TITULO: España Directo - Siempre hay consuelo,.
Siempre hay consuelo,.
foto / Caminaba yo hace unos días, por fortuna con cierta calma, por una de esas entrañables calles de nuestra ciudad, cuando dos paisanos ya maduros, con mascarilla en rostro, charlaban en los siguientes términos: «¡Bueno, Antonio, ya pasó el verano...!», sentenció el primero. «Sí, pero lo que no ha pasado es el coronavirus ese..., que cada vez quiere más», le contestó el colega mientras se ajustaba las gomillas del antifaz. «Y tú ¿qué vas a hacer...?», volvía a la carga el primero. «¿Yo?, lo mismo que debes hacer tú, acostumbrarte a vivir con el bicho», replicó el otro.
Desde luego que escuchando aquel coloquio una vez más se hacía patente la gran verdad, porque el sentido común enriquecido por una edad provecta hace posible sacar virtud de la miseria. Efectivamente, se trata de aprender a convivir, con el diminuto, molesto y peligroso enemigo conocido por coronavirus, allanando la convivencia social sean cuales sean las circunstancias. Allá por el siglo XIII los navegantes aprendían a convivir con el escorbuto o las ratas y cucarachas en las largas navegaciones..., como ahora, en el siglo XXI, los 5.000 miembros del portaviones nuclear norteamericano 'USS Nimitz' y los 110 de cada submarino ruso del mar del Norte se han visto obligados a convivir con la infatigable covid.
Viernes -9- Octubre , a las 22.00, en Telecinco, foto,.
David Triguero,.
La imaginería religiosa no es un arte solo para devotos»,.
Arte sacro. El extremeño David Triguero ha estudiado científicamente más de 300 tallas marianas para conocer su origen y reivindicar su valor artístico y cultural,.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - El escritor Ignacio Martínez de Pisón ,.
PÁGINA DOS -El escritor Ignacio Martínez de Pisón ,.
Martes -6- Octubre , a las 20.00, en La 2, foto.
Un auditorio de Badajoz como refugio del botellón,.
Ricardo Carapeto. La Policía Local pone 29 denuncias en 15 días por consumo de alcohol en este auditorio y anuncia un plan de choque ante las quejas de los usuarios del parque,.
Una botella de ron añejo hecha añicos aquí, una litrona de cerveza en pedazos allá. Bolsas de hielo, vasos, plásticos y un largo etcétera de basuras que dejan los jóvenes del botellón allí por donde pasan.
Pero en Badajoz está prohibido beber alcohol en cualquier punto desde hace meses y el auditorio de Ricardo Carapeto se ha convertido en un refugio de quienes desobedecen las normas. Rodeado de un parque, separado de la calle por un foso, resguardado por los baluartes... el mismo auditorio del siglo XVII que otros veranos era sede del Badassom es ahora el lugar donde los jóvenes se reúnen al caer el sol.
Los usuarios del parque están hartos y han avisado al Ayuntamiento, que este viernes tomó cartas en el asunto. El concejal de Patrimonio Histórico, Jaime Megías, anuncia un plan de choque con la implicación de diferentes concejalías. Desde Limpieza, que el mismo viernes comenzó una batida, hasta Medio Ambiente y pasando por Patrimonio histórico. En unas semanas comenzará a funcionar una brigada contratada a Imesapi para cuidar de las fortificaciones y las murallas. Entre su cometido está el de eliminar las pintadas, que también se ven en algunos puntos de las que rodean al parque. También repondrán vallas.
La Policía Local tendrá un papel especial. De hecho, los agentes son los que han dado la voz de alarma, tras poner 29 denuncias por consumo de alcohol en los últimos quince días. También han firmado cuatro sanciones por tenencia de estupefacientes desde mediados de mes. «Se están notando los actos vandálicos», admite el edil.
Los usuarios denuncian el abandono del recinto, que otros años se preparaba en junio para acoger el festival de Flamenco y Fado, y que este año no se ha celebrado por la pandemia. Los dos últimos años, en torno al 12 de octubre, se celebraba también un festival de comida que tampoco tendrá lugar este año. Así que esas batidas especiales que se hacían para los dos eventos no han tenido lugar este raro 2020.
Lo explica Marta Hermoso, que acude a diario. «Se ha notado bastante dejadez en policía y limpieza, ni tampoco viene el guarda. Los viernes se ven a niños de doce años y algo mayores bebiendo y fumando. Lo dejan todo perdido. Nos hemos pasado tres meses que no venían a cortar el césped... No sé, el parque solo lo tienen bonito cuando celebran el Badasom. Y como este año no ha habido, pues nada. Ni se limpia, ni se prepara, ni se arregla, aquí no viene nadie. Solo viene la policía por el tema del botellón; pero se paran ahí, los chavales los ven, se guardan las cosas y cuando se van las sacan de nuevo».
Hace unos tres meses se encontró con que alguien había arrancado la cancela de acceso al auditorio, que el Ayuntamiento ya ha repuesto. «Y cuando no estropean la Virgen, es que tiran botellas... Y en el pipican han roto la valla y no hay nada...».
Los juegos infantiles están acordonados para que los pequeños no entren, pero en el suelo ha crecido la hierba porque no es de caucho, como en casi todas las áreas infantiles del resto de la ciudad. «Ahí había una fuente –señala Marta Hermoso– y ha estado seis meses echando agua sin parar, hasta que han venido, han quitado la fuente, han dejado el agujero rodeado de vallas y se han ido».
«Es un lugar hermoso»
No es la única que se queja del abandono del Parque Infantil. Dilei Ramírez se acerca casi a diario con su hija pequeña. «La verdad es que es una pena porque es un lugar hermoso. Al ser un área abierta en estos tiempos que vivimos se puede respirar un aire más saludable. Encontrar botellas no es agradable porque vienen muchos niños y mascotas. Tener que estar quitando todo esto para sentirnos mejor es incómodo, y veo que otros padres también se quejan y le dan indicaciones a sus hijos para que no se muevan mucho».
Esmeralda Sánchez siempre ha vivido por la zona. «Me he criado en este parque y he visto que poco a poco se han ido estropeando cosas y no las han arreglado», critica.
Ahora el Ayuntamiento quiere revertir la situación y mejorar esta zona privilegiada que combina la historia, con los baluartes de San José y San Vicente, con la cercanía al río y un pulmón verde junto a Castelar. Sin embargo, los carteles están arrancandos o no existen, hay vallas rotas y el escenario sobre el que taconeó Sara Baras en 2015 está hoy tan deteriorado que parece correr riesgo de caerse en el centro. Este parque creado en 1950 al abrigo de las fortificaciones se ha convertido estos meses en el refugio del botellón.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Silverio Nieto ,.
Silverio Nieto
El sacerdote extremeño de la trama 'Kitchen',.
Silverio Nieto. Se hizo cura a los 51 años después de ser marino mercante, policía o juez y vivir en Almendralejo hasta los 10 años, adonde regresa regularmente,.
En septiembre del año 2000 el sacerdote Silverio Nieto recogió en su ciudad natal el premio de 'Importante de Almendralejo' que concede el Centro de Iniciativas Turísticas. La decisión se tomó un año antes, cuando su nombre saltó a los medios informativos por ser ordenado sacerdote a los 51 años, un 29 de mayo de 1999. Hoy vuelve a estar en los titulares por ser el cura que maneja información sensible de la trama 'Kitchen'. Ahora todos los recuerdos sobre su persona son difusos o casi inexistentes.
Aquel día hace ahora 20 años recogió el galardón, el homenajeado agradeció el gesto y confesó que este nombramiento «es mucho mejor que cualquiera de los títulos que hasta ahora he conseguido con el estudio y el sacrificio». También se comprometió ante la Virgen de la Piedad, patrona de Almendralejo, a volver al menos una vez al año al pueblo donde pasó los diez primeros años.
Silverio Nieto se hizo cura a los 51, pero las profesiones que adornan su trepidante biografía ayudan a explicar por qué no es un religioso cualquiera. Como policía y experto jurídico cobra sentido que su nombre aparezca en un expediente de la Fiscalía sobre la 'Kitchen', lo que lo devuelve a la actualidad en el contexto de la trama parapolicial pagada con fondos reservados del Ministerio del Interior destinada a espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.
En 2010 dio el pregón de Semana Santa en la capital de Tierra de Barros, donde lo recuerdan como «una persona sencilla»
Don Silverio, como es conocido, antes del sacerdocio había ejercido de marino mercante, de inspector de Policía en los últimos años del régimen de Franco, de profesor de la Universidad de Comillas como doctor en Derecho Civil y Canónico y también de juez, antes de entregarse a la Iglesia con todos sus votos, donde se habla de él como uno de los 'fontaneros' de la Conferencia Episcopal española y El Vaticano.
El detective de Dios
El detective de Dios, el cura que susurraba al ministro del Interior o el agente doble implicado en la operación 'Kitchen' son algunos de los titulares que le han dedicado en las últimas semanas al religioso extremeño diversos medios de comunicación nacionales.
A Nieto –apellido muy popular en su localidad natal– no se le conocen sin embargo familiares directos en Almendralejo. Un paisano, Manuel Rodrigo, que desde hace décadas elabora y actualiza una especie de enciclopedia de personas y hechos relevantes de Almendralejo, recoge en una de sus entradas a Silverio Nieto Núñez como nacido allí un 18 de julio de 1947. Poco más allá de las profesiones que se le conocen y una escueta descripción tras hablar con alguien con quien lo trató completan la breve referencia a su persona: «Es un almendralejense singular. Emigró con sus padres, de origen humilde, a Madrid. Nunca se ha considerado persona muy inteligente, pero sí muy voluntariosa», reza la referencia elaborada por Rodrigo.
Cuando este mes ha vuelto a estar en los periódicos por la supuesta relación con la trama de espionaje del PP, en Almendralejo se ha vuelto a hablar de él para buscarle una conexión. Pero ningún Nieto la halla. Y quienes lo trataron en el pasado intentan desvincularse.
Y eso que después de aquel galardón del CIT del año 2000 don Silverio no ha regresado con tanta asiduidad a Extremadura como le prometió a la Virgen de la Piedad y seguramente le habría gustado, pero sí ha vuelto varias veces al lugar que lo vio crecer y en cuyas calles jugó hasta los diez años y su familia emigró a la capital de España.
Tendrá que declarar a finales del mes de octubre para aclarar sus relaciones con el Ministerio del Interior de Fernández Díaz
En enero de 2007, por ejemplo, estuvo entre los invitados de la Fundación Schlegel cuando se presentó el libro 'Poesía y Vino' en las bodegas Viñexsa de Almendralejo. Y ese mismo año, en octubre, durante unos actos religiosos el sacerdote se volvió a dejar caer por su pueblo. La excusa fue una conferencia del nuncio apostólico Manuel Monteiro de Castro sobre 'El servicio diplomático de la Santa Sede y los derechos humanos', así que la presentación la hizo el director del servicio jurídico de la Conferencia Episcopal española, Silverio Nieto Núñez.
En 2010 regresó, esta vez como protagonista para dar el pregón de la Semana Santa un 20 de marzo. En aquel acto fue presentado como letrado y asesor de la Santa Sede. Un cofrade que en aquella época se encargó del protocolo le pasó información previa sobre las diez hermandades de Almendralejo con el fin de asesorarlo antes de la elaboración de su discurso. «Aquí lo recordamos como una persona sencilla, amable, poco más. Lo que sí se prestó después durante el ágape fue a aclarar a algunas hermandades que tenían dudas sobre su personalidad jurídica», señala sin ánimo de desvelar su nombre. El pregón fue en la iglesia de San Antonio y el Ayuntamiento envió el Audi oficial del alcalde a Madrid para recogerlo.
Declarará como testigo
Perfectamente relacionado en la estructura de la Conferencia Episcopal, esta le otorgó un papel delicado como uno de los artífices de los protocolos para afrontar los abusos en el clero, formando parte de la comisión contra la pederastia de los obispos, de dudosa eficacia según algunas de las víctimas.
Ahora, el nombre de este extremeño figura en el expediente de la trama 'Kitchen' que investiga cómo se pusieron recursos públicos del Estado a disposición del Partido Popular para espiar e intentar neutralizar a su tesorero, Luis Bárcenas.
Nieto estaba con el excomisario de Policía Enrique García Castaño, 'el Gordo', cuando este fue detenido por la Unidad de Asuntos Internos en julio de 2018 por su presunta participación en la trama (era el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo). Asimismo, rebotó un mensaje al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz sobre el mismo asunto, según una información de 'El País'.
Don Silverio tendrá que declarar como testigo a finales del próximo mes de octubre para aclarar su papel y sus relaciones con el Ministerio del Interior, cuyo titular era el poderoso ministro de la etapa de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, íntimo del sacerdote de Almendralejo, perfectamente relacionado en las altas instancias, pero que en su pueblo pocos –o nadie– afirma conocer ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario