como es el caso, esa responsabilidad subsidiaria, a abrir la vía contencioso administrativa para reclamarla, un proceso farragoso y que nunca se iniciaría antes de que se agotara la vía penal, que puede dilatarse durante años si se suceden los recursos.
De momento, la veterinaria sí aparece como procesada. Ella fue la que realizó las dos únicas inspecciones sobre la cárnica, en 2016 y 2017, y quien, además, dirigió el proceso de recogida de muestras de carne tras la declaración del brote de listeriosis el 15 de agosto de 2019. La jueza concluye que la facultativa “puntúa a la baja y omite algunas puntuaciones y no recoge muestras de productos, ni comprueba superficies, ni verifica muestras del ambiente interior, por lo que no comprueba de forma exacta si la instalación reúne las condiciones, a pesar de estar obligada a evaluar todos los aspectos del sistema de puntuación”. Una negligencia que le llevó a no efectuar más inspecciones ni supervisiones, “lo cual pudo haber evitado lo ocurrido”.
Gastos sanitarios por valor de 800.000 euros
La instructora también considera que el Ayuntamiento de Sevilla es responsable civil subsidiario por haber desarrollado “una actuación deficitaria y anormal del servicio público que se debe prestar” por su parte. Si en el juicio oral se confirmara la responsabilidad civil subsidiaria del consistorio hispalense, además de a las indemnizaciones que soliciten los afectados, deberá hacer frente al coste sanitario que supuso el brote y que la Junta de Andalucía ha cifrado en 3,4 millones de euros. La jueza cuantifica en 800.000 euros los gastos ocasionados por los servicios prestados por el Hospital Virgen del Rocío y el Virgen Macarena.
Además de la familia dueña de Magrudis y la veterinaria, la jueza también ha decidido que se siga el procedimiento contra el arquitecto Sergio L. G. por un delito de falsedad en documento oficial, del que también se acusa al cabeza de familia, José Marín, y a su hijo Sandro. El profesional incurrió en numerosas irregularidades en la documentación presentada para la declaración responsable de la empresa. El último procesado es el asesor de la cárnica, David M. M., por un delito leve de defraudación del fluido eléctrico al conocer la existencia de un enganche ilegal para surtir de electricidad a las dos naves de Magrudis. Un tipo penal que la jueza también aprecia para el resto de los cuatro miembros de la familia Martín Rodríguez.
En el auto se exculpa a Isabel R. J., cuñada del dueño de Magrudis y que llegó a estar detenida por la Guardia Civil durante la investigación del brote de listeriosis, por entender que entre sus funciones en la empresa no figuraba ninguna relacionada con “la elaboración y producción de alimentos, ni tenía capacidad de decisión al respecto”; a David R. D., un comercial de la cárnica, y a los hermanos Martínez-León, propietarios de otra fábrica que vendió la carne mechada contaminada bajo una marca blanca por entender que “no tuvieron connivencia alguna con Magrudis, ni intervinieron en el proceso de elaboración de sus productos”.
El 15 de agosto de 2019 la Junta de Andalucía decretó la alerta alimentaria por un brote de listeriosis originado en la carne mechada La Mechá, elaborada por Magrudis. Se trataba de la mayor infección por listeria monocytogenes de Europa. La pandemia del coronavirus amortiguó la trascendencia de una crisis en la que afloraron episodios de una negligencia inconcebible y un desprecio por la salud de los consumidores por parte de los dueños de la cárnica y que también reveló las consecuencias de los controles laxos por parte de las administraciones responsables de velar por la buena praxis de las industrias de alimentación.
De la virulencia de la cepa y su comportamiento inusualmente poco letal, se han extraído conclusiones por parte de los investigadores científicos. Otra investigación, la judicial, de lo sucedido se encamina hacia el juicio oral —las partes tienen 10 días para solicitarlo formulando el escrito de acusación—. Allí se dilucidarán las responsabilidades penales, pero ninguna condena remitirá el dolor, en algunos casos irreparables, y la angustia de los más de 200.000 afectados de un brote excepcional y que, como señala la instrucción, pudo haberse evitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario