TITULO: MAS QUE COCHES - Fernando', el documental de Alonso, en siete frases: "Me jugué el cuello, qué más da",.
Fernando', el documental de Alonso, en siete frases: "Me jugué el cuello, qué más da",.
Amazon Prime estrena una serie de cinco capítulos que ofrece nuevos detalles de la temporada 2019 del piloto asturiano.
Los cinco capítulos de Fernando, el documental de Amazon Prime sobre Fernando Alonso, pasan revista al año 2019 de uno de los pilotos más completos de la historia. Una temporada marcada por el Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Rally París-Dakar. La concatenación de desafíos, única en el mundo del motor, sirve como coartada para descubrir algo del perfil más íntimo del gran campeón. Una figura controvertida, excepcional, que nunca deja a nadie indiferente.
"Prefiero no tener máscaras"
A los tres años tomó el volante de un kart, que había fabricado por su padre para su hermana Lorena. Y ya nunca se bajó del coche. Ni se apartó de un camino, dentro y fuera de la pista, trazado al milímetro. "Puedes gustar más o menos, pero no puedes dejar de ser tú mismo. Tienes que ser auténtico y no tener máscaras delante de la gente", subraya con rara espontaneidad. "Que piensen que soy frío y distante es de lo mejor que me puede pasar, porque luego cuando me conocen quedan encantados", añade.
"Cuanto más cerca del límite, más vivo te sientes"
¿Qué motor sigue impulsando a un bicampeón mundial de F1? ¿Hay algo más allá del champán, los contratos multimillonarios y la fama? La adrenalina sigue siendo ese factor diferencial. "Si hay riesgo suele ser un poco más divertido. Hay una explosión de vida dentro de ti cuando estás al límite del riesgo", asegura Fernando, que ha perdido la cuenta de las veces que traspasó el umbral. El terrible accidente del GP de Brasil de 2003 y el último susto, en la salida del GP de Bélgica 2018, se antojan sólo notas al margen. Él no piensa renunciar: "Cuando estás en esa fina línea es cuando más vivo te sientes".
"¿Podemos alquilarlo un par de horas?"
Hubo un tiempo lejano de penurias económicas y búsqueda patrocinadores, donde el adolescente se abriría paso a golpe de talento. Esas calamidades se actualizaron, desde otro punto de vista, en mayo de 2019. Ni siquiera pudo tomar la salida en las 500 Millas de Indianápolis, porque McLaren Racing, su equipo, era un auténtico desastre. "No tenemos ventilador para el motor. ¿Podemos pedírselo a otro equipo o alquilárselo un par de horas?", se le oye preguntar a uno de los mecánicos de Bob Fernley. Ni siquiera hubo opción en la repesca. Ni siquiera traspasando esa fina línea de la que hablábamos antes. "Me dijeron que saliese si quería, pero no me garantizaban cómo iría el coche. Me jugué el cuello sí, qué mas da"."El cuello y la espalda de un boxeador"
El núcleo duro del 'alonsismo' es un club de aforo limitado. Siempre al frente, Luis García Abad, alguien capaz de interpretar cada gesto, cada frustración. "Las 500 Millas de Indianápolis son y serán un objetivo hasta que las consiga. Sin ninguna duda", advierte el mánager, con el bagaje de 17 años de experiencia. Un poco más al fondo asoma siempre Alberto Fernández, Galle, un viejo amigo de los tiempos de los karts, un vínculo demasiado estrecho para que quepa en el móvil: "Su contacto lo tengo guardado como Fernando Hermano". Y desde alguna profundidad del motorhome, las manos expertas de su fisioterapeuta, Edoardo Bendinelli: "Fernando tiene el cuello y la espalda de un boxeador".
"Esto es una una fábrica de hacer pis"
Siempre receló de los aviones, por mucho que haya agotado 21 pasaportes tras sus viajes por todos los rincones del planeta. Tampoco soportó jamás los parque de atracciones, con ese vértigo de las caídas en vertical. Sin embargo, Alonso decidió en 2019 que podría salir de su hábitat natural en un circuito cerrado. Y cambiarlo por las dunas del París-Dakar. El último capítulo de la serie, el más interesante para los apasionados del motor, recupera conversaciones imprescindibles con su copiloto, Marc Coma. Una de las primeras lecciones a bordo del Toyota Hilux tienen que ver con la incontinencia urinaria. "Es por los saltos y más saltos. Los líquidos del cuerpo se mueven y es más habitual", detalla Bendinelli. "A Coma le pasa igual. Lo hablamos desde el primer día. Este Toyota es una fábrica de hacer pis", bromea Fernando.
"Dos pasos por detrás"
Ya en el tráiler, Linda Morselli, su compañera desde 2016, lanza el consabido aviso. "No sólo es competitivo en la pista, sino también en la vida personal". Lo saben todos los que han compartido con él una pachanga de tenis o una ruta en bicicleta. Sin embargo, la modelo italiana parece tener claro cómo separar los problemas de la pista de la convivencia diaria. "Me encanta el motor. No me es ajeno, pero me gusta estar dos pasos por detrás de él. Respeto tanto lo que hace que no quiero alterar su ambiente", sostiene sobre sus esporádicas visitas al paddock. "Otra cosa es nuestra vida privada, donde somos pareja con los mismos derechos y obligaciones. Ahí no estoy en la sombra. Lavo los platos y él también".
"Me gusta demasiado como para dejarlo"
A falta de lo que decida Kimi Raikkonen en Alfa Romeo, Alonso será el más viejo de la parrilla en el Mundial 2021. A los 39 años se acercará un poco más a los registros de Nigel Mansell (1995) y Pedro de la Rosa (2012), dos de los últimos cuarentones de la F1. "Me gusta demasiado correr como para dejarlo, no sé qué hay al otro lado de la puerta. No me asusta, pero no estoy preparado aún para verlo", confiesa. La aventura con Alpine, al lado de un Esteban Ocon 15 años menor, supone el último reto para un veterano que nunca mira hacia atrás.
TITULO: Para Todos La 2 - Podemos relanza su ofensiva contra la Corona ,.
La realidad es que Jaume Asens, ya de buena mañana del viernes, se había felicitado de la ausencia del rey en Barcelona. Dijo que «ojalá no vuelva a Cataluña. Cada vez que viene abre una nueva herida». Sus palabras no son las de un diputado de base, sino las del presidente del grupo parlamentario morado. Como ocurre con Iglesias y Garzón, líderes de Podemos y de Izquierda Unidas y vicepresidente y ministro del Gobierno.
Estos dos últimos sacaron partido de la llamada de Felipe VI a Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, en la que le trasladaba su pesar por no haber podido asistir a Barcelona, para arremeter contra él. Hasta el punto de que Zarzuela se vio obligada a aclarar que la llamada fue por mera cortesía. Pero la mecha ya estaba prendida. Twitter hizo el resto. En este nuevo curso político, además de la negociación de los presupuestos, el debate sobre la monarquía será uno de los elementos protagonistas, impulsada por Unidas Podemos, que ha encontrado en este asunto voz propia y diferencial ante su socio de Gobierno, que ha cerrado filas con Felipe VI.
En la formación morada opinan que en esta década habrá referendo sobre monarquía o república, «casi imposible» en esta legislatura, asumen. Sin embargo, Unidas Podemos propone llevar al Congreso este otoño una batería de propuestas respecto al control de la Corona para someterla «al principio de transparencia, neutralidad y democracia». Ya han solicitado, y se ha echado atrás, la presencia de Felipe VI para aclarar la salida de don Juan Carlos de España.
Según lo dispuesto en el artículo 56.3 de la Constitución, el Rey no está sujeto a responsabilidades ya que su persona «es inviolable». Un aspecto legal que Unidas Podemos y otros partidos con representación en el Congreso como ERC o Bildu buscan limitar. «Hay que desarrollarlo de forma clara y precisa para que no haya ninguna brecha que pueda ser utilizada para apelar a la irresponsabilidad», dijeron en su día fuentes parlamentarias de Unidas Podemos.
También propondrán eliminar el delito de injurias y calumnias a la Corona en la línea de lo que apunta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como la retirada de la condición de rey emérito a Juan Carlos I.
Sin embargo, en Unidas Podemos son conscientes de que la actual aritmética parlamentaria limitará su estrategia. «No somos ingenuos», ha señalado Pablo Iglesias en varias ocasiones al respecto. Tampoco cuentan con el apoyo de su socio de coalición, el PSOE, cuyos miembros, empezado por el presidente del Gobierno y sus ministros, han cerrado filas durante todo el verano en torno a la figura de Felipe VI.
Otoño caliente
La ofensiva republicana supone en la práctica echar más gasolina al fuego de un curso político que ya había comenzado más caliente de lo habitual. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este sábado a Sánchez en un acto de su partido en Aragón la destitución «inmediata» de Garzón y anunció que su partido pedirá la reprobación en el Congreso de Iglesias. Los populares han visto una nuevo filón que abrir en la vía de agua existente en los socios de Gobierno justo en un momento crucial de la legislatura en el que todas las acciones gubernamentales están focalizadas en pactar los Presupuestos de 2021.
Los de Casado consideran que las críticas de los miembros del Ejecutivo hacia el jefe de Estado supone una «terrible erosión de las instituciones democráticas por parte del Gobierno de Sánchez». Palabras que la portavoz de los socialistas en el Congreso, Adriana Lastra, tildó de «delirantes» minutos después.
Pese a los mensajes de lealtad hacia la Corona que se empeña en lanzar el PSOE para rebajar la tensión, los planes de Podemos de desestabilizar la monarquía también han tenido su eco más allá de las paredes del Congreso. Los empresarios, representados por la CEOE y Cepyme, consideran que un debate sobre el modelo de Estado, en plena recesión provocada por la covid-19, mermaría «la seguridad jurídica», básica en su opinión «para el buen funcionamiento de la economía». En un inusual comunicado mostraron su «rechazo más absoluto a que desde algunas instancias de nuestro país, con declaraciones contra el jefe del Estado, se busque dividir y confrontar a la sociedad española».
TITULO: Gigantes de La 2 - Ainhoa Arteta . ,Jueves -8- Octubre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -8- Octubre . - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Ainhoa Arteta,.
La vida breve y caótica de una soprano con rodilleras
La semana de Ainhoa Arteta - foto,.
Dormilona, animalera y adicta a la adrenalina del estrés, la cantante guipuzcoana respira semifusas y exhala corcheas. El viernes que viene levanta el telón del Teatro de la Zarzuela
La soprano de Tolosa se aproxima a los treinta años de carrera profesional metida en harina. Siempre lo ha estado. El Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán, la Ópera de Sidney, la de París y, en medio, 21 mudanzas, 4 bodas, 2 hijos y docenas de animales. Ahora hace migas en la tele y esferificaciones en el Teatro de la Zarzuela. Allí estrenará el viernes 'La vida breve', de Manuel de Falla.
10.15 horas. Los ensayos por las mañanas me matan. Salgo con la cara lavada. Bastante tengo con ir. Me recoge un taxi. Conducir me estresa.
11.00 horas. Llego al teatro y voy a la sala Jovellanos, donde me esperan tres horas de ensayo musical con el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez. Esta es un ópera musicalmente complicada. Falla quiere plasmar el mundo flamenco con la escritura clásica y lo hace con muchos silencios de semifusa, de corchea, entradas sincopadas... Yo interpreto a Salud, una gitana atormentada que se deja camelar por un señorito andaluz. Se vuelve loca de amor, pero él acaba casándose con una de su clase. Ella va a la boda y allí mismo se mata. Qué dramón.
16.00 horas. Regreso al teatro. Por delante, cinco horas de ensayo en escena. No solo tenemos que memorizar el texto, sino toda la partitura, de arriba a abajo: una negra con puntillo detrás de un silencio de semicorchea, de semifusa, el compás, un dos por cuatro, que luego es un tres por ocho y de ahí pasa a un seis por cuatro... Llego a casa frita física y emocionalmente.
7.15 horas. Me levanto en estado de semisonambulismo para preparar el desayuno a Iker. Tiene 10 años. Es un niño maravilloso, obediente, pacífico, un poco cabezón y muy noble. Me vuelvo a la cama.
13.00 horas. Me levanto y doy de comer a mis animales. Tengo cinco perros, cuatro gatos, una lora, Olivia, y una cotorra, Popeye. Ah, y una tortuga bastante hermosa que encontré el otro día en la carretera. Debe de andar por el jardín. Tyson, un cachorrito que me regalaron, aúlla cuando canto. No sé si eso quiere decir que le gusta o no. Soy animalera y animalista. Me lo inculcó mi padre. La fiesta que te organizan cuando llegas a casa no te la monta nadie.
15.20 horas. Vuelo al teatro. Ensayo con el coro, el director de escena y el de orquesta para marcar los movimientos. Una ópera es un encaje de bolillos. Me pongo una falda de ensayo y debajo, unas rodilleras. En esta obra nos tiramos mucho por el suelo y tengo los meniscos destrozados. Un traumatólogo me preguntó que qué hacía para tenerlos así. Yo le dije que tirarme de los castillos, que es lo que hacemos las sopranos al final de 'Tosca'.
22.20 horas. Llego con 'Masterchef Celebrity' ya empezado. Ha sido una experiencia durísima pero divertidísima. ¡Y he aprendido a cocinar! No sabía ni pelar una cebolla. Con el confinamiento no pudimos prepararnos con cocineros, como hacen los concursantes en otras ediciones. En el nombre de mis amigas, que están coladas por Jordi Cruz, le planté un pico a Jordi Cruz. Yo no le veo tan espectacular. ¡Con el marido que tengo!
12.00 horas. Asisto a mi primera clase de golf. Mi vida es caótica. Si no tengo caos, lo fabrico. Lo único que me saca del estrés es meterme en un barco de vela. Ahí no tengo salida. Igual este deporte me relaja y puedo practicarlo con Matías, mi marido. Veo que, al igual que el canto, tiene mucho que ver con el equilibrio, la concentración mental y la distribución de la fuerza. Igual me engancho.
17.00 horas. Ensayo por mi cuenta en casa. Hoy sin pianista. 'Sólo tengo dos cariños, el de mi Paco y el tuyo. ¡Ay, abuelita del alma, que no me falte ninguno'... ¡Qué felices son las flores, que apenas pueden enterarse de lo mala que es la 'vía'!... 'Pa' desengaños de amores no hay nada como la muerte, que es el consuelo mayor'.
1.30 horas. Nunca puedo dormirme antes de las 2. La ópera 'Eugene Onegin' me la aprendí de 4 a 7 de la mañana. Al parecer, es cuando me entra el ruso. Estoy siguiendo una serie sobre Catalina de Aragón. La historia me apasiona. Si tuviera tiempo iría a la universidad a estudiar.
10.00 horas. Es mi cumpleaños. ¡56! Me siento de maravilla. Quiero cumplir y cumplir. Es un lujo. Lo celebramos el domingo en el jardín. Solo diez personas, el aforo permitido. Saqué mi guitarra.
11.00 horas. Me llama mi amiga Nekane. Me dice que se ha partido de risa viendo 'Padre no hay más que uno 2'. Salgo de pediatra. Ella lo es. En Bilbao.
12.40 horas. Voy con mi hija a la firma de su piso de alquiler. Sara tiene 20 años y se me está independizando. Está buscando su sitio en la vida y parece que también en la música. Yo le dejo. Tiene que vivir su ventura y su desventura.
15.00 horas. Llevo tres meses sin ver un noticiario. No quiero. Me pongo mala. Prefiero vivir en mi burbuja. Vamos hacinados en el metro, en los autobuses y en los aviones, y para entrar a un teatro exigen unos protocolos increíbles. No hay coherencia alguna.
21.00 horas. A mis hijos les encantan mis huevos fritos. A mí, acostar a Iker, darle un montón de besos y escucharle decir que soy la mejor ama del mundo. Luego veo el último capítulo de 'Juego de tronos' con Sara mientras le rasco la espalda.
10.00 horas. No desayuno. Estoy haciendo la dieta de las 16-18 horas de ayuno. Me va bien. Como ligero. Mi fondo de armario es viejo y trato de que me entren los vestidos de hace veinte años. Aunque alguna vez cae un bocata de nocilla... Este año no bebo. Me encanta tomar una copita de vino, pero he hecho una promesa.
11.30 horas. Voy al super con mi marido. Me encanta 'bichear'. En los congelados una señora me dice que me parezco a Ainhoa Arteta. No le cuadra que esté allí.
16.00 horas. Ensayo. No me puedo quejar de trabajo. En octubre me marcharé por un mes a Oviedo para hacer 'Madame Butterfly' y en enero a Valencia para debutar allí con 'Falstaff'. Pero me quejo de cómo el ministro de Cultura tiene al sector, dejado de la mano de Dios,.
TITULO: ¡Atención obras ! - Cine - Extremadura, la tierra del litio,.
Extremadura, la tierra del litio,.
La fiebre del 'oro blanco' Los proyectos para explotar dos grandes yacimientos en Cáceres y crear una fábrica de baterías de automoción en Badajoz convierten a este metal en el protagonista del futuro industrial de una de las regiones con más paro,.
Si no fuera por el coronavirus, la palabra litio sería probablemente la más pronunciada en Extremadura en los tres últimos años. Sobre todo en la provincia de Cáceres, donde se están tramitando los permisos para explotar dos de los mayores yacimientos detectados en Europa del llamado 'oro blanco', uno de ellos a dos kilómetros de la capital, donde existe una fuerte oposición ciudadana a la posible mina, y el otro en Cañaveral, un pueblo de 2.500 habitantes situado a mitad de camino entre Cáceres y Plasencia. Este último proyecto lleva además vinculada una fábrica de baterías para vehículos eléctricos que la empresa tecnológica Phi4tech pretende crear en Badajoz, en la denominada Plataforma Logística del Suroeste Europeo.
La más que modesta industria extremeña, cuyo principal activo sigue siendo la Central Nuclear de Almaraz casi 40 años después de su puesta en marcha, ha encontrado en el litio una posible apuesta de futuro que atraiga inversiones multimillonarias y cree empleo de calidad en la comunidad autónoma con el salario medio más bajo de España y una tasa de paro del 21,3%. El litio fue declarado hace unas semanas materia prima estratégica por la Comisión Europea, que se ha marcado como prioridad desarrollar dentro de los países miembros toda la cadena de producción de la movilidad eléctrica, desde la extracción del mineral hasta la fabricación de las baterías. El objetivo es no depender, como ocurre ahora, del litio chino o sudamericano. Para eso se necesitan minas dentro de la Unión, y dos de los yacimientos más grandes de los que se tiene noticia en todo el continente están en Extremadura: el de San José, en el paraje de Valdeflores, en Cáceres, y el de Las Navas, en Cañaveral.
El proyecto más reciente y con menos trabas para salir adelante es el de Cañaveral, que comenzó su recorrido administrativo en mayo. La Junta de Extremadura está tramitando los permisos solicitados por Lithium Iberia, la empresa promotora, que lleva ya invertidos tres millones de euros en prospecciones y, según asegura, pretende crear 400 puestos de trabajo directos entre la mina y una planta adyacente para transformar el mineral (unas 2,3 millones de toneladas anuales) en hidróxido de litio, el compuesto ya refinado que se emplea para fabricar las baterías.
Se trata de un yacimiento situado lejos de grandes núcleos de población en el que, a falta del correspondiente estudio ambiental, no se prevén impactos sobre el territorio que hagan inviable su puesta en marcha. Tanto los alcaldes de la zona como el presidente de Extremadura se han pronunciado a favor, y hasta la fecha no existe un rechazo manifiesto por parte de organizaciones conservacionistas. «Estamos muy contentos por los puestos de trabajo que se pueden crear. No solo por los desempleados que viven aquí, sino también por los que puedan regresar porque se han ido a otros lugares a buscarse la vida. Esto beneficiaría a todo el norte de Cáceres», afirma Jacinto Sánchez, alcalde de Cañaveral.
Zona protegida
Mucho más espinoso es el proyecto de San José. Su cercanía a la ciudad de Cáceres y su ubicación en el paraje de Valdeflores, una zona de la Sierra de la Mosca que cuenta con protección en el plan urbanístico, han generado en la capital cacereña un fuerte movimiento de rechazo tanto social como político, canalizado a través de la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña. La empresa que pretende explotar este yacimiento es Tecnología Extremeña del Litio (TEL), que pese a su nombre no cuenta con capital de la región sino que está participada por la firma australiana Infinity Lithium (75%) y Sacyr (25%).
Infinity, con gran parte de la ciudad en contra, tiene en marcha en la Junta de Extremadura desde 2017 el procedimiento de solicitud de permisos para explotar la mina. Tanto el actual gobierno municipal del PSOE como el anterior del PP han hecho todo lo posible para paralizar el proyecto, negándose a cambiar el plan de urbanismo para permitir la actividad minera y abriendo expedientes a la empresa por incumplir la normativa durante las prospecciones, que están recurridos ante los tribunales. Pero la firma australiana continúa adelante, e incluso ha conseguido una aportación de 800.000 euros por parte de Innoenergy, una plataforma público-privada de inversión promovida por la Comisión Europea, lo que ha dado pie a la empresa a afirmar que el proyecto de Valdeflores cuenta con el apoyo expreso de Bruselas.
Infinity Lithium se aferra a los números para intentar, de momento sin éxito, que los políticos y ciudadanos de Cáceres apoyen la mina, o al menos que empiecen a surgir voces favorables entre la opinión pública. El estudio previo de viabilidad que presentó hace algo más de un año recogía que la empresa espera facturar 5.500 millones de euros en 30 años de actividad, los 19 primeros extrayendo el litio en una mina a cielo abierto, y el resto continuando el tratamiento del mineral en una planta adyacente para convertirlo en hidróxido de litio.
Promete generar hasta 195 empleos directos con un salario medio de 48.000 euros anuales. Incluso contrató como consejero en octubre del año pasado al expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, quien llegó a reunirse este verano con el alcalde de Cáceres, el socialista, Luis Salaya, para ofrecerle 60 millones de euros en inversiones para la ciudad si la mina sale adelante. Benjumea tan solo ha permanecido unos meses en la empresa Infinity, ya que cesó en el cargo a finales de agosto.
Las autoridades, firmes
Estas cifras de vértigo para un tejido industrial tan débil como el cacereño no han impresionando a las autoridades locales. Luis Salaya mantiene su rechazo incondicional, como ya hizo la anterior alcaldesa, la popular Elena Nevado, quien dijo que la mina crearía «el mismo empleo que un Telepizza».
Menos aún convencen los argumentos utilizados por Infinity a la plataforma 'Salvemos la Montaña', que trata de contrarrestar la estrategia de la empresa y ha llevado el asunto hasta el Parlamento Europeo por el «daño irreparable» que, a su entender, causaría en la Sierra de la Mosca una mina a cielo abierto pegada al casco urbano de Cáceres, tanto en la superficie como en los acuíferos de la zona.
400 millones para la primera fábrica de baterías del Sur de Europa,.
Si en Cáceres está el litio, en Badajoz estará la fábrica de baterías. Eso es al menos lo que pretende Phi4tech, una empresa que investiga y desarrolla tecnologías relacionadas con el grafeno, que ha anunciado su intención de invertir hasta 400 millones de euros y crear hasta 500 empleos en una planta de baterías de litio para automoción y parques eólicos, ubicada en la Nueva Plataforma Logística del Suroeste Europeo que se ha construido en la capital pacense. En realidad, lo único que se conoce del proyecto es lo que ha comunicado la empresa a los medios, ya que por el momento no ha iniciado ningún trámite administrativo, si bien asegura contar con el apoyo de grupos de inversión para financiar las fases iniciales.
Comenzaría con una capacidad de producción de 2 gigavatios e iría creciendo hasta alcanzar los 10 en la fase final. En toda Europa no existe aún ninguna fábrica de baterías en funcionamiento. Hay actualmente 17 proyectos, casi todos en el centro y el norte del continente, con inversores como LG, Samsung o Volkswagen, además de varias compañías eléctricas. La de Badajoz sería la primera fábrica de baterías del sur de Europa.
En principio esta industria se pondría en marcha por fases y estaría estrechamente vinculada al relativamente cercano yacimiento de litio de Cañaveral, en el que pretende adquirir la materia prima para fabricar las baterías. La elección de Badajoz ha levantado algunas críticas entre quienes piensan que si la provincia de Cáceres va a sufrir las consecuencias medioambientales de explotar las minas, también debería beneficiarse del valor añadido que supone la fábrica de baterías, una polémica en la que no entra Phi4tech.
Su vicepresidente y máximo responsable del proyecto, Mario Celdrán, afirma que la elección de Badajoz se debe a motivos estrictamente técnicos por las ventajas que tiene situarse en la Plataforma Logística para la entrada y salida de mercancías, mientras que en cambio «el litio está donde está».'
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