TITULO: El paisano - Viernes -23- Octubre - Ciudadanos demanda un espacio multiusos para Cáceres el Viejo ,.
El Paisano - Ciudadanos demanda un espacio multiusos para Cáceres el Viejo ,.
Viernes -23- Octubre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Ciudadanos demanda un espacio multiusos para Cáceres el Viejo,.
La portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs), Raquel Preciados, ha pedido al equipo de gobierno que se dote al barrio de Cáceres el Viejo de un espacio multiusos «para la realización de actividades por los vecinos y que sirva de lugar de encuentro y dinamización». También le exige que atienda las demandas hechas por la asociación de vecinos sobre el estado las calles, la dotación de los parques y en materia deportiva, entre otras.
La portavoz de Cs, junto al concejal de la formación liberal Antonio Bohigas, visitó el barrio junto con el presidente de la asociación vecinal, Raúl Pérez y miembros de la junta directiva. «Nos demandaron un espacio para actividades, un lugar de encuentro y dinamización para realizar cursos, talleres, actividades deportivas... que podría construirse en una de las parcelas de titularidad municipal que hay sin urbanizar», indicó Preciados.
Señaló además que en las pistas deportivas se ha llevado a cabo una actuación «no muy acertada, porque no está muy bien rematada en cuestiones de seguridad». También que «hay un acerado en el perímetro de la pista deportiva y remates con una barandilla mal rematada que entraña peligro para los niños, y las torres que iluminan esta pistas están mal ubicadas».
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cáceres vuelve a formar parte de las Ciudades Patrimonio Mundial ,.
Cáceres vuelve a formar parte de las Ciudades Patrimonio Mundial
Había salido de esa organización en 2012 para no tener que abonar las cuotas debido a la crisis económica, foto,.
foto / Cáceres vuelve a formar parte de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) como miembro de pleno derecho después de que en 2012 solicitara una moratoria para no abonar las cuotas debido a la crisis económica que se vivió.
El concejal de Turismo, Jorge Villar, explicó que desde que se tomara esa decisión Cáceres «no está participando en las acciones promocionales y de red que hace a esta organización tan global e importante». Por tanto, siguiendo las directrices del plan de choque de turismo adoptadas en el grupo de trabajo de turismo, se pidió la reincorporación a esta red mediante el abono de la cuota correspondiente a 2020 por un total de 4.070 euros.
«Cuando hablamos con la OCPM nos comentaron que si queríamos volver tan solo teníamos que abonar la cuota correspondiente al año de regreso y en el mismo instante pasábamos de nuevo a ser miembros de pleno derecho, para poder aparecer en el material turístico y promocional que hace la OCPM y en todas actividades que organiza», informó Villar.
Por consiguiente, Cáceres estará de nuevo presente en todas las acciones publicitarias y de cooperación que permite la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.
La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial se fundó el 8 de septiembre de 1993, en Fez (Marruecos), y reúne 280 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. En el seno de la Organización, estas ciudades están representadas por sus alcaldes, que constituyen la Asamblea General, autoridad suprema de la OCPM que se reúne cada dos años. La Organización tiene su sede en la Ciudad de Quebec, Canadá.
Los objetivos principales de la OCPM pretenden contribuir a la implantación de la Convención del Patrimonio Mundial, a favorecer la cooperación y el intercambio de información y peritaje en relación con la conservación y gestión del patrimonio, y a desarrollar un sentido de solidaridad entre las ciudades miembros.
TITULO: Lazos de sangre - Seguridad jurídica,.
El miercoles -21- Octubre a las 21:30 por La 1, foto,.
Seguridad jurídica
Es grave que cale la idea de que hay que acudir a los tribunales porque las pancartas pesan mucho en las decisiones de la Junta,.
Sabemos que para conseguir que las empresas inviertan en Extremadura se necesitan muchas cosas, pero una fundamental es la seguridad jurídica. Cualquier promotor que se fije en nuestra tierra debe tener la certeza de que su proyecto va a ser tratado no solo con la diligencia debida, sino con la garantía de que se le aplicará siempre el principio de legalidad, sin arbitrariedades. Es lo que diferencia a un estado de derecho de aquellos otros donde rige el capricho en lugar de la norma.
Garantizar esa seguridad no quiere decir que no haya margen para la disparidad de criterios o para diferentes interpretaciones técnicas y jurídicas sobre una misma circunstancia, pero debe estar claro el terreno de juego. A un promotor no le debería caber la más mínima duda de que se le dice no por la aplicación del marco normativo, y no por razones de cualquier otra índole.
En Zahínos y Villanueva del Fresno han vuelto a colgar las pancartas en las que expresan su rechazo a la explotación de una mina de uranio, que afectaría a cinco términos municipales del suroeste extremeño. Están en todo su derecho, tanto de apoyar la explotación minera y poder decirlo como de rechazarla. Sus motivos tendrán.
Ya no es tan entendible que esa oposición ciudadana consiga doblar el brazo de la administración, en cuyo buen hacer confía cualquier inversor. Es lo que parece que ha podido suceder cuando el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura acaba de anular la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente que en su día negó, después de haberlo autorizado inicialmente, el permiso para que una empresa hiciera las primeras prospecciones. Cuando los vecinos ejercían su derecho a la protesta y el asunto empezaba a tener eco en los medios, la Junta observó que el terreno donde se encuentra el yacimiento de uranio es una dehesa extraordinaria, lo que parecía haber pasado desapercibido en un primer momento.
Da toda la impresión de que la administración regional se mostró complacida entonces de encontrar un resquicio normativo con el que tumbar el proyecto minero cuando empezó a sentir la presión popular.
Ahora, el TSJEx ha sacado los colores a Medio Ambiente y sentencia que se respeten los derechos de la empresa, que vuelve a tener permiso para desarrollar su actividad investigadora, las primeras catas. Todavía falta mucho para que se concrete si el volumen de mineral que existe asegura la viabilidad de un proyecto más amplio, y también, como apunta el tribunal, para decidir si su fase de explotación pudiera atentar contra el medio natural de una manera irreversible.
Cuando la mina de litio de Valdeflores, en Cáceres, inició su tramitación, la Junta de Extremadura se esforzó en recordar cuál era su obligación y cuáles eran los derechos que asistían a las empresas promotoras. Garantizar la seguridad jurídica de cualquier proyecto en suma. También lo hicieron los dirigentes de Ciudadanos, en contra de lo defendido por el PSOE, PP y Unidas Podemos, más partidarios de soltar un no sin respetar los derechos que asisten a cualquiera que presenta un proyecto empresarial. Incluso la Junta ha titubeado después de aquella fase inicial a tenor de las declaraciones de sus máximos responsables.
A diferencia de otro tipo de actividades económicas, donde sus promotores pueden cansarse y apostar por invertir en otros sitios, los minerales están donde están, lo que hace que las empresas del sector puedan llegar a ser muy pesadas y nada perezosas a la hora de defender sus derechos en los tribunales de justicia, como ha sido el caso.
Lo que que ha sucedido con la mina de uranio de Zahínos podría repetirse con la de Valdeflores y con otras iniciativas similares. Y ni siquiera sería eso lo más grave. Lo peor es que entre los inversores cale la idea de que en Extremadura es preciso acudir a los tribunales para obtener seguridad jurídica porque las pancartas en los balcones pesan mucho en las decisiones de la administración pública.
TITULO: VUELTA AL COLE -Sánchez reafirma su compromiso ferroviario con Extremadura ,.
Sánchez reafirma su compromiso ferroviario con Extremadura ,.
foto / El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este sábado el compromiso del Gobierno con Extremadura en cuanto al transporte ferroviario y ha asegurado que la llegada del AVE a Galicia, que acabará «muy pronto», beneficiará también a Portugal.
«Tenemos un compromiso bastante cierto con Extremadura. Es un reclamo de los ciudadanos el tener un transporte ferroviario lo más digno posible y el Gobierno de España quiere cumplir con ese compromiso, que ya no es político o electoral sino social, ya que es una demanda justificada», ha asegurado Sánchez en la XXXI Cumbre Luso-Española celebrada este sábado en la localidad portuguesa de Guarda.
Sobre los acuerdos en esta cuestión con el país luso, Sánchez ha destacado que hay una hoja de ruta «bastante clara» sobre la cooperación en materia de infraestructuras. Además, ha señalado que hay algunos ejes de futuro que tendrán que pensar y diseñar, como el corredor del Mediterráneo o el eje Atlántico.
En concreto, ambos países han manifestado su voluntad de avanzar en la mejora de la conexión ferroviaria Oporto-Vigo, y se han congratulado por la finalización de las obras de electrificación del lado español.
También han destacado los avances que se han producido en la conexión Aveiro-Salamanca, así como el grado de avance de las obras entre Plasencia y Badajoz, comprometiéndose a continuar con los trabajospara impulsar la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid.
«Estoy seguro de que un día Portugal no estará apartado de la península ibérica de alta velocidad», ha remarcado el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la rueda de prensa conjunta.
En este sentido, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que ambos países siguen trabajando para que el Corredor Atlántico, el AVE Madrid-Lisboa y el eje Vigo-Oporto «sean una realidad».
«Sobre las infraestructuras viarias, seguiremos impulsando mejoras hasta hacer imperceptible la frontera España-Portugal», ha señalado el ministro, que también ha asistido este sábado a la XXXI Cumbre Luso-Española en la localidad portuguesa de Guarda.
En la tuya o en la mía - Miercoles -28- Octubre,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -28- Octubre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA- Sánchez: «No podíamos quedarnos con los brazos cruzados en Madrid» ,.
Sánchez: «No podíamos quedarnos con los brazos cruzados en Madrid» ,.
El
presidente «tiende la mano» a Ayuso pero insinúa que la Comunidad
provocó de forma consciente que la justicia anulara los confinamientos, foto,.
Pedro Sánchez se ratificó en su decisión de forzar el estado de alarma en Madrid, en contra del criterio del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, para restablecer las medidas de confinamiento en la capital de España y en ocho de los nueve municipios más poblados de la región. Es más, el presidente, lejos de cualquier autocrítica, llegó a insinuar ayer que imponer a la fuerza de nuevo el cierre de la comunidad era la única opción que quedaba porque el propio Gobierno autonómico habría provocado de forma consciente que la justicia tumbara las cuarentenas decretadas por Salvador Illa la pasada semana.
«No podíamos quedarnos con los brazos cruzados en Madrid», afirmó desde Portugal el presidente, en línea con el argumentario oficial de Moncloa que insiste en que fue la propia presidenta la que abocó al Ejecutivo central a tomar la medida jurídica más extrema: la de intervenir de facto la sanidad madrileña. Todo ello, recordó Sánchez, con el único propósito de reactivar las restricciones que el jueves anuló el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). O sea, confinar a casi cinco millones de madrileños sometiendo a cuarentena a los núcleos de población de más de 100.000 habitantes de la región con mayores tasas e infectados.
El jefe del Ejecutivo respaldó sin fisuras a su ministro de Sanidad que el viernes, solo horas después de la aprobación el estado de alarma, se mostró inusualmente duro. Illa, lejos de su habitual cortesía, atacó a Ayuso, a la que directamente acusó de «no hacer nada» para frenar la expansión del virus en la región a pesar de los continuos requerimientos del Gobierno. Según Sánchez, el Ejecutivo «comparte» esas acusaciones. «El ministro fue claro y explícito», dijo el presidente, haciendo suyo el enfado de Illa cuando dijo que la responsable madrileña había agotado su «paciencia» durante las negociaciones infructuosas para que el Ejecutivo regional aislara perimetralmente las grandes ciudades madrileñas y se olvidara de los confinamientos selectivos de las zonas sanitarias básicas.
Veinticuatro horas después de imponer el cerrojazo de Madrid, Sánchez, ni muchísimo menos, quiso rebajar el tono. Y es que está convencido, como lo está todo el Gobierno, de que no cabía otra opción que no fuera el estado de alarma. El presidente llegó a la localidad lusa de Guarda para participar en la cumbre con el primer ministro portugués, António Costa, dispuesto a defender que lo que no iba a hacer el Ejecutivo en ningún caso era «mirar a otro lado» ante la supuesta inacción (el presidente no usó ese término) de Ayuso.
«Había que dar una respuesta clara y contundente» ante la «preocupante» y «muy elevada» incidencia del coronavirus en la Comunidad y, sobre todo, en algunos de sus «ayuntamientos». «Nosotros siempre hemos puesto por encima la vida, los enfermos y el personal sanitario», apostilló el jefe del Ejecutivo, quien, sin citar expresamente al Gobierno de la Real Casa de Correos, criticó el «uso partidista que se está haciendo de la pandemia» y que «nos hace más débil» en la lucha contra el virus.
El presidente del Gobierno -que desde la imposición del estado de alarma en Madrid no ha vuelto a hablar con Ayuso, con quien charló por última vez el jueves- aseguró mantener «tendida la mano» al Ejecutivo regional para «trabajar conjuntamente» porque, dijo, «todas las instituciones tenemos que afrontar este crisis con la máxima humildad y unidad». Sobre todo explicó -repitiendo una de sus frases más recurrentes en los últimos meses- que «esta es una batalla epidemiológica y no ideológica». «Siempre, siempre, siempre», insistió por triplicado, Moncloa está dispuesta a dialogar con Madrid.
Pero hasta ahí el tibio intento de rebajar tensiones desde Portugal durante su primera intervención desde el nuevo cierre de Madrid. Y es que Sánchez se dedicó a alentar públicamente una teoría que el propio Illa llegó a verbalizar el viernes, pero que desde el mismo jueves se ha convertido en la comidilla en Moncloa: que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso provocó de manera totalmente deliberada que el TSJM anulara las restricciones impuestas por Salvador Illa a las grandes ciudades madrileñas trasponiendo la orden de Sanidad con errores de forma manifiestos que los jueces no iban a pasar por alto.
En esa línea, Sánchez, que no se atrevió a denunciar el boicot de la Comunidad, sí que recordó que «sorprendentemente» los técnicos de Ayuso se olvidaron de «invocar» la Ley Orgánica 3/86, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública, que faculta a limitar los derechos fundamentales, cuando sí que habían usado esta norma en otros seis expedientes relacionados con la pandemia. El hecho de que la Comunidad de Madrid no citara ese precepto fue el causante de que el TSJM echara por tierra los anteriores confinamientos.
Quince días
Ya en el plano práctico, Pedro Sánchez, se mostró esperanzado en que los quince días de vigor del estado de alarma en Madrid añadidos a la semana que llevan en marcha los «confinamientos perimetrales» de Illa sean suficientes para «contener» la pandemia en la región, aunque todavía no se logre «doblegar la curva».
Ese optimista escenario, que en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Fernando Simón ven «posible» gracias a la evolución positiva de la epidemia en la última semana en Madrid, evitaría a Sánchez el trámite de tener que volver al Congreso para solicitar una prórroga del estado de alarma sin tener la certeza de conseguir ese aval parlamentario.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -30- Octubre - Por qué esa guerra y por qué ahora , .
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes
-30- Octubre - Por qué esa guerra y por qué ahora ,.
Por qué esa guerra y por qué ahora,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes
-30- Octubre - Por qué esa guerra y por qué ahora ,.
Por qué esa guerra y por qué ahora,.
fotos / Hay una pregunta que me hacen mucho en los últimos días: por qué tardé treinta años en escribir una novela sobre la Guerra Civil. Por qué esa guerra, y por qué ahora. Y es cierto. Excepto un libro para uso escolar publicado hace años con ilustraciones de Fernando Vicente, La Guerra Civil contada a los jóvenes, y las novelas del espía Falcó que tienen ese momento como telón de fondo, siempre evité abordar el asunto. Incluso me desagradaba la idea.
Hay una explicación que hizo que me sumergiera en la biblioteca durante diez meses tomando notas, viendo fotografías, reconstruyendo tragedias, imaginando personajes y situaciones que se combinaban con recuerdos familiares y experiencias personales, inspirado todo ello por una certeza: respecto a la guerra que nos destrozó entre 1936 y 1939 y nos marcó para el siglo siguiente, los españoles perdemos la memoria. Me refiero a la real y directa de cuanto ocurrió, pues quienes sabían lo que fue, quienes de verdad participaron en la contienda –hablo de frentes de batalla, no de las complejas retaguardias, que no hubo dos, sino muchas–, han desaparecido. Los más jóvenes, que fueron a luchar con diecisiete o dieciocho años, mi padre, mi tío, los padres, abuelos y bisabuelos de muchos de ustedes, nacieron hace un siglo. Apenas queda alguno vivo y con memoria.
Esa certeza, cuando fui consciente de ella, valía una novela. Mueros los hombres y mujeres de entonces, olvidados los hechos, sólo quedan las ideas. Pero sin el testimonio de la realidad las ideas son peligrosas, pues pueden ser usurpadas y manipuladas por cualquiera, sobre todo en estos tiempos de redes sociales y argumentos simples. La generación que hizo la guerra quiso poner a salvo a hijos y nietos procurando no hablar de lo que vivió, manteniéndolos lejos del rencor y la tristeza que ese tiempo trajo consigo. Pero el silencio tuvo un efecto a la larga negativo, pues al desaparecer los testigos se perdió la memoria personal de quienes de verdad lucharon y quedó sólo la memoria ideológica, muy necesaria, pero basada más en discursos y argumentos que en realidades y recuerdos.Todo eso es malo, pues no puede haber comprensión sin conocer la historia de quienes combatieron como soldados en tan siniestro desastre. El principal núcleo de memoria de esa guerra, el más conocido, lo constituyen los hechos políticos y sociales, así como los terribles crímenes de retaguardia; pero lo que en mi opinión define con más exactitud la tragedia, lo que ofrece lecciones muy duras y a veces admirables –todo drama humano tiene contenidos morales–, son los hombres y mujeres que pelearon en los frentes de batalla. Fue allí, en las trincheras, donde más víctimas hubo de tan sangriento disparate. Por esa razón escribí Línea de fuego, título que resume la intención: dar voz a quienes, en ambos bandos y fusil en mano, pasaron hambre, frío y miedo, resultaron heridos o perdieron la vida, quemaron su juventud y luego fueron olvidados. Quise acompañarlos y que los acompañen los lectores; no escribir otra novela sobre la Guerra Civil, sino la novela de quienes, de grado o a la fuerza, lucharon de verdad. Y lo hice para que no se los confunda con los miserables y los asesinos que vivían de dar discursos y alzar la voz en mítines, cafés y burdeles lejos de los tiros, o paseaban pistola al cinto, camisa azul de falangista o mono de miliciano, ajustando cuentas, robando y asesinando sin riesgo y sin decencia. Es útil identificar a unos y otros para diferenciarlos bien, pues de los segundos siempre hubo y habrá: basta echar un vistazo a algunos personajes que hoy adornan la política española para imaginarlos en circunstancias favorables, con el poder adecuado. En toda su impune y criminal salsa.
Resumiendo: fascistas y rojos, como entre ellos se llamaban entonces, hubo muchos, pero ni siquiera en un mismo bando eran todos iguales. Por eso pretendo que los lectores reconozcan en estas páginas, haciéndoles justicia, a su abuelo, a su padre, a su tío, a su vecino. Que puedan recobrar lo olvidado sobre ellos, o conocer lo mucho que ya se ignora. Que hijos y nietos se sientan estremecidos, y quizás en algún momento orgullosos, de inscribir su propia memoria en la memoria familiar. Y ojalá logre, también, estimularlos para conocer la verdadera historia de una guerra lejana que no fue tan simple como hoy nos cuentan. Una tragedia que tal vez se resuma bien en la cita del escritor republicano Arturo Barea que incluyo entre los epígrafes de la novela: «Qué brutos, dios mío. Pero qué hombres».
No hay comentarios:
Publicar un comentario