BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 12 de octubre de 2020

VIVA LA VIDA - José Manuel Zapata , .SABADO- 17- Octubre ./ VIVA LA VIDA - Nayib Bukele . , DOMINGO -18- Octubre . / Ese programa del que usted me habla con - Revista Gigantes Baloncesto NBA - Miami Heat -93- Los Angeles Lakers -106- ,. / Toros para todos - Nunca hemos faltado a la Feria de Zafra en los últimos 44 años. Estamos raros» ,.

 

 TITULO: Viva la vida - José Manuel Zapata  -  ,.SABADO -17- Octubre .
 


El sabado -17- Octubre  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 

José Manuel Zapata ,.

El tenor que huye de parafernalias,.

Batalla en sus espectáculos contra la pompa de la música clásica porque quiere rejuvenecer su público. Perdió 65 kilos con un bypass gástrico y conoció a su pareja en Meetic. «Fue la primera y la única; ese día me borré»,.

El tenor junto a su gato asistente en su espectáculo 'Concierto para Zapata y Orquesta', al que ha bautizado como Xaolín Radetzky, como la marcha. /
 
El tenor junto a su gato asistente en su espectáculo 'Concierto para Zapata y Orquesta', al que ha bautizado como Xaolín Radetzky, como la marcha.

El tenor José Manuel Zapata dio su primer do de pecho al pie de la Alhambra hace 47 primaveras de Vivaldi, aunque él es más rossiniano. Lleva años empeñado en acercar la música clásica al gran público, en despojar la ópera de la corbata para sumar notas más jóvenes a su pentagrama. Y hacia esa línea didáctica van dirigidos sus últimos espectáculos, 'Concierto para Zapata y Orquesta', 'From Bach to Radiohead', y 'Del Revés', su más reciente y desternillante proyecto. A él, que lleva 20 años cantando en el Metropolitan de Nueva York, la Ópera de Berlín, el Real, el Liceo (también lo hizo con un nudo en la garganta en la clausura del hospital de Ifema)... le gusta reír y hacer reír al tiempo que, en ese allegro ma 'sí' troppo que lleva en su ADN, enseña, entretiene, emociona, divierte y aporta frescura. Y es fan de Plácido Domingo.

Lunes

8.00 horas. Aunque haya trasnochado, todos los días los ojitos se me abren a las ocho y es ahí donde noto que me hago mayor. Hace diez años en vacaciones me podía tirar durmiendo hasta las doce.

10.30 horas. Hago mi llamada de rigor a mi socio y mi otro yo, Juan Francisco Padilla, que vive en Almería y de allí no le sacan ni los GEO. Y empezamos a soñar en proyectos para orquestas sinfónicas para que la buena música cale en la sociedad. Es descorazonador cuando miras el top 50 de Spotify y ves que hay 50 reguetones como 50 soles. Te entra una depresión profunda. Me escuché uno a uno los 50 temas porque no daba crédito. No encontré ni una 'erre' bien pronunciada, mi amolll.

Martes

16 horas. Me pongo a preparar la sección de radio porque los jueves a las 12.40 tengo un espacio en 'De Pe a Pa', que presenta Pepa Fernández de RNE, donde cuento historias curiosas relacionadas con la música clásica. Pepa es una persona maravillosa. Hemos hablado alguna vez de Plácido Domingo, un artista enorme que me ha hecho y me seguirá haciendo disfrutar toda mi vida. Sus cosas personales no me interesan lo más mínimo.

20.30 horas. Llega mi religión verdadera que es mi Alhambra roja. Como tengo mi corazón mirando a Granada, me compro mi Alhambrita y por la noche me la tomo con mi Teresa. Es el momento al que me aferro. Mi Alhambra roja fresquita con mi chica y mis niñas. Eso es sagrado, es la verdad y el camino. Me la descubrió un camarero bajo la Alhambra, en el Paseo de los Tristes. Le di un sorbo y, niño, vi las estrellas, el cielo y a Boabdil asomado a la Torre de la Vela.

Miércoles

9.00 horas. Siempre desayuno lo mismo. Un café con leche de soja y galletas Chiquilín. Dedico ese tiempo a la prensa digital. Estoy abonado a varios periódicos, pero se me han quitado las ganas de leer de la pandemia. Hubo días en que parecía un concurso de tipografía a ver quién decía la desgracia más gorda. En la ducha canto de todo, pero tiro por lo popular, que a los azulejos les gusta más la copla, jajajaja.

13.00 horas. Desde hace tres años vivo en Illescas, un pueblo de Toledo a 35 kilómetros de Madrid. Es la Toscana de la Sagra, como la llaman mis queridos Diego y Pepe Rodríguez Rey (MasterChef), propietarios de El Bohío, que lo tengo a diez minutos de casa. Voy mucho a verlos. Es un sitio de verdad, con comida de verdad reinterpretada por Pepe. Ir a tomarme una caña y hablar con Diego es tocar tierra, algo muy bueno para los artistas porque a veces estamos en el aire.

21.00 horas. Ceno poquito. Una ensalada con el aceite de oliva que me manda mi tío Joaquín de Cádiar, un pueblo de la Alpujarra. Perdí 65 kilos con una bypass gástrico… Decidí operarme hace 4 años y es la mejor decisión que he tomado nunca. Fueron seis horas de quirófano. Te dividen el estómago en dos y te dejan uno pequeñito donde, digamos, metes la ingesta y 'bypasean' el intestino delgado uniéndolo a ese pequeño estómago. Yo pesaba 150 kilos. Ahora me cuido, como menos cantidad de todo porque me entra mucho menos.

Jueves

12.40 horas. Tengo el espacio con Pepa. Se llama 'Clásica para gañanes y gañanas'. Uno piensa que hablas en la radio y no te escucha nadie, pero ves que contar historias de la música sirve para alegrar la vida a mucha gente. No hay dinero que pague eso.

21.00 horas. Lo bueno de vivir en la 'Toscana de la Sagra' es que puedes tener un jardincito en la trasera de la casa. Encendemos la barbacoa. Vienen los vecinos, están los niños… Tengo de vecinos a un policía local y una enfermera. Me gusta juntarme con gente de vida sencilla… en la ópera hay demasiada parafernalia y tanta liturgia aleja al público. Lucho por quitarle esa seriedad.

Viernes

11.00 horas. Preparo fonéticamente algunas piezas de ópera en alemán. Hablo italiano bastante bien y francés bien, pero no alemán ni inglés. A los cantantes de ópera nos dan mucha caña para pronunciar correctamente los idiomas.

23.00 horas. He retomado la guitarra. Este verano a las once de la noche con la fresca me salía al jardín con la guitarra y me ponía a cantar mis canciones de adolescencia, las de Perales, Serrat o Mercedes Sosa. Los vecinos me gritaban 'Zapataaaaa, canta más fuerte', jajajaja.

Sábado

10.00 horas. Dedico el fin de semana a mi Teresa y a las niñas. Tengo una hija propia, María de 13 años, y otra en cooperación, hija de Teresa, Elenita, de 8 años. A Teresa la conocí por Meetic. Me había separado y no quería a nadie de mi entorno… lo bueno es que conoces a una persona que llega nueva a tu vida. Fue la primera y única mujer a la que conocí a través de Meetic. No aproveché el bono para nada, jajaja. 36 euros que pagué… la conocí a los 15 días de haberme apuntado y esa misma noche me borré.

Domingo

20.00 horas. Teresa y yo estamos enganchados a las series. Ahora andamos con 'Line of Duty' y 'Gomorra'. También estoy leyéndome un libro que se llama 'Música de mierda', de Carl Wilson.

23.00 horas. Me siento en una silla especial que tengo en casa con un joystick réplica de un Spitfire, un avión de combate americano… Me conecto con otros amigos a un simulador de vuelo y nos ponemos a batallar en Stalingrado o a defender Londres... es flipante.

TITULO:  VIVA LA VIDA -    Nayib Bukele . ,. DOMINGO -18- Octubre,.

El domingo -18- Octubre a las 16:00 por Telecinco , foto.

  Nayib Bukele,.

Nayib Bukele, un pragmático sin tatuajes,.

Contra pandilleros, jueces y virus, el presidente de El Salvador aplica la política del palo y la zanahoria, con el Ejército y las redes sociales como aliados,.


Nayib Bukele, un pragmático sin tatuajes

Joven, pero no tanto como para pertenecer a la generación de los 'millenials', el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no tiene tatuajes. En uno de los países del mundo con mayor tasa de homicidios, su objetivo más publicitado ha sido apaciguar a las Maras, anárquicas guerrillas de la pobreza urbana cuyos miembros marcan sus rostros y cuerpos con tinta indeleble. Hombres y mujeres con lágrimas negras que se odian unos a otros. Desde su llegada al poder en junio de 2019, con 38 años, Bukele tanteó a los líderes de Salvatrucha 13 y Barrio 18. No hubo mayores avances. Al contrario, las Maras quisieron hacer una demostración de poder, y promovieron una más de sus tantas matanzas.

Bukele movió sus piezas y atacó a los pandilleros encarcelados en los penales salvadoreños, que se habían repartido las celdas para no mezclarse. Les aisló en prisión, les castigó sin salir al patio y mezcló a rivales que en la calle se habrían matado. Mientras los soldadores oscurecían las celdas con chapas de metal, les obligó a formar semidesnudos, piel con piel. El Gobierno divulgó las humillantes fotos y ordenó el usó de «fuerza letal».

Audaz y ambicioso, Nayib Bukele había dejado entrever un toque de megalomanía al celebrar su toma de posesión con una partida especial de un millón de dólares, mientras las caravanas de migrantes salvadoreños intentaban cruzar a Estados Unidos. Cabello muy negro y repeinado, barba cuidadísima, amplia sonrisa y buen vestir, a Bukele le molesta la crítica. «Periodistas menteros» y «panfletos», llama a la prensa en redes sociales, su principal altavoz.

Con dos millones de seguidores -casi la tercera parte de la población si todos fueran compatriotas-, el presidente se identifica en Twitter sólo como «papá de Layla», su pequeña y única hija, que da sus primeros pasos encima del escritorio presidencial. A veces impetuoso, se le critican sus exabruptos contra sus oponentes y en un par de ocasiones ha tenido que enfrentar procesos judiciales por difamación, de los que ha salido bien librado.

Entre ataque y propaganda también ventila algo de su intimidad. Desde una ecografía hasta un tatuaje temporal en el antebrazo de su mujer, con siluetas orientales, nada que ver con las letras góticas o cursivas de los salvatruchas.

Sin ser lector de poesía, admira a Roque Dalton, intelectual y guerrillero salvadoreño ejecutado por sus propias filas. A la par que combatía la delincuencia organizada de las calles, Nayib Bukele aprobó una ruta turística como homenaje al poeta cuyo cuerpo sigue desaparecido. Hay un trasfondo político y personal. Los verdugos son los hoy oponentes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que también le expulsaron a él de sus filas en 2017, antes de fundar sus propios movimientos, Nuevas Ideas y Gana. Amenazó al bipartidismo y ganó.

Bukele cerró las fronteras en marzo para frenar la pandemia y creó «centros de cuarentena» donde encerraba a miles de contagiados junto a quienes desobedecían sus estrictas medidas. Estas detenciones que podían durar 40 días fueron consideradas inconstitucionales por la Corte Suprema pero Bukele no acató la sentencia. «Cinco personas no van a decidir la muerte de los salvadoreños», tuiteó. Meses después el país se acerca a los 30.000 contagios y los 800 fallecidos por el virus, según las cifras oficiales.

Caudillo y ejército

Criado en una casa con padre musulmán de origen palestino y madre católica, Bukele ha aprendido a manejarse en las dicotomías. Ante el electorado, donde la iglesia evangélica tiene fuerte predicamento, ha reafirmado la figura de Jesús y la religión materna. Aliñada con dinero, esa visión utilitaria le ha granjeado el apoyo de los militares: nada más llegar al cargo, dio unos 90 millones de euros a las fuerzas del Estado. Como el Parlamento demoraba en aprobar el desembolso, Bukele presionó irrumpiendo con soldados en la sede del Legislativo, con la guerra civil fresca en la memoria nacional (1979-1992).

Aunque pronto se distanció de otros gobiernos liderados por hombres fuertes que han parasitado el sistema democrático de sus naciones, como Venezuela, de la que llegó a expulsar a sus diplomáticos, Bukele parece seguir la ecuación Caudillo-Ejército. No está solo. Tiene la venia de Trump. «Hace un trabajo increíble», ha tuiteado el de la Casa Blanca. Recientemente, Bukele ha dado los primeros pasos para reformar la Constitución. El objetivo, alargar su estancia en el poder.

Su gestión con las Maras y el parón de toda actividad económica durante meses han logrado disminuir a la mitad la tasa de homicidios en lo que va de año, unos 20 por cada 100.000 habitantes. Llegó a ser cinco veces mayor. Al avanzar las negociaciones con los maleantes, reveladas por diarios como 'El Faro', Bukele dio muestras de magnanimidad. Cambió el palo por la zanahoria.

En agosto, volvió a dejar que entrara pollo asado, pizzas y chucherías en los penales, separó otra vez a las bandas para que cada una tenga su propio espacio, ventiló las celdas y dejó que les entrara luz solar. Incluso dejó que los pandilleros decidieran qué guardianes podían quedarse. Las negociaciones de pacificación han proseguido dentro de la cárcel, donde los jefes han ordenado mantener la calma a sus lugartenientes libres, que entran encapuchados junto a hombres de confianza de Bukele.

Pactar con los grupos paramilitares, como las pandillas organizadas y armadas, también es una estrategia típica del caudillo latinoamericano, que prefiere levantar instituciones paralelas. En El Salvador, las Maras tienen, además, suelo electoral, y pueden decidir unas elecciones.


 TITULO:  Ese programa del que usted me habla con - Revista Gigantes Baloncesto  NBA -Miami Heat -93-   Los Angeles Lakers -106- ,.

El martes -13- Octubre por La 2 a las 21:30, foto,.

Resultado Final -Miami Heat -93-   Los Angeles Lakers -106- ,. 

 Los Angeles Lakers es campeón de la NBA después de una década!


Los Angeles Lakers, otra vez. De repente: de seis años sin playoffs ni balance ganador al anillo. Del miedo a ser solo un fantasma del pasado, aunque uno deslumbrante, a ponerse al día en un puñado de meses. Al día con el ritmo frenético de la actual NBA y con su propia historia, que es historia del baloncesto: 32 finales jugadas, más que nadie, y 17 títulos de campeón, por fin los mismos que los Celtics, el eterno y odiado rival al que llevaban persiguiendo medio siglo. Los Lakers han ganado en todas las épocas, en todos los estilos, en todos los baloncestos. Es su identidad, es el púrpura y dorado y es el sello de Los Ángeles, de las luces de neón de Hollywood a los barrios más curtidos de una ciudad dura y auténtica, más real de lo que muchos la suelen imaginar. La ciudad de los ángeles. La ciudad de los Lakers.

Cualquier título de la NBA (todos cuestan sangre, sudor y lágrimas) es especial, pero es imposible negar que hay algo en este equipo de 2020 que ya se ha grabado en una historia en la que es muy difícil hacerse hueco pero que impulsa a la eternidad a quien lo encuentra. Porque cuando ganan los Lakers ganan George Mikan, Jerry West, Wilt Chamberlain y Elgin Baylor. Ganan Magic Johnson, James Worthy y Kareem Abdul-Jabbar. Ganan Shaquille O’Neal y Kobe Bryant, el llorado Kobe, tan presente en las entrañas de esta temporada. Ganan el Doctor Buss, las Laker Girls y el Showtime. Ganan Bill Sharman, Pat Riley y Phil Jackson. Y ganan, también ya, desde hoy, LeBron James y Anthony Davis. La savia nueva de un viejo campeón. El nuevo capítulo de una historia interminable.

Este equipo, acero forjado, ha ganado en la temporada en la que murió Kobe y en la que la pandemia ha crujido al planeta y ha convertido el curso 2019-20 de la NBA en una agotadora carrera de fondo. Casi un año de calendario real, un parón de más de cuatro meses. La burbuja de Walt Disney. Unos playoffs herméticos sin público ni desviaciones ambientales, prácticamente condiciones de laboratorio para elegir al mejor. Al más fuerte de físico y mente, al mejor preparado, al más resistente: al campeón de la NBA. Y ese equipo es, vuelve a ser, Los Angeles Lakers. De repente, otra vez, el mejor. De nuevo a la altura de su legado, primero alcanzando el paso de su historia y después acelerando para reescribirla. La firma del campeón eterno.

Los Lakers han sido el mejor equipo de la temporada, de cabo a rabo. Sumando la burbuja y la felicidad que la precedió, fase regular y playoffs, ataque y defensa. Lo que ahora parece una obviedad, conviene recordarlo, no lo fue tanto: en julio Kawhi Leonard eligió a los Clippers y dejó a los Lakers sin plan A ni B, con el mercado ya estrujado y sin big three. Muchos no se fiaban de Rajon Rondo, de Kentavious Caldwell-Pope, de Kyle Kuzma o Avery Bradley. Muchos hicieron bromas cuando a la lesión de DeMarcus Cousins siguió el fichaje de Dwight Howard. Cuando los aficionados de los Lakers juraban que Alex Caruso era un torbellino defensivo. Cuando Frank Vogel aceptó el puesto que no quisieron Tyronn Lue o Monty Williams. Cuando LeBron llamó a la guerra con 35 años y en su decimoséptima temporada en la NBA. Cuando algunos trataron de recordar que no convenía apostar contra uno de los mejores jugadores de la historia, que su alianza con Anthony Davis prometía resultados atómicos y que no se había mudado a California para rodar películas. O en realidad sí: esto son los Lakers, esto es Hollywood. Este es, otra vez, el campeón de la NBA. En 2020 como en 2010, 2000, 1988, 1980, 1972 o 1950. La única franquicia que ha reinado en todas las épocas, la madre de todos los campeones.

Este es el título de Jeanie Buss, la verdadera estirpe de su padre, que fue el padre del imperio. Es el título de Vogel, su baloncesto de vieja escuela y su defensa de músculo y poder. Es el título del compromiso, del equipo sin atajos ni descansos, de la química y los roles, del todo por encima de las partes: el título del baloncesto de toda la vida. De los desheredados (Dwight Howard, Rajon Rondo, Caldwell-Pope), los supervivientes como Kyle Kuzma, los ganadores como Danny Green, los antihéroes como Alex Caruso. Este es un título púrpura y dorado, como otros dieciséis anteriores y como los que vendrán, porque es imposible imaginar que no será así. Y es el título de una pareja que ya está entre las más poderosas que jamás ha reunido una franquicia NBA: LeBron James y Anthony Davis. El triunfo por aplastamiento, por superioridad manifiesta, por pura dominación. El triunfo impreso en el corazón de los rivales; el triunfo por K.O.

 

Una exhibición defensiva para el recuerdo

En los últimos 40 años, desde 1980 (el Año I de Magic Johnson), el Oeste ha ganado 22 títulos y el Este, 19. De esos 22, once se los han llevado los Lakers, los mismos que el total del resto de franquicias. El último, este número 17, llegó desde la defensa. No podía ser de otra forma porque esa es la identidad del nuevo rey de la NBA: una defensa brutal, ultra física, dominante, que revienta a los rivales. Miami Heat puso cara de póquer hasta donde pudo pero se dio de bruces con una realidad de cemento. Agotados, literalmente sin fuerzas y con Jimmy Butler sin reservas de combustible, esta vez no pudieron vivir de los desajustes y los errores de los Lakers, como (con todo el mérito) habían hecho dos días antes. Esta vez los Lakers, con Caruso en el quinteto titular en lugar de Dwight Howard, no concedieron ni un tiro cómodo, no permitieron ni una penetración, no regalaron ni un rebote. Cerraron el cepo sobre una presa que cayó con estruendo, derribada ya antes del descanso.

Resumen,.

 MIAMI HEAT 93 (20+16+22+35): Jimmy Butler (12 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias), Robinson (10 puntos), Herro (7), Crowder (12), Adebayo (25+10+5) -quinteto inicial- Olynyk (9), Hill (5), Jones Jr (0), Dragic (5), Iguodala (0), Nunn (8).

 LOS ANGELES LAKERS 106 (28+36+23+19): LeBron James (28 puntos, 14 rebotes, 10 asistencias), Green (11 puntos), Caruso (4), Caldwell-Pope (17), Anthony Davis (19+15+3) -quinteto inicial- Morris (3), Dudley (0), Kuzma (2), Howard (3), Rondo (19+4+4), Cook (0).

 

Por mucho que circularan los Heat, nunca había un tirador liberado. Por mucho que amasara Butler, no se abrían caminos. La exhibición defensiva de los Lakers fue extraordinaria, para el recuerdo. Para la historia de la Finales. Con Anthony Davis (19 puntos, 15 rebotes) en todas partes y la concentración que faltó en tramos del quinto partido. Una respuesta de campeón para un equipo que ha hecho eso durante todos los playoffs, responder: 5-0 sin fallo después de cada derrota. Y durante toda la temporada: 57-0 cuando ha llegado con ventaja al final del tercer cuarto, un dato asombroso. Un par de triples de Duncan Robinson (anulado después) y un par de viajes a la línea de tiros libres dieron un aliento irreal a los Heat (13-13 en siete minutos). El resto fue un aplastamiento, una carnicería. El partido, y con él la Final, saltó por los aires de ese 13-13 al 36-64 del descanso: 23-51 en 17 minutos con un 16-36 decisivo en el segundo cuarto. Un despliegue memorable de los Lakers, que olieron sangre y jugaron al límite, sin dejar de empujar, sin complacencia. Un tramo de baloncesto prácticamente perfecto del campeón. El partido estaba muerto mediado el tercero cuarto (44-71). Los Heat no eran capaces ni de sacar tiros y los Lakers jugaban al galope y escapaban así de todas las trampas defensivas de Spoelstra. Butler (12+7+8) era un fantasma, ya sin sostén, y LeBrron James gobernaba el partido sin aspavientos pero sin cometer ni un error: 28 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias con una sola pérdida para el primer jugador que gana el MVP de las Finales con tres camisetas distintas. Un Rey, ya con cuatro anillos, protegido por la inmensa figura de Davis y aliviado por la aparición definitiva de Rajon Rondo, que arrancó el último aliento de su rival con unos minutos 

 maravillosos cuando descansó LeBron. El base acabó con 19 puntos, 4 asistencias y 3 triples que parecieron 30 en el ánimo de los Heat. Al frente de unos secundarios esforzados, otra vez el mejor Caldwell-Pope (17 puntos) y muy firme (11 puntos, 3 triples) Danny Green pese al tormento que habían sido para él las horas anteriores, tras su fallo del quinto partido.

No hubo discusión, Miami Heat no tenía más vidas y los Lakers jugaron sin nervios, sin presión, con una concentración de mármol y sin ningún temor ante un rival que parecía dispuesto a alargar la caza... solo hasta el salto inicial. Finalmente no fue un partido, fue una coronación. Una que la NBA ha visto mil veces. En todas las épocas, en todos los estilos, en todos los baloncestos: la coronación de Los Angeles Lakers; El campeón de la NBA 2019-20, el campeón eterno.

 

 TITULO: Toros para todos -   Nunca hemos faltado a la Feria de Zafra en los últimos 44 años. Estamos raros»,.

 
 Toros para todos,.
 
 
Toros para todos - De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión y Andalucía , etc,.
 

Nunca hemos faltado a la Feria de Zafra en los últimos 44 años. Estamos raros»,.

Ante la imposibilidad de exponer en Zafra, admite que muchas compras se están realizando mandando vídeos o fotos de los animales,.

Los Manzano en su explotación ganadera de Charoles en Casar de Cáceres. / LORENZO CORDERO
 
Los Manzano en su explotación ganadera de Charoles en Casar de Cáceres. /  foto,.

Tiene 43 años, es de Casar de Cáceres y el sucesor de una ganadería de vacuno charolés muy reconocida no solo en la región. Gaspar Manzano Sánchez recuerda como su padre, Gaspar Manzano Tovar, veterinario de profesión, inició la explotación en 1976. Y subraya que nunca se había perdido una Feria de Zafra. Solía presentar 10 ó 12 toros, novillos de subasta, que solían ser adquiridos sin mucho problema. Ganado selecto inscrito en el Libro Genealógico de la raza. No solo eso. «Casi todos años nos llevábamos algunos de los premios que reconocían al mejor ejemplar charolés presente en la exposición», incide.

«Por estas fechas debíamos estar pendientes de Zafra, de lo que se mueve allí. De la gente que nos conoce y que viene todos los años a comprarnos allí novillos. Esta cita ganadera ha sido, es y será muy importante para nuestra ganadería y en general para los ganaderos. Este año no podemos vivirla. Es una situación rara», lamenta Gaspar Manzano.

Con dos fincas en el término casareño -La Jara y La Higuera, la familia Manzano dispone de 200 vacas reproductoras y seis sementales en una explotación completamente en extensivo. La ganadería, subraya, está incluida en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés.

Conocimiento previo

«Todo lo que yo sé de esta raza se lo debo a mi padre, que es un gran entendido. En casa trabajamos con genética del mayor nivel. Estamos todo el año trabajando para rematarlo con la exposición y venta de nuestros mejores novillos, que normalmente se suele hacer en Zafra, aunque mucha gente nos conoce y no necesita ir a la subasta para comprar. Es lo que va a pasar este año», cuenta.

Relata el ganadero de Casar de Cáceres que desde hace meses intuía que no iba a haber Feria de Zafra en esta ocasión. «Por eso solamente habíamos apartado seis novillos en lugar de doce para la subasta», concreta.

Admite que, en todo caso, el mayor daño que sufre su ganadería porque este año no se celebre la cita ganadera más importante del país no es económico sino otro, digamos, emocional.

«La Feria de Zafra es un punto de encuentro obligado, de referencia, a la que hay que acudir. Nosotros allí vendíamos sin problemas porque, aparte de ver 'in situ' a los animales, la gente del sector ganadero nos conoce, sabe las cualidades de nuestra ganadería. Los compradores, de diferentes sitios de España, van, ven y comprueban allí», relata.

Este año no hay exposición en el recinto ferial zafrense pero la venta de su ganado selecto charolés la hace bien a través de fotos o vídeos, «que se mandan a los interesados» o bien directamente, sin más rodeos.

«No es por nada pero nuestra ganadería tiene ya un nombre reconocido, entre otras cosas por los premios recibidos en Zafra, y los compradores tienen claro que están comprando animales de excelente genética. Eso no quita para estar tristes porque no haya Feria. Tenemos en Extremadura una de los acontecimientos más grandes de España. De siglos. Somos un referente. Es para estar muy orgullosos», finaliza.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario