España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -29- Septiembre ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Aurelis Uribe: llueve sobre Santiago,.
'Quiltras',
el libro debut de la chilena Arelis Uribe describe una serie de
situaciones protagonizadas por jóvenes urbanitas chilenas, de origen
humilde con más sueños que oportunidades, que dibujan de una forma
nítida ese territorio literario
Hay
libros que tienen mucho volumen, mucha masa, pero poco peso real, y hay
otros a los que les pasa exactamente lo contrario, y atrapan un mundo, a
través de varias vidas, en un ligero atadillo de páginas. Éste es el
caso de Quiltras, un libro de ocho cuentos que la escritora chilena Arelis Uribe
publicó en su país en 2016, y que ahora llega hasta nosotros envuelto
en una expectación que, tras la lectura, queda plenamente justificada,
pues se trata de un libro formidable.
Lo que leemos en él son historias más o menos duras contadas en un lenguaje generalmente dulce;
cuentos más o menos abiertos comunicados de un modo preciso y
detallista, con buena puntería a la hora de decidir qué es relevante y
qué no en cada historia, con la particularidad de que es más bien el
talento de la autora el que, como el rey Midas, convierte en relevante
cualquier cosa, por nimia que sea o pueda ser, en la que se fije y a
donde nos conduzca. Ella decide dónde está el poder comunicativo de lo
que quiere contar, y sin duda acierta porque estos cuentos, tan
cotidianos como intemporales, preservan una particular forma de vivir,
sentir y hablar. Arelis Uribe escribe tan bien que apenas se nota lo
bien que escribe, y la que despliega en los siete cuentos de Quiltras es una mirada observadora, sensible, vigilante y herida.Los personajes que, invariablemente, protagonizan todos los cuentos son distintas muchachas rodeadas de "apellidos tan repetidos que terminaban siendo anónimos" y que viven en "casas que parecen réplicas". Todas andan confundidas, en una edad de transición, a la búsqueda de su identidad y más o menos desesperadas por distinguirse de su entorno, a la vez que, en algunos casos, espantadas ante la posibilidad de destacar de cualquier modo, de ser identificada como extravagante y ser señalada y apartada por ello. Hemos leído muchos libros sostenidos en esas premisas, narraciones "de formación" que hacen de la adolescencia una épica titubeante, amedrentada, pero al centrarse Uribe en lo que seguramente mejor conoce, las jóvenes urbanitas chilenas de clase media-baja, levanta una colección de situaciones, intuiciones y confusiones que acaban dibujando de una forma nítida ese territorio literario ya suyo, ese segmento social, que más que inspirar a la escritora encuentra en ella a quien extraiga de sus rutinas literatura de primer nivel, y, por tanto, de valor universal.
Desde la primera página el innegable valor local que el libro pueda tener queda bastante aplastado por la fuerza general de lo que se narra. Más específico y, al cabo, superviviente es lo mucho que los cuentos tienen de feminismo, y ahí sí que es bastante transparente (y realmente eficaz) la voluntad de la autora de retratar a mujeres fuertes o en el camino de serlo, a mujeres preocupadas por la seguridad de las mujeres, a chicas atraídas por los cuerpos de las chicas, a hermanas que necesitan la protección y el consejo de sus hermanas o que huyen del ejemplo negativo de sus madres, o que inspeccionan (como en el impresionante El kiosco) las instalaciones educativas del interior de Chile.
No es que los hombres salgamos malparados de estos relatos (qué ternura retrospectiva produce Javier cuando comprobamos que siempre supo que no tenía ninguna opción con Camila en Rockerito83@yahoo.es...), que no son maniqueos, y por los que desfilan mujeres viles y chicos nobles, pero es obvio que también tienen mucho de reivindicación y visibilización de la sensibilidad y los deseos y los temores y el posible futuro de esas chicas de origen humilde, con más sueños que oportunidades, que intentan aprovechar sus opciones y jugar sus cartas sin dejar de disfrutar del final de la niñez, del comienzo del sexo, de esa ensalada de anhelos, complejos y malentendidos que todos y todas hemos vivido en nuestro propio barrio, tengamos o no a una escritora como Arelis Uribe que nos haya rescatado y enaltecido como prototipos de algo significativo y digno de ser analizado en una ópera prima tan deslumbrante como Quiltras.
Jueves -25- Septiembre a las 22:35 por La 1, foto,.
La Hermandad de Navalmoral hará tres extracciones de sangre,.
La primera de ellas, mañana, tendrá lugar en el centro de salud de Almaraz. La unidad móvil de hemodonación del Banco de Sangre de Extremadura atenderá a todos los vecinos que deseen donar entre las seis de la tarde y las nueve y media de la noche.
Las siguientes jornadas de extracción, martes y miércoles, tendrán lugar en Navalmoral de la Mata, en cuyo centro de salud harán lo propio, en este caso de cinco y media de la tarde a nueve y media de la noche, siendo las últimas citas el 23 en Aldeanueva y el 30 en Guadalupe.
Llamamiento
Desde la Hermandad hacen un llamamiento a los vecinos para que se pasen a donar, recordando que a pesar de la irregular frecuencia con que se celebran las extracciones (situación motivada por los recortes acometidos desde hace años por la administración) la sangre sigue haciendo falta en los hospitales.TITULO: Cómo nos reímos - Hacer comedia es lo más complicado»,.
El domingo -22- Septiembre a las 21:30 por La2, foto,.
«Hacer comedia es lo más complicado»,.
Marta Hazas protagoniza, junto a Javier Veiga, su marido, 'Pequeñas coincidencias', que se estrena hoy en Amazon Prime Video. «Todos lloramos por las mismas cosas pero no reímos por lo mismo»,.
-¿Cómo ha sido el rodaje?
-Duro, porque ha sido casi como hacer cuatro películas del tirón. Pero al no tener plató y que todo sean exteriores naturales, el resultado se nota. Hay azoteas, piscinas, sitios que vamos a reconocer de Madrid Río... Creo que incluso la ciudad es un protagonista más.
«Hay algo muy yonqui en el teatro, te vuelves adicto a la respuesta del público»
-¿Por qué Marta decide que es el momento de tener un hijo?
-No lo tiene claro. Se le ha despertado algo de instinto, porque va llegando a una edad en la que se lo plantea: 'Pues si quiero, a lo mejor tiene que ser en este momento, o en los próximos cinco años'. Pero también es verdad que cambia su entorno, sus amigas empiezan a tener hijos... Ella es una tía muy práctica que va consiguiendo lo que quiere, y piensa: 'Se me ha metido en la cabeza que lo que quiero es esto'; ahora vamos a ver si cuando se va acercando lo tiene tan claro.-¿Nunca se plantea tenerlo sola?
-No. De hecho, le apetece enamorarse. Lleva tiempo siendo una tía independiente, soltera, y ha decidido que quiere construir un hogar. De repente dice: 'A lo mejor es que soy una egoísta'. Y está en ese punto. La premisa no es que tenga que conocer a alguien para tener el hijo, es que le apetece enamorarse y que haya alguien que le haga tambalearse los cimientos.-¿Siente que se la pasa el arroz?
-Más que un 'se me pasa el arroz', es que le da miedo perderse cosas de la vida. Piensa: 'A lo mejor es muy guay tener un hijo y me lo estoy perdiendo', como la gente que nunca ha convivido con una mascota y no tiene esa necesidad. Ella analiza todo en su mentalidad práctica, y piensa que a lo mejor se arrepiente de no haberlo tenido. Es el momento, y es tan organizada que, cuando lo decide, es impaciente y lo quiere ya.-¿Ha sido difícil el cambio de registro?
-Me parecía guay afrontar algo de actualidad después de hacer tanto tiempo época. Para nosotros era muy importante el tono. No queríamos ser algo histriónico, pero tenía que haber comedia. Que hubiese verdad, que aunque estés diciendo una soberana chorrada, se te vaya la vida en ello. Hacer comedia me parece lo más complicado. Creo que todos lloramos por las mismas cosas pero no reímos por lo mismo. Admiro profundamente a la gente que llega al gran público, abre la boca y hace mucha gracia. Es un género que quiero llegar a hacer bien.La revancha del género
-¿Está la comedia un escalón por detrás de otros géneros?
-Siempre hemos sido un poco bobos en este país y hemos tratado a la comedia como un género menor. Creo que ahora le toca tomarse esa revancha. Uno de los problemas es que cuesta mucho leerla. Cuando llevas un guion de comedia a un despacho cuesta entender cuál es el tono. Hay cosas que pueden parecer muy chorras, y luego, levantadas del papel, según quién las diga y cómo lo haga, provocan la carcajada. Y al revés, puede haber un chiste muy bueno que era como gol seguro y que luego visto dices: 'No aporta, es un chiste por un chiste'.-¿Se ve mejor en televisión o en teatro?
-Vas haciendo un 'tetris' y se va sumando. Hay algo muy yonqui del teatro, que es el 'feedback', la respuesta del público y la carcajada directa. Te vuelves adicto. Cuando haces cosas que no son comedia parece que te falta la 'paradinha' para la risa.TITULO: La Paisana - La Paisana' descubre Chulilla en el interior de la Comunidad Valenciana,.
- Eva Hache conocerá a Gerardo y su moto, a Herminia, hincha del Valencia o a Pedro, campeón local de escalada,.
- Viernes 20 de septiembre, a las 22:05 en La 1 / fotos,.
- En ‘La Paisana’, Eva Hache conduce su coche naranja hacia Chulilla, un pueblo de Valencia a 60 kilómetros de la playa y con un paisaje esculpido por la erosión del río Turia, cuyas paredes monumentales son foco de atracción de escaladores de todo el mundo.
Eva coincidirá con paisanos divertidos y simpáticos como Gerardo y su moto de último modelo, o con Pablo y Conchi, un yerno y su suegra que se llevan a las mil maravillas a pesar de tener el árbol genealógico más enmarañado de toda España. También se topará con María y María Dolores, que le hablarán de sus años de juventud y de cuando bailaban jotas.
Además, con Herminia, una hincha del Valencia, intentará desembrollar el tema futbolístico por excelencia: el fuera de juego. Chulilla es tierra de escaladores, así que también Eva Hache se vendrá arriba trepando por las paredes del pueblo con Pedro, un campeón local y con Sofía, una argentina que llegó a Chulilla y que se ha quedado a vivir allí para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario