TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - José Luis Gómez ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - José Luis Gómez , fotos,.
José Luis Gómez ,.
«El debate entre monarquía o república está traído a destiempo en plena zozobra»,.
José Luis Gómez estrena este martes el 'Cantar de mio Cid', toda una «experiencia sensorial» que recita en castellano de la época medieval,.
«¡Dios, qué buen vasallo si hubiera buen señor!», dice el trovador del 'Cantar de mio Cid'. El verso del poema épico reverbera en los oídos al hilo del actual debate entre monarquía y república que se vive en España. ¿Qué piensa al respecto el actor y académico José Luis Gómez, quien pone voz a las andanzas del Campeador? Para el fundador del Teatro de La Abadía, el dilema «entre monarquía o república es un debate traído a destiempo en un momento de zozobra».
Para el miembro de la Real Academia Española (RAE), es verdad que el Rey emérito ha incurrido en «errores graves de conducta personal», yerros que merecen la «censura pública». «Pero no es apropiado –alega– censurar esos comportamiento y olvidar los anteriores».
Gómez hizo estas aseveraciones durante la presentación a la prensa de tres pasajes del libro medieval sobre las aventuras de un guerrero, un personaje que ha fascinado a escritores y cineastas. Vestido con un terno negro y con el parco acompañamiento de un piano y de unos pocos instrumentos de percusión, Gómez se desenvuelve a sus 80 años con movimientos suaves y medidos, sin apenas despegar los pies del suelo para recrear el trote del caballo y embridarlo.
El Campeador cabalga de nuevo, esta vez en un espectáculo dirigido e interpretado por el tótem del teatro español. Del 20 al 29 de octubre, los espectadores podrán disfrutar de las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, «un hombre leal a su señor, el rey Alfonso VI».
Cuando ocurrió el 23-F, Gómez recuerda que era director del Centro Dramático Nacional (CDN). Ese día de 1981, se interpretaba en el María Guerrero 'La velada de Benicarló', un texto original de Manuel Azaña, presidente de la II República durante la Guerra Civil. «En ese momento el Rey prestó un servicio inestimable a la democracia. Tanto los éxitos como los errores de Juan Carlos I forman parte de la misma persona y ningún ciudadano puede confundir las figuras públicas, que pasan, con las instituciones del Estado, que permanecen».
Azaña y el sonrojo
A Gómez le enervan los modales hoscos y la bronca en sede parlamentaria como las vividas esta misma semana, lances nada caballerosos que le han causado rubor y vergüenza. En un hombre tranquilo como él siempre están presentes las palabras que dijo Azaña en el Congreso durante una sesión especialmente tormentosa. «Ya que usted no se sonroja, permítame que yo lo haga por usted», evocó el gigante de la escena para citar al dirigente de Acción Republicana. «Muchos nos sonrojamos al ver el debate de hace unos días; me produce un gran pesar. Los ciudadanos normales vemos a los líderes como personas obligadas a demostrar una cierta ejemplaridad».
No le extraña esta actitud en un gremio, el de las fuerzas políticas y sociales, que exhibe con desfachatez sus prejuicios. «Nos llaman a las gentes de las artes en vivo 'pedigüeños', o 'los de la ceja', cuando las gentes del teatro son personas muy esforzadas, tenaces y trabajadoras», dice con indignación.
Lamenta el actor que un país como España, con más 46 millones de habitantes e ínfulas de creerse toda una potencia cultural, mire con anteojeras las políticas concernientes a las artes escénicas. «Nuestros gestores culturales no han visto nuestros teatros. Portugal tiene dos teatros estatales con un elenco fijo para varias temporadas. Lo mismo sucede con Europa del Este».
Muchos se ha escrito del Campeador, un personaje sujeto a toda suerte de distorsiones históricas. ¿Fue un guerrero ávido de riquezas?, ¿un inteligente estratega?, ¿un traidor?, ¿un mercenario? José Luis Gómez lo tiene claro: «fue un hombre leal a su rey. Y ya se sabe que cuando se quiebra la lealtad se produce una quiebra interna. No se olvide que en tiempos del Mio Cid lo que de verdad había era una guerra civil de españoles contra españoles».
Como documento literario del siglo XI, el cantar de gesta anónimo merece escucharse con las expresiones y pronunciación propias del Medievo. Puede que el significado de algunos vocablos se pierda casi un milenio después, pero Gómez cree que el resonar de un idioma antiguo es toda una «experiencia sensorial». «Solo por escuchar una lengua bellísima y rica hay que acercarse a La Abadía», sentencia.
TITULO:
Viaje con nosotros - El
huevo de colon telecinco - Isaac Benzaquén,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- Isaac Benzaquén,.
Isaac Benzaquén: «El legado sefardí y el holocausto tienen que entrar en las aulas»
El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España adelanta conversaciones con el Ministerio de Educación y confía en un «estudio objetivo» para que la materia se aborde con más profundidad
Isaac Benzaquén aborda la condición de ser judío. Una etiqueta con ciertos prejuicios y un pasado marcado por la persecución y la exterminación sistemática. Benzaquén apela al poder de la educación para no olvidar. Pide «un estudio objetivo» del holocausto y una aproximación al legado de los judíos sefarditas en las aulas.
Ha llegado este año a la presidencia, que por primera vez sale de Madrid y que también se ha enfrentado a los efectos de la pandemia. En esta nueva etapa quieren abrirse más a la sociedad, explicar quiénes son ahora y todo lo que aportaron en el pasado. Lamenta el crecimiento del antisemitismo en Europa y valora que las personas de origen sefardí hayan podido pedir la nacionalidad española.
Isaac Benzaquén avanzó hace unos días en Málaga los objetivos de la nueva directiva de la Federación, entre los que se encuentran unas jornadas sobre la figura del malagueño Ibn Gabirol.
P Se ha puesto al frente de la Federación de Comunidades Judías de España en un momento complicado, marcado por la pandemia.
R Sí, pero en el tema del Covid siempre hay que buscar partes positivas. Nos dimos cuenta de la solidaridad que había entre la gente, nos dimos cuenta cómo ante personas necesitadas que no podían ni salir a comprar un equipo se organizaba y servía comida todos los días a esas familias y nos dimos cuenta también de que los mayores necesitaban mayor apoyo, porque vimos la soledad que tenían. Nosotros, como federación, formamos un comité de crisis a nivel nacional, formado por médicos judíos que viven en distintas partes de España. Estos profesionales le han dado apoyo psicológico y han hecho un seguimiento en cada uno de los lugares que estaban a las personas que estaban afectadas por Covid, desde la federación estábamos en contacto diario con todos los presidentes de comunidades que nos iban contando la evolución. Hemos tenido 11 fallecimientos por Covid, la mayoría personas mayores, y yo aquí siempre recalco que tengo que estar muy agradecido a las autoridades porque nos permitieron enterrar a nuestros seres queridos dentro de lo que es nuestra costumbre y nuestra tradición y para nosotros fue un gesto muy importante.P ¿Qué supone para Málaga y para las comunidades del sur que la presidencia de la Federación haya salido de Madrid?
R La verdad es que el hecho de que haya un presidente de la federación que no viva en Madrid ha sido un cambio significativo. Son las circunstancias, pero es verdad que esto no hubiese ocurrido si las comunidades del sur no fuesen lo importantes que son y no tuvieran la presencia que tienen hoy en la federación.P En la presentación de esta nueva etapa, hacía autocrítica reconociendo que las comunidades se tienen que abrir más a la sociedad, pero ¿no cree que falta también transmitir más qué legado dejó el pueblo judío en el pasado en España?
R Yo sigo pensando que ese pasado sigue siendo un gran desconocido, pero si no hay apoyo por parte de las instituciones difícilmente en una federación con los recursos que tiene seremos capaces de sacarlo adelante. Hay iniciativas que ya llevamos a cabo, y entendemos que hay que introducir en las asignaturas del bachiller y la enseñanza obligatoria el legado judío-sefardí, las figuras tan importantes que ha habido. Estamos trabajando con la Junta de Andalucía, hemos propuesto dos cosas. Primero nos gustaría que este tipo de materia se introdujese en las escuelas para que los jóvenes tuvieran un conocimiento mayor del legado judío-sefardí. Y otra cosa muy importante que hemos pedido es que se introduzca el holocausto en el estudio, con eso intentamos que los chavales salgan de las escuelas con un conocimiento objetivo, luego cada uno tendrá su opinión de la realidad de su día a día. Creo que son dos cosas que serían muy valientes por parte de las instituciones. Y recientemente he mantenido un encuentro con el director adjunto del Ministerio de Educación, hemos estado trabajando en estos dos temas y seguiremos trabajando porque coincide con nosotros en que tanto un tema como otro son importantes introducirlos en la enseñanza. Si es así sería un paso muy importante.P El antisemitismo sigue siendo una realidad e incluso cada vez más presente en algunos países europeos.
R Sí, la aparición de partidos de extrema derecha, el radicalismo del Islam por un lado, luego ese discurso tan radical de la extrema izquierda en relación al conflicto palestino-israelí, la llegada de refugiados a Europa que luego se radicalizan en el Islam, son factores que están ayudando al crecimiento del antisemitismo. En ese sentido, sí que es verdad que en España nos sentimos muy cómodos, España no es un país antisemita para nada, existen prejuicios como lo existen en el resto del mundo, pero sí nos preocupa el crecimiento del antisemitismo en el resto de Europa.P Los prejuicios contra el pueblo judío han existido en Europa desde siempre,el antisemitismo se encuentra desde que los primeros judíos llegaron al viejo continente, pero ¿entiende que el conflicto palestino-israelí no ha ayudado en ese sentido?
R Ha habido una evolución importante del concepto de antisemitismo, el judío ahora es un judío integrado en la sociedad, no está discriminado para nada, yo me he sentido en todo momento en España igual para todo, por lo cual ese tipo de antisemitismo va desapareciendo felizmente. Porque hemos sido capaces de demostrar a la sociedad que no somos nada de lo que dicen de nosotros, a través del trabajo, del esfuerzo, de la responsabilidad. El estado de Israel era un ideal del movimiento sionista, entonces ahora el antisemitismo está tomando el nombre de antisionismo. No te voy a decir que los estados todo lo hacen bien, ninguno lo hace bien, no te voy a decir que las decisiones que toman los estados siempre son compartidas por igualdad por todos. El estado de Israel es uno más, es un estado que intenta crecer, con las limitaciones que tiene lamentablemente, quiere vivir en paz, que los jóvenes no quieren ir al ejército, que los padres no quieren pensar que tiene dos hijos con dos posiciones distintas en Israel y que le pueden dar una mala noticia y eso está calando mucho a la sociedad israelí.P ¿Qué supuso para las comunidades judías que el Gobierno diera la oportunidad de pedir la nacionalidad española a las personas de origen sefardí?
R Ha sido un gesto muy importate, cuando se hizo el acto oficial en el Palacio Real recordamos las palabras del Rey: «Cuánto os hemos echado de menos», fue precioso. A través de la federación hemos tramitado casi 90.000 expedientes de sefardíes, ahora mismo queda mucho por tramitar. Ha sido uno de los hechos más emocionantes que como federación hemos podido realizar, es la primera vez que en el Parlamento por unanimidad se aprueba el proyecto. Para los sefardíes, y en esto incluyo a judíos y no judíos, ha sido un reencuentro con su pasado, y yo te diría de personas que cuando han recibido el pasaporte se han puesto a llorar. Y sobre todo lo más importante es que como país les hemos dado al mundo un ejemplo de apertura y de reconocimiento del error cometido en el pasado y en eso España ha sido líder.- TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Una joven de 27 años sufre la amputación de un brazo en un accidente en La Albuera.
-
Una joven de 27 años sufre la amputación de un brazo en un accidente en La Albuera,.
El suceso se produjo a las 13.00 horas y resultaron heridos de carácter leve otros dos ocupantes del vehículo,.
Tres jóvenes, con edades comprendidas entre los 23 y los 27 años, resultaron heridos ayer, uno de ellos de gravedad, al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban cerca de la localidad pacense de La Albuera.
El accidente tuvo lugar sobre las 13.00 horas en el kilómetro 25,200 de la carretera N-432 y como consecuencia del siniestro una joven de 27 años fue ingresada en estado grave en el Hospital Universitario de Badajoz tras sufrir la amputación de un brazo.
Los otros dos heridos, un hombre de 25, con policontusiones; y una chica de 23, con traumatismo craneal, fueron evacuados en estado leve al mismo centro hospitalario para recibir atención médica. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron una unidad medicalizada y otra de Cruz Roja, ambas con base en Badajoz, así como efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y del equipo de mantenimiento de carreteras.
No fue el único accidente que tuvo lugar ayer. Hubo otro siniestro en el que un varón de 73 años resultó herido en un accidente de tráfico en el punto kilométrico 18 de la autovía EX-A2, en Don Benito.
El herido presentaba un trama torácico y un trauma de nariz y fue trasladado en estado menos grave hasta el Hospital Don Benito-Villanueva.
Una llamada al 112 pasadas las 7 de la mañana alertó de este accidente, y hasta el lugar se desplazaron una unidad medicalizada, efectivos de servicio de la Guardia Civil y un equipo de conservación de carreteras, según los datos aportados por el 112.
TITULO: 3 RAZONES CON - El Museo del Prado acoge los cinco crepusculares Grecos de Illescas,.
El Museo del Prado acoge los cinco crepusculares Grecos de Illescas,.
Las pinturas religiosas del genio cretense dejan el Hospital de la Caridad de la villa toledana mientras su templo se restaura,.
foto / Las obras de acondicionamiento en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas (Toledo) han convertido en 'inquilinas' temporales del Museo del Prado a las cinco crepusculares pinturas religiosas del Greco conservadas allí. Hasta finales de febrero se podrá disfrutar del fundamental conjunto realizado por Domenicos Theotocopoulos (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614) para este templo mariano entre 1600 y 1605. Con las telas retensadas y regenerados sus barnices, se exhiben en la sala 9 B, junto a las obras del retablo mayor del Colegio de Doña María de Aragón, que conserva el museo. «Es un felicísimo reencuentro», dice Leticia Ruiz, jefa de Pintura Española del Renacimiento del Prado.
Es una «ocasión única» para cotejar dos conjuntos cruciales de la producción final del pintor, caracterizada «por el completo desinterés por las convenciones espaciales». También por sus modelos «alargados y llameantes», creados con pinceladas «cada vez más deshechas y vibrantes y un cromatismo reducido y una iluminación relampagueante», según los conservadores del Prado.
El primero de los cinco lienzos es una innovadora representación de San Ildefonso. Un retrato «cercano y emotivo» con el santo «sentado ante un mesa y sumido en la escritura de un texto bajo la inspiración de la Virgen de la Caridad», ilustra Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado. Por sus rasgos, indumentaria y por el espacio de representación, el Greco lo inscribe en el ambiente contemporáneo, hacia 1600.
Encargo
Tres años después, el pintor y su hijo Jorge Manuel reciben el encargo de decorar la capilla mayor del hospital, que alberga la talla de la milagrera Virgen. Se sustanció en cuatro lienzos de diferentes tamaños y formatos -dos circulares, uno ovalado y otro rectangular-, concebidos para glorificar a la Virgen y situados en lo alto de su capilla: 'La Virgen de la Caridad', 'La Anunciación', 'La Natividad', y 'La coronación de la Virgen'.
Las cuatro se realizaron poco después de que el Greco concluyera su único encargo documentado en Madrid, el retablo del Colegio de Doña María de Aragón (1597-1600), conjunto del que el Prado cuenta con cinco lienzos y que inicia, junto con las telas de Illescas, el estilo final del artista.
Son cinco obras «de extraordinaria calidad» que el Greco realizó para el Hospital de Misericordia y Beneficencia de Illescas, promovido por el Cardenal Cisneros en 1500. «Nos muestran a un pintor especialmente original cuando inicia el final de su carrera, y toda su capacidad para adelantarse a su época», destaca Leticia Ruiz. «Muestran de modo muy natural a ese pintor extraordinario, desconcertante para sus contemporáneos al que durante un siglo y medio se rechazó, e incluso se insultó», agrega la conservadora. Aseguró, además, que los cinco Grecos «estarán en el Prado el tiempo que haga falta». Se abría así a mantenerlos en la pinacoteca si hay retrasos en la obras de la capilla de Illescas.
El Prado las recibe las cinco pinturas con el apoyo de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad–Memoria Benéfica de Vega (Funcave), el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la colaboración de la Comunidad de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario