TITULO: Cena con mamá - Valerio Massimo Manfredi , Viernes -23- Octubre,.
Viernes -23- Octubrea las 22:00 en La 1, foto.
Valerio Massimo Manfredi ,.
Valerio Massimo Manfredi: "Nerón no provocó el incendio de Roma: no estaba en la ciudad ni le gustaba el fuego",.
(1943, Castelfranco Emilia, Italia) Arqueólogo
especializado en el mundo clásico y autor más de una veintena de
novelas, de las que ha vendido más de 12 millones. En Antica Madre (Grijalbo) recrea la expedición organizada por Nerón en el año 62 en busca de las fuentes del Nilo., etc,.
TITULO:
Imprescindibles' estrena en La 2 - El último poeta maldito ,. Domingo
-25-Octubre,.
Domingo - 25-Octubre a las 21:30 horas en La 2, foto,.
El último poeta maldito,.
Leopoldo María Panero ha quedado, tras el fallecimiento de su hermano Juan Luis, como el último miembro de una familia histórica,.
Leopoldo María Panero (Madrid, 1948) es uno de los escritores más destacados e innovadores de su generación. La calidad de sus primeras obras, y su estilo alejado de cualquier canon literario convencional hizo que fuese seleccionado por José María Castellet en la antología Nueve novísimos poetas españoles junto a Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez y Félix de Azúa, entre otros.
Leopoldo proviene de una familia de escritores e intelectuales. De hecho, su padre, Leopoldo Panero, fue considerado, aunque de una manera un tanto sesgada, el poeta oficial del franquismo, y su hermano mayor, Juan Luis, fallecido el pasado jueves, continuó con el papel de versificador de forma tan destacada como su progenitor. Por otro lado, su hermano Michi no dejó ninguna obra escrita a pesar de su continua vinculación con el mundo de la literatura.
Sin embargo es Leopoldo María Panero el más sobresaliente de todos. El escritor, al que le fue diagnosticada una esquizofrenia con 18 años, ha recorrido más de una docena de hospitales de toda España para, finalmente, recalar en el Rey Juan Carlos Primero de Las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentra interno en estos momentos. Teniendo en cuenta que es el único miembro de la saga familiar que queda con vida, Leopoldo, que lleva residiendo en Las Palmas de Gran Canaria desde 1997, concedió una entrevista a este periódico en el jardín del hospital. El escritor madrileño, que interrumpía continuamente el diálogo para recitar poemas suyos o de su familia, tuvo numerosos momentos de lucidez realmente entrañables.
"Aunque no me llevaba bien con él, para hacer honor a la verdad debo de reconocer que Juan Luis era un gran poeta. Dejó de mantener cualquier tipo de relación familiar conmigo desde muy joven, y a diferencia de mi otro hermano Michi, nunca me visitó ni me llamaba, pero también hizo lo mismo con mi hermano menor al que yo quería más que él", dijo Leopoldo María tras conocer el fallecimiento de Juan Luis.
"De joven Juan Luis era muy guapo y el paso del tiempo lo dejó irreconocible. Las diferencias conmigo eran notables, ya que tenía seis años más que yo y mi poesía es más alambicada que la suya, que es más sencilla, más cercana a la poesía desnuda. Los temas recurrentes de su poesía siempre han sido el suicidio y la muerte, que eran aspectos de la existencia que le obsesionaban, le dio por ahí". Leopoldo habla relajado, sólo se le ve algunos conatos de tensión cuando arenga a algún sanitario, o cuando le pide a algún compañero de la residencia que no lo moleste. La fama de los Panero llegó con el estreno de la película El desencanto de Jaime Chávarri, en 1975, filmada tras la muerte del patriarca, en la que intervenía toda la familia y de la que Leopoldo destaca especialmente una escena precisamente de su hermano mayor. "Recuerdo cuando él sale de un ataúd en el que yacía, empuñando una pistola, con la que apunta a la cámara que lo enfocaba". La película, que provocó una auténtica conmoción en su época, mostraba los testimonios de la viuda, Felicidad Blanc, y sus tres hijos. En ella se muestra, sin ningún tipo de cortapisas, la crueldad dentro de las familias durante el franquismo y el papel autoritario del padre en las mismas. Aunque todo esto podría sonar a topicazos, la originalidad reside en que los miembros de la familia destacaban por su elevada inteligencia, su humor decididamente negro y por una tendencia a la autodestrucción.Precisamente, y cuando se le pregunta por su padre, Leopoldo María saca a colación sucesos que forman parte de la historia literaria de este país. " Mi padre no me gusta mucho como poeta. Al principio fue de izquierdas, era antifascista, le condenaron a muerte en la cárcel de San Marcos de León. Siguió siendo rojo, y fue torturado. Pero a raíz de la experiencia se volvió católico y franquista", añade. Efectivamente, al principio de la Guerra Civil su padre fue arrestado y encerrado en la prisión de San Marcos de León, donde fue acusado de recaudar fondos para la organización comunista Socorro Rojo. De no haber sido por la mediación de su familia y de personalidades como Miguel de Unamuno y Carmen Polo -esposa de Franco-, hubiera sido ejecutado.
Pero lo que en realidad lo convirtió en católico y franquista fue la muerte un año después en un accidente de automóvil de su hermano Juan, que asimismo era un vate. Este fue el auténtico punto de
de inflexión en su trayectoria que lo convirtió en conservador, hasta el punto de escribir sobre ello en Adolescente en sombra (1938). A continuación, Leopoldo recita el poema de su progenitor A mis hermanas, pero rápidamente observa que "la poesía de mi padre no tiene nada que ver con la mía porque era una poesía religiosa, pero además es que mi padre era un borracho". Y una vez más recita otro poema, pero esta vez de su cuarta obra Narciso en el acorde último de las flautas.
En cuanto a los otros miembros de su familia, hay que decir que Felicidad Blanc, a la que define como "una arpía" trabajó en el Ministerio de Cultura y murió en el año 1990 en San Sebastián. Mientras que Michi Panero vivió intensamente la movida madrileña, llegando incluso a abrir un bar llamado el Universal. Se relacionó con la crema literaria y artística madrileña de la época y murió en el año 2004. Precisamente, en El desencanto, su madre asume con una aparente templanza el momento en que Leopoldo María la culpabiliza por haberle metido en un sanatorio al hacer caso a uno de sus tíos que le dijo, cuando Leopoldo María rondaba los 18 años, que ´lo peor no es que se haya intentado suicidar, sino que se droga´. Leopoldo María arremete contra ella al comentarle que en aquella época sólo tomaba grifa que no era una droga tan peligrosa como para meter a un hijo en un manicomio.
Para Leopoldo María los sanatorios han sido su perdición. "De mi estancia en Canarias debo reconocer que estaba muy bien en el País Vasco, porque el manicomio de Mondragón, en el que residí antes de venir a Gran Canaria era comparado con esto el paraíso". Y no tiene objeción en hacer balance de su prolífica vida literaria en la que se cuentan casi una cincuentena de títulos de todos los géneros literarios. "He escrito poesía expresionista, simbolista y surrealista", señala. "El segundo libro que publiqué fue Así se fundó Carnaby Street, por el que no me pagaron nada, quizás porque los editores se creen que me lo publicaron por caridad". Pero, actualmente su poesía es "hermética", responde. No obstante, su estilo pertenece a ese grupo de poetas se caracterizan por una absoluta libertad formal, con el recurso de la escritura automática, la s técnicas elípticas, de sincopación y de collage; la introducción de elementos exóticos y de artificiosidad; la influencia de los medios de comunicación y del cine, o el influjo de lo camp.
En este punto me pregunta que si me puede recitar otro poema suyo, y ante mi respuesta positiva se descuelga con uno de los más emblemático de su carrera, el autobiografico Réquiem que comienza con los famosos versos "yo soy un hombre muerto al que llaman Pertur" y que fue publicado en su libro de 1984 El último hombre. Leopoldo recita la poesía con fuerza, con una voz grave y firme, como sentenciadora. Oírlo es ya de por si toda una experiencia puesto que su estilo viene a ser lo contrario a esa forma engolada, cursi y afectada a la que recurre casi todo el mundo que quiere mostrarse profundo. En Leopoldo no, parece como si los versos le salieran de las entrañas, como si estuviera recitando los versos de un auténtico Apocalipsis. Al finalizar, recuerda rápidamente que está preparando un nuevo libro que se llamará Poemas sacrílegos y que publicará a medias con Félix J. Caballero, otro poeta con el que ya ha escrito cuatro obras.
Sobre sus gustos personales reconoce que "Neruda no me gusta. Me gusta Dámaso Alonso, que era amigo de mi padre [y prologó una de sus obras], Claudio Rodríguez y Vicente Alexandre". Y ante el dilema de si Góngora o Quevedo, responde: "Góngora sí, Quevedo nada, y también don Juan de Tarsis, conde de Villamediana", un poeta culterano amigo de Góngora cuyo tema poético predilecto es el desengaño contemporáneo. Aquí le pregunto que si , al citar a estos autores, manifiestas una predilección por los escritores culteranos de la Edad de Oro. "No del todo", me contesta, "porque también me gusta el Orfeo Juan de Jáuregui", que escribió el ensayo contra el culteranismo Antídoto contra las Soledades y el Discurso poético contra el hablar culto y estilo obscuro.
Desde que Verlaine titulara su ensayo sobre seis poetas contemporáneos Los poetas malditos, se ha llamado de este modo a cualquier vate que, al margen de su calidad, sufre la incomprensión de sus coetáneos y no alcanza el éxito. La vida que ha llevado a cabo Leopoldo María Panero, marcada por su rechazo a la moral establecida, le han llevado a merecer no solo el calificativo de poeta maldito, sino también de representar esta figura en un mundo que se va quedando sin poetas.
TITULO:
De seda y hierro - Por derecho . Domingo -25-Octubre ,.
El Domingo -25-Octubre, a las 20:20 por La 2, foto,.
Aborda el tema de los derechos de las personas con discapacidad.
La granadina Cristina Morales gana el premio Herralde con una novela sobre la discapacidad
«Lectura fácil» narra la historia de cuatro mujeres con vínculos familiares y origen común con diversos grados de minusvalías intelectuales que comparten un piso tutelado,.
La escritora Cristina Morales (Granada, 1985) ganó este lunes el XXXVI Premio Herralde de Novela con la obra 'Lectura fácil', una reflexión del papel que juegan las personas con discapacidad en la sociedad. El galardón, dotado con 18.000 euros y convocado por la editorial Anagrama, reconoce a la autora por el «hallazgo genial de cuatro voces desternillantes que gozan de la impunidad imprescindible a toda literatura verdadera». Las «cuatro voces» de las que habla el jurado pertenecen a cuatro mujeres con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado y que viven libremente su vida y su sexualidad.
El jurado del premio ha estado compuesto por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, Rafael Arias y la editora Silvia Sesé, que han elegido 'Lectura fácil'. 'El sistema del tacto', de Alejandra Costamagna (presentada bajo el seudónimo de A. Torrant), ha sido la novela elegida como finalista.
Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas 'Los combatientes' (Caballo de Troya, 2013), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012. Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias.
Ha conseguido las becas Antonio Gala para Jóvenes Creadores, la de la Fundación Han Nefkens en 2015 y la Beca de escritura Monserrat Roig en en 2017. Vive en Barcelona, donde es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.
Una novela «hecha desde la gracia y el humor»
La ganadora del Herralde reivindica el tratamiento narrativo con personajes con lo que se considera administrativamente discapacidad intelectual: «La literatura ha dado poca cabida a voces protagónicas de este tipo y aunque existe tradición literaria en torno a la locura, no así a lo que los castellanos denominaban 'el idiota' o 'el tonto del pueblo'».
El Benjy de «El ruido y la furia» de Faulkner o el Zacarías de «Los santos inocentes» han sido dos referentes presentes en la autora, que recuerda que «cuando han sido utilizados son vehículo para hacer crítica de clase».
En opinión de Morales, «hay gran potencia en la posibilidad de acercarse literariamente a estos personajes, que en la vida real están en los márgenes de los márgenes».
Las cuatro protagonistas, que proceden de un ambiente rural indeterminado, pasan «peripecias frente a una administración pública buenista y paternalista» y la novela quiere «confrontar la retórica de lo institucional frente a la retórica del analfabeto o de aquel al que se le acusa de hablar mal».
A pesar de la «seriedad» con la que aborda el tema, Morales asegura que la novela «está hecha desde la gracia, la fiesta del lenguaje, desde el humor, porque una escribe para pasarlo bien».
El título, continúa Morales, alude al movimiento de lectura fácil que nació en el centro y el norte de Europa en los años 70 en algunas bibliotecas pensando en la adaptación de clásicos para personas que tenían discapacidad intelectual, y desde entonces se ha ido ampliando el espectro de los depositarios de este tipo de literatura a «personas con dificultad lectora, como migrantes que no conocen la lengua, población reclusa que no ha tenido acceso a la lectura o personas con fracaso escolar».
TITULO:
Noche Sexo - Monica y el sexo -“El Satisfyer ha roto el tabú de la masturbación femenina”,.
El viernes -23- Octubre 0.40 / Cuatro, foto,.
Ana Requena Aguilar: “El Satisfyer ha roto el tabú de la masturbación femenina”,.
"Estamos viviendo en un mundo que busca siempre esa perfección a cualquier precio, y yo creo que debemos buscar la excelencia", afirma la redactora jefa de género de ‘eldiario.es’, autora de ‘Feminismo vibrante’,.
Ana Requena,.
Ana Requena | ||
---|---|---|
Ana Requena en 2014 | ||
Información personal | ||
Nacimiento |
1984 Madrid (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Educada en | Universidad Complutense de Madrid | |
Información profesional | ||
Ocupación | Periodista | |
Ana Requena Aguilar (Madrid, 1984) es una periodista española. Fue confundadora en 2012 de diario.es donde desde septiembre de 2018 es redactora jefa de Género. En 2014 creó el blog "Micromachismos" por el que ha recibido varios premios.
Trayectoria
Nació en Madrid pero se crio en Albacete. Regresó a la capital para estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid donde realizó su tesina final sobre periodismo con perspectiva de género. Licenciada en 2005 realizó sus primeras prácticas en Radio Nacional de España en Albacete, en 2006 trabajó en el equipo de comunicación de INSTRAW en República Dominicana, en De 2007 a 2008 fue redactora de AmecoPress, una agencia de información con perspectiva de género de la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación (AMECO). En julio de 2008 se incorporó al diario Público como redactora de la sección de economía, donde trabajó hasta 2012 cuando dejó de publicarse su edición en papel. En agosto de 2012 participó en la fundación del diario.es donde en un principio trabajó como redactora de economía. En febrero de 2014 lanzó el blog "Micromachismos"1 para hablar de machismo diario y denunciar situaciones de desigualdad y discriminación del que es coordinadora.23
En marzo de 2018 fue una de las impulsoras del movimiento "Las periodistas paramos" creado en torno a la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo.4
En septiembre de 2018 fue nombrada redactora jefa de Género de eldiario.es un nuevo cargo en el diario digital para coordinar e impulsar la información sobre igualdad, género y feminismo. 5
Desde septiembre de 2018 es colaboradora de La Mañana de TVE.etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario