Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -20- Octubre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - María Neira ,.
María Neira, del ébola en la selva al coronavirus en los despachos,.
Desde la OMS combate la pandemia y advierte contra la obesidad y la contaminación. A la 'hija de Alfonso' le pone más nerviosa leer un pregón de fiestas que reunirse con los líderes mundiales,.
Basta echar un vistazo a su biografía para comprender por qué María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo tiene una forma de hacer las cosas: «mostrando pasión» por lo que hace. No parece haber escogido el camino más cómodo. Desde su oficina en Ginebra forma parte del reducido grupo que comanda la batalla contra la Covid-19, la mayor crisis sanitaria que ha enfrentado el mundo en el último siglo y cuyas consecuencias económicas y sociales están dando un vuelco al sistema y dejando al descubierto sus debilidades. El desafío es abrumador, más aún cuando enfrente tienes a todo un presidente de los Estados Unidos que niega el cambio climático, amenaza con retirar la financiación a la OMS o resta importancia al uso de las mascarillas. Declaraciones como éstas alientan, define ella, una «histeria colectiva absurda», cuya última manifestación son los movimientos negacionistas, sus teorías conspiranoicas y el absoluto desprecio por la ciencia.
María Purificación Neira González (Langreo, 1962) asegura haber llegado donde lo ha hecho «con ganas y suerte» y, aunque rompe una lanza por la igualdad entre géneros, niega haberse sentido discriminada, «tal vez porque en la ONU existen muchos mecanismos para evitarlo». Su trayectoria desde que de niña recorría arriba y abajo el paseo de la Felguera, o jugaba frente al taller de máquinas de escribir que regentaba su padre, es la prueba evidente. Ella misma cuenta que su interés por la medicina despertó temprano, aunque de no haber prosperado esa vocación «habría hecho teatro». Tablas no le faltan.
Estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo y su primer destino fue en el Hospital de Silicosis de la cuenca del Nalón, recogiendo esputos de los mineros enfermos para analizarlos. Allí, en medio de ese paisaje contaminado, el río que bajaba negro y un cielo plúmbeo donde anidaban brochazos de humo, fue donde María empezó a desarrollar su preocupación por el medio ambiente. Marchó a París, donde en apenas tres años se especializó en Endocrinología y Enfermedades Metabólicas primero y en Nutrición después. En su camino se cruzó entonces Ginebra para zambullirse en la preparación de emergencias y el manejo de crisis. ¿Premonitorio, no?
Con apenas 29 años, Neira se adentró en un camino, el de la cooperación internacional, que también seguiría Fernando Simón. Honduras, Salvador y Nicaragua fueron su teatro de operaciones durante dos años de la mano de Médicos Sin Fronteras, un escenario donde no faltaron encontronazos con la guerrilla. De allí saltó a África para combatir el sida, el ébola o el cólera en Ruanda, en Mozambique, en Congo. ¿Cómo llega alguien bregado en el trabajo de campo a las más altas instancias de la salud mundial? «Cuando quieres hacer algo más, la bata blanca se queda pequeña», ha resumido ella sin aspavientos.
Para cuando fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, ya había trabajado para la OMS en Ginebra en la prevención de enfermedades infecciosas, a donde volvió convertida en directora del que es su puesto desde hace 15 años. Allí reside con su marido, el arquitecto Salvatore Ippolito, vinculado desde hace años a ACNUR, y su hijo.
A Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, su paisana le tiene conquistado. «Trabajar con ella es muy fácil: entusiasta, profesional, gran comunicadora... Además, tiene un profundo conocimiento de los temas sanitarios y nunca habla a humo de pajas. Si la hubiera visto dirigiéndose a la Asamblea General de la OMS en Ginebra, lo entendería. Es una líder total, consigue centrar la atención haciendo siempre una exhibición de tacto». Lo corrobora Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética. «Tiene una formación muy sólida, madurez, solvencia... Si el buen juicio imperara, no me extrañaría que algún día se convierta en directora general de la OMS».
Como conocerla de toda la vida
Elegancia, saber estar... cualidades que en su caso parecen no entrar en contradicción con su proximidad. Así al menos la recuerda Florentino Martínez, para quien «la hija de Alfonso» es «lo más sencillo que te puedas imaginar. Bastan dos minutos para darte la impresión de que la conoces de toda la vida». La patria chica siempre ha sido importante para María, a quien el título de 'langreana en el mundo' o su elección como pregonera de las fiestas del Pote en Santa Bárbara -el pueblo de las vacaciones- le hacen estremecer, por no hablar del premio Príncipe de Asturias de la Cooperación que recibió en 2009.
Aún así no debe ser fácil verla comiendo un cachopo o unos escalopines al Cabrales. Esta experta nutricionista repudia la carne -sólo pescado y jamón de vez en cuando- y se confiesa incondicional de las ensaladas y las legumbres. Benditas fabes. La falta de agua, el derroche de comida, la contaminación del aire, la dificultad para hacer llegar la energía hasta el último rincón son consecuencia de las desigualdades. En su escala de valores, la pandemia guarda relación con lo que le estamos haciendo al planeta. Su militancia es total en cuanto al «valor de la prevención y la higiene para combatir las enfermedades endémicas», pondera la científica valenciana Pilar Mateo.
Quienes han coincidido con ella en ese coso ávido de estocadas que es la actualidad destacan también su cautela, no en vano cada vez que abre la boca es la OMS quien habla por ella. Los ataques lanzados contra Fernando Simón y su imputación por denegación de auxilio le parecen algo «doloroso», reivindica una figura sometida a «una presión y una responsabilidad históricas» y arremete contra quienes pretenden tener todas las respuestas en diferido. «Es como disparar una bala y dibujar luego una diana alrededor del agujero», ha dicho en este sentido. Ella también sabe lo que es la soledad de quien decide. Quizá porque el éxito tiene cien padres y el fracaso es huérfano.
LUNES - 19- Octubre Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -19- Octubre a las 21:00, etc.
Muere a los 89 años José Jiménez Lozano, Premio Cervantes y exdirector de El Norte de Castilla,.
El autor de 'Los cementerios civiles' y 'El grano de maíz rojo' estaba ultimando una nueva novela, que saldría publicada en primavera,.
( foto ) El escritor y periodista José Jiménez Lozano ha fallecido en Valladolid a los 89 años. Abulense de Langa, donde nació el 13 de mayo de 1930, comenzó la carrera de Derecho en la Universidad vallisoletana, que compaginó con los estudios de Filosofía y Letras en esta misma ciudad y en Salamanca. Muy pronto, sin embargo, se decantó por la literatura y el periodismo, oficio este último que ejerció desde 1962 en El Norte de Castilla, donde entró de la mano de Miguel Delibes.
En el decano de la prensa destacó su labor como corresponsal en el Concilio Vaticano II y en editoriales sobre política internacional. Fue nombrado subdirector en 1978 y director en 1992, cargo que ejerció hasta su jubilación, en 1995. Católico de talante liberal, la obra de Jiménez Lozano se enmarca dentro de las tendencias de autocrítica intelectual nacidas, precisamente, en el seno del catolicismo español de los años cincuenta y sesenta. Cultivó la narrativa, el ensayo y la poesía, destacando asimismo por la sistematización de sus diarios.
Autor de la famosa obra 'Los cementerios civiles y la heterodoxia española' (1978), obtuvo el Premio Nacional de la Crítica con 'El grano de maíz rojo' (1988). Estaba en posesión del Premio Castilla y León y del Nacional de las Letras Españolas (1992), y en 2002 recibió el Premio Cervantes. Autor de una vasta y sugerente obra, en 2018 publicó 'Memorias de un escribidor', una fábula metafórica en la que ironiza sobre el mundo literario y la España de su tiempo, y al año siguiente (2019), el libro de cuentos 'La querencia de los búhos'. Actualmente se encontraba ultimando una nueva novela, que saldría publicada en primavera.
Residente en Alcalzarén, Jiménez Lozano ha fallecido en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid como consecuencia de un infarto. Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio de Mojados.
Sobran ideas y también andamios,.
foto / Primero la campana rescatada en todo lo alto de Espantaperros, ahora el aljibe subterráneo y visitable en La Alcazaba y, de camino a la Plaza Alta, un centro flamenco que lleva sonando hace años y ha empezado a gestarse. Brotan ideas por todos los flancos del Casco Antiguo, que el día que le borremos los andamios nos va a quedar precioso. Y los camellos, que solo falta ya que entres en google map y salgan sus direcciones con la flechita encima como lugar de interés del barrio y debajo las estrellitas y comentarios.
La campana, el aljibe y el centro flamenco. Me gusta todo. Pero también me apabulla que sobren ideas y proyectos en esta ciudad, como a ese gran edificio vacío de la plaza de San Atón, que ya parece que dé mal fario nombrarlo.
Desde el teleférico que hace treinta años iba a unir el Fuerte de San Cristóbal con la Alcazaba, a los paseos en barco por el Guadiana que alguien propone cada equis años, aquí nunca han faltado intenciones, un exceso de iniciativa que puede generar ansiedad y no pocas veces caer en el cuento de la lechera, como con el antiguo matadero municipal, que iba a ser vendido o reaprovechado y nadie lo ha comprado ni aprovechado, así que será demolido, vuelto a construir y usado como trastero.
Imaginar el Badajoz del futuro, con sus campanas y aljibes, siempre es un ejercicio agradable. Lo malo es cuando analizas el presente, tienes hijos, no hay extraescolares y te aseguran que habrá actividades de las escuelas deportivas municipales este curso, las cuales disfrutan más de cinco mil niños, pero no se sabe cuándo empiezan ni dónde. Y entonces te conformas con cualquier cosa. Y sueñas con que alguna de las tres cuadrillas que acaba de contratar el Ayuntamiento para reparar aceras pare en tu calle. Si eso ocurre, en lo que tardas en decir ¡aleluya! ya se te han olvidado el aljibe, la campana y los paseos en barco por el Guadiana.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-22- Octubre -La cocina negra importa,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -22- Octubre.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -22- Octubre.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La cocina negra importa,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - La cocina negra importa,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La cocina negra importa ,. fotos.
La cocina negra importa,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - La cocina negra importa ,. fotos.
La cocina negra importa,.
Cocineros negros reclaman tener voz propia
Black Lives Matter tiene su versión culinaria y este miércoles ha llegado a San Sebastián
El movimiento Black Lives Matter tiene su versión culinaria
y este miércoles ha llegado a San Sebastián Gastronomika, orgullosa de
sus raíces y sus ingredientes, y reclamando voz propia en un mundo
gastronómico dominado, como tantos otros sectores, por los blancos.
La considerada "madre de la nueva cocina africana", Selassie Atadika, del restaurante Midunu (Accra, Ghana),
ha clamado contra las políticas alimentarias que empobrecen continentes
como el africano y ha apelado al comercio justo y a la conciencia de
los consumidores europeos, a quienes ha recordado que comprar "café o
chocolate baratos" incide en la economía de los países productores.
Atadika, que recorrió toda África en su anterior trabajo para Naciones Unidas y se formó en el Culinary Institute of America,
ha subrayado que "es importante entender el impacto de lo que comemos y
de la política alimentaria" y asegurado que "África tiene mucho que
enseñar a las diferentes cocinas del mundo" y que "los cocineros de
color tienen que ser escuchados" porque "la cocina nos ayuda a fomentar
el respeto de los unos por los otros".
Ha criticado que África "está perdiendo rapidísimamente su cultura culinaria" por el desembarco de grandes cadenas de 'comida basura' extranjeras, y ha lamentado que en 2025 el continente gastará 110.000 millones de dólares en la importación de alimentos mientras funciona como "despensa" de los países desarrollados.
De Caldas es la ponente más veterana que ha pasado por las 22 ediciones de San Sebastián Gastronomika, tras ser reconocida recientemente con el premio Marie-Antoine Carême de la Federación Latinoamericana de Gastronomía por su trabajo en favor de la memoria cultural y culinaria del Pacífico colombiano, con elaboraciones "sencillas pero sabrosas", carentes de "indigestos aliños".
En esta jornada ha intervenido asimismo el senegalés Pierre Thiam, quien además de contar con restaurantes en Nueva York y Dakar, se ha erigido en embajador de un cereal utilizado en el África Occidental, el fonio, una variedad del mijo con múltiples propiedades alimenticias.
Desde su casa en San Francisco (EEUU), donde dice que no estaría mal abrir un restaurante, Thiam ha cocinado croquetas con boniato y un plato de cordero con este producto que puede desaparecer si deja de ser un ingrediente culinario, ha advertido.
Ha hablado de su labor para introducir el fonio en Estados Unidos como una forma también de incentivar la labor de las comunidades y pequeñas cooperativas que lo cultivan, formadas en su mayoría por mujeres por ser este cereal "fuente de comida" en Senegal, donde no se ve la cocina como algo de hombres.
Thiam defiende además el fonio como un regenerador de los suelos que evita la desertización. Más datos: madura con rapidez, tiene un rico sabor y lo importa a Estados Unidos la compañía Yolele Foods, con la que colabora, trabajo que le ha valido un prestigioso galardón James Beard.
También lo consiguió JJ Jhonson, del restaurante Fieldtrip en el neoyorquino barrio de Harlem, especializado en arroces de todo el mundo. "Me encontré a mí mismo en un viaje a África gracias a la comida; me crié como el típico chaval en Estados Unidos y sólo entonces fui consciente de la diáspora africana por la esclavitud, que se trajo sus recetas", ha explicado.
Autor de varios recetarios afroamericanos, le llamó la atención que el arroz -cuyo origen fija en África y no en China- es habitual en todas las mesas del mundo por lo que decidió especializarse en este ingrediente, elaborando sus propias versiones del jollof, un plato picante típico de África occidental, o del gumbo, herencia africana convertida en emblema de Nueva Orleans, al sur de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario