BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 9 de octubre de 2020

El paisano - Viernes -16- Octubre - Un homenaje a la zarzuela, novedad del Festival Ibérico ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Roma ,. / Lazos de sangre - Javier Sierra ,. / VUELTA AL COLE - Un inesperado aliado contra el coronavirus ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -21- Octubre - Ignacio Gómez de Liaño - Pensador y poeta ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -23- Aquella vida olvidada.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -16- Octubre  - Un homenaje a la zarzuela, novedad del Festival Ibérico ,.

  El Paisano -  Un homenaje a la zarzuela, novedad del Festival Ibérico  ,.

Viernes  -16- Octubre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

Un homenaje a la zarzuela, novedad del Festival Ibérico,.

También destaca la presencia de Milo Ke Mandarini, un cuarteto que indaga sobre las relaciones musicales entre España y Portugal,.


Imagen del cuarteto Milo Ke Mandarini. / HOY
Imagen del cuarteto Milo Ke Mandarini.

El Festival Ibérico de Música de Badajoz 2020, que no pudo celebrarse el pasado mayo debido a la pandemia, se desarrollará del 24 de octubre al 17 de diciembre con diversas propuestas «innovadoras» como un espectáculo en torno a la zarzuela y a dos de sus figuras, Pablo Sorozábal y Federico Moreno Torroba.

El presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier Evil González, explicó ayer que el certamen, por tanto no solo tendrá su cita anual, sino que además «se ha reinventado con distintos espectáculos muy originales».

De entre ellas destaca la producción del propio festival 'Sorozábal y Torroba: el payaso y la estrella', el 29 de octubre próximo en el Palacio de Congresos de la capital pacense, evento que no es un concierto de zarzuela al uso, sino un espectáculo donde aprovechando este género se indaga en la vida de estos dos compositores coetáneos pero tan diferentes a la hora de ver la vida.

El festival cuenta para esta obra con la Orquesta de Extremadura (OEx) y con su director artístico, Alvaro Albiach, así como con la soprano extremeña Carmen Solís o el barítono asturiano David Menéndez, entre otros artistas.

La innovación también está presente en el concierto que la formación Milo Ke Mandarini efectuará el 7 de noviembre en el Museo Arqueológico de Badajoz, un conjunto que en 2011 ganase el 'Premio Nacional a la Interpretación Musical. Creación Joven: Música Popular' y que entre otros indaga en la música de la Raya.

Uno de los principales valores de la formación es que profundiza en lo que une y separa a la música española de la portuguesa, no solo entre los territorios lusos vecinos y Extremadura, sino también entre aquellos y Castilla y León o Galicia, según explicó.

El 17 de diciembre la iglesia de San Andrés acogerá otra original propuesta, la de Ensemble VN y sus 'Leyendas', que gira en torno a la figura del escritor Gustavo Adolfo Bécquer con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Roma ,.

Roma,.

«Me marcaron Egipto y Europa central cuando los visité de joven y Oporto por ir con mis hijos»

Asegura que más que lugares concretos, le encanta viajar a las mentes y a la personalidad de la gente. Disfruta los vinos de los lugares que visita y le impresionaron Grecia, Berlín, Londres, Roma, Segovia...

Oporto. Raimundo Prado con su mujer, Manuela, y su hijo Eduardo en Oporto/
 
Oporto. Raimundo Prado con su mujer, Manuela, y su hijo Eduardo en Oporto

-¿Cuál ha sido su viaje favorito? ¿Cuándo lo hizo?

-Reconozco que, por mi manera de ser, choco en ocasiones con determinados convencionalismos. No digo que eso sea bueno o malo. Digo que a veces puedo parecer heterodoxo o que «me voy por las ramas». En realidad, no es eso. Si se me pregunta cuál ha sido mi viaje favorito, la respuesta no es la usual. No he tenido un viaje preferido. He tenido muchos y curiosamente, los que más recuerdo y más me han impactado no han sido precisamente los viajes geográficos. Los terrenales. Los que consigues en avión, barco, coche o tren. Mis viajes preferidos han sido siempre interiores. Me los imagino en mi mente y en la mente de los demás. Más que a lugares concretos, me encanta viajar a las mentes y a la personalidad de la gente y de uno mismo. Pero como esto va de los otros viajes, adopto una postura intermedia. Todos los viajes que he realizado me han aportado algo. Todos han tenido sus cosas buenas y alguna mala. No puedo afirmar de manera rotunda que un viaje de los realizados fuese más favorito que otros. Es verdad que me marcaron Egipto y Europa central cuando los visité de joven. Cuba por ser Cuba, Portugal por ser Portugal y España por ser España. Baeza por Machado. Mi 'Raya lusitana' por ser mía. Ámsterdam, Eurodisney, Nazaré, Barcelona, Oporto, etc.Por ir con mis hijos.

Perfil

Raimundo Prado Bernabéu (Sevilla, 1962, aunque se crió en Valencia de Alcántara) es magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y portavoz nacional de la Asociación de Jueces y Magristrados Francisco de Vitoria. En 2016 le otorgaron la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

-¿Volvería allí o es de los que siempre buscan destinos nuevos?

-Como dice la canción «Al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver». Sin embargo, es evidente que los lugares no cambian, cambiamos las personas y, por tanto, retornaría a todos los lugares a los que he ido y a cualquier otro destino que sepa no me va a causar problemas. Decía Flaubert que «lo bueno de la imaginación y la Literatura es que puedes vivir un lugar sin las incomodidades de los viajes».

-¿A quién le recomendaría este viaje?

-No soy amigo de recomendar nada. En España si recomiendas algo de buena fe y no gusta al recomendado, tienes una crítica y una censura. Que cada uno se busque la vida. Otra cosa es que cuente mis experiencias, pero eso no asegura que al oyente le suceda lo mismo. Ni para bien ni para mal.

-¿A dónde le gustaría ir si pudiera?

-No soy persona a la que le encanten lugares exóticos ni lejanos. Hay muchos lugares de España que desconozco. Francia y su costa este. Islandia por un libro. Nueva York por algún poema. Pero no tengo obsesiones.

-¿Cuál es el sitio que más le ha impresionado?

-Cualquiera en los que descubrí que las postales de mi Bachillerato y EGB no eran falsas. Grecia. Egipto. Berlín. Londres. Roma. Canarias. Praga. Viena. Segovia.

-¿Cuántos viajes suele hacer al año?

-Depende de las circunstancias. En los últimos cuatro años he sufrido muchos viajes a Madrid. Extremadura se encuentra a cuatro horas del resto de España como dice un amigo mío. En los últimos cuatro años he viajado por España varias veces. Pero son visitas institucionales y sin tiempo para disfrutar de las esencias.

«Prefiero contemplar una catedral al atardecer que realizar mil fotos en plan 'turista japonés'»

«El lugar donde paso el mayor tiempo de mis vacaciones y descanso activo es Valencia de Alcántara»

«El lugar más raro que visité es una taberna de fados en Lisboa, donde cantaba desde el cocinero a la abuela»

-¿Cuál es el lugar más raro que ha visitado?

-Una taberna de fados en el barrio de Alfama en Lisboa, que me encantó, y donde cantaba desde el cocinero hasta la abuela. Eso de que los dueños desconociesen qué era un gin tonic me subyugó.

-¿Qué tipo de viajero es? ¿De los que planifica o de los que va a la aventura?

-Algo hay que planificar. Claro.

-¿Suele mirar comentarios sobre hoteles, restaurantes o destinos antes de reservar?

-No me obsesionan esas cosas. Evidentemente existe una experiencia de otros viajeros que debe ser aprovechada, pero no es decisiva.

-¿Qué tipo de viaje prefiere: los activos o los de relax?

-Prefiero contemplar una catedral al atardecer que realizar mil fotos en plan 'turista japonés'.

-¿Mar, montaña o ciudad?

-Todo es atractivo cuando lo es.

-¿Low cost o lujo?

-¡¡Jajajajaja!! Soy de los que opinan que a todos nos gustaría el lujo sin perjuicio de realizar escapadas frugales. No conozco a nadie que si se le ofrecen volar el mismo trayecto y con el mismo precio en avión privado o en bajo costo, elija lo segundo. Distinto es que te guste evitar las comodidades y claro ejemplo de ello es el Camino de Santiago.

-¿Qué lugar visitó y quiso quedarse a vivir en él?

-El lugar donde paso el mayor tiempo de mis vacaciones y descanso activo. La Campiña de Valencia de Alcántara y en concreto, las Huertas.

-¿Qué viaje le ha defraudado y no recomendaría nunca?

-No soy quien para recomendar nada. Además las sensaciones son muy personales. Dependen del estado físico, mental, etc. A mí Melilla, por ejemplo, que he visitado por motivos profesionales, me aburre. Pero por otra parte reconozco que es atractiva.

-¿Es la gastronomía una parte importante de su viaje?

-Los vinos.

-¿Qué plato recuerda de su viaje favorito?

-Los vinos.

-¿Es de los que se atreve a probar de todo?

-No soy un irresponsable. El mal de Moctezuma continúa presente siempre.

-¿Le gusta hacer fotos de sus viajes? ¿Es de los que les gusta compartirlos en las redes sociales?

-Somos ególatras por naturaleza. Claro que hay que hacerse fotos. Pero vamos, tampoco es algo que me preocupe. Solo las comparto en redes con amigos y, por supuesto, si estamos magníficos los intervinientes... es broma.

-¿Qué es lo que no falta nunca en su maleta?

-Mi frasquito plastificado de colonia infantil.

-Y en la vuelta ¿es de los que siempre necesita más espacio por las cosas que ha comprado? ¿Suele traer souvenirs de recuerdo?

-Reconozco que me encanta traer adhesivos para el frigorífico.

-¿Qué es lo que llevará seguro en su próximo viaje?

-El carné de identidad. Sin él, no existes.



TITULO:  Lazos de sangre - Javier Sierra,.

El miercoles -14- Octubre  a las 21:30 por La 1, foto,.

Javier Sierra,.

La semana de Javier Sierra

El dulce secreto de un superventas

El escritor aprovecha las horas matinales de silencio para sumergirse en su siguiente novela. Sobre su mesa, un bote de dos kilos de gominolas. Pero no contaba con sus hijos y un 'Expediente X'...

Javier Sierra posa en su despacho con las golosinas que utiliza de «combustible»./Óscar Chamorro
 
Javier Sierra posa en su despacho con las golosinas que utiliza de «combustible».

Javier Sierra (Teruel, 49 años), premio Planeta 2017 con 'El fuego invisible' y más de cinco millones de ejemplares vendidos en 45 países, aprovecha que sus hijos ya van al colegio para meterse de lleno en su nueva novela, un relato nutrido de enigmas que la pandemia congeló.

Lunes

09.30 horas. El verdadero inicio del año es el primer día del curso escolar. Los niños estrenan cartera, libros y estuche -este año también ordenador y conexión a internet, por si las cosas se tuercen con la Covid-, y a mí me regalan unas horas matinales de silencio en casa que he decidido aprovechar. A principio del verano di a imprenta mi novela 'El mensaje de Pandora', y ahora toca empezar a ordenar las notas del siguiente proyecto. Uno que quedó truncado por la pandemia. He apilado todo lo necesario sobre la mesa: dos cuadernos de folios blancos con espiral, un surtido de post-its de colores, diez libros sobre arte que quiero revisar y un bote de dos kilos de gominolas, combustible imprescindible para las horas que vienen.

16.30 horas. No me he dado cuenta del paso del tiempo. Cuando miro el reloj se me ha escapado la hora del almuerzo y la del telediario. Eva, mi mujer, tan discreta como siempre, ha trasteado por casa con un sigilo conventual y no me ha llamado a la mesa. Sabe que mi momento de mantel y charla es la cena, con los niños. Martín, el mayor (13), anda preparando una conferencia para un congreso en Barcelona en el que yo voy a participar y que no sé si la pandemia dejará celebrar. No importa. Sofía (12) ha regresado de las clases con cara de querer contármelo todo. Ha llegado el tiempo de abandonar mi campo de batalla y entrar en el suyo.

17.30 horas. La pantalla del móvil se ilumina. Es Raquel Gisbert, mi editora en Planeta. Quiere introducir en 'el canal' (como ella llama a las librerías y grandes superficies) algún elemento vinculado a mi última novela que pueda ayudar a visibilizarla. Llevo años encantado con esos retos y le prometo pensarlo.

Martes

11.00 horas. En mitad de mi segunda sesión de trabajo con el nuevo libro me doy cuenta de que no tengo música que me acompañe. Cuando me pongo a rebuscar en iTunes algo nuevo -siempre tengo la esperanza de algún Pink Floyd, Alan Parsons o Vangelis que nunca llegan- me acuerdo de que mañana tengo mi intervención semanal en el programa de Carlos Herrera en COPE y no he elegido el tema de la charla. Aparco las gominolas y doy un repaso rápido a las noticias de los últimos días.

13.45 horas. Hay demasiada información sobre la Covid y las vacunas en las páginas de ciencia. Casi no dejan hueco a los últimos descubrimientos astronómicos o arqueológicos, que son los que más me interesan. Aún así, he encontrado un tema sobre excavaciones en Grecia.

17.00 horas. Imposible quitarme Grecia de la cabeza. Esa cultura me ha ido atrapando poco a poco en los últimos años: los oráculos se han convertido en obsesión. No me resisto a repasar 'Fidelidad a Grecia', que acaba de publicar Emilio Lledó. Sé que se me ha ido el santo (o las musas) al cielo… pero es un viaje dulce.

Miércoles

11.45 horas. Llevo meses sin pisar el estudio de COPE por culpa de la Covid. Me conecto con la emisora a través de una aplicación del iPhone que da un sonido impecable, pero que te roba la experiencia de ver la cara a mis compañeros de radio. Hay algo triste en ello. La tecnología nos permite mantenernos conectados pero nos hurta la emoción del encuentro. Pienso que todo pasará… y les hablo de Grecia.

12.30 horas. Me acerco a la oficina de Correos. Tengo un apartado allí que abro con esperanza dos veces por semana. Suelo recibir libros y cartas de lectores que me regalan horas de emoción.

20.30 horas. Durante el verano, Martín y Sofía me pidieron ver conmigo los mejores capítulos de la serie 'Expediente X', entre ellos 'Tooms', la historia de un criminal que se colaba en las casas de sus víctimas elongando su cuerpo a través de los conductos del aire acondicionado. Y mis hijos, que sabían que en 'otra vida' fui presidente del Club de Amigos de esa serie, me exigen explicaciones. Escondo mis gominolas para que no me dejen sin combustible, pero en un parón me levanto a enviarle un email a Raquel Gisbert con una propuesta para 'el canal'… y las descubren.

Jueves

10.00 horas. ¡Empiezo a escribir! No es nada serio aún. Tengo la pared contra la que se apoya mi mesa llena de fotos, mapas, cuadros e imanes de museos de arte. Cada elemento esconde un matiz, un detalle que quiero incorporar en mi relato.

18.45 horas. Dejo reposar los primeros cinco folios de mi próximo trabajo. No es mucho. Ni siquiera sé si sobrevivirán a la lectura que haré mañana temprano. Aún tardaré algunas semanas en atreverme a enviárselos a Juan Eslava Galán o a David Zurdo, dos amigos y grandes escritores con los que comparto páginas primerizas y que ellos diseccionan con criterio despiadado, pero también con cariño infinito.

20.30 horas. He quedado a cenar con Clara Tahoces. Nos conocimos hace 30 años, cuando llegué a Madrid para estudiar Periodismo. Nos veíamos en reuniones de interesados en parapsicología que acababan a las mil y una en un VIPS. Desde entonces repetimos ahí y recordamos viejos tiempos.

Viernes

09.30 horas. Los niños me lo han dejado claro al entrar al colegio: este fin de semana toca escaparse a algún rincón «con historias». Les he propuesto El Escorial, donde su madre y yo empezamos a salir, y donde pergeñé dos de mis novelas, 'La dama azul' y 'El maestro del Prado'. Será una buena oportunidad para hablarles de la leyenda del perro negro que aullaba en tiempos de Felipe II para avisar de que allí estaba una de las puertas del infierno. Sonrío para mis adentros con el plan.

13.30 horas. El bote de gominolas está ya por la mitad. Le echo la culpa a 'Expediente X' pero lo alejo de mí pensando que tanto azúcar no debe ser bueno… O sí. Las páginas de ayer han sobrevivido e incluso han crecido. La historia toma forma. Y, animado, me doy un respiro: busco tres nombres de amigos en la agenda del teléfono y los llamo. En tiempos de pandemia hay que hablarse como nunca. La palabra es el mejor premio del escritor, hablada o escrita da igual.


TITULO: VUELTA AL COLE - Un inesperado aliado contra el coronavirus,.

 Un inesperado aliado contra el coronavirus,.

 Los científicos han encontrado un inesperado aliado contra el coronavirus: el resfriado. ¿Por qué algunas personas se contagian de la COVID-19,.

 Un inesperado aliado contra el coronavirus: el resfriado común

Coronavirus: el inesperado aliado contra la crisis climática

foto / La rápida propagación por todo el mundo de este coronavirus ha puesto en jaque a la comunidad internacional. Como efecto colateral, las medidas de confinamiento decretadas por algunos gobiernos para evitar el contagio han conseguido que descienda la polución en China, Italia o incluso Madrid. ¿Cómo afectará esta crisis a la otra gran crisis global, la emergencia climática?

Si a Greta Thunberg le dicen en la Cumbre del Clima de Madrid que solo tres meses después la polución de China, Italia o España iba a descender drásticamente probablemente pensaría que le estaban tomando el pelo.

El coronavirus SARS-CoV-2 se ha convertido en un inesperado aliado para frenar la contaminación del aire. Hace unos días veíamos imágenes de satélites que mostraban cómo en China y en Italia habían disminuido los niveles de dióxido de nitrógeno (N02) tras las medidas de confinamiento decretadas por ambos gobiernos para frenar el avance del COVID-19, la enfermedad causada por este coronavirus.

Los óxidos de nitrógeno se forman sobre todo por la combustión de hidrocarburos, como los motores de explosión de los vehículos diésel. “En Europa no hemos registrado antes nada similar”, asegura a El Ágora Claus Zehner, experto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Centro para la Observación de la Tierra (ESRIN).

En el caso de China, Zehner recuerda que sí se registró una situación parecida durante los Juegos Olímpicos de 2008, cuando se detuvo el tráfico y la actividad industrial en el país. El experto de la ESA es el responsable de la misión Sentinel-5P de Copernicus, que ha tomado las imágenes de Italia.

Además del dióxido de nitrógeno, el satélite Sentinel-5P lleva un instrumento capaz de cartografiar otros gases como ozono, metano, dióxido de azufre, monóxido de carbono y aerosoles, que afectan al aire que respiramos.

 Es importante distinguir entre dos tipos de contaminantes: gases y aerosoles”, explica a El Ágora Juan José Gómez Navarro, investigador del Grupo de Modelización Atmosférica de la Universidad de Murcia. Los gases son moléculas independientes moviéndose por el espacio mientras que los aerosoles son aglomeraciones de tamaño mucho mayor que pueden tener naturaleza sólida o líquida.

Como detalla el físico, los aerosoles se clasifican de muchas formas, pero sobre todo por su tamaño, en micras. Son las partículas en suspensión PM10 (de 10 micras o menos) y los PM2,5 (de 2,5 micras o menos). “En general, los segundos son más peligrosos que los primeros porque, al ser más pequeños, penetran más en los alvéolos pulmonares”, señala el científico.

En el caso de Madrid, los niveles de estas partículas en los últimos días están siendo “muy buenos” y no han sobrepasado los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, como sí ocurrió en 2019 en varias ocasiones, tal y como recoge el Resumen de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

 

El ‘efecto COVID-19’ frente al ‘efecto Thunberg’

En vista de estos datos tan positivos la pregunta que surge es si, además de disminuir la contaminación del aire, la pandemia en la que nos encontramos podría servir para cambiar nuestros hábitos de vida y frenar la crisis climática.

John Bryson, profesor de Empresa y Geografía Económica de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), se muestra optimista. “En el corto plazo ha habido un impacto inmediato y medible sobre contaminantes ambientales que contribuyen al cambio climático y que pueden estar directamente relacionados con COVID-19”, comenta Bryson a El Ágora. Según el experto, esta enfermedad “alterará el comportamiento y algunos de estos cambios pueden tener impacto a más largo plazo”.

En un análisis titulado “El efecto COVID-19: por qué el coronavirus está eclipsando a Thunberg en el cambio climático”, Bryson sostiene que el ‘efecto Thunberg’ –caracterizado por las constantes llamadas a la acción de la joven activista–, ha tenido un impacto relativamente pequeño en el cambio climático. Sin embargo, este nuevo virus que se originó en Wuhan (China) ha tenido un impacto inmediato y puede que incluso a corto y medio plazo en el cambio climático.

 

De esta forma, a juicio del docente, el ‘efecto COVID-19’, en contraste con el ‘efecto Thunberg’, está produciendo resultados que son probablemente más importantes, inmediatos y efectivos. Algunos de ellos los estamos viendo o experimentando todos: el teletrabajo, la sustitución de viajes o reuniones cara a cara por teleconferencias, el menor uso del transporte, tanto público como privado, y un menor consumo de bienes que no son de primera necesidad.

“Las personas tienden a tener poca memoria pero puede ser que el alcance de esta perturbación lleve a crear nuevas rutinas y también nuevas soluciones tecnológicas. Por lo tanto, podríamos ver formas interesantes de adaptación a largo plazo”, mantiene Bryson. En cuanto a gobiernos y empresas, en su opinión esta pandemia les obligará a alterar sus actuaciones para mejorar la seguridad del suministro, lo que debería reducir la contaminación ambiental.

 

El reto de disminuir gases de efecto invernadero

Aunque estos pronósticos son esperanzadores, otros expertos recalcan que no es lo mismo una mejor calidad del aire que conseguir un descenso de los gases de efecto invernadero, los grandes responsables de la crisis climática.

“El CO2 que tenemos ahora mismo es producto de la emisión antropogénica y su lenta acumulación durante décadas. Difícilmente va a verse afectado notablemente por un parón en la economía global, si se diese, de unos meses”, puntualiza Gómez Navarro. “Haría falta probablemente un parón global durante varios años para que se notara”, baraja.

Por su parte Cristina Linares, investigadora del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, muestra sus dudas sobre si esta situación de menor polución se mantendrá una vez que pase la pandemia.

La epidemióloga pone como ejemplo las iniciativas puestas en marcha antes de los Juegos Olímpicos (como Pekín o Atlanta), con descensos de la contaminación atmosférica a nivel local por las medidas puntuales. “Sí se registran mejoras en la salud en comparación a una situación de ‘normalidad’, e incluso hay un menor número de bebés nacidos con bajo peso, pero una vez pasadas las olimpiadas se vuelve a lo mismo”, recalca a El Ágora.

La crisis climática, en un segundo plano

Respecto a la crisis climática, que alcanza un nivel global y no local como en los casos anteriores, según Linares es muy pronto para evaluar la incidencia que está teniendo la pandemia. “Puede servir ‘como ejemplo’ de que se pueden disminuir las emisiones”, apunta la experta en salud pública, que señala que aún es muy pronto para analizar qué efectos podría tener en la salud de la población esta menor contaminación.

La pandemia puede que produzca cambios que hagan que las sociedades estén más dispuestas a actuar sobre la crisis climática pero a largo plazo

Otros expertos temen que las medidas económicas puestas en marcha por los gobiernos para hacer frente a esta pandemia puedan disminuir los fondos de los planes de acción previstos para frenar la emergencia climática.

Como indica en un artículo el director del Instituto Internacional para el Medioambiente y el Desarrollo (Reino Unido), Andrew Norton, se necesita una respuesta urgente tanto en el clima como en la pandemia, pero la inmediatez de la amenaza del coronavirus hará que sea más fácil conseguir esa urgencia en el segundo caso.

En opinión del experto, la pandemia puede que produzca cambios que hagan que las sociedades estén más dispuestas a actuar sobre la crisis climática, pero a largo plazo. Sin embargo, las dos crisis comparten un rasgo común: necesitan que la humanidad se una.


TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -21- Octubre - Ignacio Gómez de Liaño - Pensador y poeta,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -21- Octubre,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -21- Octubre , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA- Ignacio Gómez de Liaño - Pensador y poeta,.

 

¿Aceptar partidos independentistas? ¡De ninguna manera!»

Demoledor en su crítica a EH Bildu y feroz opositor a los partidos nacionalistas, aboga por la conveniencia de su ilegalización y pide racionalidad y valores para salir de este abismo abierto por la Covid-19. Pensador, poeta, artista y viajero, es objeto de una exposición en el Museo Reina Sofía: 'Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura'

El pensador Ignacio Gómez de Liaño posa en su casa de Madrid./Virginia Carrasco
 
foto / El pensador Ignacio Gómez de Liaño posa en su casa de Madrid.

Dice Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946): «Para mí, el peor de los tormentos sería no poder leer y escribir. Si me lo prohibiesen sería terrible. Preferiría estar en una cárcel, sin salir de mi celda, siempre que pudiese leer y escribir». Filósofo, poeta, traductor, experto en Oriente, artista, amigo de grandes creadores y viajero felizmente curioso, es autor de obras como 'El círculo de la sabiduría' y 'Recuperar la democracia', ambas editadas en Siruela, y de 'Filosofía y Ficción', recién publicada por EDA Libros. Hasta el 2 de noviembre, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (MNARS) acoge la exposición 'Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura', fruto de la donación de su archivo personal.

- ¿Qué triunfa?

- En los últimos años, el mundo de las apariencias, con toda la potente industria de las modas detrás. Qué mezcla: la cultura en declive, la imposición de las apariencias, el triunfo de la banalidad, el regreso de los fanatismos...

- Mal empezamos.

- Se avecinan grandes cambios, eso seguro. Ojalá aprovechemos la oportunidad de esta gran crisis global para cambiar las cosas a mejor. Veremos qué ocurre, por ejemplo, con los nuevos actores que adquieren protagonismo en el orden mundial, como es el caso de China, donde he vivido y he sido profesor. Su sistema de valores no se corresponde con el que, teniendo un origen cristiano, está representando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, o por lo que podríamos llamar la democracia liberal representativa. ¡China, el país más capitalista que he conocido en mi vida! Por supuesto, ni rastro del mito de la izquierda anticapitalista.

- ¿Qué ha observado?

- Hay un movimiento de desconfianza, y eso le lleva también a uno a preguntarse por la existencia, por nuestra capacidad para pensar de forma atinada en las cosas de la vida, de la Historia, del futuro. Esta situación de incertidumbre que vivimos tiene una virtud: le hace a uno profundizar en la existencia, en la vida, en el conocimiento. Lo quieras o no, esas certezas que de pronto parece que se eclipsan casi te obligan a ser filósofo, amante de algún modo de la sabiduría.

«El Gobierno ha intentado apoderarse de todos los resortes del poder» LA PANDEMIA

- ¿Qué ha sido evidente?

-La falta de conocimiento o de preparación del Ejecutivo para arrostrar una situación de tipo sanitario como la que estamos afrontando, a la que se une la situación económica y social. También creo que el Ejecutivo ha intentado servirse de esta situación para apoderarse de todos los resortes del poder. No cabe duda de que cuando el Gobierno se ve con la autoridad para encerrar durante meses a toda una población en una especie de arresto domiciliario, la situación es tan especial que puede caerse en abusar del uso de poder. También se acrecienta cada vez más mi desconfianza hacia los partidos políticos en general, en el sentido de que aunque se dice que vivimos en una democracia, el hecho es que nosotros no elegimos a nuestros representantes, sino al partido que elige a quienes nos van a representar. Los partidos políticos, y los políticos en general, gozan de unos privilegios que me río yo de llamar a eso democracia; privilegios que consisten en poder disfrutar de unas pensiones enormes, en la capacidad para nombrar a una gran cantidad de personas que estén a su servicio, etc; de democracia esto tiene poco, es una oligarquía. Una especie de dictadura en la que el poder no está en manos de uno solo, sino en manos de unos cuantos, que son los que mandan. Y el Estado tiene que gastarse más dinero en satisfacer a unos cuantos que en satisfacer a uno solo.

- Y el rey emérito, desaparecido en el extranjero.

- Su salida del país, personalmente, no me ha gustado. Pero si esas actuaciones inadecuadas que se le atribuyen vienen de hace tiempo, no sé por qué no se pusieron en evidencia hace tiempo. No se trata de comportamientos actuales, ya que el rey emérito dejó de reinar hace ya unos cuantos años. También hay que mirar las cosas buenas que hizo, y cómo supo pasar de un régimen autoritario, basado en el general Franco, a un intento de democracia que en mi opinión, y no por culpa suya, sino por otras razones, no ha derivado hacia la mejor democracia posible, dándose ahora incluso el peligro de que pueda derivar a una forma de democracia populista que sería lo más antidemócrata posible. Tuvo una serie de virtudes. Mucha gente pensaba que después de la muerte de Franco iba a haber otra guerra en España, y no ocurrió tal cosa. Sí hubo un terrible conflicto, un grave problema con los asesinatos continuos de ETA; pero eso no era responsabilidad del Rey, sino consecuencia, en definitiva, de los nacionalismos fraccionarios.

«Cultura en declive, imposición de las apariencias, el triunfo de banalidad...» DEcepcionado

- ¿Está viendo usted la serie 'Patria'?

- Pasa una cosa, yo no tengo televisión. He oído hablar de la novela de forma elogiosa. A mí lo que me parece inconcebible es que sea legal un partido (Bildu) que no ha pedido perdón por los asesinatos cometidos por los terroristas de ETA; me parece que eso es el colmo, que es una muestra más de la corrupción del régimen democrático el que se acepte a grupos terroristas o paraterroristas como si fuesen partidos legales. Y eso lo extiendo también a partidos nacionalistas fraccionarios.

- Pero son partidos legales.

- Porque en España, por una especie de buenismo, los políticos pensaron que una democracia es tanto mejor en cuanto que acepte todo tipo de partidos, incluso partidos de asesinos. ¡No, hombre, por favor! Creo que hay que hacer reformas en la Constitución que vayan en la dirección de preservar los derechos que tienen los españoles a la utilización de su lengua en toda España. También es muy importante preservar el principio de igualdad, para que no existan las desigualdades propias de las diecisiete autonomías, y la descoordinación que muy a menudo es consecuencia de la existencia de diecisiete parlamentos autonómicos; eso me parece que no es muy adecuado para gobernar como es debido, ni tampoco para la economía del país, puesto que supone un dispendio excesivo.

Más problemas

- Está pues en contra del Estado autonómico

- Mire, negociar con estos partidos de los que le hablo es un gran error, porque además vemos que, conforme se les hacen más concesiones, se vuelven más antiespañoles. Cuando llegó el café para todos de Adolfo Suárez, es decir conceder un régimen autonómico no solo al País Vasco y a Navarra, que eran las que lo pedían más en ese momento, sino a todas las regiones españolas, que ni siquiera vienen geográficamente definidas en la Constitución, se pensó que era una manera de librarse de los problemas nacionalistas y no es así porque, al contrario, los aumentan. En estos últimos 40 años han ido aumentando, y con esta especie de manera de querer entenderse con los nacionalistas, lo que se hace es potenciarles todavía más. Con las ideologías de tipo totalitario, como son las de los nacionalismos o la de los comunismos, no se puede andar con concesiones, no, no. Hay principios fundamentales como el de la igualdad ante la ley de todos las ciudadanos. Negociar con los partidos nacionalistas no lleva a ningún sitio. En Europa no se aceptan este tipo de historietas. En Francia hay más de treinta lenguas autóctonas, ¿se imagina qué disparate si pretendiesen imponerse al francés? ¿Aceptar partidos independentistas? ¡De ninguna manera! Cuando las cosas no son racionales, se da lugar a disparates totales.

«Por qué no voy a creer que después de la muerte hay otro plano de existencia» A SUS 74 años

- ¿Qué propone usted?

- Por ejemplo, en el terreno de la enseñanza, debe haber un control central, gubernamental, como en Francia o Alemania. No puede ser que la enseñanza esté controlada por partidos nacionalista antiespañoles. Insisto: esa clase de partidos que quieren suprimir los derechos de los españoles, empezando por el de soberanía, no pueden ser legales. Una vez que esos partidos desapareciesen, en Cataluña serían los más españolistas de toda España. Cuando una región está sometida a partidos de tipo totalitario, que tratan de imponer por todos los medios sus propias ideas, la gente, o mira para otro lado, o por cobardía decide ponerse del lado de los que tratan de imponer, como ocurrió en la Alemania nazi, sencillamente. Hay que tener las ideas muy claras: ese tipo de partidos no pueden ser legales.

- ¿Y los ciudadanos?

- Perdiendo la confianza en la cosa política y, al mismo tiempo, pensando en cómo vamos a salir de esta especie de callejón sin salida, y esperando a ver si se atisba un rayo de luz por algún lado. Está claro que, por lo general, el prestigio de lo que se llama la casta política ha caído en picado. Y más de aquellos partidos que están gestionando, estos últimos dos años, la política y la economía. En estos últimos meses, creo que mucha gente ha buscado un cierto consuelo en planos de tipo espiritual, filosófico o cultural en los que no había pensado en otros momentos; pero todavía estamos en esa situación de incertidumbre, de no saber a qué carta quedarse, de no atreverse a seguir ningún camino por la inseguridad con la que uno mira todos los caminos por los que se puede ir. Y se han desatado muchos temores: ¿por qué no va a ver otro virus similar dentro de un par de años?, ¿cómo se ha originado este virus, ha sido por una manipulación genética?, ¿qué interés tienen las grandes compañías farmacéuticas en que haya epidemias para poder seguir con su negocio?, ¿qué regímenes políticos están interesados en poder tener encerrada en arresto domiciliario a la sociedad?...

- ¿Qué espera de Europa?

- En relación con España, supongo que, si sigue la deriva política hacia un régimen de tipo totalitario, con toda la depresión económica, cultural y de todo tipo que eso supone, es posible que otros países europeos traten de hacer frente a esa situación intentando remediarla; se da por cierto que en España hay una democracia cuando lo que hay es una oligarquía incompetente. Pero es que, además, Europa también se encuentra en una situación de perplejidad, y de una cierta debilidad, en el marco de la globalidad. Los valores de la democracia, los valores de la cultura, los valores tradicionales están en entredicho, en parte por los nacionalismos, en parte por los islamistas y en parte por los movimientos de tipo populista. En Francia hemos visto la cantidad de movimientos de tipo islamista, la cantidad de lo que llaman zonas urbanas difíciles en las que viven cientos de miles de personas y en las que, prácticamente, no está en vigor la ley francesa. Millones de musulmanes que no quieren integrarse en la vida del país.

- ¿Por qué dice usted que no se emplea correctamente la palabra islamofobia?

- Porque se utiliza de modo equívoco, en el sentido de que se llama islamofobia a todo lo que supone una crítica de la ideología religiosa islámica; y, evidentemente, en el islam hay cosas con las que es imposible estar de acuerdo; cosas relativas al estatus de la mujer dentro de la sociedad, a que haya que perseguir hasta la muerte a los que apostatan del islam; y, por supuesto, a la «guerra santa», la yihad, ese deseo de no parar hasta convertir a todos los infieles. Incluso en los países musulmanes, los cristianos y los judíos son ciudadanos de segunda clase, con menos derechos que los propios musulmanes. Todo eso hay que criticarlo porque va en contra del dictado de la razón. Solo no hay que ser tolerante con los intolerantes.

«Crear mediocridades»

- ¿A qué debemos aspirar?

- Está clarísimo: a la excelencia en el saber y en la educación, eso es lo fundamental. Se está produciendo un deterioro lamentable en este sentido, y no solo en España. Se ha pensado, lamentablemente, que la educación tiene que servir para crear mediocridades, en vez de aspirar a la excelencia en todos los campos del saber. Y otra cosa esencial: no hay que bajar la guardia en la promoción de valores como la solidaridad, la fraternidad, la igualdad de oportunidades para todos, la libertad de expresión -siempre que no se incurra en la ofensa a otras personas- y el cumplimiento de las leyes, que deben ser lo más justas posible. Nunca el futuro está escrito, todo depende de lo que seamos capaces de hacer. Hay que volver a ver cuáles eran los valores que presentaba un Séneca en su obra filosófica, o Cicerón y San Pablo.

- ¿Piensa en la muerte?

- Muy poco. Ya tengo 74 años, pero no sé por qué me sigo considerando joven. Si esto que me parece lo normal, que es estar vivo, si lo miro a fondo concluyo que es la cosa más milagrosa, extraordinaria y que supera todo tipo de razonamiento, pues por qué no voy a creer que después de la muerte hay otro plano de existencia.


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -23- Aquella vida olvidada. 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -23- Octubre,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -23- Octubre ,etc.



 

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes -23- Octubre - Aquella vida olvidada ,.

Aquella vida olvidada. 
 
 
 
 
 
 

foto / Está postrada en la cama, tan guapa a los 96 años como siempre lo fue. Guapísima y también serena, pues la enfermedad que la consume despacio, que no es otra que la vejez natural que nos espera a todos si vivimos lo suficiente, es piadosa con ella. No sufre y está bien atendida: se la ve conmovedoramente flaquita y consumida, pero limpia, aseada, tan pulcra como de costumbre. Vestida con un elegante camisón, apoya en el almohadón de la cama la cabeza ya frágil, el cabello cano y corto, bien peinado, que siempre tuvo muy abundante y hermoso. Es la apacible imagen de una vida que se extingue despacio, mansamente, y que un amanecer cualquiera, cuando sus hijos acudan a verla, se habrá dormido para siempre, al fin, ojalá con la misma sonrisa dulce que ahora tiene en los labios.

Sentado a su lado, el hijo mayor le tiene cogida una mano. Ella la mantiene así desde hace rato, asida a la suya, mirándolo con curiosidad. Su memoria se hundió en las brumas del tiempo y no sabe quién es ese sexagenario con canas en la barba que antes la besó en la frente y permanece inmóvil junto a ella. No lo reconoce, aunque a veces una palabra, un gesto, un recuerdo que logra abrirse paso, le hagan abrir más los ojos con un relámpago de reconocimiento, o de vaga memoria. A veces, incluso, hasta trae a su boca una palabra que evoca un nombre hallado de pronto, un apelativo familiar, una antigua escena. No rememora del todo, pero quiere hacerlo. Y cuando se produce el milagro y se asoma un instante al pasado, asiente y sonríe con dulzura y un brillo feliz en la mirada.

El hijo habla desde hace rato. Conversa despacio, paciente, contando con mucho detalle. Como sabe que ella no recuerda, que cuanto él diga será tan nuevo para la anciana como si no hubiera ocurrido nunca, está contándole su propia historia. La de ella misma. Por fortuna es casi toda una historia feliz, que apenas es necesario alterar para que suene bonita: sólo algunas omisiones lejanas, años de infancia desgraciada, viajes a lugares extranjeros y tiempos de guerra. Dejando eso aparte, el hijo-narrador se centra en la parte dichosa de esa vida: la juventud, el trabajo, el amor, la casa familiar, el mar cercano, los hijos y los nietos. Le cuenta todo eso desde el principio mientras ella escucha con atención, pendiente de las palabras, entreabierta la boca, oyente fascinada por un relato que ignora es el suyo propio. Y cuando los otros familiares que están cerca hablan entre ellos de otras cosas, los mira molesta y los reconviene. «Callaos, bobos –les dice suavemente–. ¿No veis qué cosas más interesantes me están contando?».

Y así, el hijo mayor le narra a la anciana la historia de una joven de dieciocho años que trabajaba en una agencia de viajes y cada día pasaba ante la casa de otro joven que se enamoró de ella; y de cómo éste consiguió que se la presentaran unos amigos; y cómo, cuando ella conoció a aquel chico alto, serio y educado, decidió casarse con él; y cómo fueron el noviazgo de cuatro años y el primer beso robado a costa de un bofetón junto a la cortina de un cine, y los paseos por el mar, y la boda, el viaje de novios y el mes entero durante el que el pobre marido, un perfecto caballero, tuvo la delicadeza de respetar la intimidad de la joven esposa hasta que ella –eran otros y absurdos tiempos– venció los escrúpulos y complejos con los que una educación rigurosa de las de antes la tenía bloqueada. Etcétera.

Y mientras la anciana de pelo blanco escucha con mucha atención la historia de aquella joven a la que desconoce, y murmura «menuda tonta era ésa», su hijo sigue cogiéndole la mano y le cuenta también cómo nacieron él mismo y sus hermanos, y relata la existencia de la mujer que vivió en un hermoso lugar entre montañas y junto al mar, y cómo iba de noche a esperar al marido cuando regresaba de trabajar, a la luz de una antorcha que iluminaba de rojo el camino. Y de qué manera fue siguiendo la vida su curso, y los hijos crecieron y marcharon a lugares lejanos, pero siempre regresaron a verla. Y cómo tuvo también muchos nietos, envejeció apaciblemente y leyó libros bonitos, escribió poemas cursis y cocinó calderos levantinos que concitaban en casa a todos los vecinos, y sus veranos fueron una sucesión de hermosos ponientes rojos sobre un mar en calma, que ella pintó bellamente sobre lienzos y países de abanicos. Y así, mientras escucha la relación ya desconocida de su propia vida, la mirada de la anciana reluce de interés y goce, y sin soltar la mano del hombre que ignora que es hijo suyo, dice: «Es una historia verdaderamente bonita». Y añade: «Debió de ser una mujer muy feliz ésa de la que usted me habla».



No hay comentarios:

Publicar un comentario