BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 4 de octubre de 2020

Domingo -11- Octubre - LIARLA PARDO - Jesús Aguirre (político) ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Desesperado por un vuelo de regreso a Colombia,./ Donde viajan dos - Barcelona ,./ Escala humana - La obesidad se duplica en los niños de hogares con menos ingresos ,. -7- Octubre,.Miercoles ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Un sedicioso: ¡Viva el Rey!,.

 

 TITULO: Domingo -11- Octubre -   LIARLA PARDO   -  . 

El domingo -11-  Octubre  a las 18:00 por La Sexta, foto,.

Jesús Aguirre (político),.

Jesús Ramón Aguirre Muñoz
Jesús Aguirre Muñoz (cropped).jpg

Emblema de la Junta de Andalucía 2020.svg
Consejero de Salud, Consumo y Familias
de la Junta de Andalucía

Actualmente en el cargo
Desde el 22 de enero de 2019
Presidente Juan Manuel Moreno
Predecesor Marina Álvarez Benito
(Como Consejera de Salud)

Escudo del Senado de España.svg
Senador en las Cortes Generales
por Córdoba
1 de abril de 2008-26 de octubre de 2015

26 de junio de 2016-22 de enero de 2019

Información personal
Nacimiento 29 de agosto de 1955 (65 años)
Bandera de España Córdoba, España
Nacionalidad Española
Partido político Partido Popular
Información profesional
Ocupación médico y político

Jesús Ramón Aguirre Muñoz (Córdoba, 29 de agosto de 1955) es un médico y político español del Partido Popular y actual consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Biografía

Jesús nació el 29 de agosto de 1955, en la ciudad de Córdoba. Su familia estaba compuesta por un total de nueve hermanos, entre los cuales destaca Monseñor Juan Jose Aguirre Muñoz, misionero comboniano. Cursó parte de sus estudios en el colegio de la Salle y posteriormente se licenció en Medicina por la Universidad de Córdoba, especialista en Medicina de Familia. Médico titular de Asistencia Pública Domiciliaria por oposición desde 1982, ha trabajado en Villa del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Carcabuey, Fuente Palmera y posteriormente en Córdoba (Sector Sur). Fue delegado de la Junta de Personal del Área Centro de Córdoba del SAS (1996-2003) y vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba (1998-2001). Fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba entre los años 2000 y 2006. En 2006 pasó a la vicepresidencia de Organización Médica Colegial (OMC).

Además, representó al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ante el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Grupo de Trabajo para la elaboración de un Plan Integral de Medidas de Control y del Gasto Farmacéutico y uso racional del Medicamento (2001-2003). Fue miembro electo de la Comisión de Presupuestos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (2003-2006) y miembro del Grupo de Trabajo de Carrera Profesional y Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios (LOPS) en la OMC (2003-2005).

En 2008, fue propuesto en las listas del Partido Popular para el Senado por la provincia de Córdoba, manteniendo su escaño hasta 2019.

El 21 de enero de 2019, fue nombrado consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Desesperado por un vuelo de regreso a Colombia,

Desesperado por un vuelo de regreso a Colombia,.

Atrapado. Javier Barreto llegó a Badajoz en febrero y la covid le impide volver con su familia y atender su negocio,.

Javier Barreto, en el parque del río con su hermana Ruth, sus sobrinas y su cuñado Juan. / J.V. ARNELAS
 
fotos / Javier Barreto, en el parque del río con su hermana Ruth, sus sobrinas y su cuñado Juan.

Desesperado por conseguir un billete de avión que le lleve de vuelta a su país. Así se siente Javier Barreto Pérez, un colombiano de 42 años que llegó a Badajoz el 12 de febrero para disfrutar de los Carnavales invitado por su hermana. Después de enlazar tres vuelos, aterrizó en el aeropuerto pacense procedente de Barranquilla, su ciudad natal.

Conocer a sus sobrinas de 13 y 9 años, a las que solo había visto en fotos, fue el motivo principal de su primer viaje a España. Pero poco después de llegar estalló la crisis sanitaria y Javier ya lleva casi ocho meses en Badajoz. No hay vuelos y vive impotente sabiendo que los problemas económicos se multiplican para su familia al otro lado del Atlántico.

«En febrero en Colombia se escuchaba algo de un virus que nació en China, pero la gente allí lo tomaba a broma, es algo propio de nuestro carácter. Se comentaba que los chinos son muy estrictos, que cerraron una ciudad...». Una situación que aquí muchos percibían de forma parecida.

Ajeno a los primeros avances de la pandemia, Javier disfrutó del Carnaval pacense en primera línea. Sus sobrinas y su hermana, que lleva 14 años en España y está casada con un pacense, forman parte de la comparsa Wailuku: «Mi cuñado y yo también íbamos en el desfile, empujando el carro de la música».

Una semana después del bullicio festivo, los titulares de prensa se centraban ya en los casos detectados en España y en la necesidad de suspender eventos multitudinarios. De repente se decretó el confinamiento y su vuelo de vuelta previsto para el 30 de marzo quedaba cancelado.

Desde entonces el dinero se acabó y sobrevive gracias a la ayuda de su hermana y su cuñado, que le han acogido en su piso de San Fernando, dándole techo, ropa y comida. «Ellos me ofrecen todo su apoyo y cariño».

Al otro lado del charco el colombiano dejó un negocio que marchaba bien y a su familia: esposa, dos hijas y suegra. Su peluquería de Barranquilla es «muy reconocida», tenía dos empleadas y él incluso había peinado a famosos como el cantante y compatriota Maluma.

Como en tantos hogares, la crisis del cononavirus puso patas arribas ss finanzas domésticas sin que él pueda hacer nada en la distancia. «La peluquería estuvo cerrada tres meses porque Colombia sufrió uno de los confinamientos más largos». Ahora le van a embargar un coche recién comprado y se preocupa porque su esposa le llama sin saber a qué recibos hacer frente.

Javier tiene una peluquería «muy reconocida en Barranquilla» e incluso había peinado a Maluma

Los momentos más difíciles desde el punto de vista anímico los vivió Javier en la primera oleada del coronavirus. «Mi hermana me tuvo que comprar pastillas para dormir. Y aunque la pandemia allá no fue tan brutal en muertes como yo lo veía aquí en las noticias, pensaba mucho en mi país y en mi familia».

El peluquero describe la sanidad pública colombiana como un sistema muy precario. «La salud es más privada que otra cosa. La gente pide una cita médica y cuando se la dan ya te has muerto. Si tienes cáncer y necesitas quimioterapia, pero no tienes dinero para pagarla, cuando te la van a dar puede que hayas fallecido».

Javier, con el cantante Maluma.
 
Javier, con el cantante Maluma.

Le estresaba especialmente el riesgo para su padre, que tiene alzhéimer. «Temimos que mi hermano le pudiera contagiar. Es técnico de laboratorio y, aunque tomaba muchas precauciones, agarró el virus». Por suerte se aisló bien en casa y evitó infectar a sus padres.

Mientras espera el ansiado regreso a su tierra, a Javier le gustaría poder trabajar en Badajoz para afrontar sus gastos y enviar algo de dinero a Colombia. «Ahora mismo no me pueden contratar y te desesperas: por la situación de allí y por la de aquí».

En este tiempo el colombiano ha podido comprobar la respuesta de España a la crisis. «Allí las cosas no son como acá, que el Estado te ayuda si te quedas sin trabajo y te da un subsidio. No saben bien lo que tienen. En Colombia te quedas sin empleo y te quedas sin nada. Nosotros teníamos un ahorro para comprar una vivienda, pero ese dinero se acabó en todos los pagos: se fue en arriendos y demás facturas. Hasta hemos tenido que firmar préstamos con el banco».

Después del confinamiento la esposa de Javier tuvo que reabrir la peluquería con muchas medidas de seguridad y una reducción de aforo al 30 por ciento. «Arrastrábamos muchos deudas por el cierre y a la vez hubo que gastar bastante dinero para poner esas medidas».

Sin conexiones

Javier no entiende que su país haya retomado algunas conexiones aéreas con México, Ecuador o Estados Unidos, zonas muy golpeadas por la pandemia, y sin embargo él no pueda regresar desde Europa. Ahora la única alternativa son los vuelos «humanitarios», afirma.

Pero su hermana Ruth asegura que poco tienen que ver con este calificativo. «Hemos contactado con nuestra embajada y lo único que nos ofrece son esos vuelos que cuestan más de 3.000 euros. Hay que apuntarse a una lista de espera y va por sorteo. Nosotros no podemos gastar ese dineral en un billete; prefiero enviar el dinero a mi cuñada».

Ruth detalla el limbo legal en el que se encuentra su hermano. «Él entró con un permiso de turista, que caduca cada equis tiempo. En su caso venía por 45 días; pero claro, cuando llega la covid y vence su carta de invitación, se queda de manera irregular. Así que no sabemos si le podría parar la policía, con el miedo de enfrentarse a una multa o un proceso judicial».

Por este motivo decidieron moverse y solicitar una prórroga de estancia. Ruth cree que priori él no cumple los requisitos. «Son prórrogas que suelen darse a científicos, estudiantes o personas que vienen por motivos médico. Pero en casos como este no hay precedentes. Hemos solicitado un mes de prórroga, pero estamos a la espera. Y también lo hemos tenido que afiliar a un seguro privado para no tenerlo desamparado», detalla.

Creen que mientras esté en estudio esa petición, a Javier lo ampara la ley; pero, si la deniegan, quedaría de manera irregular en España. «Tampoco lo podrían deportar porque no hay vuelos».

Lo positivo que extrae de esta experiencia complicada ha sido poder pasar tanto tiempo con familiares que tenía lejos y comprobar que las «maravillas» que su hermana contaba sobre la vida en Badajoz eran ciertas.

«Incluso he pensado que estaría bien traerme aquí a mi familia». Quién sabe si el destino le depara un futuro aquí.


TITULO:  Donde viajan dos - Barcelona,.

 Donde viajan dos - Barcelona

Donde viajan dos - Barcelona,.

foto / Jesús y Langui viajan a Barcelona para oficiar un enlace inclusivo. De paso, visitan al Cigala antes de un concierto, embotellan su propio cava, preparan calçots con los hermanos Torres, participan en "Saber y Ganar" y, como reto final, nadan con tiburones.


TITULO:  Escala humana - La obesidad se duplica en los niños de hogares con menos ingresos ,. -7- Octubre,.Miercoles  .
 

 El miercoles -7- Octubre a las 21:00 por La 2, foto,.

 

La obesidad se duplica en los niños de hogares con menos ingresos,.

El exceso de peso en los menores se redujo un 3% en la primera mitad de la década, pero permanece estancado en la segunda,.

Hay el doble de niños obesos en los hogares españoles con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales. /R. C.
 
Hay el doble de niños obesos en los hogares españoles con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales,.


El sobrepeso y la obesidad son más frecuentes entre los escolares de familias con un menor nivel de ingresos y estudios. Cuatro de cada diez niños españoles de 6 a 9 años presenta exceso de peso. Pese a que se trata de un mal dato se ha mejorado algo, pues entre 2011 y 2015 se registró una disminución del 3,2%. La mala noticia es que en la segunda parte de la década las cifras permanecen estancadas. 

Según el 'Estudio Aladino 2019 sobre Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España', presentado ayer por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la prevalencia de la obesidad crece a medida que bajan los recursos económicos.

En las familias con ingresos menores de 18.000 euros anuales, la obesidad llega prácticamente a duplicarse con respecto a quienes disponen de más dinero. Así, en los estratos más bajos la obesidad es de un 23%, frente a un 11,9% de los niveles más elevados (con más de 30.000 euros brutos al año). «La pobreza es transversal a la mayoría de los indicadores de sobrepeso y obesidad», advirtió Garzón.

EN CIFRAS:

40,6%
de los escolares españoles presenta exceso de peso.
88%
de los padres de niños con sobrepeso no perciben el problema, cifra que cae a un 49,7% en caso de obesidad.

Es llamativo que un 18,5% de las familias con rentas más modestas acude una vez o más por semana a centros de comida rápida. Dentro de este grupo, un 11,5% de los críos toma golosinas y caramelos varias veces al día, algo que sin embargo solo hacen un 3,9% de los de familias con ingresos superiores a los 30.000 euros al año.

Los chavales de hogares pobres sufren peores hábitos alimentarios, de manera que recurren más a comida basura, toman menos fruta diaria y consumen productos azucarados con más frecuencia. Por el contrario, los escolares de familias más acomodadas y estudios universitarios presentan una mayor preferencia por la dieta mediterránea, lo que se traduce en planes de comida con verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva y fruta.

Clase social

Para el ministro, «no hay que cerrar los ojos a la evidencia porque la malnutrición y el exceso de peso tienen un fuerte componente de clase social que, de no ser tenido muy en cuenta, nos llevaría a desplegar políticas no todo lo eficaces que nos gustaría». La investigación constata que un 58,5% de los escolares tienen un peso normal, mientras que un 0,9% sufre delgadez.

De los chicos que arrastran un peso superior al normal, el 23,3% padece sobrepeso y otro 17,3% incurre en obesidad. A la vista de esta situación, los autores del estudio analizan los datos desde una perspectiva de género y concluyen que en nueve años la situación ha mejorado, pero solamente entre los niños.

Quedan muchas cosas por hacer. Tres cuartas partes de los menores han de mejorar su alimentación, y una forma de hacerlo es reducir la ingesta de galletas, pasteles, bollería, batidos, néctares y golosinas, cuyo consumo debería ser ocasional, y dar más cabida a la fruta. «Nuestro niños toman menos este alimento que los de los países nórdicos», aseguró el presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, Fernando Rodríguez Artalejo, quien apostó por evitar el sedentarismo.

El experto destacó que los niños tienden a emplear de modo creciente su ocio en actividades que suponen poco desgaste físico. Un tercio de ellos no realiza una hora de ejercicio físico intenso al día, y cuatro de cada diez pasan más de tres horas diarias durante los fines de semana ante pantallas electrónicas (televisión, consola, tableta y ordenador).

Garzón informó, asimismo, que el Ministerio de Consumo trabaja para implantar el etiquetado frontal de productos con el sistema Nutri-Score, gravar las bebidas azucaradas, mejorar la alimentación en los colegios y limitar la publicidad de alimentos sin un buen perfil nutricional, entre otras iniciativas dirigidas a combatir la obesidad infantil.

Rodríguez Artalejo, miembro además de la Sociedad Española de Epidemiología, subrayó en todo caso que la obesidad supone un importante factor de riesgo en los pacientes de covid-19.


TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Un sedicioso: ¡Viva el Rey!  ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -  Un sedicioso: ¡Viva el Rey!    ,. , fotos,.

 Este miércoles -7- Octubre  a las 22.45, Antena 3,.

 Guerrera!!🇪🇸💚 on Twitter: "Siguiendo las peticiones de los sediciosos....  Sanchez impide que nuestro Rey acuda a Cataluña... NUESTRO REY NO SE  ESCONDE!!!! VIVA ESPAÑA!!!🇪🇦🇪🇦🇪🇦 VIVA EL REY!!!🇪🇦🇪🇦🇪🇦…  https://t.co/wF6cWYUQft"

Un sedicioso: ¡Viva el Rey!,.

 

 Resultat d'imatges de la maquina escribir


No se lo podía creer. El ministro no salía de su asombro. Allí mismo, en su presencia y ante lo más nutrido de la judicatura, un magistrado del Alto Tribunal se atrevía a desafiar a todo un gobierno, gritando estentóreamente un inadmisible y sedicioso «¡Viva el Rey!», consiguiendo que toda la sala respondiera unánimemente con un «¡viva!» redondeado en un cerrado aplauso. «Esto sí que es sedición, o rebelión, o algo», pensaba el desairado ministro, dudando en si mandar engrilletar al tal magistrado Ballestero o esconderse bajo la mesa. Al fin se conformó con un pedestre «se ha pasado tres montañas» susurrado en tono desolado al oído del presidente del Alto Tribunal... y del impertinente micrófono, en funciones de notario mayor.

Al fin llegó el otoño y al compás de las hojas se le cayó la careta al presidente del gobierno; ya enseñó las holandillas y además sin posibilidad de escudarse en la maldad de los socios, aquellos que en su día le quitaban el sueño. Como afirma José Luis Martínez Almeida, el súper alcalde de Madrid –no le pierdan de vista– «Iglesias y Garzón no son más que notas a pie de página, espantajos de Pedro Sánchez». Pues eso, «cherchez le traître» que así en gabacho suena más fino. Sencillamente quieren zamarrear la transición hasta hacerla hocicar; acabar con el sistema; desbaratar la Constitución y, para ello, es necesario comenzar cargándose la monarquía parlamentaria que votamos en su día los españoles casi por unanimidad, pero que hoy no cuadra en la «sensibilidad» antisistema de la progresía bolivariana del santo Fidel. El reyecito de Moncloa no admite sombras, él, el único, el símbolo vivo del pavorrealismo no está dispuesto soportar límites, ni del monarca al que intenta perder en la niebla del orillamiento y el desplante mezquino; ni del poder judicial, dinamitado a través de la propia fiscalía 'garzoniana'; ni del legislativo al que ningunea sistemáticamente. Gracias a los dioses el reyecito Sánchez Pérez –Caligulín– no tiene caballo, porque le hubiera hecho ministro, o senador o vaya usted a saber. Pero igual tiene hienas, o mangostas, o pangolines ¡ay madre! De mascotas ennoblecidas, líbranos Señor.

La monarquía parlamentaria es hoy día garantía de democracia y, por tanto, de libertad. Algo que cuadra mal con los sueños totalitario populistas de los saltimbanquis aprendices de Lenin. Algo a destruir cueste lo que cueste. Y no es mal momento para recordarles que el sufrido pueblo español es el del «trágala», el del «vivan las caenas», pero también el del 2 de mayo. Es esperanzador que Cristina Menéndez Félez, número uno de la promoción de la judicatura que ayer recibía los despachos, no de mano del Rey, afirmara que «está en juego el estado de derecho» y que el poder judicial «jamás debería ser usado como moneda de cambio ni como parte de juegos políticos o institucionales», al tiempo que mandaba un mensaje de ánimo a sus compañeros que se negaron a asistir al acto en silenciosa protesta. Gracias señoría. Y, por supuesto: ¡Viva el Rey!,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario