Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - Martes -3- Noviembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Joe Sacco,.
Joe Sacco: «El colonialismo sigue muy vivo y activo»,.
El legendario periodista gráfico calibra los estragos del cambio climático y del genocidio cultural en los pueblos autóctonos de Canadá,.
Joe Sacco (Malta, 1960) hace con sus dibujos y álbumes lo mismo que otros periodistas con sus reportajes escritos o fotográficos. Pionero de un género raro e innovador, explorador en primera línea de conflictos como los de Gaza o Bosnia, el periodista gráfico viajó al noroeste de Canadá para calibrar 'in situ' los efectos del cambio climático y de un colonialismo, «que no ha muerto» y que padecen los pobladores de aquellas latitudes. «Son víctimas de un genocidio cultural», denuncia sin ambages. También como se esquilman sus vastos recursos minerales con inversiones no menos fabulosas que alteran su paisaje y matan sus tradiciones.
Con estos mimbres ha construido Sacco 'Un tributo a la tierra' (Reservoir Books), ambiciosa obra con la que rompe diez años de silencio editorial. Una ausencia que justifica en lo minucioso de su labor: casi cinco años de trabajo dibujando en el tablero tras otro lustro entre viajes, entrevistas, investigaciones y la redacción del guion.
«Iban a ser 60 paginas para una revista francesa, pero tras pasar varias semanas al norte del río Mackenzie, en Canadá, en las tierras de los denes, descubrí que había más cosas y que merecían este libro que llega casi a las 300», explica Sacco desde su casa de Portland (Estados Unidos) a un grupo de periodistas españoles. «Quería abordar el cambio climático, un proceso que se agrava cuando se extraen los recursos naturales, y que se agudiza en las periferias donde viven pueblos indígenas», explica. Pensó en viajar a Sudamérica, pero le alertaron desde Canadá de los estragos climáticos, mineros y petrolíferos en las heladas tierras subárticas de los denes.
Constató sobre el terreno, hablando con una treintena de líderes y muchos jóvenes de la nación dene, que el colonialismo que creía cosa del pasado «está muy vivo». Que es «un concepto que aún respira y no ha muerto». Un colonialismo cultural y económico «muy activo» del que son víctimas «jóvenes que trataban de recuperar su cultura y su lengua» después de que obligaran a sus padres y abuelos «a sacar al indio del niño y renunciar a su identidad».
El Gobierno canadiense ha reconocido el «genocidio cultural» que denuncia Sacco y que describe relatando las vivencias de muchos niños dene «recluidos en internados donde les daban palizas si hablaban su lengua autóctona». «Quebraron los cimientos de su cultura. Les impidieron perpetuarla a través de lo que aprendes de quienes te preceden. Si quiebras eso, rompes la comunicación, la tradición y la herencia cultural», lamenta. «Ahí radican muchos problemas psicológicos que derivan en el alcoholismo rampante en las comunidades indígenas», dice Sacco de unas adicciones alentadas por las compensaciones por el 'fracking', las talas masivas y la aniquilación de su cultura. «Es un dinero que les está matando», dice.
«Aún así, Canadá ha ido más allá que EE UU, donde el genocidio fue físico y no quieren saber qué pasó con la colonización ni el exterminio de los nativos», afirma. «Ver la humildad con la que los denes tratan a la naturaleza fue novedoso para mí. Ellos dicen que son propiedad de la tierra, mientras que nosotros consideramos que la tierra es de nuestra propiedad. Es lo que aprendí en Canadá y trato de transmitir con este libro», dice el también autor de 'Palestina', 'Gorazde, zona protegida', 'La Gran Guerra' o 'Bumf'. «Tenemos que cuidar la tierra, porque cuando desaparezca nosotros no seremos nada», asegura Sacco, para quien la pandemia sería «en parte, una consecuencia de nuestro maltrato y falta de respeto por la naturaleza».
Pesimista
«El cambio climático es una amenaza para el planeta y para quienes lo habitamos y el libro quiere evidenciarlo. Era difícil para mí verlo de una manera tan directa, y busqué una forma más transversal a través de los indígenas afectados por el expolio de sus recursos naturales», insiste.
Sacco se reconoce «pesimista» ante la crisis climática. «Lo más probable es que los Gobiernos comiencen a actuar cuando les afecte directamente y la crisis sea total, como ha ocurrido con la covid», dice el periodista. Lamenta actitudes negacionistas como la de Donald Trump. «Supone una catástrofe y un drama para mi país y para el cambio climático, pero no más que otros», admite. «No me atrevo a decir que otros políticos fueran a hacer algo, porque supondría un cambio de paradigma, pero me pregunto si hay políticos valientes para hablar con una perspectiva a 30 años vista, cuando se ve como algo abstracto y lejano una amenaza climática que es muy real», plantea.
«El periodismo está relacionado con el activismo, pero no es activismo», precisa Sacco que sí se sintió alguna vez «un lobo solitario» en un género «profundo y lento» en el que piensa persistir. «Seguiré haciendo periodismo, que es el mayor privilegio que me ha dado la vida. Se trata de estar abierto a lo que ves y ser capaz de escuchar», resume. A diferencia del fotoperiodismo, en el que una imagen debe resumir una situación, «en el periodismo gráfico sumas muchas imágenes para dar al lector una impresión y crear una atmósfera», argumenta.
LUNES -2- Noviembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -2- Noviembre a las 21:00,.
No sonría. Alberto Schommer ,.
La 2 dedica este domingo su espacio Imprescindibles (21.30 horas) al gran artista y fotógrafo fallecido en 2015. No sonría. Alberto Schommer, un documental producción propia de RTVE que trata de responder a varias preguntas: ¿Quién es Alberto Schommer?
¿El fotógrafo que inmortalizó a los políticos de la Transición? ¿El
artista irreverente que se atrevió a retratar a los obispos levitando?
¿El que supo convencer a poetas, filósofos, cineastas y empresarios más
influyentes del siglo XX para que posaran en escenarios surrealistas
frente a su cámara?
EL retrato de Albert Schommer se completa a través de entrevistas a Rafael Moneo, Rafael Canogar, Luis María Ansón, Iñaki Gabilondo, Juan Luis Cebrián, Enrique Rayon, Luis Malibrán, José María Díaz-Maroto, Carlos Pérez Siquier o Miguel Zugaza que ayudan a entender la personalidad de uno de los fotógrafos más famosos y singulares del siglo XX.
“Hay dos tipos de artistas, los que hacen siempre la misma obra y los
que cambian. Yo me definiría como un autor todo terreno que siempre ha
estado insatisfecho con lo último que hacía y que de lo último que hacía
sacaba consecuencias para hacer lo siguiente”, señalaba el propio
artista.
¿Cómo logró convencer a Gregorio López Bravo,
ministro de Industria y Asuntos Exteriores durante la dictadura
franquista, para que posara ante su cámara con un niño recién nacido en
brazos? ¿O en el Madrid de los 80, al artista Andy Warhol pintando una de las rayas de la bandera americana en la que estaba envuelto?
¿Cómo surgieron las Cascografías? ¿O la serie Máscaras? ¿Y los paisajes negros? Imprescindibles descubrirá
la especial personalidad de un fotógrafo que en sus inicios formó parte
del grupo fotográfico AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense), pero
que creó su obra más personal en soledad, con el claro objetivo de
elevar la fotografía a la categoría de arte.
EL documental cuenta con acceso a los fondos fotográficos del Museo Centro de Arte Reina Sofía, Centro de Arte de Alcobendas o el Bellas Artes de Bilbao y sus autores han colaborado mano a mano con la Fundación Alberto Schommer, con la intención de ahondar en el genio de uno de los fotógrafos españoles más controvertido del siglo XX.
EL retrato de Albert Schommer se completa a través de entrevistas a Rafael Moneo, Rafael Canogar, Luis María Ansón, Iñaki Gabilondo, Juan Luis Cebrián, Enrique Rayon, Luis Malibrán, José María Díaz-Maroto, Carlos Pérez Siquier o Miguel Zugaza que ayudan a entender la personalidad de uno de los fotógrafos más famosos y singulares del siglo XX.
“Hay dos tipos de artistas, los que hacen siempre la misma obra y los que cambian. Yo me definiría como un autor todo terreno que siempre ha estado insatisfecho con lo último que hacía y que de lo último que hacía sacaba consecuencias para hacer lo siguiente”, señalaba el propio artista.
¿Cómo surgieron las Cascografías? ¿O la serie Máscaras? ¿Y los paisajes negros? Imprescindibles descubrirá la especial personalidad de un fotógrafo que en sus inicios formó parte del grupo fotográfico AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense), pero que creó su obra más personal en soledad, con el claro objetivo de elevar la fotografía a la categoría de arte.
TITULO: ELLA & - El día después del 3-N ,.El día después del 3-N,.Europa debe apostar decididamente por una refundación del vínculo transatlántico sobre una base de confianza mutua, valores conjuntos, intereses compartidos y destino común,.foto / El próximo martes 3 de noviembre los estadounidenses están convocados a votar (los que no lo hayan hecho ya por correo), como cada cuatro años desde 1788, a su presidente, o para ser precisos a los colegios electorales estatales que elegirán al primer mandatario de la gran república norteamericana. Sea el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden el finalmente elegido, Europa, y por ende España, está llamada el día después a renovar y reforzar el vital vínculo transatlántico que enlaza las dos orillas del Atlántico. En los cuatro años de la presidencia de Trump hemos asistido a la aceleración de una tendencia de fondo histórica caracterizada por el nacionalismo, aislacionismo y repliegue de Washington. Se trata de un fenómeno estructural, y no de un desvarío coyuntural, de la política norteamericana, que antecedió y pervivirá a Trump, asumido e impulsado, con diferentes tonos y ritmos, por republicanos y demócratas. Este giro estratégico norteamericano, que afecta en igual medida a su política doméstica y exterior, obedece a un cambio de prioridades en su visión del nuevo orden mundial. El factor determinante de su reposicionamiento es el desplazamiento del centro de gravedad económico y comercial global del Atlántico al Pacífico, y en ese nuevo paradigma la rivalidad con China como potencia emergente que disputa a los Estados Unidos la hegemonía mundial. Como resultado de esta mutación geoestratégica, la tradicional relevancia de Europa y de la alianza transatlántica cede terreno en Washington. Justo en una coyuntura en la que el vigor y la operatividad del vínculo común occidental se nos revela más importante que nunca. Y ello por varias razones, que se condicionan e interactúan entre si. Veamos. Un declive relativo: en términos comparativos globales tanto la riqueza generada (45%) como sobre todo el peso demográfico (10%) conjunto de EE UU y Europa disminuyen progresivamente, en particular en relación con las pujantes emergencias de China hoy y de la India mañana. Un cuestionamiento del modelo de civilización occidental: en el que confluyen el fulgurante crecimiento sin precedentes de China, que se entroniza como un exitoso modelo alternativo de rápido desarrollo centralizado e intervencionista sin libertades políticas; el revisionismo revanchista geoestratégico de la Rusia de Putin; la proliferación de regímenes autoritarios que priman la eficacia a corto plazo sobre la legitimidad de los valores, estructuras y procesos democráticos. En suma, gana terreno un insidioso prestigio de regímenes iliberales que ponen en entredicho los principios y normas del orden liberal global forjado por Occidente bajo el liderazgo de los EE UU. Finalmente, un avance vertiginoso de nuevas tecnologías disruptivas (inteligencia artificial, big data, computación cuántica, internet de las cosas, robótica, nanotecnología, redes de telefonía 5G) que cambiarán los parámetros económicos, sociales y políticos de nuestras sociedades, y tendrán un profundo impacto aún imprevisible en nuestras vidas privadas y colectivas. El dominio de tales tecnologías determinará la hegemonía económica, política y militar así como la posición relativa de las naciones en el nuevo orden mundial. Por estos motivos, entre otros, el día después de las elecciones presidenciales norteamericanas, Europa debe apostar decididamente por una refundación del vínculo transatlántico sobre una base de confianza mutua, valores conjuntos, intereses compartidos y destino común. En este marco renovado cobrará todo su sentido y virtualidad la deseada autonomía estratégica europea, como eficaz pilar europeo de una comunidad transatlántica de seguridad, defensa, intercambios comerciales y financieros, y desarrollo tecnológico. Los europeos deberemos actuar con celeridad para salir al paso y contrarrestar las fuerzas populistas y dinámicas nacionalistas que se esforzarán en ambas orillas en construir fronteras divisorias y relatos excluyentes, que conducirían a la irrelevancia de Europa y la decadencia de los EE UU. Esto es, a un suicidio de Occidente. Europeos y norteamericanos deberemos pues ponernos manos a la obra, insisto, el día después de las elecciones presidenciales, para revitalizar nuestra existencial alianza estratégica, que va más allá de desencuentros coyunturales, miopes cálculos nacionalistas o personalidades concretas. Conscientes como somos de que no existe un orden internacional dado o natural que se termina imponiendo por su inevitabilidad objetiva, sino que, dejado al puro juego de las fuerzas e intereses en conflicto, el orden global será el resultado de la distribución del poder y de las relaciones de fuerza. Por tanto, si queremos revalidar y actualizar un orden mundial liberal, basado en la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza, que aspira a la colaboración internacional y no a la competencia hostil y menos aún a la confrontación, europeos y norteamericanos hemos de poner primero orden en nuestra propia casa común y reconfigurar la alianza occidental como el actor decisivo y determinante de un orden global abierto, normativo, justo e inclusivo. | |||
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-5- Noviembre - Atrio y su menú cochinito ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -5- Noviembre .
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc. |
|||
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Atrio y su menú cochinito ,. fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Atrio y su menú cochinito ,. fotos.Atrio y su menú cochinito,.Sinfonía ibérica. Una antología de la cocina extremeña en 15 joyas, más snacks y postres,.Comida anual en Atrio con motivo de la cata concurso de la torta del Casar. Probamos el menú cochinito, que cautivó a los grandes cocineros españoles en una de sus visitas al restaurante y que supone un destello deslumbrante en el estrellado cielo Michelín.
Antes de la comida, me llevaron a ver las obras que José y Toño han emprendido para convertir el antiguo restaurante Torre de Sande en un asador singular, que podrá abrir en un mes, y para crear en la calle Ancha el famoso hotel de apartamentos con mayordomo, un precioso palacio en el que cada
planta se puede relacionar arquitectónicamente con una época, desde la Baja Edad Media hasta el Siglo de Oro y el Neoclasicismo. Realizadas las visitas a las obras ya avanzadas, nos sentamos a la mesa y empezaron a llegar los platos de un menú degustación imaginativo. Empezamos con tres snacks, dos viejos conocidos y una novedad: la tapenade de aceituna negra cacereña, que avisa al paladar de que se vaya preparando para lo que viene, la patata cristal con queso de los Ibores y la fina lionesa con panceta ahumada y orégano. Después empezó el desfile de joyería. Los clásicos sostienen que si te ponen cochifrito, pues que te pongan un gran plato de cochifrito y a comer. Lo de Atrio es otra cosa. Es decir, hacen un cochifrito, lo emparejan con una emulsión de salmón y sobre la porción resultante, posan una delicada mariposa de tapioca en filigrana. Se come de un bocado, ¿pero es joya o es alimento? «Es joya, responderán los clásicos, pues con eso no te quitas el hambre ni de broma». Vale, pero no desesperen porque faltan 15 joyas y tres postres. Aunque antes hemos de hablar del vino blanco con que comenzamos la comida: un Habla de Ti perfectamente conservado (los blancos son traicioneros), mejorado con el paso de un año y con tanta fruta en boca que el deleite estaba asegurado en un ensamblaje sublime: con ventresca de atún en manteca 'colorá' con huevo y caviar; con la gilda de loncheja ibérica con manzana y anguila ahumada, que llega ensartada como el clásico pincho-brocheta o gilda, pero cambiando el casticismo de los encurtidos y la anchoa por un dado de sabor inesperado; con la jamonesa o mahonesa de jamón y tomate, frescura delirante; con la patatera en berlinesa con panceta, las esferitas de paté, encurtidos y plátano macho y un tartar de lomo 'doblao' que invita a detallar. Se trata de una minucia en la que el sabor a lomo ibérico desborda el paladar. Es lógico que al comensal le entren ganas de pedir una ración, pero no, no se trata de comer mucho lomo bueno, sino de comer con mucha concentración, de disfrutar de la intensidad sabrosa de esa pizca de lomo y darse cuenta de hasta qué punto de sofisticación y calidad puede llegar la cocina cuando detrás hay investigación y esmero. Harían falta muchas páginas para detenerse a explicar cómo en una empanadilla de taro con manteca y comino se sustancia la esencia de una sopa de tomate (plato que fascinó en la Fashion Week de Nueva York). Y solo un poeta podría evocar los sabores tan extremeños que inspiran este menú cochinito que parece una antología de la cocina clásica de la región. Pero los platos siguen llegando: porciones medidas y mimadas de careta de cerdo con cigala y cremoso de ave, de atún (tratado como la prueba) con boniato y papada, de pluma crujiente con salsa de miel y mostaza, plato alabado por su equilibrio, sensibilidad y limpieza de sabores por Pedro García Mocholí, crítico gastronómico de Las Provincias de Valencia. Atrio no frena ni se duerme y este año ha subido un peldaño. |
|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario