BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 12 de octubre de 2020

Cartas en el tiempo - Mujer’, una historia de superación ,./ Las rutas de Ambrosio - El Pilar propone la I Ruta de la Tapa . / LAS RUTAS DE VERONICA - Los Pelópidas' hoy en el Cine Festival ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -23- Octubre - Ángela Caminero López de Silva ,. / ¿Dónde estabas entonces? - 1968: El año que cambió la historia . , Martes-13- Octubre ,. / Informe Robinson - Adiós a las hinchadas,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Mujer’, una historia de superación  ,.



 




Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  Mujer’, una historia de superación   ,.

  Miércoles -14- Octubre a las 20:00 en La 2 / foto.

Antena 3 estrena el episodio 25 de la serie turca 'Mujer',.

 Mujer’, más incógnitas

Este lunes, en Mujer, la popular serie de origen turco protagonizada por Özge Özpirinçci, Jale y Musa ultiman su separación para tristeza de su hijo Bora. La doctora, además, sigue avanzando en las pruebas para localizar al donante de médula de Bahar y no tardará en encontrar las respuestas que necesita. Además, Enver quiere indagar más en los sentimientos de Arif y, sobre todo, quién puede ser esa mujer de la que está enamorado ¿Qué opinará Bahar? Por otro lado, Yeliz se acostumbra a su nuevo barrio y Ceyda tendrá que lidiar en el hospital con Seyfullah ¿Se avecinan nuevos problemas para la vecina de la protagonista? Por último, Piril sigue organizando todo para llevar a cabo su plan para ir a América y Sarp está cada vez más intrigado por todo lo que le rodea.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  El Pilar propone la I Ruta de la Tapa  .

El sabado -17- Octubre a las 19:10 por La 2, foto,.

El Pilar propone la I Ruta de la Tapa ,.


Diez bares del barrio del Pilar se suman a la I Ruta de la Tapa para festejar las fiestas del barrio,.

Este año, no veremos procesionar a la Virgen, aunque sí habrá misa en su honor en la Plaza Mancerina a las 11.00 horas del próximo 12 de octubre. (El Aforo será limitado y se guardará la distancia de Seguridad),.

Virtudes Flores y Juan Triviño en la presentación de la I Ruta de la Tapa «fiestas del Pilar»/Mª ÁNGELES PUERTO
 
Virtudes Flores y Juan Triviño en la presentación de la I Ruta de la Tapa «fiestas del Pilar»

Villafranca festejaría este fin de semana la tradicional feria de la barriada del Pilar. Debido a la crisis sanitaria, se reduce a la celebración de ciertos actos religiosos. Este año, no veremos procesionar a la Virgen, aunque sí habrá misa fuera de la ermita, concretamente, en la Plaza Mancerina a las 11.00 horas del próximo 12 de octubre adoptando todas las medidas de seguridad. 

 

 

A estos actos religiosos se suma la I Ruta de la Tapa en la que participan diez bares y restaurantes del barrio del Pilar, y en la que ofrecerán los platos típicos de estas fiestas al precio único de tres euros. Cada bar promocionará una tapa, y habrá premios para aquellos que se acerquen a degustarlas. Se realizará un sorteo de 200 euros entre las personas que visiten los diez bares y prueben dichas tapas, sorteo de 5 jamones entre aquellos que degusten cinco tapas o más, y un último sorteo consistente en el lote de embutidos ibéricos y una caja de vinos entre todos aquellas personas que hayan participado con al menos una tapa de la Ruta.

Los bares participantes son Bar Alhambra, Bar Los Manolos, Bar el Fogón, Bar J&M, Bar el Pilar, Bar los Morales, Bar Rincón de Tony, Bar Europa, Jeropool y Bar Los Morales. La Ruta de la Tapa «Barriada del Pilar» estará activa desde mañana 9 de octubre hasta el 12 de este mismo mes, coincidiendo con el fin de las fiestas.

Virtudes Flores, presidenta de la Asociación de Vecinos 'El Pilar' y Juan Triviño, en representación de los bares participantes en la ruta presentaron ayer en rueda de prensa dicha programación.


TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA -  Los Pelópidas' hoy en el Cine Festival  ,.

El sabado -17- Octubre  a las 18:10 por La 2, foto,.

 Indie, cine ibérico y más teatro clásico

Los Pelópidas' hoy en el Cine Festival,.

La compañía 'Espaciotrece' estrenó ayer su nuevo espectáculo. Se trata de 'Los Pelópidas', una caricatura de una tragedia griega de Jorge Llopis, autor de principios del s. XX. Hoy, a las 20.30 horas, se representa la segunda función en el Cine Festival.

 

TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -23- Octubre -Ángela Caminero López de Silva  ,.

 

¡Qué grande es el cine! ,.





  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.


 ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -23-  Octubre   -  Ángela Caminero López de Silva  ,.  , fotos,.

Ángela Caminero López de Silva,.

«Debemos despertar del letargo de años de conformismo»,.

Esta villanovense, 'entrenadora de negocios', ofrece su mano a quien quiera emprender el camino del éxito empresarial,.

La coach empresarial Ángela Caminero. / S.G.
 
La coach empresarial Ángela Caminero.
Resultat d'imatges de me resbala

Ángela se levantaba cada mañana y se iba a trabajar cumpliendo con una rutina que, aunque no llenaba realmente su vida, con resignación pensaba en que no había muchas más alternativas. Asegura que vivía anclada en el más absoluto conformismo, responsabilizando a las circunstancias y a los demás de su situación, interiorizando aquello de «qué se le va a hacer o es lo que hay». Administrativo de formación, ha estado más de 26 años vinculada al mundo empresarial, hasta que decidió pasar a la acción.

Como ella, muchos empresarios no son capaces de mirar más allá y creer en el potencial de uno mismo. Pero Ángela supo verlo a tiempo y, gracias a su autoconocimiento y mucha formación, afronta nuevos retos. Algo que quiere compartir con otros siendo 'coach'. Y si es en su tierra y en su ciudad, mucho mejor.

–¿Cuál es la labor que desempeña como coach empresarial?

CONFIAR«Hay que dejar de buscar soluciones fuera cuando existen en cada uno de nosotros»

–Acompaño a emprendedores, autónomos o empresarios a gestionar sus proyectos y empresas con éxito, sacando su máximo potencial y haciendo que sean conscientes de ese poder que tienen. Lo primero es querer dar el paso y estar convencido de que es posible. Yo siento como algo mío un proyecto o una empresa, de ahí mi implicación en todos los trabajos que desempeño. Quizá por eso soy una apasionada de ayudar a los demás y de darles aquello que a mí me gustaría recibir.

–¿Es buen momento para reinventarse en lo empresarial?

–Yo he vivido lo que es enfrentarse a una crisis que te hace sentirte débil, muy pequeño y sin posibilidades ante la adversidad, desconociendo el potencial que se tiene. La actual crisis generada por la pandemia ha hecho que todos los cimientos empresariales se tambaleen, como ya ocurrió con la crisis económica anterior. Por eso, yo quiero servir de pilar, no solo para evitar un derrumbe, sino también para hacer aún más sólidos los cimientos de cualquier negocio, porque es posible.

–Cuándo algo se va hundiendo, ¿cómo es posible resurgir?

–En mi caso, fue a partir de su mala experiencia en el mundo laboral cuando decidí dar un giro después de años de vacío e insatisfacción, y desarrollar mi verdadero potencial y ponerlo al servicio de los demás. Realicé un máster de Coaching Ejecutivo, PNL y Educación Emocional, y tengo en marcha el proyecto personal 'Libera y Lidera', así como el Instituto Internacional del Éxito, junto a unos compañeros. Se abordan los problemas de las empresas familiares, los equipos y el liderazgo dentro de la organización.

–¿Qué situación vive el sector empresarial en la zona?

–En concreto en nuestra zona, ahora más que nunca, debemos despertar del letargo de años de conformismo y dejar de buscar las soluciones fuera, cuando existen en cada uno de nosotros. Hay falta de iniciativas para nuevos negocios, poca innovación, falta de destreza en la originalidad, cuando la oferta puede ser muy atractiva, teniendo en cuenta que Villanueva de la Serena es una gran ciudad, bien comunicada y muy acogedora. Todo esto se traduce en la falta de apuesta por nosotros mismos y eso es justamente lo que yo trabajo, que apuesten por ellos.

No hace mucho, leí en las redes sociales un comentario derrotista de cómo se encontraba la situación en Villanueva de la Serena y buscando responsables y culpables. Pero ¿de qué sirve esa actitud? Yo, por mi parte, les animaría a que se hicieran preguntas del tipo ¿qué he hecho en los últimos tiempos para que mi negocio prospere?, ¿qué puedo ofrecer de valor añadido para que mi cliente me sea fiel?, ¿atendemos al cliente o realmente vendemos? Dando respuestas a estas preguntas podemos darle una nueva visión.

–¿Qué actitudes empresariales no están funcionando?

–Por poner algún ejemplo en el pequeño comercio, algunos negocios siguen entregando vales en una devolución en vez de devolver el dinero. Hay que preguntarse si esto resulta un impedimento o es un aliciente para comprar. En cualquier negocio, si hay clientes existe negocio. Tener muy en cuenta todo lo que quiere mi cliente es ganar.

–¿Es el comercio tradicional quien necesita más ayuda?

–Es cierto que el comercio local tradicional sigue trabajando como se ha hecho «siempre» y poco han innovado. El estar en las redes sociales no es suficiente para mejorar su negocio e irse superando sino que, más bien, han aprendido a sobrevivir y lo peor es que creen que no tienen más opciones.

–¿Cómo te enfrentas a empresarios que se niegan a aceptar que necesita adaptarse al nuevo escenario?

–Les oferto un estudio de su situación detectando de dónde vienen cada uno de los problemas que presenta la empresa. Detrás de esos problemas existen muchos bloqueos que una vez resueltos, todo vuelve a reilusionarlos y ven que todo era más fácil de lo que ellos pensaban.

–¿Hay que jugárselo todo a una?

–Otro factor que deben tener en cuenta es que deben de tener diferentes fuentes de ingresos, de manera que, si una falla, tener más alternativas. Tomar acción es, ahora más que nunca, trabajar de forma unida. Existen miles de opciones sin explorar y como no se consigue nada, es del victimismo. Yo propondría una plataforma virtual donde estén todos los negocios ofreciendo información y sus servicios pero, además dando opción, por ejemplo, a compras online. Como si pudieras pasear por la zona comercial o empresarial de Villanueva sin salir de casa, y ver qué ofrecen antes al acudir a esos establecimientos. Sigo pensando que la unión hace la fuerza.

–¿Tendemos a pensar que lo de fuera será mejor que lo nuestro?

–Es necesario, ahora más que nunca, apostar por nuestra tierra a la hora de emprender. Y no solo me refiero a productos de la región sino desde la región. Hay pequeñas empresas montadas por extremeños que operan desde aquí a todo el mundo, y ni siquiera lo sabemos. Por ejemplo, La Casa de las Carcasas tiene su sede principal en Jaraíz de la Vera y tiene su tienda online, vende también a través de Amazon y está presente en las principales ciudades de España y nace en un pueblecito de Extremadura. Además, hay un montón de profesiones nuevas que se pueden realizar desde cualquier parte del mundo, 'trafficker digital', redactor de contenidos, 'closer' de ventas, con lo cual, ¿a qué estamos esperando para reaccionar?

–A veces la inversión económica no lo es todo, ¿no?

–La mejor inversión económica ahora mismo es invertir en uno mismo, en autoconocimiento y conocimiento. Si inviertes en ti, lo llevarás siempre contigo.

  • TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -  1968: El año que cambió la historia  . , Martes -13- Octubre,.
  •  Este martes -13- Octubre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

     Documenta2 - 1968. El año que cambió la Historia: Invierno - RTVE.es

    1968. El año que cambió la Historia: Invierno,.

    1968, un año marcado por cambios sísmicos en la política estadounidense, los movimientos sociales y las relaciones globales, incluidos iconos culturales que cambiarían para siempre el paisaje. Inmersos en la Guerra de Vietnam, la sociedad se manifiesta; movimientos por los derechos civiles; .

     

     TITULO: Informe Robinson -Adiós a las hinchadas,.

     Adiós a las hinchadas

    Adiós a las hinchadas,.

    Apenas hay público en las competiciones y los aplausos por la tele no llegan a los deportistas. «Ahora solo estamos nosotros. Es raro»,.

    fotos / Había pensado alguna vez que un Madrid-Barça podría jugarse en silencio? Seguramente si es aficionado al fútbol, ni en sus peores pesadillas. Cómo no dar un respingo cuando Messi coge la pelota frente al área, o gritar cuando Sergio Ramos intercepta el pase rival e inicia el ataque. Era inviable salvo que amordazaran a la afición ¿verdad? Pues este 2020 y su virus la han 'amordazado'. Desde que el fútbol volvió a la competición, los estadios encienden sus luces, pero las gradas permanecen vacías. 
     Ya no hay estruendo cuando el balón acaba en el fondo de la red, ni pañoladas cuando los de casa juegan mal. Por no haber, no hay ni bares llenos hasta la bandera porque el aforo está limitado y la gente evita las aglomeraciones por miedo al contagio. Sí, 2020 es un año raro. Y también los deportistas sienten el peso de la pandemia sobre sus espaldas. Da igual si su sueldo es estratosférico o de lo más modesto. El caso del fútbol, el deporte rey, es solo el ejemplo más vistoso. Pero pasa lo mismo en el baloncesto, en el tenis, en el atletismo e, incluso, en el ciclismo. Falta hinchada. Y de poco sirve la posproducción televisiva pintando gradas y metiendo aplausos enlatados. 
     El factor público es importante para un deportista profesional. Lo dicen los expertos y lo refrendan los números. En el fútbol prepandemia, las estadísticas demuestran que los equipos consegu
    ían más puntos de locales que de visitantes, «especialmente si nos fijamos en los primeros seis clasificados», apunta Alejo García-Naveira, coordinador de la sección de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. ¿Las razones? Obviamente el club de casa conoce mejor su terreno de juego y se siente más seguro, pero también por «la presión ambiental del público y el miedo escénico del rival».
     
     Con las gradas vacías, esto último se disipa. Y quien dice gradas, dice cunetas. Ángel Fuentes es ciclista en el Burgos BH y participó en la primera carrera profesional posconfinamiento, la Vuelta a Burgos, en julio. Todos los ojos miraban hacia ella para saber si realmente era posible organizar este tipo de eventos en los que se reparten más de 200 dorsales. Pasó el examen. Con ciertos peajes, claro, como regular la afluencia de los aficionados en las salidas y las llegadas de cada etapa. «Ahí era donde notabas las diferencias. No había gente a la que firmar autógrafos ni niños a los que regalar botellines», explica Fuentes.
     Domingo, 11 octubre 2020, 07:08

    Había pensado alguna vez que un Madrid-Barça podría jugarse en silencio? Seguramente si es aficionado al fútbol, ni en sus peores pesadillas. Cómo no dar un respingo cuando Messi coge la pelota frente al área, o gritar cuando Sergio Ramos intercepta el pase rival e inicia el ataque. Era inviable salvo que amordazaran a la afición ¿verdad? Pues este 2020 y su virus la han 'amordazado'. Desde que el fútbol volvió a la competición, los estadios encienden sus luces, pero las gradas permanecen vacías.

    Ya no hay estruendo cuando el balón acaba en el fondo de la red, ni pañoladas cuando los de casa juegan mal. Por no haber, no hay ni bares llenos hasta la bandera porque el aforo está limitado y la gente evita las aglomeraciones por miedo al contagio. Sí, 2020 es un año raro. Y también los deportistas sienten el peso de la pandemia sobre sus espaldas. Da igual si su sueldo es estratosférico o de lo más modesto. El caso del fútbol, el deporte rey, es solo el ejemplo más vistoso. Pero pasa lo mismo en el baloncesto, en el tenis, en el atletismo e, incluso, en el ciclismo. Falta hinchada. Y de poco sirve la posproducción televisiva pintando gradas y metiendo aplausos enlatados.

    El factor público es importante para un deportista profesional. Lo dicen los expertos y lo refrendan los números. En el fútbol prepandemia, las estadísticas demuestran que los equipos conseguían más puntos de locales que de visitantes, «especialmente si nos fijamos en los primeros seis clasificados», apunta Alejo García-Naveira, coordinador de la sección de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. ¿Las razones? Obviamente el club de casa conoce mejor su terreno de juego y se siente más seguro, pero también por «la presión ambiental del público y el miedo escénico del rival».

    Con las gradas vacías, esto último se disipa. Y quien dice gradas, dice cunetas. Ángel Fuentes es ciclista en el Burgos BH y participó en la primera carrera profesional posconfinamiento, la Vuelta a Burgos, en julio. Todos los ojos miraban hacia ella para saber si realmente era posible organizar este tipo de eventos en los que se reparten más de 200 dorsales. Pasó el examen. Con ciertos peajes, claro, como regular la afluencia de los aficionados en las salidas y las llegadas de cada etapa. «Ahí era donde notabas las diferencias. No había gente a la que firmar autógrafos ni niños a los que regalar botellines», explica Fuentes.

    Era un ambiente menos luminoso de lo habitual y se ha seguido arrastrando en las siguientes competiciones. En el Tour hubo etapas en las que se restringió el paso a los ciudadanos. Por ejemplo, nadie pudo apostarse en la carretera que sube al Grand Colombier, en la que reventó uno de los grandes favoritos, Egan Bernal. Fue un final desangelado.

    – ¿Se sube mejor cuando el público anima?

    – Claro que lo notas. Por ejemplo, en los cinco kilómetros finales de la subida a Lagunas de Neila, en la Vuelta a Burgos, había un pasillo de gente animando y no notaba el dolor en las piernas pese a estar en lo más duro.

     

    Búsqueda de motivación

    Hasta aquí parece claro que la falta de público es una desventaja. Pero nada existe sin su contrario. También hay quien agradece estar menos expuesto. « Jugar ante los tuyos puede ser una responsabilidad, una exigencia y una situación estresante cuando los resultados no se dan o la disposición táctica-defensiva del rival limita el rendimiento del equipo», precisa García-Naveira. Ya lo decía Gareth Bale hace unos meses cuando aún militaba en el Madrid: «Los pitos te hacen ver la portería más pequeña».

    Correr es otro de esos deportes que se ha quedado sin público y casi sin competiciones. El pasado fin de semana se celebró la maratón de Londres: 19 vueltas a un circuito por St. James's Park y sin un alma para aplaudir a los atletas. Inaudito para una de las cinco Majors. «Ante este panorama, es inevitable que la motivación se resienta», admite Imanol Loizaga, entrenador de 'running', consultor deportivo y campeón de España de maratón en veteranos. No es que se corra para la galería, pero cuesta «dar ese poquito más». Hay bajón, también porque falta ese chute de adrenalina que da el ambiente previo a una competición, el encuentro con los compañeros y los ánimos tras las vallas.«Son un plus».

    El trabajo para no bajar el pistón es psicológico. «Tienes que mentalizarte para llegar a ese nivel, buscar el reto en otra parte, como, por ejemplo, en exprimirte al máximo en condiciones desfavorables», añade Loizaga. Es lo que García-Naveira llama «la readaptación», y en la que los profesionales como él tienen un papel importante. «El cuidado de la salud mental y el entrenamiento psicológico siempre ha sido necesario para el alto rendimiento, pero aún más en tiempos de la Covid-19».

    ¿Y qué pasa con el físico? ¿Hay que entrenar de manera diferente? «En principio, no», responde el preparador físico Iñigo Urretxua, que ha sido cocinero antes que fraile: empezó en el 'mountain bike', se pasó a la carretera y luego se calzó las zapatillas de correr. Se puede mejorar la técnica, aumentar la velocidad, pero no hay un plan diferente en función de si hay gente viendo a los deportistas o no. Otra cosa es si el tipo de disciplina influye. «Un ciclista o un corredor hacen el 90% de su trabajo en solitario. Entrenan solos la mayor parte del tiempo. Y eso te da fortaleza mental», explica Urretxua. Es lo que se conoce popularmente como la soledad del corredor de fondo, que viene del título de un relato de Alan Sillitoe publicado en 1959. El protagonista es un joven delincuente que acaba en un reformatorio y encuentra consuelo en las carreras de larga distancia.

    En los deportes en equipo, en cambio, lo normal es estar rodeado de gente. Y el entrenamiento grupal es esencial. Lo sabe bien Javi Salgado, asistente en el banquillo del Bilbao Basket. «Por el ambiente, ahora los partidos se parecen más a un entrenamiento. Hay mucho silencio y oyes todo: lo que dices tú, lo que te responde y también las conversaciones de los rivales. Y eso es muy raro», admite el bilbaíno, un ídolo para la afición local durante trece temporadas. Sus jugadores han pasado «del «todo, con 10.000 personas en Miribilla a la nada». Por eso, considera que es muy importante el comportamiento del staff técnico durante los choques. «Tienes que estar muy metido, animando y apoyando. Solo nos tenemos a nosotros». El psicólogo García-Naveira lo apoya: «Hay que liderar al deportista ante la incertidumbre y la crisis sanitaria. Atenderlo en su vertiente personal y en la deportiva».

    Adaptarse también es muy importante. Sobre todo si, como es el caso, parece que la situación se alarga. La duda es que esto puede llevar a la desaparición de las hinchadas. «El público es un ingrediente importante del deporte. Si no hay, es como hacer una pizza sin queso», replica García-Naveira. Javi Salgado tampoco cree que esto vaya a suceder: «Todo esto nos ratifica en lo importante que es tener a una afición comprometida».

    «Hay ganas de competir»

    También a los organizadores de pruebas les duele la ausencia de la gente y no solo en la cartera. «Es un hándicap importante», reconoce Alberto Larrucea, cofundador de la empresa Innevento. Este año organizaron el Triatlón de Bilbao, que fue campeonato de España de media distancia, en tiempo récord. Consiguieron que viniese hasta el campeón mundial Javier Gómez Noya, un galáctico. Pero tuvieron que limitar la afluencia de público en los boxes, el centro neurálgico de estas pruebas. Aún así, la lectura es positiva: «Hemos demostrado que se pueden organizar y que hay ganas de competir». Solo en las últimas dos semanas sumaron 300 inscripciones a las 200 que ya tenían.


No hay comentarios:

Publicar un comentario