TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Hoteles: hospitales, oficinas o residencias ante la falta de turistas ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Hoteles: hospitales, oficinas o residencias ante la falta de turistas ,. ,
fotos,.
Hoteles: hospitales, oficinas o residencias ante la falta de turistas,.
El gran desplome de visitantes obliga a los establecimientos a buscar alternativas para aumentar sus ingresos y evitar el cierre,.
La pandemia ha destrozado las previsiones de los hoteleros para 2020. Después de años creciendo en número de visitantes en prácticamente toda España, los últimos datos del INE reflejan una realidad aterradora: las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaron un 78% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, llegando a un nivel de ocupación de solo el 26%.
Se han reducido en 800 el número de hoteles abiertos respecto a agosto hasta sumar solo 12.200 en todo el territorio nacional, un 27% menos que los que había disponibles en septiembre de 2019. El total de plazas ofertadas solo ha superado ligeramente el millón, lo que supone el 52% del total. En los archipiélagos canario y balear la situación es dramática, sobre todo por la falta de visitantes extranjeros –alemanes, británicos y noruegos, fundamentalmente–, pero en las grandes capitales como Madrid o Barcelona el escenario no ha sido mejor.
Por ello, desde grandes cadenas hoteleras a pequeños establecimientos han decidido reconvertirse para salir adelante en un año tan bajo en ingresos. En Madrid ya son varios los hoteles que ofrecen espacios de trabajo compartido (el denominado 'coworking'), con horarios flexibles y salas con ordenadores, Wifi, impresoras y fax para aquellos que necesiten esta tecnología. Es el caso de la cadena Only You, que ha transformado su hotel de Atocha en un espacio de trabajo «seguro y flexible» para dar una opción cómoda a todas aquellas personas que están teletrabajando debido a la pandemia pero que en sus casas les cuesta encontrar la tranquilidad necesaria.
Un espacio sin distracciones
También la cadena Marriott ha puesto algunos de sus alojamientos al servicio del trabajo a distancia. Ofrece espacios con Wifi, desayuno, impresión y cafés ilimitados por 12 euros al día. Varios estudios señalan que el uso de hoteles como espacios de oficina podría incrementar un 20% los ingresos de las cadenas. Ese es el objetivo también de Meliá, que asegura en un comunicado que han querido aprovechar su infraestructura y sus capacidades digitales para «explorar nuevas oportunidades de negocio».
La cadena internacional quiere dar respuesta a la «creciente demanda de empresas y empleados que necesitan un espacio bien equipado, cómodo y seguro» para desarrollar su trabajo «sin distracciones y con absoluta privacidad». Para ello no solo ofrecen salas de 'coworking' y reuniones, sino la posibilidad de alquilar sus habitaciones bajo el concepto del 'Dat Stay', que permite hacer uso de este espacio de forma privada y disfrutar de los servicios del hotel durante el día, en horario de 8.00 a 20.00 horas.
«La iniciativa se ha puesto en marcha en destinos urbanos que, debido al desplome de los viajes de negocios y las restricciones de movilidad, buscan nuevas fórmulas para mejorar ocupación e ingresos con el público local como principal objetivo», explica André Gerondeau, responsable de Operaciones de Meliá Hotels International. Por ahora está disponible en varios hoteles de la cadena en España, Alemania, Reino Unido, Italia y EE UU, con un rango de precios que va desde los 49 a los 109 euros. En España, hay hoteles piloto para esta iniciativa en Madrid, Mallorca, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Zaragoza y Barcelona.
Además, desde la compañía aseguran que están a punto de lanzar un nuevo proyecto por el que ofrecerán habitaciones de larga estancia para trabajadores para que el empleado o cliente pueda tener su oficina en la playa «buscando el equilibrio perfecto entre trabajo y vida personal», señala Gerondeau. Esuna experiencia diseñada para clientes que están de vacaciones en el hotel y quieren alargar su estancia para trabajar desde allí, los que ya están de viaje de trabajo y quieren alargar su estancia para disfrutar del destino o los que trabajan media jornada y quieren dedicar parte del día al ocio en el hotel. Se lanzará en breve en varios 'resorts' del Caribe y en España.
Hospitales y residencia
Pero no todo serán oficinas. Desde el principio de la pandemia muchos hoteleros pusieron sus establecimientos a disposición de las comunidades autónomas para que se medicalizaran los edificios y se pudiera alojar en ellos –completamente vacíos por el cierre de fronteras y la prohibición de movilidad– pacientes leves o aquellos asintomáticos que no pudieran aislarse correctamente en sus casas por falta de espacio.
En este sentido médico, algunos preparan iniciativas a nivel geriátrico a futuro. Es el caso de la cadena Palladium, cuyo hotel en la madrileña plaza de Colón fue uno de los primeros medicalizados al comienzo de la pandemia. Ellos hablan de la posibilidad de crear en un futuro apartamentos o pisos con asistencia médica donde haya zonas sociales para los mayores.
A esta iniciativa hay que sumarle el de las residencias de estudiantes o colegios mayores para ocupar las cientos de habitaciones que actualmente están vacías en hoteles de España y que aún nadie sabe cuándo volverán a la ocupación de antes de la crisis.
Recuperación, a cuatro años vista
La Organización Mundial de Turismo (OMT), de Naciones Unidas, confía en que la recuperación del sector comience en el cuarto trimestre de este año, pero reconoce que «el regreso a los niveles del 2019 en términos de llegadas de turistas llevará entre dos y cuatro años». Entre 100 y 120 millones de empleos en todo el mundo están en peligro.
Los últimos datos apuntan a que las llegadas de turistas internacionales cayeron un 93% en junio en comparación con el 2019. Según el Barómetro del Turismo Mundial del organismo, las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 65% durante la primera mitad del año. «Se trata de un desplome sin precedentes causado por el cierre de las fronteras en todo el mundo y la introducción de restricciones de viaje como respuesta a la pandemia», describe la OMT.
En mayo, se esbozaron tres posibles escenarios, que apuntaban a declives de entre el 58% y el 78% en las llegadas de turistas, pero los últimos datos de agosto hacen pensar en una caída de la demanda «más cercana al 70%», el escenario más negativo. Las cifras anteriores a la pandemia se harán esperar.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Las hipotecas, intactas a pesar de que el euríbor se hunde ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Las hipotecas, intactas a pesar de que el euríbor se hunde ,. , fotos.
Las hipotecas, intactas a pesar de que el euríbor se hunde,.
Con el índice cerca del -0,5%, miles de créditos no abonan intereses aunque la banca descarta tener que pagar al cliente en esta situación,.
Hipotecas rompedoras. Así promocionaban algunos bancos los préstamos para que los ciudadanos financiaran la compra de su vivienda en los años de la burbuja inmobiliaria: estaban referenciadas al euríbor y aplicaban un diferencial que llegó a caer en algunos casos a 0,17 puntos, una referencia que hoy no se atisba en las vitrinas de ninguna sucursal. Pero tal y como ocurrió con el estallido de aquella crisis, buena parte de esas hipotecas también han roto las expectativas. Eso sí, las de las entidades:el euríbor lleva camino de seguir cinco años en negativo;las cuentas de la banca se han dado la vuelta y ahora se ven obligados a cobrar únicamente el capital prestado en las cuotas mensuales, sin poder aplicar ni un céntimo en concepto de intereses.
El principal indicador hipotecario utilizado en España está a punto de cerrar octubre con un nuevo mínimo histórico: un interés del -0,45%. Las entidades financieras anticipan otra larga etapa de tipos en mínimos, ante la crisis económica derivada del coronavirus. Y el euríbor –que es en realidad la media del interés que se cobran los bancos por prestarse el dinero en la zona euro– sigue desplomándose.
El hundimiento está provocando que cada vez más hipotecas de aquellas que se vendieron con fórmulas agresivas para captar a los clientes se queden con tipos del 0%. Son todos los créditos comercializados con diferenciales de hasta el 0,5%. Eso sí, siempre que la firma de la hipoteca se haya realizado antes de 2019.
Esa es una fecha clave. Porque desde que en junio del año pasado fue aprobada la nueva ley hipotecaria, se prohíbe expresamente aplicar tipos negativos y, por tanto, deja cerrada cualquier posibilidad de que un cliente pueda exigir al banco que le pague por su crédito al resultar un tipo negativo. Es decir, en las escrituras firmadas desde hace un año y cuatro meses es imposible exigir esa especie de vuelta de tuerca.
La cuestión es si quienes tienen hipotecas de hace más de una década –las que se comercializaron hace más de una década con diferenciales inferiores a los 0,5 puntos– pueden exigir que su entidad les abone esos intereses negativos. Esta es, en realidad, una cuestión planteada desde que en febrero de 2016 el euríbor comenzó a caer por debajo del 0%. Pero en principio tiene un recorrido corto: la legislación no permite este cambio de papeles en el que el banco pague y el cliente reciba dinero.
Fuentes del sector financiero se muestran «sorprendidos» por cómo se ha vuelto a reactivar la cuestión de recibir dinero por la hipoteca. «Surge ahora, cuando en Europa no está ocurriendo», apuntan estas fuentes. En realidad, fue el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el español José Manuel Campa, quien apuntó esta posibilidad: «Creo que el reglamento debería aplicarse en general. Si no hay restricciones legales en ningún país o autoridad nacional (...) y [las hipotecas] van a territorio negativo, eso es lo que el contrato establece y lo que debería ser respetado», respondió a una pregunta del eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano.
Sin demandas para cobrar
Esa apelación a las «restricciones legales» es lo que fuentes jurídicas argumentan para que en España no pueda aplicarse la devolución del crédito del banco al cliente. Destacan que la propia naturaleza del contrato mercantil –el que rige en las hipotecas– tiene una sola dirección, que es la obligación de devolver el capital más los intereses pactados. esos contratos no recogen el concepto ni la filosofía de la bidireccionalidad:que sea el hipotecado el que reciba dinero de la entidad.
De hecho, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, considera que sería una «sinrazón jurídica» llegar a plantearse esta posibilidad. «El límite está en el cero y eso es lo que está ocurriendo. Hasta ahí llega el debate», ha subrayado.
A medida que las hipotecas renuevan sus cuotas, los titulares ven cuáles son los efectos de un euríbor cada vez más en negativo: mientras que durante los primeros años en los que el indicador cayó por debajo del 0% las mensualidades se vieron fuertemente reducidas, ahora los cambios anuales en esos recibos son mínimos. Al establecerse ese suelo del cero, esta situación permite a los clientes poder amortizar la deuda hipotecaria libre de cualquier tipo de carga de los tipos de interés. También les permite avanzar en la amortización de sus deudas y acelerar el proceso de desendeudamiento en el que se encuentran desde hace años.
El interés en el 1,2%
A pesar de que una parte de las hipotecas en España ya calculan sus cuotas mensuales en negativo, tras la suma de un euríbor hundido por debajo del 0% y un diferencial que no alcanza ese suelo, el coste real de estos préstamos sigue situado en positivo. La TAE (Tasa Anual Equivalente) es la estadística que realmente define cuánto está costando un crédito inmobiliario al cliente. Y por ahora, esta referencia está lejos de situarse en negativo.
De media, la TAE de las hipotecas se encuentra en el 1,21%. ¿La razón?Este índice no solo incluye los intereses que se aplican a un préstamo en concreto, sino que también incorpora otros conceptos que elevan el precio de las hipotecas, como las comisiones que cobra el banco en cada caso, así como los gastos asociados a esa operación.
Durante los últimos años, la TAE hipotecaria publicada por el Banco de España mensualmente, ha descendido desde el 1,5% en la que se encontraba hace cinco años hasta el 1,2% en la que se mueve en estos momentos de crisis.
Por ahora, las previsiones sobre el euríbor siguen siendo muy bajas. Las expectativas del mercado apuntan a que el tipo interbancario, clave para la rentabilidad de las carteras crediticias, no volverá a positivo al menos hasta 2031. Si se cumple el pronóstico que tienen ahora los inversores, a juzgar por los tipos implícitos del mercado, el euríbor sumará 15 años en negativo entre febrero de 2016 y bien entrado 2031.
TITULO:
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - La falta de recursos y la alta incertidumbre lastrarán la recuperación española ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -- La falta de recursos y la alta incertidumbre lastrarán la recuperación española . . , fotos,.
La falta de recursos y la alta incertidumbre lastrarán la recuperación española,.
El PIB se desplomará más que el europeo por el volumen de empleo temporal y no haber aprovechado la bonanza económica,.
España sufrirá este año una caída de su economía sin precedentes. No será la única, pero sí donde más se note. El PIB nacional se desplomará un 12,8% según el FMI, lo que sitúa al nuestro como el país desarrollado que sufra la mayor contracción del económica. Por detrás de España solo se sitúan 16 países de todo el mundo, pero la mayoría de ellos son destinos como Fiji, Maldivas, Bahamas o Islas Mauricio, lugares donde su única vía de ingresos es el turismo, bajo mínimos.
La media de la eurozona retrocederá un 8,3%, casi cinco puntos menos que España y por delante de nuestro país se situarán Italia, Portugal, Francia y Grecia, pero ninguno superará el 10% de caída. Y lo peor no es este año, ya dado por perdido, sino los próximos. El organismo vaticina que en 2021 España (7,2%) será la economía que más crezca de la UE, que rebotará un 4%, lo que supondrá una pérdida de tres billones de euros en términos de PIB en solo dos años. Por ello, el FMI calcula que habrá que esperar a 2023 para que se recupere el nivel económico de 2019 en Europa, y también en España.
No solo es el FMI quien da datos tan pesimistas. Organismos nacionales como BBVA Research también están en la misma línea. Esta semana revisó sus previsiones con un fuerte recorte para el cuarto trimestre, que pasa de avanzar un 6% a solo un 2%, lo que supondrá un escenario aún peor al comienzo de 2021. Así, el organismo ha rebajado del 7% al 5% el crecimiento esperado para el año que viene, una cifra que podría subir al 6% gracias a las ayudas de la UE.
«Es una caída sin precedentes desde tiempos de guerra», explica a este periódico Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research, quien incide en que la recuperación del segundo semestre también lo será, pero que incluso así en 2021 seguiremos un 5% por debajo del nivel económico de 2019. «Tardaremos al menos tres años en recuperar las cifras prepandemia», señala, y eso si no hay confinamientos extremos como el de marzo que echen por tierra las previsiones. Y es que el gran enemigo de la economía española es la incertidumbre por un lado y la gran incidencia del virus, por otro.
Pero, ¿por qué España es el país que más caerá en esta crisis? Los expertos consultados coinciden en señalar que la alta dependencia de nuestra economía al sector servicios y el turismo está haciendo que esta crisis de aislamiento social incida más en España, además de el tejido productivo español, formado en su gran mayoría por pymes y micropymes, a quienes les cuesta más superar baches de este calibre. Cardoso incide además en la temporalidad del empleo, un punto al que también hizo referencia el propio FMI en sus conclusiones sobre España. «La destrucción de empleo los dos primeros meses de crisis fue mucho mayor aquí a pesar de que por primera vez se hizo uso de los ERTE. La afiliación descendió un 5% porque cerca del 25% de los trabajadores tiene contratos de días o semanas y los empresarios decidieron no renovarlos ante la alta incertidumbre».
Adaptar los ERTE
Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la patronal de empresarios (CEOE), explica que además los confinamientos en España fueron más estrictos y largos que en el resto de Europa, lo que tuvo mayor incidencia en el consumo. También alude a que el sector público «no ha hecho los deberes en época de bonanza económica», por lo que ahora hay menos recursos para poder apoyar a los sectores más afectados. Y, por último, asegura que los recurrentes anuncios del Gobierno de subidas de impuestos «generan grandes incertidumbres en los inversores».
Pide que los fondos europeos se utilicen «con cabeza» y que la formación tenga un papel muy importante. En esta idea coincide Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea: «Tenemos a mucha gente que lleva seis meses sin trabajar y hubiera sido bueno que pasaran todo ese tiempo formándose por si tienen que cambiar de trabajo».
Los ERTE han sido el gran mecanismo de protección de las familias frente a la crisis, pero los expertos coinciden en que hay que adaptarlos a la nueva situación tras el shock de la primera ola. «Al inicio, cuando cae el meteorito, lo importante era proteger a cuanta más gente mejor, pero luego hay que ir adaptándolos para trasvasar recursos entre sectores más competitivos», explica De la Fuente.
La economía va a cambiar y los empleos también deberían hacerlo. Esa es la tesis de Toni Roldán, director del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol, que argumenta que «la extensión de los ERTE tiene un límite porque no se puede sostener esta situación eternamente. Es probable que la gente viaje menos los próximos años y una parte de la hostelería y el turismo perderá su empleo, habrá que reubicar a esas personas». «Gran parte de los ERTE que quedan se convertirán en EREs», asegura.
Por su parte, Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, explica que el objetivo no debe ser solo regresar al Producto Interior Bruto de antes de la crisis, sino mejorar el resultado potencial con «reformas estructurales, que están en el baúl de los recuerdos desde hace años». Para ello ve imprescindible «aprovechar» los fondos europeos y proponer proyectos que empujen a las reformas necesarias, como la del sistema de pensiones, la fiscal o la educativa y «focalizar la inversión hacia los determinantes de la productividad, como son el I+D, el capital humano o los intangibles».
No hay comentarios:
Publicar un comentario