TITULO: REVISTA FARMACIA - Extremadura es la comunidad autónoma con menos movilidad laboral,.
Extremadura es la comunidad autónoma con menos movilidad laboral,.
Solo el 7% de los trabajadores de la región ha cambiado de localidad en el último lustro y el 44% reside en el mismo municipio en el que nació,.
Extremadura es la comunidad autónoma donde más cuesta encontrar a alguien que haya cambiado de municipio de residencia por motivos laborales. En el último año, solo lo ha hecho el 1,5% de los ocupados (5.800 personas) y el 2,1% de los parados (2.400 ciudadanos), en los dos casos el porcentaje más bajo de España. Y si se echa la vista hacia más atrás en el tiempo, el dato es tanto o más revelador: de cada 100 trabajadores, solo siete se han mudado de localidad en el último lustro, también la tasa más pequeña del país según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica que el INE publicó la semana pasada.
1.500 personas establecieron su residencia en Extremadura para trabajar en los últimos cinco años, de las que 1.300 procedían de otra comunidad autónoma y 200 del extranjero, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica del INE. ¿Mejorarán estas cifras cuando el teletrabajo se haya extendido y se haga desde el pueblo lo que hasta la aparición de la covid-19 se hacía en la ciudad, en la oficina, de modo presencial? «Mi impresión –se sincera Julián Ramajo, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx– es que la pandemia no va a hacer cambiar las cifras de movilidad laboral, porque es muy probable que dure poco, no más allá de finales de este año o primer semestre del próximo, mientras que la movilidad laboral es una tendencia de largo plazo, vinculada en términos agregados, es decir, nacionales, al ciclo económico, cuya duración es de varios años».
En cuanto al teletrabajo –ya regulado para los funcionarios–, los cambios de residencia a los que pueda dar pie «estarán más vinculado a las personas dispuestas a trabajar no ya fuera de la región, sino incluso fuera del propio país», anticipa el catedrático de la UEx. «Sí que es posible que se note este efecto –abunda Ramajo– sobre la Comunidad de Madrid y sobre Cataluña, porque es posible que a los empleados que accedan al teletrabajo de forma amplia, por ejemplo cuatro de los cinco días de la semana, les compense vivir fuera de dichas comunidades autónomas».
No obstante, él considera que «lo más probable es que esos empleados que teletrabajen se desplacen a regiones cercanas o a aquellas que tengan unas infraestructuras de transporte por carretera o ferrocarril bien desarrolladas, un capítulo en el que Extremadura juega con desventaja, pues además de estar fuera del radio espacial de Madrid y Barcelona, que son las dos principales, son bien conocidas las deficiencias del tren en nuestra región».
Este informe relaciona los datos de la EPA con los del padrón, y así averigua cuánto tiempo llevan domiciliados en el mismo sitio tanto ocupados como parados, los dos grandes grupos en que se divide la sociedad a efectos laborales. El resultado de ese cruce de números deja poco lugar a la duda: laboralmente hablando, la extremeña es una sociedad inmovilista. De cada 100 personas, lo mismo ocupadas que desempleadas, 44 no han cambiado de municipio de residencia nunca y siguen viviendo en su localidad de nacimiento.
«La escasa movilidad laboral en nuestra región se puede explicar por dos motivos principales: los sociodemográficos y los económicos», sitúa Julián Ramajo, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx. «Entre los primeros –continúa el catedrático– están la estructura familiar, la población envejecida o el nivel de educación de la población, y entre los económicos podemos citar la renta, la estructura sectorial de la producción, la especialización de la población activa, los sistema de protección social, el nivel general de precios o el precio de la vivienda».
Termómetro de la economía
La movilidad laboral es un termómetro que mide el dinamismo económico de un territorio, y por tanto, también el de su mercado laboral. «Las regiones con mejor saldo entre los trabajadores y que se van y los que llegan son Madrid y Cataluña –expone Ramajo–, y Extremadura está entre las que tienen un saldo negativo, lo que demuestra un relativo estancamiento económico, o si lo preferimos, un menor dinamismo con respecto a las regiones con más desarrollo».
Que en un territorio haya más o menos movilidad laboral depende fundamentalmente «de la especialización en aquellos sectores con perfiles profesionales de alta cualificación, en general escasos, que son los más demandados por empresas que no encuentran esos perfiles en sus regiones», expone Ramajo. «Madrid y Cataluña –amplía– son ejemplos claros de regiones que atraen lo que solemos llamar trabajadores de calidad de otras regiones, algo que también ocurre en Baleares y Canarias gracias a su especialización en los servicios turísticos».
«Los extremeños hemos emigrado mucho, pero cuando no había tanta protección familiar» Julián Ramajo | Decano de Económicas de la UEx
La agricultura y la construcción presentan índices de movilidad laboral altos y están en la base de la economía extremeña, pero ocurre «que están bien representados en nuestra comunidad, por lo que no hay necesidad de desplazarse a otras para conseguir un contrato», analiza el decano de Económicas.
En cuanto al hecho de que 44 de cada 100 extremeños no hayan cambiado de municipio de residencia nunca y sigan viviendo en la localidad en la que nacieron, Julián Ramajo cree que muestran «el anclaje de la población extremeña a su zona geográfica de referencia, y más en concreto a su lugar de nacimiento». «Es –abunda– una cuestión relacionada más con aspectos sociales que económicos, porque en teoría, con una renta per cápita mucho más baja que la media nacional, los extremeños deberían pensar en otras zonas más ricas en las que buscar empleo».
De hecho, el catedrático retrocede en el tiempo para recordar que hubo una época en la que la realidad era otra. «Los extremeños –recuerda el decano– emigraron, y mucho, en la segunda mitad del siglo pasado, sobre todo en las décadas de los sesenta y setenta. Lo que ha cambiado respecto a aquella época es el sistema de protección familiar, también llamado escudo social, que ahora ofrece más cobertura en situaciones de pobreza relativa o de desempleo que en aquellos años. Entonces no quedaba más remedio que emigrar si realmente no se querían pasar penurias familiares, incluso hambre»,.
TITULO: CAFE, COPA Y Dialogo fructifero,.
Diálogo fructífero,.
El clima de confianza creado entre el Gobierno y los agentes sociales es un ejemplo para todas las fuerzas políticas ante la pandemia,.
foto / Lejos de enconar diferencias y atrincherar a los interlocutores en sus legítimas posiciones de salida sin ceder lo más mínimo en aras de un consenso, los destrozos económicos desatados por la pandemia han alumbrado saludables cauces de diálogo entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal. Ello ha favorecido acuerdos a tres bandas sobre cuestiones que en otras circunstancias habrían sido objeto de discordia y enrarecido aún más el clima social. El pacto sobre las condiciones para extender los ERTE hasta el próximo 31 de enero, alcanzado sobre la bocina horas antes de que el Consejo de Ministros se dispusiera a aprobar el decreto por su cuenta, constituye el último ejemplo de un novedoso espíritu de concertación en el ámbito laboral. Aparte de las precedentes regulaciones sobre los expedientes de regulación temporal de empleo, que han permitido salvar cientos de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo con una elevado coste para el erario público, el salario mínimo y la nueva normativa sobre el teletrabajo también han sido aprobados por el Gobierno con el apoyo de los agentes sociales.
La dinámica de entendimiento que sin alharacas han sabido construir el Ejecutivo, las centrales mayoritarias y la cúpula empresarial en una coyuntura de extrema complejidad representa un ejemplo de que, con voluntad y una sincera disposición negociadora, es posible alcanzar puntos de encuentro aunque los planteamientos iniciales estén lejanos. Resulta poco sorprendente la sintonía de los sindicatos con uno de los Gobiernos más próximos a sus postulados que pudieran imaginar por su composición partidista. Más llamativo es el espacio de confianza generado entre el Ministerio de Trabajo, en manos de Unidas Podemos, y las patronales CEOE y Cepyme, así como la flexibilidad mostrada por todas las partes para privilegiar la consecución de acuerdos explorando los límites en los que pueden moverse y anteponiendo el interés común sobre lo que les separa.
Ese talante negociador, que se enfrentará en breve a pruebas de fuego de extrema dificultad como el futuro de la reforma laboral o del sistema de pensiones, debería servir de lección a las formaciones políticas. Si son incapaces de sellar acuerdos básicos en una situación tan excepcional como la emergencia sanitaria y económica que azota al país, demostrarán que no están a la altura de lo que demanda este momento histórico.
TITULO: Documental - Los robustos cacereños y un Caronte en el Cerro del Milano,.
Los robustos cacereños y un Caronte en el Cerro del Milano,.
fotos / Estaba a las seis de la tarde del jueves teletrabajando en casa; escribiendo, en una página de Región, sobre el crimen de Cabezabellosa y sobre el exalcalde de Aldeacentenera acusado de llevarse 65.000 euros del pueblo; cuando, de repente, el portátil se bloqueó. Me entró un escalofrío por todo el cuerpo, cuando vi que en la pantalla surgió una página en blanco y alguien empezó a escribir:
«Juntaletras. He visto que últimamente estás escribiendo sobre lo que el Diccionario de Madoz dice del Cáceres de 1846; pero te olvidas de que 20 años antes, en 1826, Sebastián Miñano también describió a la entonces villa en su Diccionario Geográfico-estadístico de España y Portugal. Miñano fue un interesante escritor y periodista afrancesado, de Palencia, que murió en 1845 con 66 años. Su padre fue corregidor de Trujillo. Escribió el libro 'Lamentos políticos de un pobrecito holgazán', un ejemplo de periodismo satírico y anticlerical, que fue un auténtico 'best seller' de la época, al vender 60.000 ejemplares. Pues bueno, en su diccionario afirma que en Cáceres había fábricas de sombreros, que tenía de 20 a 30 casas magníficas y 10.000 habitantes. Dice textualmente: 'Fue antiguamente de mucha consideración; pero desde la separación del (sic) Portugal ha quedado reducido su vecindario a la mitad de lo que era. Los aires que suelen reinar son tan puros como saludables; apenas se conocen las nieblas; el invierno es corto, las lluvias moderadas, el clima el menos caloroso (sic) y más sano de toda la provincia, por cuyo motivo los naturales son robustos y fuertes para el trabajo'. Por cierto, habla de que no tenía uno, sino tres ríos. Solo nombra al de la Ribera del Marco, me imagino que otro sería el Río Verde. ¡Ah! y ríete tú del jaleo que hay ahora con la mina de litio, porque señala que se creía que en Cáceres había minas de oro. Bueno, juntaletras. ¡Cuídate! Que están las cosas muy jorobadas en Cáceres».
Hacía bastante tiempo que no sabía nada del difunto Sanjosé. Me extrañó que ya no se apareciera como antes, y esa noche pregunté por él al compañero Manuel Caridad, del que se hizo inseparable cuando estaba mal de la leucemia, cuidándole en su casa de la plaza Antonio Canales en el confinamiento del estado de alarma.
–Oye –le dije en su casa– ¿Por qué ya no se nos aparece el difunto Sanjosé?
–Tiene mucho trabajo.
–Ah. ¿Es que este muerto trabaja? ¡Vamos, hombre!
–¿De verdad no sabes a qué se dedica? – me dijo Caridad mirándome fijamente.
–Pues no.
–Guía las sombras errantes de los difuntos recientes de Cáceres.
–¡Coño! ¡¿Cómo Caronte?! – grité sorprendido.
–Mismamente. En todas las localidades hay al menos un muerto con esa función, porque al parecer los muertos al principio no ven bien, al no estar acostumbrados al otro mundo. Eso es lo que me contó una vez Sanjosé, una madrugada que yo estaba más para allá que para acá, y casi me tiene que llevar. En Cáceres, al tener más población, hay tres carontes, que se van turnando, con sus horarios y todo; pero ahora, con la pandemia están desbordados y tienen que doblar.
–¿Y qué hacen?
–En esta ciudad llevan a los muertos al Cerro del Milano, a un sitio en donde hay una roca que parece un trono. Le llaman la Silla de San Pedro, porque dicen que alguna vez el propio San Pedro ha esperado allí a los difuntos. Juntan en ese lugar a los muertos y al amanecer, cuando sale el sol, se los llevan.
No salía de mi asombro. Caridad me vio tan extrañado que me dijo, «¿quieres que vayamos a ver a Sanjosé? La verdad es que le echo de menos».
Ayer sábado, por la mañana, cogimos los dos mi coche. Tomamos la carretera de las torres, y al pasar la Quesería El Castúo, tomamos el camino a la izquierda, para subir hacia la sierra de La Mosca, donde está el cerro del Milano.
Dejamos el coche en la explanada frente al solar en el que estaba el hospital de tuberculosos, hoy desaparecido, y comenzamos a caminar.
Me explicaba el compañero cosas de la sierra de la Mosca mientras andábamos: «Esta sierra es mucho más que el sitio en el que está el Santuario de la Virgen de La Montaña, es como un enorme dragón dormido, cuyas crestas de la espalda son los crestones cuarcíticos que afloran en cerros y riscos. El punto más alto es el risco de Sierra de Fuentes, con 664 metros; el segundo punto más elevado es el cerro del Milano, con 644 metros. No es mucha altura si pensamos que la plaza de San Mateo está a 459 metros».
Al llegar al cerro del Milano me sorprendió las vistas de la ciudad y del pantano del Guadiloba, también la forma de algunas rocas, sobre todo una que me pareció la cara de una mujer mayor con un pañuelo a la cabeza.
Seguimos andando y llegamos a una zona donde se levantaban dos enormes rocas; y sí, una se parecía a una silla o un trono con un gran respaldo. Allí estaba Sanjosé con su abrigo negro. Se alegró mucho al vernos. Durante un tiempo estuvimos hablando de cosas banales, hasta que Caridad le preguntó: «¿Qué, mucho trabajo?». «No paramos – respondió –. Es que Cáceres, aunque hay gente que parece que quiere ocultarlo, es la ciudad extremeña con más muertos por coronavirus, pero con mucha diferencia. Extremadura está repartida en 8 áreas de salud. Hoy (por ayer, sábado), oficialmente hay 609 extremeños muertos por la pandemia. De esos, 21 son del área de salud Llerena-Zafra, 24 de Coria, 35 de Mérida, 42 de Badajoz, 52 de Don Benito-Villanueva de la Serena, 60 de Navalmoral de la Mata, 81 de Plasencia y de Cáceres, de Cáceres... ¡294! Una burrada».
Hubo un silencio. De pronto el muerto miró a Caridad y le dijo:
–¿Qué, Manuel, te animas? ¿Te vienes? Ya que estás aquí. Te caes de una roca y te llevo. Es un viaje que te ahorras...
–¡¿Quién, yo?! ¡Me cago en la puta! ¡Vámonos Sergio! ¡Escapa!
Y bajó corriendo el cerro, como yo nunca he visto correr a nadie en mi vida. Ni en las Olimpiadas.
TITULO: El escarabajo verde -Cáceres está a la vanguardia en el respeto a las creencias religiosas ,.
«Cáceres está a la vanguardia en el respeto a las creencias religiosas»,.
En la ciudad conviven al menos siete confesiones, cuyos representantes creen que el proyecto del centro budista servirá para ahondar en la tolerancia,.
El budismo parece haber posado su mirada en Cáceres con el proyecto Gran Buda, con el que la Fundación Lumbini planea crear un centro espiritual en la ciudad. Ya está definido el espacio que lo acogería (el cerro Arropé) y estos días los cacereños pueden contemplar la «primera piedra», encarnada en un pequeño Buda de jade que se exhibe en el Palacio de Congresos, antes de llegar a la que será su 'casa', el Palacio de la Isla. Desde que se dio a conocer este proyecto se maneja la idea de que la diversidad religiosa y la cultura de la paz de la ciudad crecerá, y que será un nuevo valor, una especie de sello.
Cáceres lleva a gala ser una ciudad tolerante con las diferentes religiones. No hace falta irse al concepto histórico de las tres culturas. Actualmente hay un grupo activo llamado 'Artesanos de la Paz', un foro compartido por integrantes de diferentes religiones de la ciudad y que están en contacto para fomentar el debate y realizar diferentes actividades en la ciudad, como la Marcha por la Paz, que lleva ya 18 años celebrándose.
María José Sánchez es la responsable de relaciones interconfesionales de la Diócesis Coria-Cáceres, que pretende aglutinar a las distintas expresiones de fe que se dan en el territorio de la Diócesis, que abarca unas 250.000 personas. Acaba de aterrizar en este puesto, lleva solo unos meses al frente de este departamento, que pretende unir a las distintas confesiones en torno a la fraternidad. «La paz es un tema que nos une a todos», explica María José.
Detrás del catolicismo como religión mayoritaria está el islamismo, con unas 250 personas, y hay cinco iglesias evangélicas
Ella contabiliza alrededor de siete confesiones diferentes en el territorio de la Diócesis, muchas de las cuales se traducen en comunidades que tienen sus sedes y sus actividades propias en la ciudad. Además del catolicismo hay budistas que pertenecen al monasterio del Olivar del Buda en Acebo, está la comunidad islámica, la comunidad bahá'í, hay diferentes ramas de iglesias evangélicas (que tienen un considerable nivel de autogestión), hay una comunidad mormona de los Santos de los Últimos Días. Estas son las religiones con las que el grupo de la Diócesis está más en contacto, aunque hay otras confesiones que también tienen presencia en la ciudad como los Testigos de Jehová, también cristianos. No se tiene constancia de que haya judíos practicantes.
Comunidad minoritaria
María Cañas y su hijo Badí Leyva son los únicos representantes en la ciudad de la comunidad bahá'í, que en Extremadura suma unos 20 y unos 5.000 en toda España. Nacida en el siglo XIX en Irán, «se basa en la unidad de la humanidad y en la unidad de la religión, es una religión sin clero, nuestra fe se basa en una investigación individual a través de la razón», describe María.
Acerca de la diversidad religiosa de la ciudad, ellos sí han detectado respeto. «Cuando uno se hace bahá'í acepta el propio criterio de diversidad, la propia comunidad es un crisol de culturas, hay miembros de distintas procedencias, nosotros trabajamos por la eliminación de los prejuicios». Para estos integrantes de esta comunidad el proyecto Gran Buda es positivo, porque puede ampliar la ya tolerancia religiosa que, en su opinión, se vive en la ciudad.
«Nosotros aceptamos el criterio de la diversidad, esta comunidad es un crisol de culturas» María Cañas | Comunidad bahá´í
Said Aboufaris es el representante de la comunidad islámica en la ciudad. Él lleva ya 28 años en Cáceres, procedente de Marruecos. Actualmente no puede concretar el número de musulmanes que viven en Cáceres. «Había muchos musulmanes aquí, pero cuando llegó la crisis la cosa cambió: somos de diferentes nacionalidades, de Marruecos, de Argelia, ha habido pakistaníes, españoles convertidos, pero a día de hoy podemos ser unas 250 personas». La mezquita situada en la Plaza Mayor y calle Caleros fueron las primeras sedes que les acogieron. El Ayuntamiento les cedió un local en Aldea Moret que es el que utilizan actualmente y que se llama 'Asociación de inmigrantes marroquíes en Extremadura'. Allí hacen sus oraciones y sirve como lugar de reunión.
Muchas iglesias
Mariano Arellano es el pastor evangélico en el área de Miajadas, aunque pertenece también al grupo promovido por la Diócesis. Él explica que cada una de las iglesias tiene un grado considerable de «autogestión» y una «enorme variedad». «Bajo el nombre de evangélico o protestante vas a encontrar muchas formas de entender la fe, dentro de unos límites, y de vivir la Iglesia, estamos unidos bajo el paraguas de l grupo de iglesias evangélicas de Extremadura, nos reunimos varias veces al año». La iglesia evangélica incluye la mayor parte de los movimientos cristianos excepto el catolicismo. En Cáceres, según sus datos, hay entre cuatro o cinco iglesias evangélicas.
«En Cáceres había muchos más musulmanes, pero con la crisis la cosa cambió» Said Aboufaris | Comunidad islámica
Para Arellano las noticias sobre el centro budista son positivas. «Cáceres es una ciudad muy vanguardista en cuanto a tolerancia religiosa y a organización de encuentros interreligiosos, en nuestra cultura española no es común que haya el nivel de sintonía y el nivel de voluntad de conocernos y hacer cosas juntos, es un ejemplo, el hecho de conocernos y respetarnos es muy importante, es muy fácil ser intolerante, porque lo religioso es algo tremendamente íntimo e importante para nosotros».
Budismo
Sole (prefiere no dar su apellido) está en un camino que la sitúa muy cerca del budismo y también forma parte del grupo de distintas confesiones que articula la Diócesis. Reconoce que cuando se enteró del proyecto del Gran Buda y del concepto de «turismo religioso» no se sintió del todo cómoda, porque para ella la religión es algo más íntimo. Ella ha entrado en el budismo a través de la meditación vipassana. «Son técnicas que se dan en el budismo y que te llevan hacia la introspección y conocerte bien a ti mismo». Forma parte de agrupaciones budistas en Extremadura. Por origen y cultura no reniega de su catolicismo no ha pensado en apostatar o tomar otras medidas. Cree que es necesario avanzar hacia la comprensión entre todas las religiones. «Al final todos buscamos lo mismo, que es estar en paz».
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Los cañones de Navarone , Miercoles -14- Octubre ,.
Este Miercoles -14- Octubre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), los alemanes dominan las aguas del Mediterráneo gracias a un eficaz sistema de defensa que los aliados no pueden contrarrestar. La causa de la superioridad alemana es el fortín de Navarone, que, gracias a sus gigantescos cañones, cierra el paso a la navegación por el mar Egeo.
TITULO: Un
país para escucharlo - El otoño de los que se atreven ,.
Un país
para escucharlo - El otoño de los que se atreven ,.
Este martes -13- Octubre de , a las 23.00 por La 2, fotos.
El otoño de los que se atreven,.
Ha sido una semana pródiga en buenas noticias culturales y con una agenda que se asemeja a la de esos tiempos de normalidad clásica. El poeta Diego Doncel ha logrado el premio Loewe de poesía y el martes, minutos después de recibir la noticia, reflexionaba sobre la obra ganadora, 'La fragilidad' y sobre lo que ha supuesto para el mundo cultural la irrupción de la pandemia, con la parálisis de muchos proyectos y, a la par, la intensidad creativa de muchos autores, que han aprovechado el momento en blanco. «Ha sido un tiempo en el que teníamos la obligación de transformar el dolor en un camino de normalidad». Así, sin bravuconerías ni insensateces pero con la valentía de iniciar cosas son muchos los que dan pasos este otoño para ir allanando ese camino de cotidianeidad.
El ilustrador Kamilo Guevara expone desde el jueves en el Palacio de la Isla la muestra 'A quien pueda interesar', donde se recogen 70 de sus obras. Según explicó la concejala de Cultura, Fernanda Valdés se trata de un artista con el color como máxima seña de identidad. «Trabajó durante años como ilustrador de libros y haciendo videoarte, además de otras actividades en el ámbito cultural como cortometrajes con su grupo 'La Linterna Mágica'». Lo que puede verse en el Palacio de la Isla incluye ilustraciones de figuras humanas entre otras temáticas hechas a lápiz, rotulador o pluma estilográfica. Allí estuvo Guevara, boina calada.
Belleartes no ha parado en este tiempo de dar opciones para el ocio y la cultura en la ciudad. Ayer se inauguró una nueva muestra, bajo el nombre de 'Caras Be'. Se trata de una selección de los últimos trabajos de Cisco Bellabestia, además de un recorrido por algunas de sus últimas exposiciones individuales, en la que prima el uso de tintas y collages, según informa esta sala ubicada en la calle Donoso Cortés. «Es una colección de retratos y paisajes decolorados, en los que lo grotesco, por abyecto o caricatura es protagonista», explica la nota de prensa. Cisco Bellabestia es artista, editor y productor cultural. Nació en 1971 en Badajoz y comenzó su formación plástica en la escuela Eulogio Blasco. Hace 24 años empezó la serie 'Maltratos', que continúa hoy en día, en donde se centra en el trazo y el color. En 2001 formó el colectivo de videocreación Bellabestia y en 2010 funda con Sara Herculano la editorial Aristas Martínez. Entre otras cosas, porque la vida da para mucho.
Otra de las que este otoño se han atrevido a dar un paso adelante para poner en marcha una actividad es Montaña Granados, directora de la consultora de turismo Insertus, que ha abierto su nueva sede en la calle Pizarro numero 23. Este espacio se inaugura con una semana de puertas abiertas desde el pasado jueves en la que se han previsto diversas actividades gratuitas como una exposición de fotografía, teatro, gastronomía, historia o animación que ayuden a conocer Cáceres, y el trabajo que desempeña esta empresa.
Pese a la pandemia, los veterinarios tampoco han querido dejar pasar el día de su patrón, San Francisco de Asís. El jueves pasado el Colegio de Veterinarios celebró en su sede cacereña un acto al que asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente y el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo. Todo con distancias, mascarillas y las prevenciones que ya conocemos.
Las mascarillas no restaron espectacularidad a la puesta en escena que se organizó el martes en la Subdelegación de Defensa de Cáceres, en donde se está celebrando un ciclo de conferencias sobre las órdenes militares de Extremadura. Manuel Jesús Ruiz pronunció la charla 'Los Caballeros de Trujillo, una orden Militar en la frontera castellana'.
Cocemfe Cáceres inauguró ayer la VIII edición de su Otoño Cultural, que arrancó con una actuación on-line de humor y finalizará el 20 de noviembre. Según explican «el objetivo es promover la toma conciencia y el respeto a las diferencias, el apoyo al colectivo de personas con discapacidad que luchan por eliminar las barreras y los prejuicios que les impiden ejercer todos sus derechos como ciudadanos».
La inquietud social también mueve al joven estudiante cacereño de Periodismo Álvaro Muriel Fernández, que ha logrado en Salamanca el Premio Vitor del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores (FICMA). El trabajo de Muriel se llama 'Abuelos, más que una palabra' y en él trata de homenajear a las personas que han llegado a una edad avanzada y que merecen el respeto y los cuidados de toda la sociedad. Tal y como explicaba ayer este joven la crisis de la covid-19 «nos ha hecho ser más conscientes de la situación de los mayores y de lo que aportan».
La librería-café Psicopompo acogió ayer viernes a Beatriz Ortiz, que presentó su libro 'Reflexiones de una mamá soltera' en el que relata sus peripecias vitales y con el que trata de que sus experiencias le sirvan a personas que se hallen en la misma situación.
El fin de semana largo que arranca hoy y que tiene varias citas interesantes en la ciudad. Hoy sábado José A. Secas y Lete Trujillo ofrecen un concierto en el Boogaloo Café para colaborar a normalizar los conciertos en sala en estos tiempos. La cita es a las 18,00 horas y tiene el aforo reducido, igual que el Gran Teatro, en donde se ofrece la obra de teatro 'Mansaborá', a las 20,30, dirigida por Isidro Timón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario