TITULO: Mi casa es la tuya - Carmina Barrios , Viernes -23 - Octubre,.
Mi casa es la tuya',
Este viernes -23 - Octubre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Carmina Barrios , foto.
Carmina Barrios ,.
Los recuerdos de Carmina Barrios, madre de Paco León, en 'Mi casa es la tuya',.
Descubierta por su propio hijo, Carmina Barrios, una ama de casa del barrio sevillano del Parque Alcosa, se ha convertido sin pretenderlo en una estrella del cine y la televisión. Fue su hijo quien la convenció para protagonizar su opera prima como director, iniciando una exitosa carrera como actriz. Esta andaluza, madre de los también actores Paco y María León, protagoniza la nueva entrega de Mi casa es la tuya.
Cargada de táperes para proveer a Bertín Osborne de comida casera y dispuesta a hacerle compañía: así llega Carmina Barrios a la Hacienda San José, la finca sevillana del presentador donde tiene lugar tiene lugar el encuentro. Durante la entrevista -marcada por el buen humor, las risas y las situaciones rocambolescas- , Carmina explica cómo fue su infancia en el barrio sevillano de Triana y la relación con sus padres. “La ilusión de mi padre hubiese sido que yo fuera monja. ¿Yo, monja?”, comenta divertida.
La matriarca de la familia León Barrios también habla de sus hijos. “Los he educado a trancas y barrancas, pero han salido con una condición tan bonita”, asegura.
Como buen anfitrión, Osborne se encarga de elaborar el menú del almuerzo: papas con chocos, una receta que la propia Carmina le enseñó a Bertín hace tiempo y que él mismo cocinó a Tamara Falcó en la casa de Isabel Preysler. Mientras preparan el plato principal, Carmina le cuenta multitud de curiosidades, como que la Duquesa de Alba estuvo a punto de participar en Carmina y amén, su segunda película como protagonista.
La actriz Yolanda Ramos y Lola, Loli y María Jesús, amigas de Carmina, se suman a la comida para desvelar singulares anécdotas sobre la matriarca de los León. Durante el almuerzo, la propia Yolanda Ramos confiesa a Osborne que el día que la conoció se quedó impactada.
Paco León no falta a la cita con su madre
El actor, director y productor Paco León, que cuenta con más de una veintena de premios en su palmarés, se une a la conversación a través de videollamada para mostrar el lado más familiar de su madre. “Como dice mi madre, la base de la educación es la comida y los besos”, asegura Paco León, al tiempo que hace hincapié en el carisma de su progenitora: “Es famosa allá donde vaya, en el barrio y donde vaya”.
Respecto a la faceta de su hijo como cineasta, Carmina alaba su capacidad de convertir las situaciones surrealistas que vivió con ella y sus vecinas en escenas de películas. “Hay cositas de ficción, pero la mayoría son situaciones reales”, explica la intérprete andaluza, que también afirma: “Me ha cambiado la vida en la economía, pero yo sigo haciendo mi vida de siempre”.
TITULO: Pekín Express - Liga Futbol - Barcelona -1- Real Madrid -3- ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Liga Futbol - Barcelona -1- Real Madrid -3-,.
El Madrid siempre vuelve,.
Lección de personalidad del equipo de Zidane. Un penalti de VAR, por claro agarrón de Lenglet a Ramos, cambió el duelo y un golazo de Modric lo remató.
Resulado Final - Barcelona -1- Real Madrid -3-,foto.
Otra actitud, otro Madrid, otro resultado. También otro Barça, aún en obras, aún embridado por Messi, con buenas señales procedentes del futuro, pero lejos de la era imperial. Aquella no volverá. Fue un derbi de perfil bajo, con menos estrellas en los títulos de crédito por los efectos devastadores de la pandemia, para tan apasionante e igualado como la mayoría, y resuelto por el modernismo del VAR, en un penalti que ya debió ver el árbitro cuando Lenglet le amplió dos tallas la camiseta la camiseta a Ramos con un agarrón estúpido. Ahí llegó el gol que cambió el pleito y que mantiene a Zidane indestructible en el Camp Nou. Tan indestructible como la leyenda del Madrid, capaz de volver siempre.
Por medio cuerpo, pero fue mejor el Madrid. La alineación de Zidane, con el equipo desplomado en los dos partidos anteriores, pareció esta vez irreprochable, de mayoría absoluta entre la afición, quizá convencido de que con lo que tiene rotar es llorar. Respecto a los dos últimos clásicos restó un centrocampista (Isco entonces, porque Modric sumó su tercera suplencia consecutiva en un Clásico) y metió un extremo, Asensio, cuya conversión en crack acumula retrasos, para mandarlo al frente con Benzema y Vinicius, que se ha vuelto inevitable. Una decisión tan atrevida como la de Koeman, que volvió a sentar a Griezmann, galáctico asintomático. El tiempo de echarle la culpa a su situación geográfica en el campo pasó. Ni marca ni brilla en ningún punto cardinal. Y ahora hay un técnico investido de máxima autoridad y unas promesas que no pueden esperar. Pedri y Ansu, a la cabeza. El primero se venció a la derecha, el segundo quedó como nueve, por delante de Messi, enganche de hecho, y Coutinho partió desde la izquierda.
Dos goles de salida
Antes de probar la eficacia del cuarteto, el Barça se encontró con un gol de sopetón, muy en el plan del Madrid, que comenzó por no equivocarse en la salida y que le metió el cuchillo a la defensa del Barça con una facilidad insospechada en su primera llegada. Benzema, jugador anfibio, mitad creador, mitad rematador, coló un pase en profundidad entre los centrales del Barça y Valverde definió a placer. Busquets le había perdido el rastro. Y con la misma sencillez igualó el Barça, en un lance redundante: envío al espacio de Messi a Jordi Alba y pase de la muerte de este a Ansu Fati, cuya relación con el gol promete ser larga. Un gol mil veces visto y mil veces indefendible. Ahí, en la mediapunta, Messi puede instalarse cómodamente un lustro más. Hizo sufrir al Madrid durante un tiempo, mientras le aguantó el cuerpo.
Así que el partido volvió al Barça de inmediato, con el gol como instrumento de reenganche, ante un Madrid ya menos preciso en la salida. Un Barça ya claramente alejando de su ideario, menos de bolero y más de salsa, sin un juego tan envolvente pero mejor al espacio. También ahí está el fuerte del Madrid, con lanzadores (Kroos y Benzema) y esprinters (Valverde, Vinicius y Asensio).
Courtois y Neto
Y en ese ida y vuelta llegó el minuto del gloria de los porteros. Messi hizo picar a Ramos en su quiebro pero no a Courtois con su remate al primer palo, donde no debía esperarlo. Y en la contra siguiente, Kroos puso a Benzema frente a Neto, pero el remate del frances fue de gato y la estirada del meta también.
Y luego, otra vez el equilibrio. Un Barça que averiguó que dominar no es un mandar y un Madrid en absoluto acurrucado, con una aplicación bien diferente a la de los siniestros precedentes y con un Kroos de estupendo jefe de maniobras. También tuvo carencias. VInicius apenas progresó ante un lateral, Dest, muy a su alcance, y se protegió mal ante las acometidas de Jordi Alba. Asensio le dio pocos relevos a Nacho, que, lesionado, no acabó la primera parte. Tampoco el Barça fue un reloj. Resultó improductiva su banda derecha, no elevaron su listón De Jong ni Busquets y tampoco pareció liberado de su Messidependencia. Cada respiro del argentino le bajó el pulso al equipo.
La imprudencia de Lenglet
De la reflexión del descanso sacó mejores conclusiones el Barça, que abrió gas en las dos bandas. Por la derecha tuvo el gol Ansu, que cruzó en exceso su disparo. Por la izquierda se le escapó a Coutinho, en un cabezazo sin oposición a centro del jovencísimo internacional, que ya es alto cargo en este Barça. Ocurrió antes de que Lenglet le hiciera el penalti decisivo a Ramos. Penalti que se le fue a Munera pero no a Sánchez Martínez en su burbuja. Un agarrón grosero de camiseta, demasiado visible como para alegar defensa propia. Tan claro como del que se libró el curso pasado cuando invitó a Varane al mismo baile. Ya en el primer tiempo el francés del Barça había jugado con fuego en un lance similar ante el capitán blanco, que transformó la pena. El penalti desató en la redes sociales a directivos y precandidatos culés y también, con más educación y profesionalidad y los mismos resultados, al equipo en el campo.
Ahí sí se echó sobre el Madrid y se abandonó demasiado atrás. Alargó de Neto el desenlace con una doble parada a Kroos y una tercera en remate a quemarropa de Ramos. Koeman había llenado de delanteros ya la alineación, pero tantos tanques acabaron atropellándose en torno al área blanca. Y Modric acabó echándole el lance al partido con un gol de catedrático: amago, quiebro y remate con el exterior del pie, aquel vicio que le afeó Benítez. Afortunadamente entonces miró para otro lado.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Marea roja,.
- Reparto
-
Gene Hackman, Denzel Washington, George Dzundza, Viggo Mortensen, James Gandolfini, Ryan Phillippe, Lillo Brancato, Jason Robards, Rick Schroder, Matt Craven, Danny Nucci, Steve Zahn, Marcello Thedford,.
- El impulsivo Comandante del Alabama, el Capitán Frank Ramsey, y su lugarteniente, el reflexivo Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en medio de un conflicto mundial. El submarino nuclear que dirigen se ve amenazado por un desequilibrado nacionalista ruso que quiere provocar la Tercera Guerra Mundial. Pero, cuando reciben órdenes de lanzar misiles nucleares, Ramsey y Hunter reaccionan de manera muy distinta y acaban enfrentándose por el control de la nave.
- TITULO: Días de cine - Cine - Montgomery Clift . Viernes -23- Octubre,.
- Días de cine',.
Viernes 23 de Octubre a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
El mítico Montgomery Clift es uno de los nombres propios de esta semana de Días de cine. Una edición que cuenta con el actor, crítico de cine y monologuista Santiago Alverú como
padrino y que repasa una cartelera a la que llegan títulos como 'La voz
humana', de Pedro Almodóvar; 'El secreto', con Katie Holmes; o 'Regreso
a Hope Gap', con Annette Bening.
El espacio de cine de La 2 recuerda a grandes nombres de la
cinematografía: el actor Montgomery Clift, protagonista de títulos como
'Río rojo', 'La heredera', 'De aquí a la eternidad', 'Yo confieso' o
'Vidas rebeldes', en el centenario de su nacimiento; la actriz griega Melina Mercouri, de cuyo nacimiento también se cumplen 100 años; y Rhonda Fleming, 'La reina del technicolor' fallecida este mes de octubre y recordada por títulos como 'Retorno al pasado' o 'Recuerda'.
Y en estrenos, llega 'La voz humana', el cortometraje
de Pedro Almodóvar, rodado en inglés tras el confinamiento, con Tilda
Swinton de protagonista. Una adaptación del relato de Jean Cocteau que
se estrena en 70 salas españolas.
Otros títulos destacados son 'El secreto. Atrévete a soñar', un drama romántico adaptación del best seller homónimo con Katie Holmes y Josh Lucas de protagonistas; la película de animación, que se estrena en VOD 'Más allá de la luna'; la cinta fantástica canadiense, 'Antología de un pueblo fantasma', dirigida y escrita por Denis Côté; la comedia francesa, 'El club de los divorciados', de Michaël Youn; y la británica 'Regreso a Hope Gap', con Annette Bening y Bill Nighy de protagonistas.
Además, cine español con 'Una vez más', escrita y dirigida por Guillermo Rojas; y el documental sobre la España vaciada 'Meseta', de Juan Palacios.
Las recomendaciones de Días de cine, dirigido por Gerardo Sánchez, y la secuencia favorita de Rodrigo Sorogoyen completan el programa de esta semana,.
TITULO: Saber Vivir - Los 50 no son lo que eran,.
Los 50 no son lo que eran,.
La vida empieza ahora para los hijos del 'boom', maduros de nuevo cuño más tolerantes, activos y con afán consumista,.
fotos / Son muchos y de muy diversa condición, pero en la memoria de todos ellos se halla grabada a sangre y fuego un fugaz y festivo encuentro, aquel saludo entre Don Pepito y Don José, la referencia a la abuela visitada y la consiguiente despedida no menos breve y alegre. Aquellos que actualmente se hallan entre los cincuenta y sesenta años crecieron con los Payasos de la Tele, Sandokan, Orzowei, Heidi y un amigo que se llamaba Marco con el que recorrieron buena parte de Argentina buscando una madre errabunda.
No se trata de una mera anécdota. Maduraron mientras su pantalla también aumentaba en canales. «La televisión ha tenido un peso fundamental en su socialización y en la transformación cultural y de valores que manifiestan, algo que vino, en buena medida, por su conocimiento de la vida en otros lugares», explica Mariano Urraco, doctor en Sociología y profesor en la Universidad a Distancia (UNED) de Madrid. «Supuso su educación extraacadémica y no tuvo continuidad porque los sucesores accedieron pronto a Internet y otros contextos», reflexiona.
Nacer en torno a 1970 no proporciona, necesariamente, unas señas de identidad. «En realidad, el concepto generacional se aplica a sociedades o grupos de edad que acceden a la vida adulta con similares principios», advierte el citado experto.
En el caso de los actuales cincuentañeros, esa característica no solo viene dada por ser conejillos de Indias de la reforma educativa que impuso la EGB, el BUP y el COU, sino también por una heterogénea memoria que hunde sus raíces en la dictadura española, recorre la Transición y desemboca en la democracia. «A diferencia de sus precedentes, crecieron en libertad y con nuevos horizontes», destaca el profesor Urraco.
Los hijos del 'baby boom', la explosión demográfica que acompañó el desarrollo de los años sesenta, son ahora los protagonistas de la escena política y económica. Fueron muchos y experimentaron el favor de un país en moderado desarrollo, aunque la vida también les ha golpeado sin compasión porque tuvieron que remontar crisis en los años ochenta, noventa y a finales de la pasada década.
Con empuje y dinero
La esperanza radica, para la mayoría, en ellos mismos. «El acceso a la educación les proporcionó la idea de que podían favorecerse de la movilidad social y eso achacan a las generaciones posteriores, que les falta empuje y ambición», indica.
«No son pasivos ni retraídos, hoy son la franja de edad con mayor poder adquisitivo y conocimiento del mundo».
¿Cómo son estos maduros de nuevo cuño? La foto de familia ha cambiado radicalmente. Quizás rehúyan las pantuflas y la vida hogareña de quienes los antecedieron porque el concepto de juventud, como el chicle Cheiw con sabor a fresa ácida que masticaban, se expande más allá de sus fronteras naturales.
«Hoy la crisis de los 40 se produce a los 50», advierte el sociólogo y su colega María Silvestre, profesora en la Universidad de Deusto y directora del Deustobarómetro Social, apunta el impacto del retraso tanto en la edad de contraer matrimonio como de emanciparse.
«Ahora no es tan habitual que tengan nietos, sino que sean padres de adolescentes o de jóvenes dependientes», indica. «Hablamos de una responsabilidad nueva. Además, hemos pasado de la rigidez a un modelo permisivo, a malcriar a los hijos, a ofrecer todo, y esta conducta redunda en la escasa tolerancia a la frustración y cierta infantilización que ahora pagamos», añade la profesora Silvestre.
Las certezas se han extinguido lentamente y esa cohorte fue de las primeras que se percató de la llegada de la zozobra como modo de vida. «Antes, la existencia era como un tren con etapas perfectamente pautadas y que tan solo se detenía en la jubilación, mientras que, ahora, se trata de un coche que avanza, retrocede y también, repentinamente, se para», alega Urraco.
Las líneas de alta velocidad tampoco abundan en el plano más privado. Hoy las parejas para toda la vida son un bien relativamente escaso y no es extraño que, llegados a la media centuria, las rupturas se prodiguen.
Un cambio que marca
«El modelo autoritario ya había entrado con anterioridad y ellos son testigos de la transformación. El acceso masivo de la mujer a los estudios superiores facilita su llegada al mercado de trabajo y la obtención de la la autonomía económica, necesaria para afrontar de otra manera las crisis sentimentales».
El sexo no suele ser una asignatura pendiente de este colectivo. Tal vez recuerden los kioscos plagados de revistas plastificadas que tentaban a la líbido, aunque el destape ya había concluido cuando ellos eran aún impúberes. La apertura favoreció la normalización de su conducta erótica. «Se trata de una generación sorprendentemente abierta», apunta. «Pasaron de un clima ultraconservador a un marco de liberalización, y eso les marcó. La mayoría ha asumido esa conducta tolerante».
Ellos tienen el mando, tanto de la vida social como de la pantalla que preside la sala de estar y, posiblemente, ha colonizado su dormitorio y otras estancias. Gozan de mayores recursos que sus esforzados progenitores, pero también de su prole, víctima de la creciente precarización laboral. «La publicidad los mima». La televisión sigue siendo su referencia a ese respecto, aunque hay que reconocer que se han adaptado envidiablemente a las nuevas tecnologías sin ser nativos digitales.
El afán consumista supone una característica común, más allá de intereses culturales y afinidades ideológicas. «Suelen ser muy fieles a su pensamiento, no cambian el voto», admite. Las modas y los nuevos productos, en cambio, no resultan ajenos a los apetitos de los nuevos jóvenes.
Los gimnasios pretenden satisfacer el deseo de mantener un aceptable estado físico y sus deseos de viajar más allá de Benidorm y Torrevieja, o recuperar la ilusión con app específicas para ligues otoñales o devaneos extraconyugales. «El mensaje es que están en la mejor edad, que todo se lo merecen porque lo han peleado, y que, en fin, son estupendos».
Juan del Val: «Aparentar tener 30 es una equivocación»
No me afectado en absoluto cumplir 50 años. No te reconoces en esa edad, aunque no me gusta aparentar menos. Yo diría que tengo 50 años de ahora, cuando era pequeño, todos los adultos me parecían muy viejos y supongo que cumplir 50 me resultaba igual que 75. Creo que en generaciones precedentes había menos margen de movimiento cuando se llegaba a la edad madura. Sin embargo, ahora hay más licencias y eso me encanta. Además, el aumento de la esperanza de vida nos ha hecho mucho más activos, aunque ya no aguantes una resaca. Afortunadamente, la genética ha sido buena conmigo y no tengo ni barriga y mantengo mi cabellera. Entiendo que haya rupturas matrimoniales porque a los hombres les gusta estar con mujeres más jóvenes para sentirse ellos más lozanos, pero no es mi caso. La cuestión radica en no abandonarse, gustarse y gustar a los demás. Ahora bien, encontrarse bien con tu cuerpo no significa ser quien no eres. ¿Quieres que te digan que parece que tienes 30 años? Intentar eso es equivocarse. Viste como te apetezca, pero no creo que te sienten bien las mallas y los pantalones pitillo.
Lucía Etxebarría: «Ahora se espera que tengas nuevo novio»
Somos un 'target' de marketing, muy especialmente las mujeres. Antes se suponía que las de 50 no tenían poder adquisitivo, pero ahora lo tienen. Y se gastan una pasta en cosméticos y en ropa porque quieren aparentar 40. A mí no hacen más que llamarme para que anuncie cosas en mi perfil de Instagram.Odio profundamente que me digan que soy todavía joven. No lo soy, me bebo dos copas y tengo resaca, cuando antes podía pasarme el fin de semana entero de fiesta sin el más mínimo problema. Y para colmo he desarrollado una artrosis muy típica de mujeres de 50. Que se supone que debería ocular porque no puedo reconocer que tengo 50 años. No, no soy joven y me gustaría que alguien lo entendiera. Mi tía Fernanda enviudó con 40 y pocos años. Otra amiga de mi madre enviudó con 50 años. Iniciaron una vida de solteras. Si hubiera visto muy mal que hubieran tenido otro novio o marido. Ahora se espera que te separes o te divorcies inmediatamente, tengas un nuevo novio a poder ser 20 años menor. Antes no se te permitía vivir la vida, pero ahora no se te permite vivir el duelo. En ninguno de los casos, puedes hacer, simplemente, lo que te de la gana,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario