BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 28 de octubre de 2020

España Directo - Cambio de rumbo o extinción de Extremadura ,. / Mi casa es la vuestra - Natalia Peiro, . Viernes -30- Octubre . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Miqui Otero ,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Los cables afean la parte antigua de Cáceres a la espera de una nueva campaña de soterrado,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Juan Margallo,.

 TITULO: España Directo - Cambio de rumbo o extinción de Extremadura,.


Cambio de rumbo o extinción de Extremadura,.

La región necesita un Plan Estratégico Territorial y con la pandemia se abre una oportunidad para definir las claves del desarrollo futuro,.

Investigan el sacrificio masivo y sin permiso de animales en la perrera  ovetense - La Nueva España

foto / Siempre he venido señalando que Extremadura necesita un Plan Estratégico Territorial, pues es la herramienta clave para intervenir de forma racional sobre el mismo. Con la pandemia del coronavirus, además de una necesidad se abre una oportunidad para definir las claves del desarrollo futuro, ya que nunca hemos tenido unas directrices y propuestas adaptadas en el pasado y ello explica todo el atraso que padecemos en cualquiera de los indicadores sociales y económicos, más propios de otros continentes que de la Unión Europea en la que nos insertamos.

La ordenación del territorio, en su acepción más generalizada, se define como una técnica para delimitar los espacios geográficos según sus aptitudes para soportar con el menor impacto los diferentes usos del suelo, compatibilizando desarrollo socioeconómico y preservación ambiental.

En ese sentido, la elaboración de un Plan Estratégico para abordar el escenario poscovid, debería convertirse en un instrumento valiosísimo para vertebrar las políticas internas de la comunidad extremeña con las específicamente sectoriales (transportes, comunicaciones, hídricas, ambientales, etc.), que afectan de forma directa o indirecta al territorio, entendido este como el espacio donde se plasman no sólo los factores fisiográficos y naturales (geomorfología, geología, clima, hidrografía, vegetación y fauna) sino también los antrópicos (sistemas de poblamiento, usos del suelo, red de infraestructuras y equipamientos, estructura socio-económica, identidad cultural y el marco político-institucional).

Cualquier legislación territorial, económica o urbanística actualmente en funcionamiento o en curso de aprobación se ha quedado obsoleta (si es que ya no estaban totalmente desajustadas a la realidad de su momento al ser copias casi literales de otras comunidades sin similitudes con Extremadura, lo que viene a ser como recetar el mismo médicamente al hipertenso que al diabético) por mor de las circunstancias adversas que atravesamos. Consiguientemente, tenemos que afrontar un escenario totalmente nuevo en el que encontrar, tras tantos intentos fallidos desde que somos comunidad autónoma, nuevas oportunidades a través de la explotación racional de nuestras ventajas comparativas en la inmensa dotación de recursos naturales (hídricos, agrarios, geológicos, mosaicos geográficos, etc.) para transformar y generar cadenas de valor.

Para ello, tenemos que servirnos de las lecciones aprendidas de las malas praxis para evitar situaciones kafkianas como Isla de Valdecañas, que casi nos cuesta un disgusto económico semejante dislate, además de una inseguridad jurídica para el futuro.

Sin mencionar los enrevesados y demorados planes urbanísticos aprobados, sustento para la implantación de actividades económicas, que se redactaron con limitaciones a la expansión de suelos urbanizables (como si en Extremadura tuviésemos un problema de crecimiento demográfico o de demanda exagerada de instalaciones industriales o residenciales), trasplantados desde mentalidades urbanas a nuestro «rural profundo». Todo ello, unido a cuestiones de fiscalidad más elevada, burocracia excesiva y exasperante, que hacen desistir a cualquiera con iniciativa emprendedora, explica la dinámica regresiva de nuestra región en todas las variables oficiales al uso.

Este despropósito planificador conllevó, a pesar de nuestras reiteradas advertencias públicas, a delimitar y clasificar zonas ambientalmente protegidas que no reunían los criterios científicos para tal caracterización y que están suponiendo una 'camisa de fuerza' que inmoviliza nuestra imperiosa necesidad de desarrollo regional.

Se ha verificado en las últimas décadas que los tradicionales documentos aprobados a modo de panacea, ya sean los de la Economía Verde y Circular 2030 (suena irónico ese título en Extremadura, donde abundan los espacios boscosos y la circulación demográfica es la emigración y la regresión poblacional) o las Agendas de Reactivación o los enésimos Planes de Empleo, sólo están sirviendo para acentuar la debilidad estructural y contribuyendo a afianzar el dramático futuro que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma.

Sé que no es políticamente correcto lo que vengo señalando desde hace muchísimo tiempo, pero las estadísticas son tozudas y acaban aliándose con las proyecciones que realizamos. Por tanto, para evitar que Extremadura mantenga esta tendencia al suicidio colectivo, tengamos el coraje de cambiar radicalmente el rumbo como ya dije hace unos meses en la Real Sociedad Económica Amigos del País, máxime ahora que las circunstancias nos impelen a ello. Mejor mudar de tratamiento cuando todavía nos quedan algunas fuerzas que continuar con esas medidas de efecto placebo hasta quedar exangües.

En definitiva, repetir lo mismo de siempre nos mantiene sedados en la pobreza e instalados en la consiguiente fuga de capital humano joven (lo más preciado que tenemos en el presente para el futuro). Y ello nos ha situado al borde del abismo como región, hasta el punto que si no quebramos las lúgubres tendencias desapareceremos del mismo modo que las especies faunísticas amenazadas de extinción: por desaparición de su hábitat o por su incapacidad reproductiva. Ambos escenarios están presentes en Extremadura: un territorio sin explotar racionalmente (inhabitable), con una sangría migratoria que impide el relevo generacional y nos retrotraerá al siglo XIX.

Desde la universidad seguimos estando disponibles para colaborar con los poderes públicos, puesto que también somos administración y hemos asumido un compromiso desde el conocimiento para la transformación de las estructuras socioculturales y económicas de esta tierra tan extremamente necesitada de una estrategia territorial.


TITULO: Mi casa es la vuestra - Natalia Peiro  -  ,.Viernes -30- Octubre ,.

Viernes -30- Octubre , a las 22.00, en Telecinco, foto,.

Natalia Peiro,.

Días de Vespa, Beatles y gestión solidaria de la crisis,.

Esta mujer, la primera en ocupar la secretaría general de Cáritas, encuentra en la compañía de sus amigas un poder sanador. En horas de exultación, rasguea a la guitarra 'La bamba' y se desprende de trastos,.

Natalia Peiro posa para la cámara en las oficinas de Cáritas en Madrid./VIRGINIA CARRASCO
 
Natalia Peiro posa para la cámara en las oficinas de Cáritas en Madrid.

Apunto de cumplir 45 años, Natalia Peiro se desplaza en moto, queda con las chicas de su pandilla a tomar un refresco y cuando necesita un alivio se marca un rezo. Puede parecer la letra meliflua de una canción pop, pero su trayectoria desmiente el estereotipo de mujer devota. Iba para diplomática, pero al final enfiló su vida hacia la cooperación internacional y la gestión de equipos. Ya se ha acostumbrado, pero al principio le sorprendió la alopecia y longevidad de los obispos, todos hechos con la misma horma.

Lunes

7.00 horas. Pongo la radio (por lo general Onda Cero y la Cope), desayuno, me ducho y me visto. Me tomo un rato para estar tranquila y despierto a las ocho menos diez a los niños, que tienen 11 y 9 años, más las dos gemelas de 6. El mayor acaba de empezar la ESO y tiene un horario diferente.

9.10 horas. Después de dejar a las crías –salvo el mayor todas son niñas– cojo la Vespa. Con ella me muevo por Madrid. La moto te permite llegar a cualquier lado en un cuarto de hora. Mi primera reunión del día es con los directores de servicios generales de Cáritas, mi equipo básico de trabajo. A través de ellos mantenemos la relación con las 70 Caritas diocesanas.

13.15 horas. Busco un rato para la oración, la lectura del Evangelio y la meditación. Al final el 'mindfulness' y todas esas cosas consisten en vestir de una manera más atractiva lo que se lleva haciendo mil años y que no es otra cosa que satisfacer la necesidad de trascendencia que todos tenemos.

Martes

10.00 horas. Estoy en La Coruña, adonde he viajado para inaugurar una tienda Arroupa, con prendas de segunda mano y de campañas anteriores de Inditex. Como con la gente de la empresa y el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. Yo, que estoy tan a gusto con chicas de mi edad, al asumir el cargo de secretaria general de Cáritas trato constantemente con obispos y sacerdotes, con lo que eso supone de cambio generacional. Al principio me mataba. Cuando iba a la Conferencia Episcopal, me parecían todos iguales, todos con unos 70 años, el pelo blanco y calvos. No obstante, ha sido mejor de lo que yo pensaba. Pero tanto las mujeres como las familias vamos a tener que tomar otro papel en la Iglesia.

17.00 horas. Después de la reunión con los de Inditex, pienso mucho en el año 2012, cuando la Fundación Amancio Ortega entregó a Cáritas 20 millones de euros, una donación histórica. En eso estamos, pero va ser muy difícil que se repita. Antes del confinamiento, nos entrevistamos con Amancio Ortega y Pablo Isla, que nos recibieron con la intención de hacer algo, sobre todo a la vista de lo que está pasando y lo que está por venir. para que se anime a donar tiene que haber algo que le guste y entre por los ojos, ha de sentirse cercano a una necesidad.

23.30 horas. Leo papales y correos y me voy a la cama. Duermo muy bien, no tengo pesadillas recurrentes y casi nunca me acuerdo de los sueños. Eso sí, no puedo evitar acordarme de que este año, en enero, falleció mi hermana mayor. Es lo peor que me pasa todos los días, ver que ya no está. La echo de menos mogollón. Esa pesadilla nunca se va a ir.

Miércoles

7.30 horas. Desayuno una tostada con aceite y un café con leche y con algo de fruta. A veces cambio y tomo yogur con avena o algo así, pero me gusta más lo primero.

19.00 horas. Como tengo un ratito, voy al cole a buscar a las niñas, que a estas horas salen de alguna actividad extraescolar. Vamos a casa, que está en Menéndez Pelayo, cerca de El Retiro. Mi marido se encarga de los niños perfectamente y si tiene que limpiar, limpia y recoge la mesa. Es muy majo, ja, ja, ja. Lo que no hace es la compra de la semana. Tenemos una persona en casa que nos ayuda. Si no sería imposible porque yo viajo mucho. Mi marido y yo éramos medio vecinos del barrio, de Moratalaz. Estaba la típica panda de niños, por un lado, y de niñas por otro. A los 14 años éramos amigos y a los 20, más o menos, empezamos a salir.

Jueves

12.00 horas. Celebramos de manera 'on line' el consejo general de Cáritas, un encuentro que hacemos cuatro veces al año. Las Cáritas están trabajando a destajo. Estamos trabando alianzas importantes para conseguir generar empleo. El paro va a subir muchísimo, pues no creo que los ERTE se extiendan mucho. Hemos de procurar ser creativos y probar recetas diferentes a la crisis de 2008. Lo malo en España es la desconfianza en los políticos, su cortoplacismo, esa especie de tiroteo cara a cara. Es como si estuvieras en un avión y vieses que se están pegando el piloto y el copiloto. ¡Brrr!

21.00 horas. Mis gustos son espartanos. Con una tortilla francesa para cenar me apaño.

22.00 horas. No me engancha mucho la televisión. No le veo ninguna gracia a los programas de concursos, y menos esos de bailecitos de los que hay tanto ahora. Prefiero más ver películas y series, aunque los fines de semana me duermo con la película de la tarde. Mis hijos me obligan a ver 'Matilda', 'Karate Kid', 'Rocky'...

Viernes

19.00 horas. Una de nuestras mayores aficiones es escuchar música. Dos de los niños tocan instrumentos en el conservatorio y en casa cantamos mucho. Si tuviera que citar dos grupos elegiría a Sidonie y Dorian. Mi marido me mata si me oye, porque él es más rockero. Cuando éramos jóvenes nos iban los grupos americanos, como The Smashing Pumpkins. Intentamos no ser demasiado machacones con nuestros hijos para que no escuchen reguetón, porque puede que de ser tan pesados les acabe gustando más. Mi marido toca la guitarra. A lo más que llego yo es a interpretar 'La bamba 'y 'Twist and Shout' y darle a la pandereta. No puedo aportar mucho más.

17.30 horas. No colecciono nada, al contrario, tirar cosas o regalarlas es una terapia total.

19.30 horas. Para mí es verdaderamente sanador quedar con mis amigas de Moratalaz y de la universidad para tomarnos una cerveza o una coca cola. Los amigos son la gente con la que no tienes que interpretar ningún personaje, ni de madre ni de jefa.


TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - Miqui Otero,.


 Página Dos - Miqui Otero - RTVE.es

Martes -27- Octubre , a las 20.00, en La 2, foto.

 

Página Dos - Miqui Otero,.


Óscar López habla con Miqui Otero, que publica 'Simón', la historia de un niño, voraz lector de novelas de aventuras, a quien acompaña hasta su etapa adulta, ya convertido en un afamado chef. La clara influencia de Juan Marsé en el libro de Otero invita a realizar un reportaje sobre la geografía literaria de este escritor barcelonés fallecido recientemente.

Dado que la gastronomía también juega un papel importante, Mikel López Iturriaga, presentador del programa de La 2 'Banana Split' y creador de la web 'El comidista', explica cómo se cocina un libro de cocina.

Y como 'Simón' vive en un mundo de novelas de aventuras, los escritores Jacinto Antón, Iria G. Parente y Selene M. Pascual hablan de sus lecturas aventureras.

 

 

TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Los cables afean la parte antigua de Cáceres a la espera de una nueva campaña de soterrado,.
 
El Lunes -26- Octubre a las 22:45 por  Antena 3, fotos,.

 

Los cables afean la parte antigua de Cáceres a la espera de una nueva campaña de soterrado,.

El Plan Especial prohíbe los cordones adosados a las fachadas y los aéreos mientras Iberdrola y Ayuntamiento inician contactos para eliminarlos,.

Cableado en el Rincón de la Monja. / L. C.
 
Cableado en el Rincón de la Monja.

«Parece que estamos en la India», asegura de manera descriptiva Inmaculada Cristiano, vecina de la calle Villalobos, que ha emprendido su particular cruzada contra los cables de telecomunicaciones que afean la vía donde vive. «Me he gastado el dinero en arreglar mi fachada y me niego a que Telefónica coloque cables en ella. No entiendo por qué no los soterran si están las acometidas hechas», se lamenta. No es un caso aislado.

El soterrado del cableado, no solo de telefonía sino también de electricidad, es una vieja reivindicación de la parte antigua y una misión pendiente de los gobernantes. En Villalobos, al menos, ya no hay cordones de la luz porque esta calle, junto a Caleros, Hornillos, Cuesta del Marqués, Fuente Concejo y Arco de España, entre otras, formaron parte de un plan puesto en marcha en 2008 por Iberdrola para enterrar los antiestéticos cordones.

Esa actuación no fue a más y no llegó al recinto intramuros. Por eso los residentes de la Ciudad Monumental tienen que convivir, además, con los cables de la compañía eléctrica y con los del alumbrado público. Y eso que la Unesco exige a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que no exhiban sus cables. Una exigencia que en Cáceres, hasta ahora, ha sido papel mojado.

Según ha podido saber este diario, el Ayuntamiento e Iberdrola han iniciado las conversaciones para eliminarlos. No obstante, el proyecto es todavía muy incipiente. A estos contactos viene a sumarse el 'nuevo' Plan Especial, el documento técnico que rige las actuaciones que deben llevarse a cabo en el área comprendida entre San Antón y San Blas y el eje trazado entre la Plaza de Toros y Fuente Concejo.

En el avance presentado el pasado 1 de octubre queda claro que los cables no son bienvenidos en el casco viejo. «Mediante normativa urbanística, se prohibirá toda clase de cableado adosado a la fachada de la vía pública o aéreo, así como registros, acometidas y cajas de protección, que deberán ser soterrados», reza el texto referido a la red de electricidad. Propone, además, la creación de estímulos para la población como la concesión de ayudas (a través de la exención del IBI, por ejemplo) para eliminar el cableado ya existente. Estas ayudas también serían aplicables a la retirada de los cordones de telecomunicaciones, que no podrán estar en las fachadas que dan hacia la vía pública.

I. Cristiano y J.J. Moreno, vecinos de Villalobos, han declarado la guerra a los cables.
 
I. Cristiano y J.J. Moreno, vecinos de Villalobos, han declarado la guerra a los cables.

«Como vecino tienes que afrontar que el cableado tenga que ir sí o sí por tu fachada, que es tuya y que estás obligado a mantener, mientras ellos ponen cables como quien grapa una caja de cartón», relata Pablo Fernández Sesma, directivo de la asociación de vecinos Ciudad Monumental. Aunque admite que en la actualidad hay problemas más urgentes, en su opinión «el tema del cableado es muy serio» y se debería acometer con más celeridad.

El Plan Especial sugiere, además, adherirse a los planes de ayudas similares al PEBA (Plan Especial de Banda Ancha) para conjuntos históricos. Existen casos de éxito, dice el texto, como el de Toledo. Esta población se ha convertido en septiembre en la primera del grupo Ciudades Patrimonio en contar con fibra óptica de Telefónica (soterrada) en su casco histórico.

Juan Margallo,.

Juan Margallo
JuanMargallo.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de septiembre de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Cáceres (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Petra Martínez Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Olga Margallo
Juan Margallo Martínez
Información profesional
Ocupación Actor, director de teatro, dramaturgo y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Margallo (Cáceres, 24 de septiembre de 1940) es un actor, director y autor de teatro español. Ha sido considerado por especialistas de la talla de José Monleón como uno de los ejes vertebrales del teatro independiente en España.12​ Ganador en dos ocasiones del premio MAX al Mejor Actor, su compañía fue galardonada en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Biografía

Nacido en Cáceres, fue el tercero de los nueve hijos de una maestra y un militar, siete de ellos chicas. Tuvo una feliz infancia semirrural alternando su vida en la capital cacereña y en Montánchez, entre carros de paja, vacas, burros, gallinas, cerdos y un perro: "León" —como el de Las meninas—.nota 1

Pésimo estudiante, su padre le lleva al cuartel como educando de banda, pues al tener sólo quince años todavía no podía ser soldado. Precisamente en el cuartel conoce a un ilusionista que le aficiona a los juegos de manos y a comprarse libros de magia, con lo que se convierte en "el Profesor Margus"; actividad que alterna en funciones benéficas, cumpleaños y otros festejos con el trabajo de caricato.nota 2​ Con esa edad y objetivos, Margallo se escapa por primera vez de casa —la segunda fue a los dieciocho años—. A pesar de todo, acaba ingresando en Peritos Industriales, en Béjar, pasando de allí a Madrid al ser trasladado su padre. En la capital española intenta ingresar en la RESAD (Escuela de arte dramático) donde su acento extremeño y su acelerado discurso le crean bastantes problemas. A pesar de todo aprobó los tres cursos en dos años —dejando tan solo un par de asignaturas—.

Trayectoria profesional

Su debut en el teatro profesional fue en La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux, dirigida por José Luis Alonso, y donde conoció a José Vivó. Asistió al Festival del Teatro de las Naciones, en París, en pleno conflicto franco-argelino —actuando en el Teatro del Châtelet poco después de que pusieran una bomba en la entrada de actores del edificio—. En ese periodo trabajó a las órdenes de Miguel Narros, Luis Escobar y José Tamayo,3​ y frecuentó el Teatro Estudio donde trabajaría con el profesor William Layton. Otro maestro de aquel periodo del Teatro Estudio fue el chileno Ítalo Ricardi, inventor del "teatro cerradura".

Tras una temporada en París y Londres, donde alternó trabajos de camarero y cantante folklórico, regresó al nido del Teatro Estudio madrileño donde conocería a Petra Martínez, su futura compañera, con la que se casó en Gibraltar y, con el tiempo, reuniría dos hijos y varios nietos.nota 3

Periodo en Tábano

En 1968, junto con Alonso de Santos, Enriqueta Carballeira y Alberto Alonso, crea Tábano —a partir de una oportuna cita de Sócrates—. En este colectivo dirige por primera vez una obra: La escuela de los bufones, de Michel de Ghelderode. Los primeros montajes con Tábano, Castañuela 70 (1970), El retablo del flautista (1971), fueron fulminados por la censura franquista, pero le dieron al grupo la oportunidad de emprender lo que, en palabras del propio Margallo, resultó ser una de las experiencias vitales más influyentes. Con el Tábano ambulante y peregrino tuvieron acceso a los cuatro millones de españoles dispersos por Europa, buena parte de la España en el exilio y, profesionalmente, la presencia en 1973 en el Festival de Teatro de Nancy y en el de Manizales, en Colombia.

Otros montajes con Tábano, fueron: Magic Circus y Los últimos años de soledad de Robinsón Crusoe o 20 000 años de aventuras y de amor, en versión de Vicente Romero —último montaje de Margallo con Tábano—.

Con El Búho y El Gayo

En 1976, el sector más veterano de Tábano, abandona la formación para fundar el "El Búho", con el que se montaron Woyzeck y La sangre y la ceniza de Alfonso Sastre, que llevaron en gira por Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela; también actuaron en el circuito español —en la Sala Villarroel de Barcelona les pusieron una bomba, pero tras el susto consiguieron concluir la función—.4

Entre 1978 y 1983, Margallo coordina el grupo estable y colectivo cultural El Gayo Vallecano, un lugar de encuentro en el barrio madrileño de Vallecas donde, además de los montajes teatrales, se organizaron cursos para niños y adultos, de fotografía, de alfarería y cerámica, conciertos —como el bautizo del grupo de folk-rock Suburbano—, encuentros políticos, reuniones de familiares de presos, etc. También se ponen en marcha proyectos como la Feria Mágica, junto a Luis Matilla, que luego repetirían con autores autóctonos en Cuba, Rusia y Venezuela. Entre 1979 y 1980 comparte plató con su mujer Petra Martínez en el programa infantil de televisión Barrio Sésamo.

Uroc, el FIT y los premios

En 1985, creó finalmente su propia compañía, Uroc Teatro una cooperativa familiar con espíritu de cómicos de la legua; con ella se han montado piezas propias,nota 4​ y de autores como Dario FoPareja abierta, en 2001, y La madre pasota, en 2012—, Roberto Ataide, Jorge Márquez o Antonio Muñoz de Mesa.5

Dirigió, desde su fundación, seis ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1986-1992). Como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional recibió en dos ocasiones el premio MAX al Mejor Actor, y Uroc Teatro fue galardonada en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Ha presentado dos montajes de teatro clásico en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Edipo rey y La paz; Clasycos (1998), en el Teatro Infanta Isabel y ados@dos (2007) en el Teatro Español.

Fue uno de los miembros de la "Comisión de los once" en la huelga de actores en España de 1975; ha militado en la Organización Revolucionaria de Trabajadores y forma parte de la Plataforma de "Cultura contra la guerra".

En el cine

 También ha intervenido, de modo esporádico, en el cine, en películas como Los flamencos (1966), El espíritu de la colmena (1973), El aire de un crimen (1988), Chevrolet (1997), El invierno de las anjanas (2000), Al sur de Granada (2002) o Campeones (2018). Por la película Campeones fue nominado a mejor actor secundario en los Premios Goya 2019, etc,.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario