TITULO: Un país en la mochila - Reverte eterno,.
Reverte eterno,.
Y ahora publica 'Línea de fuego', un libro asombroso, durísimo y brillante. Una obra maestra,.
Hay un pasaje al principio de 'Línea de fuego', la nueva novela de ( foto ) Arturo Pérez-Reverte, que me ha sobrecogido. Arranca la primera escaramuza de la Batalla del Ebro, y ambos bandos se sueltan los primeros tiros. Es de madrugada, y estamos a las afueras de Castellets. Los sublevados reculan, los republicanos avanzan. De pronto la lucha alcanza el cementerio, y allí se queda. Unos y otros ansían esa posición vital. Los fusilazos arrecian, y entonces unos y otros rompen las lápidas. Sacan los féretros, arrojan los cadáveres sobre la tierra. Entre el mal olor y la putrefacción reinantes, los combatientes de ambos bandos usan las tumbas como trincheras y los muertos como parapetos. Este es un detalle más –apenas media página, si no me falla la memoria– de una obra repleta de ellos. Gigantesca en extensión y en intenciones. Seiscientas páginas que quieren narrar, desde la perspectiva revertiana, la batalla más trascendental de la historia de este país nuestro. Es la primera vez que Pérez-Reverte se mete en el fregado guerracivilista. Lo hace después de treinta años de carrera evitándolo de forma muy consciente, al menos eso parece desde fuera. Treinta años evitándolo él, treinta años machacando muchos otros. Según rachas, este que les escribe pensaba al ver otra portada, otro cartel de película sobre el tema, «otra más, caray, qué puñetero aburrimiento». Otra historia de buenos y malos, o de todos malos.
Y llega ahora Pérez-Reverte y publica este libro asombroso, durísimo, brillante. Este libro arriesgado, que habla más de nosotros que de ellos. De hombres y mujeres valientes o cobardes, llevados por las circunstancias, atenazados por el miedo, pero, sobre todo, españoles. Con lo que ello conlleva. Con nuestra idiotez y nuestra arrogancia, con nuestra generosidad en lo grande y nuestra mezquindad en lo pequeño. Con nuestra capacidad de usar las tumbas como trinchera, en los cementerios de Castellets o en las tribunas del Congreso. Con nuestro quijotismo, nuestra ignorancia, nuestra cerviz siempre aherrojada por el yugo de los miserables y los malvados. Con todo lo que somos, bueno y malo, y todo junto a la vez, como en ningún otro lugar de este mundo traidor, donde nada es verdad ni mentira, sino una cuestión de a qué lado de la raya te ha tocado estar, lo sepas tú o no. Todo, todo ello está ahí, todo en esas páginas escritas con un pulso y una habilidad endiabladas. Un libro para leer, para meditar y al que volver.
'Línea de fuego' es una obra maestra, una catedral literaria y la mejor novela de Arturo Pérez-Reverte. No añado el consabido hasta la fecha, porque ni siquiera él va a ser capaz de superar esto, y total tampoco le queda mucho, que ya va viejo. Y ya le vale, hombre ya.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Cáceres Impulsa' quiere atraer proyectos de inversión al medio rural,.
Cáceres Impulsa' quiere atraer proyectos de inversión al medio rural,.
Se trata de un convenio entre la Diputación y la Cámara de Comercio para gestionar un modelo de desarrollo sostenible,.
foto / La Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Cáceres han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto 'Cáceres Impulsa' para atraer «proyectos de vida, de emprendimiento y de inversión», al ámbito rural. A través de esta iniciativa se busca gestionar un modelo de desarrollo sostenible basado en la estructura productiva y los recursos naturales de los pueblos, según las dos instituciones.
Alguna de las actuaciones que se desarrollarán en los municipios en los que se implante son: la creación de una oficina técnica que ofrecerá servicios de consultoría sobre todos los asuntos y trámites necesarios para la ejecución de los proyectos de vida personal o profesionales; la elaboración de un «catálogo de oportunidades» basado en los retos demográficos que presentan los pueblos; la captación de personas emprendedoras, inversoras o que quieran establecerse en Cáceres; eventos de emprendimiento, foros y rondas de negocio con inversores; atención y asesoramiento a las personas interesadas en la provincia como lugar de residencia e inversión particular; espacios de 'coworking' en los que integrar profesionales con negocios; o la creación de «ecosistemas» de trabajo y emprendimiento en los municipios de la provincia, entre otras.
El proyecto va dirigido, por una parte, a emprendedores. Esto es tanto a talentos que salen hacia las grandes de ciudades en busca de oportunidades, como a aquellos que buscan alejarse del estrés y los altos costes de las ciudades, instalándose en zonas más tranquilidad y económicas, pero con igualdad de recursos y oportunidades.
Por otra parte se dirige a empresas y profesionales con su negocio ya montado que buscan un espacio más tranquilo. Y también a aquellas compañías consolidadas y afincadas en el entorno rural dispuestas a lanzar un nuevo proyecto en forma de 'startup' o a empresas con necesidades de financiación, de liquidez o que quieran cubrir el relevo generacional. Ciudadanos e inversores también podrán beneficiarse.
El plazo de ejecución del proyecto o la actividad subvencionada será desde la firma del convenio, el pasado julio hasta el 1 de agosto de 2021.
TITULO: 80 cm'- Javier Colomo gana posiciones en Logroño,.
Javier Colomo gana posiciones en Logroño,.
foto / El Campeonato de España de Profesionales Masculino que se celebra en el Campo de Golf de Logroño se interna en su fase auténticamente decisiva con Manuel Elvira en modo arrollador, líder destacado por segunda jornada consecutiva, con 18 bajo par. El emeritense Javier Colomo continúa ascendiendo posiciones y en su mejor jornada del torneo se ha colocado entre los veinte primeros (puesto 17) con cuatro bajo el par, a catorce de Elvira.
TITULO: Hacer de comer - Uno de cada tres niños deja de acudir a los comedores escolares en Cáceres ,.
lunes -12- a viernes -16 - Octubre a las 13:25h, en La 1 , foto,.
Uno de cada tres niños deja de acudir a los comedores escolares en Cáceres,.
La prevención sanitaria, la situación económica y el teletrabajo inclinan a muchas familias a que sus hijos coman en casa,.
María Lumbreras ha llevado todos los cursos anteriores al comedor escolar del colegio Prácticas a sus dos hijos, que ahora están en 2º de Primaria y 3º de Infantil. Este año, la situación sanitaria le ha hecho cambiar su rutina y los niños comen en casa. «Les llevaba por comodidad, pero pensé que este año no iba a haber tantas plazas libres y decidí dejar libres las nuestras por si alguien las necesitaba», explica esta madre, que teletrabaja y a la hora a la que salen sus hijos del colegio ya ha completado su jornada laboral. Con el virus de por medio la opción de María se ha hecho común.
Ha pasado casi un mes del arranque del curso, que se desarrolla con una considerable estabilidad. Sin embargo, los comedores escolares cacereños acusan un considerable descenso en el número de usuarios. Uno de cada tres niños ha dejado de almorzar en la escuela. La situación se da tanto en los colegios públicos cuyos comedores los gestiona la Junta como en los organizados por las Ampas o por las propias direcciones de los colegios concertados.
La Consejería de Educación gestiona directamente solo siete de los 16 colegios públicos de la ciudad, lo que supone un 44% del total de estos centros educativos. Si el año pasado 636 niños comían en los centros Extremadura, Cervantes, Gabriel y Galán, Rivera del Marco, Alba Plata, Donoso Cortés y Proa esta cifra se ha reducido a 367, aunque 137 recogen los menús en los colegios y se los comen en casa, una alternativa que la Junta ha dado ante la covid y de la que pueden beneficiarse tanto los niños que tienen beca de comedor en estos centros (233 en total) como los que pagan los 4,20 euros por menú. Los 90 niños del centro de educación especial Proa tienen gratuidad en el menú escolar, pero ellos no cuentan con la opción de tomarlo fuera. Desde la Consejería de Educación explican que en el comedor se sigue el protocolo de seguridad y se respetan los grupos burbuja.
137 niños se llevan la comida a casa, una opción que este curso brinda la Junta de Extremadura a causa de la pandemia
Este descenso se acusa también en los centros públicos cuyos comedores están gestionados por las Ampas. En el Prácticas, por ejemplo, este año hay 65 niños apuntados y el año pasado rondaban el centenar. La empresa Catering Pajuelo es la encargada de suministrar los alimentos a este comedor, aparte de a otra decena de centros escolares tanto públicos como concertados como el Delicias, el Vivero, Carmelitas, María Auxiliadora o San Antonio. María Cáceres Pajuelo es la gerente de esta empresa. «Podemos tener un 40 o 45% menos que el año pasado», explica. Se juntan varios factores. «En la ciudad hay muchos funcionarios, y muchos de ellos están teletrabajando y a lo mejor van dos días a su centro de trabajo, el resto no les llevan al comedor, hay viernes en los que no llegamos a diez niños, el que se puede apañar no le lleva». Esta empresa también ha puesto un punto de recogida de comida para llevar dedicado a personas becadas. La reducción, indica María, se percibe tanto en los centros públicos como en los concertados. Detecta una leve mejoría en el mes de octubre respecto a septiembre, pero los números no le favorecen. De los 600 menús diarios que repartían el pasado año entre comedores escolares, centros de día y otras instituciones, este curso han pasado a los 300.
Otro de los catering que funcionan en la ciudad es Bravo. Su director, Pablo Bravo, estima que la reducción de los servicios en los colegios es de un 50%. «Esperemos que la situación se normalice y la confianza haga volver a todos los usuarios del comedor a su vida normal».
Paqui Campos dirige la empresa Tiritana, que brinda servicio de monitores y gestiona los comedores del Moctezuma, Castra Caecilia y Dulce Chacón, todos públicos. «Nosotros habíamos hecho una previsión de un pérdida de entre 40 y 50% de usuarios, y ha sido más o menos así, pero poco a poco va subiendo el número de usuarios aunque ni mucho menos va a llegar a los niveles de otros años, no solo por el miedo al virus, sino porque la situación económica de las familias es complicada». El número de monitores ha tenido que aumentar, porque hay uno por grupo burbuja, y también las horas de trabajo, lo que incrementa el precio de los servicios.
En el colegio concertado Licenciados Reunidos, con cocina propia y gestión directa por parte del centro, también se ha notado una reducción de en torno al 30% de los usuarios del comedor, pero según indica su director, José Francisco Álvarez, la buena marcha de la vida escolar está elevando el número de niños que recurren a este servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario