BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 4 de diciembre de 2020

España a ras de cielo - Benjamín Prado . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-13- Diciembre ,./ Ochéntame otra vez - Los periódicos como antídoto ,. / Cómo nos reímos - Lo que necesitas es humor' ,. / Aquí la tierra - Riesgo de caída de ramas en el parque de la Isla ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Benjamín Prado . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-13- Diciembre,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -13- Diciembre,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Benjamín Prado,.

 

foto / Escritor. Nacimiento: Madrid, 1961. Lo que dice la wikipedia: es un poeta, novelista y ensayista español. Ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela y el Generación del 27.

Desnudando a Benjamín Prado

LA CARA A, Laura Garcés

Viaje de la poesía a la novela en compañía del detective Urbano

El madrileño Benjamín Prado es un poeta, narrador y ensayista que, como en una ocasión dijo en las páginas de este periódico, se guía por el consejo que un día le ofreció el poeta Rafael Alberti: «Tómate muy en serio tu obra y muy en broma a ti mismo. La gente solemne es tan aburrida y los que se toman tan en serio a sí mismos aburren tanto a los demás».

Debió tomar al pie de la letra las palabras del gaditano a quien le unía una buena amistad. Así parece, al menos por las pruebas publicadas, en lo que a tomarse en serio su obra se refiere, pues anda ya el de Madrid con una mochila cargada con ocho poemarios, siete antologías, trece –o doce más la última– novelas y ocho ensayos. Y si no fuera suficiente ha escrito unas cuantas letras para voces como la de Joaquín Sabina.

'Todo lo carga el diablo' es la última novela publicada por el autor

«Es una película cursi y a Stallone no hay quien se lo crea, pero 'Rocky' me emociona»

Se estrenó en el verso, pero el tiempo y las letras le captaron para la novela, género en el que ha pisado apasionantes escenarios de la reciente historia de España narrando intrigas en periodos como la Transición. A la cosecha de la novela española sumó en 2006 el personaje Juan Urbano, del que desde entonces ya no se ha separado. Con Urbano concibió Prado a un escritor y detective que ha dado vida a cinco títulos, el último es 'Todo lo carga el diablo', recientemente publicado.

Sigue imparable de la mano del detective Urbano por un territorio, el de la literatura, en el que ha cosechado un buen puñado de lectores y premios como el Internacional Generación del 27 (2007), Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset (2002), Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (2001) o el Hiperion en 1995 que certifican su condición todoterreno.

CON DESCARO, CARMEN VELASCO

En la canción 'Lo niego todo', escribió «lloro con las más cursis películas de amor». Confié la suya.

Con 'Rocky'. Se sabe lo que va a ocurrir y a Stallone no hay quien se lo crea, pero esa heroicidad del que lo tiene todo perdido me emociona.

El fin del mundo de la pandemia le pillará...

Tomándome unas cañas con la agente que quiero.

¿Fernando Simón es héroe o villano?

Es un héroe que se explica mal y a veces parece un villano.

¿Es el comisario Villarejo marca España?

No, es un pobre diablo. Terminará desapareciendo en las sombras.

¿Tiene más deudas que dinero en el banco?

No tengo deudas.

Dígame un clásico literario aburrido.

'Ulises', de Joyce, es un coñazo y la poesía de Rimbaud, otro aunque le guste a mi adorada Patti Smith.

¿Qué es más mentira: la Transición o la Movida?

Muchos de los supuestos héroes de la Transición van cayendo como fichas de dominó, pero tuvo mérito. Lo que es una extravagancia es convencernos de que fue perfecta.

LA CARA B, NOELIA CAMACHO

Un supersticioso autor que siempre escribe bajo llave

Benjamín Prado escribe bajo llave. Se encierra en el cuarto donde da rienda suelta a su particular imaginario literario y tiene que echar el pestillo. «Siempre escribo encerrado bajo llave, no puedo soportar la idea de que alguien vaya a entrar cuando estoy trabajando», relata. Afirma, que siempre recuerda lo que le decía Alberti. Y vuelve a citarlo: «Cuando estás escribiendo nunca hay que coger el teléfono, porque después el poema ya es otro. Mejor o peor, aunque casi siempre es peor. Así que con esa idea siempre escribo bajo llave. Es algo que hago de toda la vida, en la habitación tiene que haber una cerradura, un pestillo o cerrojo», cuenta.

«No como cosas de color morado y cojo siempre lo que está más a la izquierda»  

Pero, además, Benjamín Prado se confiesa «el tipo más supersticioso de este planeta». «Tengo todas las supersticiones del reglamento. Y a ellas hay que sumar las que me voy construyendo yo mismo», dice mientras pone varios y sorprendentes ejemplos. «Jamás como cosas de color morado, siempre escribo con tinta verde, siempre cojo lo que esté más a la izquierda, ya sea la puerta o las escaleras mecánicas, pero siempre lo que está más a la izquierda...», asegura entre risas. «Esas son las supersticiones inventadas. De las reglamentarias las tengo todas. Si me sirven el vino de derecha a izquierda ni me lo bebo ni se lo dejo beber a nadie que esté a mi lado, no paso nunca por un andamio...», revela el escritor, quien añada que la única que no tiene es la de los gatos negros.

Asimismo, en su lista de particularidades también tiene otras relativas a su profesión: «Siempre escribo las novelas en el ordenador mientras que, al contrario, con la poesía lo hago a mano en un cuaderno», concluye.

 

TITULO: Ochéntame otra vez -  Los periódicos como antídoto,.

Ochéntame otra vez -  Los periódicos como antídoto ,.

Jueves -10- Diciembre  a las 22:35 por La 1, foto,.

 

Los periódicos como antídoto,.

La mirada a un pasado traumático por la amenaza de ETA nos permite poner el foco en el papel vertebrador, en esta nueva encrucijada, de nuestras cabeceras,.

Los periódicos como antídoto

Los periódicos siempre han sido, además de un trepidante proyecto empresarial, un producto social y cultural enraizado en el día a día de las personas. Un diario vive insertado en la cotidianeidad de su ámbito de difusión y respira al mismo ritmo que sus lectores. Esta simbiosis entre prensa y sociedad es particularmente palpable en la prensa local y regional, y se pone de manifiesto con especial crudeza en los momentos más delicados de nuestra historia. Un buen ejemplo fue el papel de los dos periódicos que se encuentran en el origen del actual grupo Vocento, 'El Diario Vasco' y 'El Correo', en la etapa más dura del acoso terrorista.

Frente al fanatismo de ETA, ambos periódicos actuaron como un antídoto que inoculaba cada día en sus lectores en los pueblos y ciudades del País Vasco una vital dosis de tolerancia y pluralismo. Esos lectores tenían, por supuesto, orientaciones ideológicas y visiones de la identidad vasca diversas y variadas, incluso antagónicas. Pero, cada día, acudían al encuentro de sus conciudadanos en unas páginas que no solo reflejaban esa diversidad, sino que la convertían en una seña de identidad positiva a través de una visión transversal y constructiva de una realidad convulsa.

ETA entendió muy rápido que esa vacuna informativa diaria terminaría por afianzar en la sociedad vasca de la época una tenaz resistencia a su visión intolerante y totalitaria. Y decidió, por ello, arremeter contra los trabajadores, periodistas, directivos y accionistas que encarnaban, con su quehacer profesional diario, el derecho a la información y al contraste de opiniones de una sociedad atenazada por la violencia. Y lo hizo desde los primeros años de la democracia española, con el secuestro y asesinato de Javier Ybarra Bergé, presidente de 'El Correo', en 1977.

Le siguieron tres largas décadas de acoso. La persecución fue constante, con decenas de amenazas contra periodistas y conductores de furgonetas de reparto, centenares de cartas de extorsión y pintadas, y el señalamiento permanente con llamadas al boicot de nuestros periódicos y una fuerte presión sobre nuestros lectores. A pesar de que no siempre sentimos el apoyo y el calor que esperábamos de las instituciones, todas las personas comprometidas con el proyecto que encarnaba entonces el Grupo Correo, seguimos adelante conjuradas con nuestra vocación editorial. Esta resiliencia no hizo más que acrecentar la virulencia de ETA, que alcanzó las cotas más terribles en los 2000, tras la ruptura de la tregua-trampa de 1998-1999.

La banda estaba decidida a hacernos pagar ese compromiso con sangre. Hizo todo lo posible por asesinarnos a mí mismo y al entonces director de 'El Diario Vasco', un objetivo frustrado solo por las intensísimas medidas de seguridad que nos rodeaban en la época. En aquel año 2000, ETA asesinó a 23 personas: Fernando Buesa y su escolta en febrero, José Luis López de Lacalle en mayo, Jesús Mari Pedrosa en junio, Juan Mari Jáuregui en julio, Joxe Mari Korta en agosto, Ernest Lluch en noviembre, y a varios concejales más del PP, miembros de la judicatura, policías y militares. Además, ETA hizo estallar un artefacto casero en el domicilio de los padres de un redactor jefe de 'El Correo' y envió una carta-bomba a un consejero de 'El Diario Vasco'.

En aquella época, 'El Correo' sufrió hasta cinco ataques con explosivos, incluida la explosión de una bomba en nuestras instalaciones de Zamudio en 2008. Uno de nuestros consejeros recibió un paquete-bomba en 2002. La labor policial frustró un atentado contra las instalaciones de 'El Diario Vasco' en San Sebastián con una furgoneta-bomba de cien kilos de explosivos, que habría podido acabar con la vida de hasta 12 trabajadores del turno de noche. Hasta que se salieron con la suya el 24 de mayo de 2001 con el cobarde asesinato de Santi Oleaga, director financiero de 'El Diario Vasco', compañero y amigo, que murió tiroteado por la espalda cuando salía de una sesión de rehabilitación en una clínica de San Sebastián.

Su muerte nos partió el alma y nos desgarró por dentro. Pero el antídoto de la tolerancia, la resistencia frente al fanatismo y la reivindicación del pluralismo resultaba más necesario que nunca. Y seguimos. Mirábamos cada mañana debajo del coche. Nuestros periodistas no dejaban que sus hijos entraran con ellos al garaje. Estos, al subirse al coche, iban agachados por miedo al tiro en la nuca. Pero los periódicos no fallaron nunca a su cita en el quiosco o en los soportes digitales. En aquel contexto, nació Vocento tras la fusión con Prensa Española en 2002, y la empresa salió a bolsa en 2006 consolidada como el grupo líder de la prensa diaria en España.

Esta necesaria mirada a un pasado traumático nos permite poner el foco en el papel vertebrador que desempeñan, en esta nueva encrucijada de la Historia, las cabeceras de Vocento y los equipos que las hacen hoy posible. A la pandemia sanitaria se suma una peligrosa epidemia de desinformación, dos virus temibles que amenazan con socavar el tejido social y económico más íntimo de nuestras sociedades. Un contexto global en el que la prensa de calidad está llamada a actuar, una vez más, como antídoto con los mismos atributos de responsabilidad editorial, independencia empresarial y resiliencia ante la adversidad.

 

TITULO Cómo nos reímos  -    Lo que necesitas es humor  ,.

El domingo -6- Diciembre  a las 21:30 por La2, fotos,.

Lo que necesitas es humor', en 'Cómo nos reímos',.

  • Unión entre amor y humor, con Miguel Gila, Cruz y Raya, Martes y Trece, Eugenio y Chiquito de la Calzada, entre otros,.
  •  

    Amor y humor se dan la mano en ‘Lo que necesitas es humor’. Cruz y Raya, Martes y Trece, y otros grandes humoristas se convierten en el eje principal de ‘Cómo nos reímos’ en este homenaje a las parodias del amor y el desamor.

    Cupido lanzará flechas con la ayuda de los mejores cómicos de nuestro país. Los chistes y las delirantes reflexiones de maestros de la sonrisa como Gila, Eugenio o Chiquito de la Calzada forman parte de este especial engranaje.

    Martes y Trece en una parodia sobre humor y amor

    Martes y Trece en una parodia sobre humor y amor

    A golpe de versión, Los Morancos cantan sus míticas ‘Ni Juana, ni Juan’, ‘Devuélveme la visa’ o ‘Mamá, quiero un regatista’; el mismísimo David Bisbal actuará junto a una admiradora muy peculiar y habrá sitio para remakes de películas inolvidables de la talla de ‘Casablanca’, ‘Grease’ o ‘Lo que el viento se llevó’.

    Con el corazón como leitmotiv de la velada, veremos imitaciones de personajes muy conocidos de la pequeña pantalla como la presentadora Anne Igartiburu o la Baronesa Thyssen, así como los sketches más disparatados del recordado ‘Splunge’.

    Josema Yuste en otra parodia

    Josema Yuste en otra parodia

    ‘Cómo nos reímos’ es el programa de humor más veterano que rescata los mejores momentos del Fondo Documental de RTVE. Dirigido por Daniel Villasante, ha ofrecido en sus más de 60 programas monográficos de Gila, Eugenio, Los Morancos, Chiquito de la Calzada o Martes y Trece.

 

TITULO: Aquí la tierra - Riesgo de caída de ramas en el parque de la Isla,.

 

Riesgo de caída de ramas en el parque de la Isla,.

Riesgo de caída de ramas en el parque de la Isla

foto / La empresa de jardines ha optado por acordonar uno de los grandes álamos que hay en el parque de la Isla por el mal estado en que se encuentran sus ramas. Con la instalación de las cintas que limitan el paso se pretende que ninguno de los muchos usuarios que acuden a la Isla cada día se aproxime al álamo, dado el delicado estado en que se encuentran sus ramas. Con la instalación de las cintas que limitan el paso se pretende que ninguno de los muchos usuarios que acuden a la Isla cada dia se aproxime al álamo, dado el delicado estado en que se encuentran sus ramas y el riesgo de caída que tienen por ello. El precinto se mantedrá hasta que se puedan retirar las ramas dañadas, según informa el  Ayuntamiento,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario