TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -20- Octubre - Ordenador cuántico: del bit al cúbit ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -20- Octubre.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Ordenador cuántico: del bit al cúbit,.
El bit es la unidad actual de medida de la información,.
foto / Hay evidencias de que los ordenadores cuánticos podrán superar el cifrado que protege a los computadores actuales. Algo catastrófico para la seguridad de todos los sistemas informáticos. Por ejemplo, la seguridad nacional, los bancos, las ingenierías, etc. Por ello, los gobiernos de Estados Unidos y China consideran la computación cuántica como una prioridad nacional. Hasta ahora, las empresas IBM y Google son las que han llegado más lejos en el desarrollo del ordenador cuántico en USA. De hecho, IBM ya ofrece horas de utilización de su ordenador. Pero, ¿qué es un ordenador cuántico?.
Antes de contestar recordemos que la unidad de medida de la información de los ordenadores actuales es el bit. Viene de la expresión inglesa 'binary digit'. Un sistema binario que utiliza dos dígitos, el 0 y el 1. Por tanto un 'bit' tiene el valor 1 o el 0. Las palabras, las imágenes y los números se representan mediante secuencias de bits. Es decir secuencias de ceros y unos. Otra medida es el byte que, habitualmente, está compuesto por 8 bits. Veamos un ejemplo. Una imagen de 1 bit tiene dos colores: blanco y negro. Una de 8 bits, hasta 256 colores. El ordenador cuántico en vez de bits utiliza algunos de los fenómenos excepcionales de la física cuántica. A su unidad de medida de información se le llama cúbit y está relacionado con lo que se denominan estados cuánticos. Su peculiaridad está en que además de los estados 0 y 1, que equivalen a los valores 0 y 1 del bit, contiene otros muchos estados que son combinaciones de estos dos. Estos cúbits tienen algunas propiedades cuánticas peculiares (la 'superposición' y el 'entrelazamiento cuántico') que incrementan de forma exponencial la potencia de procesamiento. Así, un procesamiento que para un ordenador clásico necesita un día, para uno cuántico no llega a un segundo.
El primer reto tecnológico era aislar a los cúbits en un estado cuántico controlado. Para ello se están empleando dos tecnologías. Una de ellas se basa en circuitos superconductores enfriados por debajo de 270 ºC. Además, estos ordenadores necesitan un nuevo lenguaje (algoritmos) y deben controlar algunos efectos cuánticos que hacen que estos ordenadores estén más propensos a errores que los clásicos. Como se puede intuir, estos ordenadores no van a sustituir, a corto plazo, a los ordenadores de sobremesa. Sin embargo, ya han empezado a utilizarse en la simulación del comportamiento de la materia o del comportamiento químico de las baterías. En la creación de nuevos medicamentos. En problemas de optimización, por ejemplo, buscar rutas de ascenso y descenso de aviones para reducir su consumo. Por último, hay quien piensa que con estos ordenadores se acelerará la inteligencia artificial. Si estás maquinas llegan a donde se piensa, podrían transformar industrias enteras e impulsar la innovación global. Un mundo casi inimaginable.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -20- Octubre.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -20- Octubre , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA
LUNES - 19- DOMINGO -25- Octubre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -20-
Octubre -El Consistorio de Trujillo y los clubes ponen en marcha las escuelas deportivas,.
El Consistorio de Trujillo y los clubes ponen en marcha las escuelas deportivas,.
Algunos colectivos ya han iniciado la actividad y el Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción,.
El Ayuntamiento, con el apoyo de los clubes y asociaciones deportivas, ha dado los primeros pasos para la puesta en marcha, de nuevo, de las escuelas deportivas municipales, tras el inicio de la pandemia.
El desarrollo será parecido al de otras ediciones, aunque en esta ocasión habrá que tomar medidas para evitar los posibles contagios de coronavirus. La concejala delegada, Gabriel Carvajal, explica que cada club deberá seguir los protocolos propios de su federación. A pesar de las circunstancias, estos colectivos ofrecen una amplia oferta.
Se trata de las escuelas de baloncesto, fútbol, rítmica, fútbol sala, tenis, atletismo, balonmano, tiro con arco, tiro al plato, ciclismo y petanca. Algunas de estas modalidades ya han comenzado su actividad o están a punto de hacerlo. Para ello, han creado grupos según las edades y los niveles. Están dirigidos a menores a partir de ocho años.
Como en ediciones pasadas, el Consistorio se hará cargo directamente de las escuelas de psicomotricidad para niños de 4 y 5 años y multideporte, para los menores de 6 y 7 años.
Carvajal señala que dependiendo del número de personas que se apunten, se formarán diferentes grupos. También estará la actividad física para adultos, así como para mayores. Además, no faltará el ejercicio saludable para mayores al aire libre.
La idea es seguir, sobre todo para los más pequeños, el mismo protocolo que se sigue en Educación Física en los centros educativos. Se necesitará el uso de mascarillas, al menos, en los sitios comunes, además del termómetro para tomar la temperatura. Todo ello se unirá a la desinfección de los elementos que se utilicen. «Se intentará que haya el mínimo contacto posible», especifica la concejala. Los grupos estarán compuestos por un mínimo de ocho y un máximo de 20 personas.
El plazo de inscripción está abierto. Las escuelas, al menos las gestionadas por el Consistorio, comenzarán el 19 de octubre. Carvajal señala que se han puesto a disposición de clubes distintos espacios, como pueden ser los pabellones polideportivos, el campo de San Lázaro, las pistas de tenis e, incluso, una nave del mercado regional, entre otros.
TITULO:
Viajeros Cuatro - Arrepentidos del tatuaje ,.
El Miércoles -14- Octubre a las 22:45 por La cuatro, foto,.
Arrepentidos del tatuaje
Porque son una chapuza o un recuerdo indeseado, un 11% lamenta haberse marcado con tinta y aguja,.
En su momento, siempre parece una buena idea. Algo eterno, maravilloso, inapelable... un recuerdo para toda la vida. Pero, con el paso del tiempo, quizá ya no pensemos lo mismo y ese tatuaje que mostrábamos con orgullo y que nos costó algunos euritos, además de sangre, sudor y lágrimas (casi, casi literalmente), se convierte en una pesadilla que queremos eliminar de nuestro cuerpo. Unas veces, porque llevar el nombre de un amor fallido en nuestra piel nos escuece como una herida abierta; otras, porque esa frase que nos parecía tan evocadora se nos antoja ahora ridícula o porque ese diseño de moda y rompedor ha acabado siendo una horterada que, además, lleva todo quisqui. En estos casos, sólo nos queda entonar el 'mea culpa'.
Pero es todavía peor cuando nosotros no somos responsables de tener un tatuaje que nos asquea. Muy a menudo, la gente no está arrepentida de tatuarse, sino del mal trabajo que les ha hecho el profesional, palabra que a algunos chapuceros les queda grande. El caso es que a muchos tatuados les encantaría rebobinar en el tiempo y no dejar que la aguja y la tinta tocasen su piel. Según un estudio de la plataforma de arte urbano Kaosystem, realizado a tres mil clientes de estudios de tatuajes, el 11% lamenta haberse hecho alguno, aunque sólo un 6% de ellos dan el paso de borrárselos con láser. El resto lo llevan como un castigo, con disgusto y resignación... u optan por hacerse encima un 'cover', es decir, un tatuaje que lo oculta. «Es que la gente se ralla mucho. Los hay que no quieren ir con ropa corta en pleno verano para que no se les vean los tatuajes que odian. Justo se quitan la ropa para meterse al agua», explica Enriko Puente, del estudio zaragozano 62 Rosas Tattoo. Sabe de lo que habla, porque no es tatuador: su trabajo es borrar los tatuajes que la gente ya no quiere. O incluso algo más enrevesado: a veces sí los quieren, pero se ven obligados a quitárselos. «Tenemos a muchos aspirantes a la Guardia Civil y al Ejército que se los quitan porque las bases de la oposición indican que no se pueden llevar tatuajes visibles... aunque en este asunto hay controversia –apunta–. ¡Y una vez que están dentro vuelven a tatuarse lo mismo y en el mismo sitio!».
En este caso no se puede hablar de arrepentimiento, sino de necesidad. Pero el caso de los tatuajes románticos es distinto, la gente no se los quita 'forzada', quiere hacerlo, ¿no? «Bueno... a decir verdad, a la mayoría de los que tienen el nombre de su ex les suele dar bastante igual, incluso hay quien considera que es parte de su vida, haya salido bien o mal la relación. Así que se lo dejan. El problema suele surgir cuando encuentran una nueva pareja a la que no hace ninguna gracia ver el nombre de otra persona», desvela. Y les hacen quitárselo. «Es que alguna gente se obsesiona mucho», reitera.
Pero, según recalca, estos casos son los menos. Lo que realmente pone su láser a trabajar como loco son las fechorías de algunos tatuadores. A su juicio, de los sesenta sitios donde se tatúa en su ciudad, sólo hay media docena que lo hagan bien. Quizá por ello, quienes se quieren hacer uno de estos trabajos con todas las garantías suelen informarse antes a través de las redes sociales sobre dónde se encuentran los mejores artistas. Y no dudan en desplazarse a otra ciudad si es necesario. Tal y como recoge el estudio de Kaosystem, casi el 40% de las personas que se tatúan van a una ciudad que no es la suya en busca de profesionales de nivel y cerca de la mitad de ellos aprovechan ya para pasar unas vacaciones, algo que podemos bautizar como 'turismo de tinta y aguja'. «Falta cultura del tatuaje y criterio... y luego, claro, a veces sale lo que sale», dice Enriko, cuyos ojos ven desastres día sí y día también. «Y no son fáciles de quitar –explica–. La extensión del tatuaje no es lo que más importa a la hora de eliminarlo. La clave es la cantidad de tinta que se haya usado y su composición. Yo con el láser tengo que romper las cápsulas de pigmento y fragmentarlas para que el cuerpo las elimine. Pero a veces no es un proceso rápido, depende de muchas cosas, hasta del sistema linfático e inmunológico del tatuado. Así que unas veces vale con una sesión y, en otras ocasiones, son necesarias veinte». Además, cada una cuesta un mínimo de 60 euros, aunque se hacen precios especiales en procesos largos.
A veces, es tal el horror del tatuaje que los 'afectados' no reparan en gastos. «He visto cada cosa...», suspira Enriko. Desde una mujer que acabó con unas «cejas bífidas, como una serpiente» después de tatuárselas mal y corregírselas aún peor, a una pobre chica envuelta en una relación destructiva a la que su pareja obligó a tatuarse su nombre en la barbilla, pasando por un joven que quiso ponerse en el pene el nombre y los apellidos de su amada con tan mala suerte que el tatuador se equivocó en tres letras. «Tuve que borrárselas para que se las pusieran bien –recuerda Enriko–. Cuidado con los nombres y frases. ¡Hay muchas confusiones!», advierte. Erratas, faltas de ortografía... si el tatuador no tiene buen día, el desastre está servido.
Un pene con alas
Arturo de Miguel, que abrió hace tres años el estudio de tatuajes El Salado en Madrid junto a su hermana, coincide con su colega de Zaragoza en que mucha gente vive «avergonzada» por un tatuaje mal hecho o indeseado. En su local son especialistas en 'covers': primero rebajan con láser el tatuaje que se quiere ocultar y luego tatúan encima para que no quede ni rastro. «En nuestro caso, el 70% del público es femenino. Suelen venir abiertas de mente, porque lo importante es tapar, pero siempre se busca un estilo o un diseño que coincida con sus gustos», apunta Arturo, quien indica que han tenido que 'camuflar' muchos 'tatus' «de esos horribles de los 90 hechos con tintas malas» y sustituirlos por nuevos modelos, con colores más vivos y más definidos. «Este mundo ha evolucionado un montón», asegura el mánager del local.
Aunque, a veces, también tienen que 'disfrazar' tatuajes impecables. «Sí, una clienta se tatuó el nombre de su chico y un año después se lo quiso quitar. Le dije: '¿No te gusta? Está perfecto'. Pero ese no era el problema, habían roto», recuerda. Así que... ¡fuera! Por historias como esta, en este local, cuando los enamorados les piden nombres o fechas, ellos tratan de explicarles sutilmente que es un «riesgo tremendo». Pero, ay, a nadie que esté en pleno subidón pasional le gusta que le recuerden que eso puede acabarse. «Sabemos asesorarles con delicadeza y les proponemos alternativas. Por ejemplo, hacerse un tatuaje en pareja, como un yin y un yang decorados, con la mitad cada uno, que en caso de ruptura siguen siendo bonitos», detalla. Para ellos, es muy importante que quien acude a pedir un tatuaje tenga las ideas claras y sea consciente del paso que está dando. De hecho, si ven a alguien borracho, «pasado» o, simplemente, inseguro –como una chica a la que le dio un ataque de ansiedad sólo al ver el diseño–, no se lo hacen. Quieren que sea algo meditado porque, especialistas como son en hacer 'covers' para arrepentidos, saben que este es un proceso complicado y nada barato. «Un 'cover' casi duplica el precio de un tatuaje», desvela.
Aun así, la gente sigue tatuándose. Según el estudio, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, cada año aumenta alrededor de un 3% el número de clientes de los estudios, sobre todo entre los menores de 30 años. De hecho, el que se hace uno suele repetir. Y varias veces. Un tercio de los encuestados para el informe tiene más de seis tatuajes; otro 26%, entre tres y seis, e incluso hay un 21% que aspira a superar en el futuro la veintena. La mayoría, a un precio de entre 100 y 150 euros, aunque un 2% de los trabajos pueden costar hasta 500. «El tatuaje es un fenómeno que va a más y ahora, después del verano, estamos en pleno pico», señala Arturo. Así que están trabajando a toda máquina y con peticiones, a veces, algo difíciles de entender. Una vez, un hombre les pidió que le tatuasen en el muslo un pene de veinte centímetros con un par de alitas. «Le preguntamos si estaba seguro –recuerda–. Y, a ver, tenía 50 años y la cabeza bien asentada. Así que de aquí salió todo contento con su pene con alas...».
Los diseños más demandados
- 12%
- es el porcentaje de tatuajes con motivos animales que se hacen actualmente, según el estudio de Kaosystem. Son los preferidos, seguidos de cerca (11%) por los de frases y los nombres de persona (9%). Letras, símbolos, el nombre de algún hijo o las rosas son otros de los motivos más demandados (entre el 5 y el 7%).
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - San Sebastián Gastronomika abre una nueva era para los congresos ,. . - Alberto Chicote .
El Miércoles -14- octubre a las 22:45 por La sexta ,fotos,
San Sebastián Gastronomika abre una nueva era para los congresos,.
El foro culinario inicia mañana una edición de 5 días, gratuita y 'online' que se retransmitirá desde los mejores restaurantes vascos,.
A pesar de todos los contratiempos que está ocasionando este aciago 2020, la capital guipuzcoana no está dispuesta a renunciar a ser por unos días el paladar del mundo. Mañana da la bienvenida a una nueva edición, y van 22, de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country.
El decano de los congresos culinarios vuelve a ser pionero, esta vez en adaptarse a una realidad, la de la seguridad sanitaria y el distanciamiento social, que se ha llevado por delante decenas de eventos del ramo. El congreso pasa de tres a cinco jornadas y tendrá más ponencias que nunca, retransmitidas a través de la red desde los mejores restaurantes de la ciudad. Pero además será por primera vez gratuito, lo que multiplica sus posibilidades de llegar a profesionales de todo el globo.
Bajo el título 'Caminos-Bideak-Pathways', se dedicará a explorar los territorios menos transitados de un oficio que, quizá más que ningún otro, se halla en plena encrucijada. Más de 60 expertos componen el intenso programa de ponencias, que se ha organizado en torno a varias líneas temáticas. Además de pasar revista a los últimos descubrimientos de los grandes cocineros vascos y españoles, Gastronomika dedicará un espacio a la cocina negra, reforzará el hermanamiento con los colegas italianos, dará voz a los profesionales más heterodoxos de la restauración y, cómo no, analizará las perspectivas del negocio en un escenario golpeado por la pandemia.
INFORMACIÓN:
- San Sebastián Gastronomika - Euskadi Basque Country:
- Del 5 al 9 de octubre. Inscripción gratuita en sansebastiangastronomika.com
Decidido a mantener su anclaje en el territorio, el congreso se colará en la cocina de dos grandes de la cocina internacional, como Bittor Arginzoniz y Eneko Atxa. Los restaurantes de ambos abrirán sus puertas a las cámaras de Gastronomika para mostrar en directo cómo es un servicio en dos de las casas de comidas más laureadas del planeta; una retransmisión inédita que abre nuevos caminos a la experiencia congresual. Asimismo buena parte del calendario de ponencias tendrá como escenario los restaurantes anfitriones: Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Zuberoa o Ayala pondrán el marco a un congreso que ha tenido que renunciar al tradicional evento multitudinario en el Kursaal por razones obvias.
Sin embargo esta edición podría batir récords de participación, ya que la inscripción es gratuita a través de la plataforma que alojará también el programa de actividades (sansebastiangastronomika.com).
La jornada inaugural viene cargada de pesos pesados: Pedro Subijana, Ángel León, Quique Dacosta, Paco Morales o Toño Pérez desfilarán por las pantallas del congreso para hablar de texturas marinas, salazones o recetas milenarias. Les acompañará un trío de cocineros italianos -Caterina Ceraudo, Gennaro Esposito y Pietro Zito- tan preocupados como ellos por extraer las esencias de su territorio.
Ya el martes la sesión estará dedicada a visitar a un puñado de cocineros heterodoxos y restaurantes atípicos. Rafa Peña, de Gresca; Nino Redruello, de Fismuler; Pedrito Sánchez, de Bagá o Sacha Hormaechea, entre otros, abordarán un fenómeno que se ha dado en llamar 'postbistronomía' pero que se resiste a dejarse etiquetar. Otro heterodoxo, precisamente por seguir la ortodoxia cuando todos se la saltaban, Hilario Arbelaitz, cerrará el programa con una ponencia sobre la futilidad de las modas.
Cocina negra y minimalismo
El miércoles el día estará dedicado a explorar una cocina que hunde sus raíces en la noche de los tiempos pero que había permanecido ignorada en la escena occidental. Talentos africanos como la ghanesa Selassie Atadika o el senegalés Pierre Thiam, el afroamericano J.J. Johnson o la colombiana Maura de Caldas hablarán de una cocina colorista e intensa que reivindica la raza como ingrediente culinario. En contraste, el minimalismo que abrazan un Josean Alija, un Eneko Atxa o una Elena Arzak, con quienes comparten programa.
El jueves será jornada de reflexión, la que toca hacer para enfrentarse a la nueva realidad de la hostelería postcovid, de la mano de la británica Clare Smyth, el uruguayo italiano Matías Perdomo, el colombiano Miguel Warren o los leoneses Juanjo Pérez y Yolanda León.
Como traca final, el viernes pasarán por Gastronomika nada menos que Ferran Adrià, Joan Roca, Martín Berasategui, Carlo Cracco o Javier Olleros. Será el momento también de rendir homenaje a la labor humanitaria de José Andrés, de reconocer la labor periodística de Ignacio Medina o de brindar por el Gueridón de Oro con el histórico sumiller donostiarra Txomin Rekondo. ¡Salud!,.
TITULO: Ven a cenar conmigo- EL HOROSCOPO -El autor cacereño Diego Doncel,.
El autor cacereño Diego Doncel,.
He hecho un ajuste de cuentas con mi memoria y con la de una generación»
El autor cacereño Diego Doncel logra con 'La fragilidad', una obra en la que recuerda a su padre, el XXXIII Premio Loewe de poesía,.
Diego Doncel (Malpartida de Cáceres, 1964) envió el manuscrito de 'La fragilidad' al premio Loewe de Poesía en el último momento, por correo urgente, como cogiendo un tren ya casi en marcha y abriendo una puerta para que algo sucediera. Y sucedió. Lo contaba ayer en conversación telefónica, reconociéndose «un poco abrumado» poco después de que se hiciera público el fallo de este galardón, uno de los más prestigiosos de las letras en español, dotado con 25.000 euros. «Es un premio al que nunca antes había pensado en presentarme, y mucho menos ganarlo».
Poeta, narrador y crítico, Doncel sabe bien lo que es ganar premios. En 1990 se alzó con el Adonais de poesía y cuenta, entre otros, con el Ciudad de Burgos, el Café Gijón y el Tiflos, además del premio de periodismo de la fundación Mercedes Calles.
«Es una alegría enorme, sobre todo porque es un libro donde hay mucha carga personal, la alegría no es solo por la poesía». En 'La fragilidad' Diego Doncel reconstruye la muerte de su padre, un asunto que le ha llevado muchos años poner en pie, encontrar el tono y las palabras. «Mi padre estuvo ocho meses en coma, desde mi punto de vista fue por una negligencia médica, lo cual me ha acarreado un sentimiento de culpa que he arrastrado para siempre». Poco a poco, las palabras comenzaron a emerger. «Empezaron a surgir poemas y el libro se fue haciendo poco a poco».
Durante el confinamiento le dio la última corrección, lo que interpretó como «una especie de metáfora del tiempo que estábamos viviendo, un tiempo de dolor, un tiempo de enfermedad, pero también un tiempo en el que teníamos la obligación de transformar el dolor en un camino de normalidad». Durante todo este proceso pensó en que su padre, si viviera, tendría la edad de las personas que más estaban sufriendo el virus. «Es un homenaje, con materiales muy reales, de cómo fue una generación que lo dio todo por su país, por su familia, por ellos mismos, que pasaron de la Edad Media al siglo XX sin despeinarse».
Algo verdadero
El tiempo que se ha tomado hasta poder poner en pie esta obra ha sido el necesario «para que no fuera un artificio, sino para que fuera algo verdadero». Ha sido también un ejercicio de memoria. «Ha sido un ajuste de cuentas conmigo mismo y un ajuste de cuentas con la memoria de mi familia, de un país, de una generación, cosas de las que nunca me había vuelto a acordar y que de pronto surgían».
Doncel considera que el Loewe viene a confirmar la trayectoria de los últimos años y su apuesta por la poesía «meditativa y de corte urbano». El autor ha conseguido poner de acuerdo a todos los miembros del jurado, presidido por Víctor García de la Concha. El poemario lo publicará la editorial Visor y el galardón se entregará el próximo mes de febrero.
El premio Loewe dedicado a la creación joven ha sido para el madrileño Mario Obrero.
Los poetas cacereños Álvaro Valverde y Basilio Sánchez cuentan también con este galardón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario