BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 20 de octubre de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Pedro Ruiz . / Las rutas Capone - El fracaso ,. / Un país mágico - Los nuevos frescos del Campillo . / Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,. / Un trío en la cocina - Rodaballo a la parrilla. / Documentos TV - Un año para salvar mi vida ,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Pedro Ruiz ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Pedro Ruiz   , fotos,. 

 Pedro Ruiz,.

 

Pedro Ruiz: «Todos somos unos perdedores»,.

Cuenta que su vida «cabe en un bloc» y que intenta pasar por el mundo «sin salpicar». «No me gusta instalarme en el lodo», sostiene,.

Pedro Ruiz protagoniza 'Loc@s, reír nos cura'./RC
 
Pedro Ruiz protagoniza 'Loc@s, reír nos cura'.
Barquillos Dulces Con Miel Y Café Fotografías de stock - FreeImages.com

El humorista, presentador y showman estrenará el próximo viernes en el Campos Elíseos de Bilbao 'Loc@s, reír nos cura'. Luego girará por España con ella.

 Merluza en fondo de jamón con espárragos verdes al dente. Receta de Navidad

 

-¿Ejerce de curandero en tiempos de pandemia?

-No, también ejerzo de paciente. Es tiempo de reír, incluso de las cosas más profundas.

-Ha estado en silencio dos años y medio. ¿Se lo ha agradecido mucha gente?

-Ja, ja, supongo que sí. En la vida es muy importante saber estar, pero lo es más saber no estar. Hay ratos en que el sitio de uno no está libre o no te gusta el ambiente y es mucho mejor tomar una cierta distancia y corregirse.

-¿Exagera para brillar?

-El ego que todos tenemos nos mueve a querer aparecer a veces de un modo estridente, aunque no lo sea en mi vida personal.

-¿Le excitan los aplausos?

-No. Algún amigo mío, artista muy conocido, me recuerda siempre que no sé saludar. Los que llevamos tiempo en el escenario sabemos muy bien cómo se concita el entusiasmo de la gente y procuro evitarlo. Cuando haces un espectáculo que está bien, normalmente se recibe un aplauso de minuto o minuto y pico. Raramente lo resisto. Me avergüenza.

-¿Quisiera ser más de lo que es?

-Me conformo con ser lo que soy e incluso me gustaría averiguar qué soy. Comulgo muchísimo con una expresión de Machado que dice 'solo le canto mi copla a quien por mi camino va'. Intento pasar por el mundo sin salpicar. No se trata de escuchar al otro con interés, sino con afecto, porque todos somos perdedores. Y ya que lo somos, riámonos al menos del mal resultado final de nuestras vidas.

-¿La vida nunca termina?

-La vida está sobrevalorada, pero mientras estemos aquí, usémosla en paz.

-¿Se acepta con sus limitaciones?

-¡Qué remedio! Mido 1,69. Si no convives bien contigo, por aspiraciones que tengas, serás profundamente infeliz.

-¿Le gusta más la realidad que la ficción?

-La realidad es casi un complot. Me parece sano salir de él de vez en cuando con educación.

-A sus 73 años, ¿le gusta aparentar los años que tiene?

-No, me divierte. Lo digo con coquetería. Con 14 años escribí una obrita de teatro, 'Si lo sé no nazco'. Mi gran fortuna, sin duda, es la salud. Hago todos los días saltos mortales en la piscina.

-De saberlo, ¿no hubiese nacido?

-Pues no sé si repetiría. Una de las grandes decisiones de mi vida fue no tener hijos. Por eso algunas parejas se han ido acabando, cosa que me parece natural.

-¿El esplendor es breve?

-Como todo. Como la vida.

-¿Cabe su vida en una maleta?

-Incluso en un bloc. He consumido este año 112 rotuladores y siempre llevo un bloc porque me gusta tomar notas a mano. No tengo ordenador en casa ni teléfono inteligente. Mi vida cabe incluso en un papelito.

-Usted hacía entrevistas. ¿Me ha contado algo que nunca haya dicho antes?

-Sabes bien que en una entrevista no da tiempo a casi nada. Empezamos a decir cosas interesantes a partir de cuatro o cinco horas, cuando se nos ha pasado ya el pavo de impostar nuestra personalidad.

-¿Sabe tender trampas?

-Urdir cosas en contra de la gente es una bajeza y a mí no me gusta instalarme en el lodo.


TITULO:   Las rutas Capone - El fracaso,.

 

El fracaso,.

El fracaso, inevitable en el éxito del liderazgo - DesdeLaTrinchera.com

foto / Hace unos días han aparecido manchadas de pintura las esculturas que recuerdan en Badajoz a algunos conquistadores extremeños como Francisco Pizarro o Pedro de Alvarado. Este hecho no es aislado sino que viene a sumarse a otros actos vandálicos similares como los ataques recurrentes a la de Hernán Cortés en Medellín.

Ya he hablado en otras ocasiones de este asunto y siempre he querido poner el foco en el juicio erróneo que se hace de la conquista de América utilizando filtros morales actuales a acciones que tuvieron lugar en el marco de una sociedad donde esos mismos filtros no existían. Siguiendo este razonamiento hago mías las palabras de la columnista Mercedes Morán cuando hace unos días publicaba en El Periódico Extremadura un artículo sobre este asunto y venía a decir que si el tiempo transcurriese al revés y fuésemos hacia atrás, los gobernantes de hoy serían muy mal vistos por los hombres y mujeres del siglo XVI, cuyos estándares no alcanzarían a entender las actuaciones que para nosotros son comunes.

Pero hoy quiero fijarme en el gran fracaso de nuestro sistema educativo, que durante décadas ha descuidado la formación global de los alumnos dando lugar a una generación de jóvenes incapaces de poner bien ni la fecha del descubrimiento de América, pintada en rojo en los aludidos actos vandálicos como «1942» junto a las palabras «masacre» y «etnocidio», lo cual viene a poner de manifiesto una incultura enorme, pues aun en el caso de que a alguien le parezca una atrocidad lo que hicieron o hicimos los españoles en América, hay varias cuestiones que habría que tener en cuenta.

La primera es la falta de educación. Mucha asignatura de civismo, formación para la ciudadanía y hasta religión, que no han sido capaces de fomentar la convivencia y la armonía social respetando el patrimonio de todos. En segundo lugar, la conciencia de que lo que es público no es de nadie, como diría del dinero la actual vicepresidenta Carmen Calvo. La tercera es la frecuente falta de objetividad en la impartición de las clases de Historia, donde muchos profesionales se esfuerzan en ver los hechos con absoluta asepsia mientras otros se empeñan en adoctrinar. Y la cuarta es la equivalencia política de la derecha con el patriotismo y la defensa de nuestra historia y de la izquierda con la destrucción de la imagen propia de la historia colonial española.

Este último punto es el que más duele, porque viene a dar cobertura a algunas de las anteriores, como por ejemplo la crisis formativa y el fracaso del sistema educativo español, anclado en las disputas ideológicas absurdas e infructuosas que solo nos traerán una degradación sin límites de nuestra imagen internacional.

España, o mejor dicho, los españoles, no tenemos solución, porque fuera del deporte no nos une ni nuestra propia historia, y eso es desalentador y dibuja un horizonte próximo de retroceso y confrontación. Y eso lo digo en la fecha en que se cumplen años de que invistieron doctor honoris causa a Santiago Carrillo por su papel en la Transición.


TITULO: Un país mágico -  Los nuevos frescos del Campillo ,.

El sabado -24- Octubre a las 18:30 por La 2, foto,.

 

Los nuevos frescos del Campillo,.

El mural ganador de Anna Repullo./J.V. ARNELAS
 
El mural ganador de Anna Repullo.

La colección de murales que ahora tenemos en lo alto del Casco Antiguo ha dejado un reguero de exclamaciones. La gente pasa las fotos de las obras en su móvil y se pregunta por qué no se ha hecho esto antes. No hay ninguna de las cuarenta que no me guste. Además, colocarlas allá donde nadie va parece acertado porque el Campillo, que genera titulares cada mes debido a los proyectos urbanísticos que le revoletean desde hace una década, no lo ha pisado ni el uno por ciento de los pacenses. Ahora estas obras de arte han perfilado la personalidad de nuestra ciudad y nos mandan un mensaje: subid todos a verlas y además descubriréis la parte más oscura del Casco Antiguo. Dos por uno en emociones.

Durante los dos días en que se pintaron los frescos el ambiente ha sido insólito. Pero me temo que efímero, como la naturaleza de este tipo de obras y como el momento de las dos niñas saltando detenidas en el aire de la pintura ganadora que adorna una medianera en ruinas. Pero hay mucho más talento. Ojalá que el trasiego de curiosos en busca de su mural favorito espante la realidad que se vive en El Brocense, San Lorenzo o Concepción Arenal.

Pero ahora que baja el suflé conviene recordar que esta acción, la más impactante en el barrio en años, no es instalar una Escuela Oficial de Idiomas allí donde jamás dejarías tu moto aparcada, o meter una facultad universitaria en una Alcazaba conquistada por yonquis. Tampoco es una revolucionaria plataforma única como en su día fue la de plaza de España ni una atrevida rehabilitación privada como la de Moreno Zancudo.

Como distracción ha quedado preciosa y ha salido barata, quizás demasiado (a 37 de los 40 artistas les daban la pintura y cien euros). Y aunque su eficacia la conoceremos con el tiempo, reconozco que había que hacer algo así porque hay partes de Badajoz muy necesitadas de cariño.


TITULO: Diario de un nómada  - Caminando sobre las olas ,.

El domingo-25- Octubre a las 19:00 por La 2 , foto,.

Ayamonte, ( Huelva ) ,.

 

Localización geográfica

El municipio se localiza en la Tierra Llana de Huelva (administrativamente pertenece a la comarca de la Costa Occidental), en la frontera de Portugal y a 51 km de la capital onubense. La altitud media del municipio es de 63 msnm, siendo el punto más alto la colina del parador de Ayamonte, donde se encontraba el Castillo de Ayamonte, cuyas ruinas fueron destruidas en 1964. Su posición geográfica se extiende a lo largo del margen izquierdo del río Guadiana, empezando la población a raíz del castillo en el Barrio de La Villa, extendiéndose en el siglo XVI al Barrio de La Ribera, y durante el franquismo al Barrio del Salón de Santa Gadea. Además, pertenece al municipio la isla de Canela, con sus dos núcleos de población, la Barriada de Canela y Punta del Moral, así como las playas de Isla Canela y Punta del Moral.

Entorno humano

Los ayamontinos se hallan repartidos en cuatro núcleos de población diferenciados entre sí. El primero y principal es el que da nombre a la ciudad, Ayamonte, centro neurálgico de todos ellos, y que se halla a su vez dividido en barriadas; el segundo en población es Punta del Moral situado en la playa oriental de Isla Canela, a unos 5 km del primero, con claro sabor marinero y gran centro turístico de la ciudad, y cuyos habitantes se autodenominan "punteros". Seguido en orden se halla Pozo del Camino, situada a unos 10 km al este, fronteriza con la vecina población de Isla Cristina, la cual administra una tercera parte de este núcleo urbano. La última es también la más cercana, pues está apenas separada de Ayamonte por un caño de río, situada en la zona norte de Isla Canela, recibe de ésta ese nombre, siendo conocida como Barriada de Canela., etc,.

TITULO: Un trío en la cocina  - Rodaballo a la parrilla.

fotos ,  Un trío en la cocina - Rodaballo a la parrilla .

 Rodaballo a la parrilla. 


La barbacoa siempre reúne a su alrededor a los asistentes al evento. Un fuego siempre encandila, y si sobre la parrilla además hay buenos productos ¿existe un plan mejor para los días libres?,.


Con los fines de semana soleados en prácticamente toda España empiezan a aparecer planes que implican brasas, bebida fría y buena compañía. Si la preparamos bien, ya sea en una terraza en medio de la metrópoli, en una casa en el campo o en los lugares indicados para el fuego al aire libre (se prohíbe realizar fuego de junio a octubre por el riesgo de incendios forestales), la barbacoa siempre reúne a su alrededor a los asistentes al evento. Un fuego siempre encandila, y si sobre la parrilla además hay buenos productos ¿existe un plan mejor para los días libres?

El fuego

Comenzamos por el principio: el fuego. Debemos tener en cuenta que cocinar con fuego requiere un tiempo mayor que la cocina eléctrica o de gas. Lo ideal sería utilizar madera natural o sarmientos (ramas de las viñas) pero el carbón vegetal, más fácil de conseguir en la ciudad, es también una buena idea. Si nos quedamos con esta última opción, habrá que esperar a que se cubra con una capa de ceniza blanca que indicará que podemos comenzar a cocinar la carne. Llegados a este punto, puede que hayamos esperado hasta 45 minutos.

En una buena parrilla la llama no tiene lugar, pues quema las piezas antes de cocinarlas. Si aparece, nos vendrá bien contar con un pulverizador de agua para apagarla. Si no, mover las brasas hará que el fuego se mitigue. Como instrumentos, es necesario contar con un bastón de hierro que nos ayudará a mover las brasas y unas pinzas para voltear los alimentos.

Los ingredientes

Estamos acostumbrados a las barbacoas de carne. Si queremos seguir con la tradición, lo mejor será que escojamos aquellos cortes con mayor cantidad de grasa para que el resultado sea lo más jugoso posible. Costillas y panceta de cerdo -presa, secreto o solomillo si decidimos utilizar cerdo ibérico-, chuletas de cordero o entraña, vacío y asado de tira -los preferidos de los maestros asadores argentino- si trabajamos el vacuno, son algunas de nuestras propuestas.

Un buen chuletón de buey bien sellado previamente para luego acabarlo con fuego indirecto es una buena opción para los exquisitos. Atención: ¡los expertos aseguran que no habrá que darle más de dos vueltas! Si además lo acompañamos de patatas fritas y pimientos del piquillo confitados (en una sartén con aceite y azúcar), el plato será redondo. A su altura puede encontrarse un buen conejo, que habrá que ir pintando de aceite durante todo el proceso, o un pollo abierto en crapaudine, con un corte en el vientre y las extremidades extendidas (crapaud es sapo en francés),

Alitas y muslos de pollo o pinchos morunos adobados serán un buen aperitivo; también los productos típicos de la matanza. Chorizos, morcillas, panceta o salchichas se harán más rápido, por lo que es mejor comenzar por estos ingredientes.

Verduras en la parrilla o envueltas en papel de aluminio a modo de papillote -como también podemos cocinar pescado o trocitos de queso especiados- y mazorcas de maíz ejercerán de sabroso acompañamiento. También podemos adquirir una jaula para pescados para asar un cogote de merluza, un rodaballo o una cola de rape. Siempre ajustando mucho los tiempos de cocción.

Las salsas

Cada uno sabrá con qué salsa disfruta más de las barbacoas. Además del kétchup, la mostaza o la mayonesa, podemos probar con una tártara (cebolleta, alcaparras, pepinillos y perejil con mayonesa) para acompañar unas patatas que hayamos asado en las brasas. También los mojos: el verde (ajo, cilantro, comino, vinagre, aceite y sal) y el rojo (ajo, guindilla, comino, pimentón, vinagre, aceite y sal) acompañan cualquier corte de carne. Igual que el chimichurri argentino (pimiento rojo, vino tinto, cebolla, ajo, laurel, pimentón, pimienta, orégano, vinagre, aceite y sal) y el romesco catalán (ñora, tomate, pan frito, cebolla, ajo, guindilla, laurel, perejil, pimienta, vinagre, aceite, almendra y sal). Recetas latinoamericanas como el pico de gallo mexicano (tomate, cebolla, ajo, limón, sal, pimienta y chile) o la guasacaca venezolana (aguacate, tomate, cebolla, pimiento rojo, aceite, vinagre y sal) harán buenas migas con las carnes y la mezcla de mantequilla con ajo y perejil será un aliño simple, pero sabroso.

TITULO: Documentos TV - Un año para salvar mi vida ,. 


Documentos TV - Un año para salvar mi vida - RTVE.es
 
  Martes 20 de Octubre a las 00:00 horas en La 2, foto,.

Documentos TV - Un año para salvar mi vida,.

Esta es la historia del biólogo George McGavin durante el año en el que convivió con un melanoma mortal. La inmunoterapia y la terapia dirigida son dos de los últimos avances científicos, de los que cada vez se benefician más pacientes con cánceres letales.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario