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martes, 13 de octubre de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - No quiero correr con la reforma laboral este año, se va a hacer con diálogo social ,./ LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - «Hay que reconocer que el Gobierno está teniendo en cuenta las opiniones de la CEOE» ,./ LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Todos los riesgos se avisaron, concluye la sentencia que absuelve a Rato de estafa,. /Futbol - SUB-21 - ESPAÑA- 3-KAZAJISTÁN -0- ,./ Futbol - Ucrania-1- España -0- ,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - No quiero correr con la reforma laboral este año, se va a hacer con diálogo social ,.

 LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - No quiero correr con la reforma laboral este año, se va a hacer con diálogo social   , fotos,.

 

No quiero correr con la reforma laboral este año, se va a hacer con diálogo social,.

A corto plazo tiene puesto el foco en las coberturas de desempleo, consolidar los ERTE, regular los 'riders' y la reindustrialización,.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz./BORJA AGUDO
 
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social pasó esta semana por el País Vasco con una agenda vertiginosa. Concentró en apenas 48 horas todos los encuentros que se había marcado tras su toma de posesión en enero que quedaron anulados por la irrupción de la pandemia. No es de extrañar que quienes dialogan con esta abogada gallega se deshagan en halagos; transmite gran energía, positividad y empatía. Los que la conocen destacan su gran capacidad de trabajo: alarga los días porque duerme concentrada, madruga muchísimo y cada día cuenta las horas que restan para llegar a casa y estar con su hija. Siente pasión por la industria –la vivió muy cerca desde niña, en El Ferrol–, defiende a ultranza que hay que asumir de una vez por todas la reindustrilización de España y aboga por seguir el ejemplo del País Vasco, del que también quiere aprender.

– Una de las prioridades del Gobierno era afrontar la reforma laboral antes de final de año. ¿Han empezado la revisión en la mesa de dialogo social?

– No. Tenemos muchas mesas abiertas. No quiero correr. Se va a hacer con diálogo social. No se trata de correr, sino de hacer las cosas bien. El diálogo social es extenuante y cuando las partes se sientan a negociar y quieren un acuerdo, se prima el acuerdo. Llevamos más de 50 reformas laborales, que han sido siempre en una única dirección: temporalidad y precariedad. Se ha demostrado que no funciona y esto es lo que hemos de cambiar.

– El plan que el Gobierno enviará a Bruselas no se menciona explícitamente la reforma laboral, sino que se tomarán medidas para reducir la temporalidad y la precariedad. ¿Se deja en el cajón la derogación a la que se comprometió el Gobierno con EH Bildu?

– Yo voy a hablar del acuerdo de Gobierno, que es al que me debo y el mandato ciudadano que tengo, del acuerdo de investidura. Estoy aquí con fuerzas vascas que lo han hecho posible. Ese es el rigor al que me debo. Yo tengo posición propia, claro que sí. Me gustaría hacer otras cosas pero he de cumplir el acuerdo de Gobierno. Ese acuerdo tiene tres partes para culminar la elaboración del Estatuto del Trabajo en el Siglo XXI. El primer eslabón, justo antes de la pandemia, estaba muy avanzado, eran los aspectos más urgentes de la legislación laboral del Real Decreto de 2012, que tienen que ver con la ultraactividad, los convenios, la negociación colectiva... Esto es lo que se volverá a retomar cuando caminemos con normalidad.

– ¿Cuáles son las siguientes prioridades en la mesa de diálogo?

– Tenemos una mesa abierta sobre la protección social y el desempleo. Los agentes sociales han culminado prácticamente los trabajos en julio. La vamos a retomar para culminar esas tareas. Nos habíamos comprometido a mejorar y modificar la protección social por desempleo. Y otra de las prioridades legislativas, con el diálogo social como siempre, va a ser el abordaje de la legislación relativa a los denominados 'riders' y otras modalidades.

– ¿De qué nuevas coberturas estamos hablando?

–Hemos hecho un sobreesfuerzo de protección social en los ERTE como nunca se había hecho en tiempos recientes. Hemos diseñado mecanismos de protección para trabajadores que aún no teniendo periodos de carencia pudieran acceder a la prestación contributiva por desempleo, no a un subsidio. También hemos incorporado y mejorado en el último acuerdo de los ERTE, vigente hasta el 31 de enero de 2021, el denominado popularmente como 'contador a cero'. Soslayando la legislación laboral del PP, hemos alterado la base reguladora, manteniendo el 70% de la misma más allá de los seis meses y no el 50% como correspondería. También hemos desplegado subsidios extraordinarios para las trabajadoras del hogar y para los trabajadores temporales, en el ánimo de intentar darles cobertura; es muy difícil, pero lo estamos intentando. Y diseñamos también en este último acuerdo social dos mecanismos más de protección: uno para los fijos discontinuos y otro para que los que hacen trabajos fijos y periódicos.

– Cuando usted y el ministro Escrivá hablan de «consolidar los ERTE» en la legislación, ¿a qué se refieren? Porque ya están en la legislación en la reforma laboral del PP.

– Alguna forma de suspensión existe en nuestro país desde años tempranos. Los ERTE modernos nacen en 2010 con el Gobierno de Zapatero y es cierto que con la legislación del PP se introducen cambios, como por ejemplo, eliminar la autorización administrativa en los despidos colectivos. Digamos que ahora hemos europeizado el mecanismo de los ERTE. Tenemos un mecanismo de protección basado en la flexibilidad interna, como nuestros países homólogos. Esto está ahora con una legislación excepcional y debe consolidarse. Nos gustaría que permanezca porque ha demostrado ser un mecanismo muy eficaz.

– Tras el último acuerdo para prolongar los ERTE, las empresas se quejan de que hasta el último momento no saben a qué a tenerse y para enero habrá que volver a negociar.

– Comparto la reflexión y además digo que quiero dar tranquilidad, porque el mecanismo ha venido para quedarse y va a acompañar el tiempo que sea necesario y ya lo estamos demostrando. El Ministerio de Trabajo tenía muy avanzada la propuesta el 4 de septiembre y por los sindicatos se hubiera resuelto el tema muchos días antes. La elección que tuve que tomar era si darle tiempo a la patronal CEOE y Cepyme para que saliese con acuerdo o no hacerlo. Siempre voy a preferir un acuerdo que una posición de parte. Me parece que la robustez democrática, la confianza en la economía, en los sectores productivos, en los trabajadores, nunca es la misma.

– Hay algunos sectores, como la hostelería, que sienten que no quedan protegidos por este último acuerdo de ERTE.

– No. Al revés. Esto lo quiero aclarar muy bien. El acuerdo que hemos suscrito mejora con creces lo anterior. Tiene dos complementos que han sido muy saludados por los empresarios y por los trabajadores: la cadena de valor en sentido extenso, esto es todo, y la dependencia de facturación y esto también es todo. Cualquier actividad que tenga un impedimento por no autorización administrativa de carácter extranjera o nacional o autonómica o regional tiene un nivel de protección y con fuerza mayor máximo. Es decir, que la hostelería que tenga una pequeña limitación de lo que fuera, va a tener la acogida en la fuerza mayor, al margen de la afectación que tengan por la clasificación CNAE.

– Algunas voces advierten del coste de las ayudas, la dificultad para mantenerlas y que cuando se retiren se producirá una avalancha de concursos.

– El Gobierno de España está haciendo absolutamente lo que tiene que hacer y es absolutamente financiable. Estamos haciendo lo que los organismos internacionales recomiendan. Por tanto, el Gobierno de España está protegiendo a los sectores afectados y, por su puesto, a los trabajadores. Creo que hay que aprender de la crisis anterior. Si algo caracterizó la crisis anterior es que las medidas de austeridad hicieron que tardáramos once años y seis meses en salir de ella. Ahora, gracias a las medidas de este Gobierno, es la primera vez en la historia de nuestro país en que el empleo no cae mucho más que el PIB.

– En todas las crisis se aboga por cambiar el sistema productivo y aumentar el peso de la industria, pero no cambia. ¿Van a poder hacerlo en esta legislatura?

– Nuestro país tiene dos grandes anomalias, la primera carencia es la de una apuesta firme por la industria. Creo que esa es la clave y debemos aprovechar la cantidad ingente de fondos europeos que van a llegar para reindustrilizar nuestro país y hacerlo bien. La segunda anomalía se llama temporalidad y precariedad laboral. Hay que colocar la reindustrialización en el centro de la recuperación económica y social de nuestro país. La industria es la que permite condiciones y trabajos dignos, la que tiene efectos multiplicadores. Además la industria debe caminar hacia el valor añadido, sin abandonar ningún sector, hay sectores avanzados y sectores convencionales que hay que cuidar y que están haciendo cosas muy importantes. Ahora tenemos unos recursos económicos importantísimos para cambiar nuestro sistema productivo.

«Hemos hecho un gran esfuerzo con los ERTE que no vamos a dejar caer» Convenios colectivos

«La hostelería con alguna limitación tendrá acogida en los ERTE» Rebrotes

«Ahora hemos europeizado el mecanismo de los ERTE, más flexibles» consolidación

«La industria ofrece condiciones y trabajos dignos: es multiplicadora» estructura economica

«Patronal y sindicatos han estado a la altura de lo que necesitaba nuestro país»

Díaz está muy decepcionada por la crispación que hay en el debate político, mientras que pone en valor que en el marco del dialogo social impera la racionalidad.

– A veces siento mucha vergüenza en el Congreso de los Diputados y del Senado. Los políticos estamos aquí para arreglar problemas, no para generar incertidumbres. Los que generan ruido en momentos tristes, en momentos en los que la gente tiene miedo, que ha perdido familia y que está sufriendo, se equivoca.

– El panorama es muy diferente en la mesa de dialogo social, se suceden los acuerdos. El propio presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dijo en una entrevista en El Correo que este Gobierno tiene en cuenta las opiniones de los empresarios.

– Tengo una relación magnifica con el señor Garamendi e igual con los sindicatos. Sé muy bien el valor de los acuerdos y sé lo que han hecho el señor Garamendi (CEOE), el señor Sordo ( CC OO) y el señor Álvarez (UGT). Creo que han estado a la altura de lo que necesitaba nuestro país.

– Parece que le echan más flores desde la patronal que desde los sindicatos. Pepe Álvarez decía, en otra entrevista en El Correo, que este Gobierno no parecía mucho de izquierdas.

– Insisto, los agentes sociales han dado lo mejor de si mismos. Podrían haber politizado esta crisis y no lo han hecho. El Ministerio de Trabajo tampoco y no lo va a hacer nunca. Lo que han hecho ha sido muy grande, han entendido la envergadura de la crisis que vivimos y no se han distraído. Estoy muy agradecida y perderé las horas que sean necesarias para avanzar en este sentido. Habrá acuerdos y habrá desacuerdos, y habrá posiciones de parte. El hecho de que haya dialogo social es un valor en si mismo, hacía muchos años en nuestro país que no se retomaba esta forma de proceder.

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - «Hay que reconocer que el Gobierno está teniendo en cuenta las opiniones de la CEOE» ,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -  LOS ARBOLES PERDIDOS - «Hay que reconocer que el Gobierno está teniendo en cuenta las opiniones de la CEOE»  ,. , fotos.

 

«Hay que reconocer que el Gobierno está teniendo en cuenta las opiniones de la CEOE»,.

Asegura que su objetivo es conducir la organización empresarial por el camino de «la moderación y el pragmatismo»,.

El empresario vasco Antonio Garamendi preside la CEOE desde noviembre de 2018. /ignacio gil
 
El empresario vasco Antonio Garamendi preside la CEOE desde noviembre de 2018.

Está rompiendo algunos clichés. No pocos esperaban que la CEOE, la patronal española, actuase como un ariete incisivo y permanente contra un Gobierno de izquierda reforzada. Y sin embargo, la organización empresarial está batiendo el récord de acuerdos acelerados con el Ejecutivo y con los sindicatos. Esta semana, con mucha tensión hasta el ,.

 Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETAS

El Gobierno da un paso más en el camino de lograr una igualdad efectiva en el ámbito laboral entre hombres y mujeres con el objetivo último de combatir la discriminación y reducir la brecha salarial, que en España es superior al 14% y que no tiene visos de solucionarse en el futuro cercano. Así, el Consejo de Ministros aprobó hoy sendos reglamentos que desarrollan dos obligaciones de las empresas: garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y elaborar y registrar los planes de igualdad en aquellas compañías a las que se lo exige la ley, dos regulaciones que contaron con el acuerdo de los sindicatos el pasado mes de julio pero no de la patronal, que considera que recogen una «reforma laboral encubierta». 

 

 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Igualdad, Irene Montero, destacaron que la transparencia que exigen estos reglamentos permitirán «aflorar» esas situaciones de desigualdad retributivas que no son tan evidentes como parecen y muchas veces ni se detectan, así como dotan a las empresas de mecanismos para superar esas desigualdades que pueden acarrear sanciones de hasta 187.000 euros.

Las empresas tendrán seis meses, hasta mediados de abril, para adaptarse a esta normativa de igualdad retributiva y poner en marcha los registros salariales desagregados por sexos que estableció como obligatorios la ley de marzo de 2019. Así, todas las compañías, independientemente de su tamaño, deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, en el que se debe incluir «los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo». A tales efectos, deberán establecerse en el registro retributivo de cada empresa, convenientemente desglosadas por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable. A su vez, esta información deberá estar desagregada en atención a la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales, especificando de modo diferenciado cada percepción.

Esta información será accesible para todos los trabajadores, aunque cuando una empresa cuente con representación legal deberá solicitarse a través de ellos. Si no tienen comité de empresa, la información que se facilitará a los trabajadores no serán los datos promediados respecto a las cuantías efectivas de las retribuciones que constan en el registro, sino que se limitará a las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres, «que también deberán estar desagregadas en atención a la naturaleza de la retribución y el sistema de clasificación aplicable».

Pero además de este registro salarial, las empresas de mayor tamaño tendrán la obligación de incluir en su plan de igualdad una auditoría retributiva para la igualdad efectiva de mujeres y hombres aunque su aplicación en este caso es progresiva. Más concretamente, tendrán que hacerlo desde ahora todas las compañías que tengan más de 150 trabajadores; desde el 7 marzo de 2021, las que tengan entre 101 y 150 trabajadores; y a partir del 7 de marzo de 2022 también aquellas de entre 100 y 50 empleados. Además de una valoración exhaustiva de los puestos de trabajo y la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo cumple con la igualdad retributiva, esta auditoría tendrá que establecer un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas, en el que se determinen objetivos, actuaciones concretas, cronograma y persona o personas responsables de su implantación y seguimiento. El plan de actuación deberá contener un sistema de seguimiento y de implementación de mejoras a partir de los resultados obtenidos.

Asimismo, en estas auditorías salariales deberá incluirse la justificación de que no existe discriminación de género «cuando la media aritmética o la mediana de las retribuciones totales en la empresa de las personas trabajadoras de un sexo sea superior a las del otro en, al menos, un 25%». Será el empresario el que tenga que argumentar que esa diferencia «responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras», aunque esta justificación «no podrá aplicarse para descartar la existencia de indicios de discriminación».

La información retributiva o su ausencia «podrá servir para llevar a cabo las acciones administrativas y judiciales, individuales y colectivas oportunas» según lo incluido en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, incluyendo la aplicación de las sanciones si concurriera discriminación. Según esta normativa, la discriminación salarial sería considerada una falta muy grave en materia de relaciones laborales, lo que está sancionado con multas que van desde los 6.251 euros a los 178.500 euros.

Los nuevos planes de igualdad

Por otra parte, la nueva normativa de los planes de igualdad, que en este caso son obligatorios para las empresas con 50 trabajadores o más, entra en vigor dentro de tres meses, aunque para aquellas que tengan uno vigente tendrán un plazo máximo de doce meses para adaptarlo a la nueva legislación, previo proceso negociador. Estarán vigentes según lo pacten las partes y con un máximo de cuatro años. Sin embargo, una vez aprobados seguirán activos aunque la empresa reduzca su plantilla y tenga menos de 50 trabajadores. En este reglamento se establece el contenido mínimo de los planes de igualdad, que deben partir de un diagnóstico para «identificar y estimar la magnitud, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, de las desigualdades, diferencias, desventajas, dificultades y obstáculos, existentes o que puedan existir en la empresa para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres».


TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea  -  Todos los riesgos se avisaron, concluye la sentencia que absuelve a Rato de estafa ,.   

LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  Todos los riesgos se avisaron, concluye la sentencia que absuelve a Rato de estafa  ,  fotos,.

 

Todos los riesgos se avisaron, concluye la sentencia que absuelve a Rato de estafa,.

La Audiencia ve «exhaustiva y clara» la información mientras que el Supremo obligó a devolver la inversión a los minoritarios,.

Rodrigo Rato, junto al consejero de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, durante el juicio por la salida a Bolsa de Bankia /EFE
 
Rodrigo Rato, junto al consejero de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, durante el juicio por la salida a Bolsa de Bankia ,.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sentenció esta semana que no hubo delito de estafa a los inversores en la salida a Bolsa de Bankia, ni se falsearon las cuentas. La sentencia de la Audiencia Nacional argumenta que la ausencia de referencias en las cuentas anuales de 2011 de deterioros «no se produjo con la intención de ocultarlos, sino en el convencimiento de que esa situación se solventaría con el 'Plan de Actuación' confeccionado el 30 de marzo de 2012», que fue aprobado por el Banco de España en abril de ese año. «Ello evidencia», continúa la sentencia, «la ausencia de intencionalidad de falsificar las cuentas para alterar la imagen fiel dela entidad, al ejecutarse tan prontamente actos que, de forma indubitada, iban dirigidos a lograr la adecuación de esas cuentas a la realidad, a través de una operación respaldada por el Banco de España».

 

 

La conclusión absolutoria de la Audiencia Nacional es lo contrario de lo que determinó el Tribunal Supremo en el proceso civil por la misma operación y que obligó a devolver el dinero invertido a los accionistas minoritarios. Pero son compatibles ambos fallos. Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Bancario de la Universidad Carlos III de Madrid, explica que en el proceso civil basta con que no haya habido información suficiente para condenar, mientras que en la vía penal la sentencia no es condenatoria porque no hay dolo, «no hay intención de apropiarse de nada ni de causar daño, eran buenas intenciones: capitalizar Bankia y que saliera adelante». 

 

 Resultat d'imatges de la chimenea joyma

Santiago Carbó, catedrático de Economía y de Finanzas y director de Estudios Financieros de Funcas, recuerda que «se buscaba una solución y en aquel momento lo era ganar tamaño y ganar acceso al mercado». «Hasta aquel momento las cajas habían ido bien«, señala Carbó, «pero no tenían suficientes herramientas para captar capital». En su opinión, en el folleto de salida a Bolsa se incluían todas las cautelas.

Por el contrario, Zunzunegui considera que «la CNMV no debió aprobar el folleto. En él hay 19 páginas con los riesgos, donde se enumeran todos los que aparecen en cualquier libro de economía financiera, incluso se dice que puede haber riesgos no detallados que podrían producir pérdida del capital. Eso no es informar. Lo que tendría que haber puesto es: 'Estamos tratando de salvar Bankia, que es una entidad en altísimo riesgo de quiebra, intentamos que con los 3.000 millones que captamos todo funcione, pero puede que no y se perdería la inversión'».

Precisamente, uno de los aspectos más divergentes entre el Supremo y la Audiencia es la calificación de la información facilitada en el folleto de salida a Bolsa. Mientras que para el Tribunal Supremo «contenía información económica y financiera que poco tiempo después se revela gravemente inexacta por la propia reformulación de las cuentas y por su patente situación de falta de solvencia», la Audiencia Nacional sostiene que en el folleto de salida a Bolsa se advirtió de los riesgos: «Se describen hasta 36 riesgos a la inversión en acciones de Bankia (...) la descripción exhaustiva y clara contiene también una advertencia que cualquiera entendería». El tribunal es categórico al señalar que la información del folleto era suficiente y comprensible para cualquiera, «incluidos los inversores minoristas, que tuvieran interés en leerlo».

Además, la Sala de lo Penal incluso subraya que el anuncio de la dimisión de Rodrigo Rato el lunes 7 de mayo -tres días después de publicarse las cuentas no auditadas de Bankia y BFA en la CNMV-, «fue enormemente publicitado, circunstancia que alertaría a cualquier inversor, por muy obtuso que fuera, de la absoluta inconveniencia de colocar su dinero en acciones de Bankia». En realidad hubo unas 225.000 personas que compraron acciones de Bankia en su salida a bolsa, muchas de ellas tras ser atraidas en las propias oficinas bancarias de la entidad.

De hecho, desde entonces se ha incrementado la regulación de los mercados financieros y a partir de enero de 2019 es totalmente operativa en España la directiva comunitaria Mifid II, en virtud de la cual hay que realizar un test para definir el perfil del inversor y la idoneidad del producto. Carbó subraya que «el riesgo cero no existe», «es imposible cubrir todos los riesgos con regulación», pero que la Mifid II «protege mucho más al inversor». «Esa lección se ha aprendido en España y en Europa».

El fallo absolutorio se basa en que tanto el Banco de España como la CNMV supervisaron y aprobaron todo el proceso. Zunzunegui es muy crítico con el papel del supervisor. «Se requiere un cambio cultural. El FMI advirtió hace dos años al Banco de España de que tiene que ser proactivo en la defensa y protección del cliente. Pero entonces sólo se preocupó de la solvencia de la entidad». El FMI recomendaba la creación de «una autoridad para la protección del consumidor financiero, y mayor transparencia en el proceso de designación de altos cargos de las agencias de supervisión financiera».

Para Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, «tanto el Banco de España como la CNMV funcionan muy bien y ahora vivimos una época de muchísima profesionalidad en ambas instituciones. Una cosa son las instituciones y otra las personas que las dirigen, que se pueden equivocar si no actúan con la diligencia y objetividad debidas. La información que se dio en la salida a bolsa de Bankia no fue transparente y se comulgó con ella».

Un fallo que vapulea al Ministerio Fiscal

El fallo de la Audiencia Nacional no se corta en las críticas al Ministerio Fiscal. Los acusados, según la Fiscalía, «procedieron a la formulación de las cuentas con perfecto conocimiento de que no reflejaban la imagen fiel de la entidad al no registrar los importantes ajustes derivados de los deterioros del grupo inmobiliario y activos adjudicados». Pero el tribunal sostiene que la información suministrada reflejó «con fidelidad» la recibida del auditor. Es más, la sentencia subraya «la total ausencia del más mínimo sustento probatorio necesario para apoyar semejante acusación (...) no se detalla ni un solo dato que pueda conducirnos a albergar siquiera la mera creencia fundada de que estos acusados hicieron dejación de sus funciones, obstaculizando las funciones del auditor externo con el fin de impedir el afloramiento de deterioros existentes».

A lo largo de las más de 440 páginas de la sentencia, las reprobaciones al Ministerio Fiscal se suceden: «sin fundamento sólido alguno», «cosa que le recordó este Tribunal (al Ministerio Fiscal) una y otra vez hasta el cansancio»; los peritos del Ministerio Fiscal «no razonaron cumplidamente, aduciendo sin más que ese era su criterio»; «ausencia de hechos concretos imputados»; «la indefinición, la falta absoluta de precisión de hechos punibles». El Tribunal no se abstuvo de la ironía cuando reprocha a la Fiscalía que pusiera en entredicho el folleto de salida a bolsa de Bankia, «del que decía que contenía la descripción de tantos y tan complicados riesgos que hacía imposible pudieran ser captados por los cándidos inversores».


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